El Doble Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Máster Universitario en Atención Temprana es una doble titulación única en Andalucía. Te habilita para el ejercicio de la profesión regulada de psicólogo/a general sanitario/a mediante una titulación oficial y homologada y, al mismo tiempo, te prepara para abordar, de manera integral, las necesidades de la población infantil de entre 0 y 6 años, que se encuentra en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en el bienestar integral.
Los primeros años de vida constituyen la etapa más importante en el desarrollo vital de una persona porque es cuando se configuran las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales, que permiten la adecuada interacción de las personas con su entorno. Se estima que, en los países desarrollados, al menos un 10% de la población infantil de 0 a 6 años va a necesitar atención temprana en algún momento.
El Doble Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Máster Universitario en Atención Temprana combina un máster oficial que habilita para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de psicólogo/a general sanitario/a, al mismo tiempo que permite la especialización en el desarrollo infantil, la detección precoz de posibles dificultades y la intervención temprana para promover el bienestar y el desarrollo óptimo de los niños y sus familias.
A lo largo del máster recibirás una formación transversal, multidisciplinar y holística tanto en Psicología General Sanitaria como en Atención Temprana, abordando la estimulación cognitiva y sensorial, el apoyo emocional y social tanto para el niño como para la familia, la detección precoz de posibles dificultades en el desarrollo, así como la intervención en casos de riesgo o discapacidad.
El programa formativo ha sido definido junto a los profesionales en Atención Temprana de la Orden
Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. Se trata, por tanto, de un programa teórico-práctico con el que podrás desempeñar con éxito la actividad sanitaria e investigadora que caracteriza tanto al profesional de la Psicología Sanitaria como de la Atención Temprana, siempre basados en los criterios nacionales e internacionales que regulan la profesión.
El claustro lo componen más de 40 docentes e investigadores expertos en el campo de la innovación e investigación de la Psicología Sanitaria y la Atención Temprana y con amplia experiencia profesional en los ámbitos sanitarios, educativos y sociales. Impartirán un programa innovador, a la vanguardia de las últimas técnicas y herramientas en el sector, siempre teniendo en cuanta la ética profesional, para formar a profesionales consecuentes con los valores éticos en la toma de decisiones.
El Doble Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Máster Universitario en Atención Temprana se basa en una metodología 100% práctica y experiencial, con la que aprenderás a trabajar en equipo de manera transdisciplinar e interdisciplinar, a través de casos de pacientes reales. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas curriculares para probar todos los conocimientos y habilidades aprendidas durante el curso.
En Loyola Másteres también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Para ello, de forma paralela al máster cursarás el título propio de la Universidad Loyola "Líderes para el mundo". Un programa exclusivo en el que desarrollarás habilidades, competencias y valores, que harán más diferencial tu currículo y te preparará con garantías para el mercado laboral.
Doble titulación única en Andalucía
Multiplica tus opciones de empleo gracias a la especialización
Prácticas profesionales en centros especializados
Claustro de primer nivel científico, académico y profesional
Si decides estudiar el Doble Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Máster Universitario en Atención Temprana en la Universidad Loyola has de saber que has elegido una de las opciones que hacen más versátil tu currículum gracias a la especialización.
Por otro lado, existen otras posibilidades para completar tu formación mediante otras opciones de doble máster en el área de Psicología.
Directora del área de Psicología de Loyola Másteres. Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga. Ha centrado su labor investigadora en la evaluación de las habilidades emocionales y el estudio y desarrollo de programas de intervención en habilidades emocionales en adolescentes. Ha participado intensamente en varios proyectos financiados relacionados con la promoción de la salud mental y el bienestar en los adolescentes y actualmente colabora con diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales. Su labor investigadora ha estado vinculada a su actividad profesional, trabajando como psicóloga en diferentes centros donde ha realizado funciones de evaluación y tratamiento psicológico de niños, adolescentes y adultos.
Doctora en Psicología con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla en 2020. Especialmente, su investigación se centra en el estudio de las influencias del contexto familiar sobre el bienestar y ajuste en adolescentes normativos y con problemas de salud mental. En este ámbito, ha participado como investigadora en diversos proyectos de I+D+i con financiación obtenida en convocatorias competitivas a nivel Europeo y Nacional en el estudio de las influencias del contexto familiar sobre el bienestar.
Logopeda. Coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios Sevilla. Máster en Atención Temprana Universidad de Sevilla. Docente en Master de Atención Temprana de las Universidades de Cádiz, Granada y Sevilla. Participación en distintos grupos de trabajo de la Consejería de Salud y Familias y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en temas referentes a la Atención Temprana y Discapacidad.
Primer curso - primer semestre |
31 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Fundamentos científicos de la psicología de la salud | OB | 3 |
Claves profesionales, jurídicas y deontológicas en Psicología Sanitaria | OB | 3 |
Evaluación y diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud | OB | 5 |
Psicopatología Clínica | OB | 5 |
Primeros Auxilios Psicológicos | OB | 2 |
Psicología positiva aplicada a la salud y el bienestar | OB | 3 |
Intervención psicológica en enfermedades | OB | 3 |
Iniciativa emprendedora y gestión de gabinetes | OB | 2 |
English for clinical and health psychology | OB | 2 |
Concepto y dimensionamiento de la atención temprana | OB | 3 |
Primer curso - segundo semestre |
28 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Intervención y tratamiento psicológica en infancia y adolescencia | OB | 3 |
Intervención psicológica en familia, pareja y sexualidad | OB | 3 |
Intervención psicológica en adicciones y dependencias | OB | 3 |
Prevención y promoción de la salud: un enfoque biopsicosocial | OB | 3 |
Terapia psicológica: proceso, perspectivas y habilidades básicas | OB | 5 |
Neuropsicología aplicada | OB | 3 |
Intervención con el entorno | OB | 4 |
Investigación, futuro e innovación | OB | 4 |
Segundo curso - tercer semestre |
68 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Prácticas Externas | OB | 30 |
Trabajo fin de Máster Universitario Psicología General Sanitaria | OB | 12 |
Organización, gestión de servicios y sistemas de información | OB | 4 |
Neurodesarrollo del niño 0-6 años perspectiva transectorial | OB | 6 |
Procesos de evaluación y diagnóstico | OB | 6 |
Procesos de intervención | OB | 6 |
Intervención con la familia | OB | 4 |
Segundo curso - cuarto semestre |
6 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Trabajo fin de Máster Universitario Atención Temprana | OB | 6 |
En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
El Doble Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 30 ECTS, para lo que contamos con la colaboración de diferentes centros sanitarios acreditados que permitirán una formación especializada, avanzada en los conocimientos científicos y en las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.
Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.
La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.
Metodologías variadas, basadas en la evidencia científica y adecuadas a la adquisición de competencias que hacen de la preparación, especialización y visión global elementos esenciales de cara al ejercicio de la profesión de calidad.
Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster, harás prácticas en centros sanitarios acreditados y distinguidos por su labor profesional y científica.
Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel y por científicos, con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.
Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.
Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).
Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.
Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:
Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.
Se presenta a continuación el plan de estudios🔗 de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 133 |
Obligatorias (OB) | 85 |
Prácticas Externas (PE) | 30 |
Trabajo Fin de Máster (TFM) | 18 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 31 | |
Concepto y Dimensionamiento de la Atención Temprana | OB | 3 |
Fundamentos Científicos de la Psicología de la Salud | OB | 3 |
Claves Profesionales, Jurídicas y Deontológicas en Psicología Sanitaria | OB | 3 |
Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud | OB | 5 |
Psicopatología Clínica | OB | 5 |
Psicología Positiva Aplicada a la Salud y el Bienestar | OB | 3 |
Intervención Psicológica en Enfermedades | OB | 3 |
Primeros Auxilios Psicológicos | OB | 2 |
Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes | OB | 2 |
English for Clinical and Health Psychology | OB | 2 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 28 | |
Intervención con el entorno | OB | 4 |
Investigación, futuro e innovación | OB | 4 |
Intervención Psicológica en Familia, Pareja y Sexualidad | OB | 3 |
Intervención Psicológica en Adicciones y Dependencias | OB | 3 |
Prevención y Promoción de la Salud: Un Enfoque Biopsicosocial | OB | 3 |
Terapia Psicológica; Proceso, Perspectivas y Habilidades Básicas | OB | 5 |
Neuropsicología Aplicada | OB | 3 |
Intervención y Tratamiento Psicológico en Infancia y Adolescencia | OB | 3 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 68 | |
Organización, gestión de servicios y sistemas de información | OB | 4 |
Neurodesarrollo del niño 0-6 años, perspectiva transectorial | OB | 6 |
Procesos de evaluación y diagnóstico | OB | 6 |
Procesos de intervención | OB | 6 |
Intervención con la familia | OB | 4 |
Prácticas Externas | PE | 30 |
Trabajo Fin de Máster | TFM | 12 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 6 | |
Trabajo Fin de Máster | TFM | 6 |
Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.
II. Contenido de la memoria de prácticas
Fundamentos Científicos de la Psicología de la Salud |
---|
Funuyet Salas, Jesús |
Navas Campaña, Desire María |
Zamanillo Díaz, Alberto |
Claves Profesionales, Jurídicas y Deontológicas en Psicología Sanitaria |
---|
García Cumbreras, María Auxiliadora |
Maya Segura, Jesús Manuel |
Ródenas Perea, Gabriel |
Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud |
---|
García Martín, María Belén |
Santamaria Fernandez, Pablo |
Psicopatología Clínica |
---|
Galvez Campaña, María del Carmen |
Gonzalez Herero, Vanesa |
López Gaviño, Francisca |
Párraga Gallardo, Carmen |
Psicología Positiva Aplicada a la Salud y el Bienestar |
---|
Arias Rivera, Shirley Jeannet |
Cháves Vélez, Covadonga Almudena |
Hervás Torres, Gonzalo |
Intervención Psicológica en Enfermedades |
---|
Caballero Redondo, Mónica |
Calero Domínguez, Raquel |
Grisalvo Martinez, Maria Salud |
Sanz Font, Olga |
Primeros Auxilios Psicológicos |
---|
Del Pozo Gómez, Gema |
Parada Torres, Enrique |
Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes |
---|
Barral Rivada, Antonio |
Del Toro Acosta, Andrés |
Párraga Gallardo, Carmen |
Reina Luque, Juan Antonio |
English for Clinical and Health Psychology |
---|
Baena Medina, Magdalena Sofía |
Carretero Gómez, Stephanie |
Concepto y Dimensionamiento de la Atención Temprana |
---|
Carrasco Villalon, Rocío |
Peña Segura, José Luís |
Praena Crespo, Manuel |
Intervención Psicológica en Familia, Pareja y Sexualidad |
---|
Esteban García, Laura |
García Cantero, Maria Isabel |
Maraver Gil, Jesús |
Intervención Psicológica en Adicciones y Dependencias |
---|
Bascones Pérez-Fragero, Andrés |
Palacios Ajuria, Leandro |
Panadero Utrilla, Eduardo Manuel |
Torres Morales , Meritxell |
Prevención y Promoción de la Salud: Un Enfoque Biopsicosocial |
---|
Alonso Trujillo, Federico |
Galán Ortega, Santiago |
García Cumbreras, María Auxiliadora |
Ruiz Gutiérrez Colosia, Mencia |
Zamanillo Díaz, Alberto |
Terapia Psicológica; Proceso, Perspectivas y Habilidades Básicas |
---|
Froxán Parga , María Xesús |
Giliberto , Massimo |
Iglesias Bauer, Gabriel |
Navas Campaña, Desire María |
Rodríguez de Castro, Jose María |
Zamanillo Díaz, Alberto |
Neuropsicología Aplicada |
---|
Company Córdoba, Rosalba |
Deus Yela, Juan |
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro |
Martella , Diana |
Rios Lago, Marcos |
Viñuela Fernandez, Felix |
Zumarraga Astorqui, Lucía |
Intervención y Tratamiento Psicológico en Infancia y Adolescencia |
---|
Espada Sánchez, Jose Pedro |
Gonzálvez Maestre, Maria Teresa |
Orgilés Amorós, Mireia |
Romero Alonso, Yolanda |
Intervención con el entorno |
---|
Cáceres Campos, Isabel Maria |
Nacimiento Rodríguez, Lydia |
Romero Moriña, Helena |
Rondán Arroyo, Nuria |
Ruano García, Victoria Eugenia |
Sanz Viedma, Clara |
Investigación, futuro e innovación |
---|
Arcos Romero, Ana Isabel |
Mellado Fornovi, Adela |
Piñero Pinto, Elena |
Pulido Pascual, José Carlos |
Organización, gestión de servicios y sistemas de información |
---|
Carrasco Villalon, Rocío |
Casares Landauro, Laura |
López Alcázar, Manuel Jesús |
Nuñez García , Diego |
Ruano García, Victoria Eugenia |
Sánchez-Dalp Jiménez, Miguel |
Neurodesarrollo del niño 0-6 años, perspectiva transectorial |
---|
Cruz Navarro, Ignacio |
Espino Peñate, Esperanza del Rocío |
Esteban García, Laura |
Rodríguez Meirinhos, Ana |
Romero Moriña, Helena |
Sánchez Hidalgo, José |
Procesos de evaluación y diagnóstico |
---|
Andrade Navarro, María Teresa |
Carrasco Villalon, Rocío |
Espino Peñate, Esperanza del Rocío |
González-Meneses López, Antonio |
Martín Gómez, Esperanza Macarena |
Navarro Martín, Blanca |
Ponce Rodríguez, Lucia |
Procesos de intervención |
---|
Abril Molina, Laura |
Carrasco Villalon, Rocío |
Martín Gómez, Esperanza Macarena |
Mellado Fornovi, Adela |
Navarro Martín, Blanca |
Páez Rodríguez, Nuria |
Palomino Garcia, Ana Belén |
Sanz Viedma, Clara |
Intervención con la familia |
---|
Baena Medina, Magdalena Sofía |
Ponce Rodríguez, Lucia |
Rodríguez Meirinhos, Ana |
Prácticas Externas |
---|
Carrasco Villalon, Rocío |
De Vega García, María |
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro |
Melero Romero, Ismael |
Ponce Luque, Carmen María |
Trabajo Fin de Máster |
---|
Conde Gavilán, Cristina |
Espino Peñate, Esperanza del Rocío |
Prian Serrano, Olga Elvira |
Rodríguez Meirinhos, Ana |
Trabajo Fin de Máster |
---|
Rodríguez Meirinhos, Ana |
La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.
La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.
Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.