Científico de datos, una de las profesiones más demandas en España

26/09/2017
Programa de Doctorado en Ciencias de Datos en Universidad Loyola Andalucía

Las nuevas tecnologías y el desarrollo del Big Data están favorenciendo la demanda de profesionales con habilidades en campos como las matemáticas, estadística, informática y negocios. Un avance que ha permitido la creación de un nuevo perfil, el científico de datos, una de las figuras más demandas y con mejores perspectivas laborales en estos momentos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos del científico de datos? Ni más ni menos que a un profesional formado en ciencias matemáticas y estadísticas que, además, domina la programación y sus diferentes lenguajes, las ciencias de la computación y analítica. En resumen, digamos que se trata de una persona capaz de analizar y extraer información relevante de datos masivos con eficacia.

Por tanto, si tienes interés en convertirte en un experto o experta en esta materia estás de enhorabuena, puesto que en estos momentos existen varias propuestas formativas que te ayudarán a alcanzar tu propósito.

Una de estas opciones es realizar el Máster Universitario en Big Data y Business Analytics, un programa que te permitirá adquirir las competencias que necesitas para el tratamiento de datos y extracción de conocimiento, pero también te permitirá desempeñar otro tipo de tareas vinculadas con la estrategia empresarial, comunicación y marketing.

Si quieres estudiar en Andalucía, ten en cuenta que éste es uno de los programas que incluye la oferta formativa de Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía. Se trata de una titulación oficial, reconocida y homologada en toda la Unión Europea.

El plan de estudios de este máster incluye la realización de prácticas profesionales específicas y contempla una metodología participativa y aplicada centrada en el trabajo del estudiante, ya sea individual o en equipo, combinando las clases teóricas-expositivas, con seminarios y talleres, role-playing, clases prácticas y tutorías académicas.

Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos

Este máster universitario es una opción formativa de alto nivel y, dado que en el caso de Loyola Leadership School se trata de un título oficial, permite dar un paso más y acceder al Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos, que también imparte la Universidad Loyola Andalucía. Este programa está pensado para que el estudiante conozca en profundidad los métodos, procesos y de análisis estadístico, de programación matemática y de inteligencia artificial más innovadores. Para ello, está diseñado con un enfoque multidisciplinar práctico que permita al doctorando a enfrentarse, de una forma científica, a problemas socioeconómicos y empresariales complejos.

Para ello, la Universidad Loyola Andalucía cuenta con un equipo de docentes de acreditada experiencia docente e investigadora a nivel de Doctorado (publicación en el Journal Citation Index, proyectos de I+D+i y dirección de Tesis Doctorales). Asimismo, el Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos presenta una relación de colaboradores nacionales e internacionales de reconocido prestigio docente e investigador.

Cuenta con un plan de estudios abierto y flexible, que contempla actividades de carácter práctico y aplicado, permitiendo a quiénes realizan este programa la posibilidad de compaginarlo con el ejercicio profesional, en caso de que no se dedique exclusivamente al programa de doctorado. 

Por tanto, si tienes interés en convertirte en un experto en ciencias de datos o científico de datos, toma nota de estas opciones formativas. Recuerda que para poder matricularte deberás pasar los procesos de selección para másteres o para doctorados que exige la Universidad Loyola Andalucía.

Si aún no lo tienes claro, recuerda que varios estudios realizados en 2015 y 2016, indicaban que la demanda de estos profesionales crece anualmente más de un 50% en España, y muchas vacantes se quedan sin cubrir por la falta de formación adecuada de los candidatos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn