La labor del Departamento de Métodos Cuantitativos en la formación de los profesionales más demandados

14/11/2016
Departamento de Metodos Cuantitativos

El Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola está constituido por un equipo multidisciplinar de docentes e investigadores de calidad contrastada y acreditados por las distintas Agencias de Evaluación de la Calidad, nacionales y regionales.

En cuanto a la labor docente, los miembros de este departamento “tenemos una alta participación, tanto en los estudios de grado como de posgrado, que imparten en la Universidad Loyola Andalucía. Damos clases en diferentes asignaturas de los títulos de grado en ADE, Psicología, Criminología, Derecho o Ingeniería, principalmente”, explica Mercedes Torres, directora del Departamento de Métodos Cuantitativos.

Dentro de los estudios de posgrado, este departamento tiene una importante participación en el Doctorado de Ciencia de los Datos, contribuyendo a la formación del analista de datos, un profesional con muy buenas expectativas de futuro.

“La grandes empresas como Google o Telefónica, por ejemplo, están demandado este perfil profesional que sepa extraer conocimientos de los datos de los que disponen”, explica Torres.

En este sentido, el objetivo principal del profesorado que forma parte de este departamento “es contribuir a la formación de futuros profesionales para que tengan la capacidad analítica necesaria para tomar decisiones”, indica Torres.

Líneas de investigación del Departamento de Métodos Cuantitativos

Por otro lado, este equipo desarrolla una labor investigadora muy intensa, que se traduce en la participación en más de 15 proyectos nacionales con otras universidades y una alta productividad científica con publicaciones en revistas de primer nivel.

Entre las líneas de investigación del Departamento de Métodos Cuantitativos se encuentra el análisis, segmentación y previsión a corto y medio plazo de series temporales; el desarrollo de modelos estadísticos y econométricos; y el desarrollo y aplicación de metodologías novedosas ligadas al campo de la computación inteligente y la inteligencia artificial para la resolución de problemas reales en el campo de las ciencias sociales y la economía.

“Hemos contribuido a la publicación de artículos en revistas de prestigio. Algunas investigaciones son más de ámbito metodológico y desarrollo teórico de nuevas metodologías y herramientas para el análisis de datos, mientras que otras están enfocadas a la aplicación de dichas metodologías para la resolución de problemas reales, en ámbitos como la salud, energías renovables o la agricultura”, detalla Torres.

En este sentido, el Departamento de Métodos Cuantitativo trabaja para “estar a la vanguardia en técnicas y herramienta de análisis de datos para aportar nuevas soluciones e ideas a los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad”, concluye Torres.  

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn