Queremos formar a los mejores profesionales desde el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía

15/11/2016

El Departamento de Psicología de la Universidad Loyola está formado por las áreas de conocimiento propias de la Psicología: Psicología Básica, Psicología Evolutiva y de la Educación, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Psicología Social, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

 Sus miembros son todos los profesores e investigadores adscritos a estas áreas de conocimiento. “En el Departamento de psicología de la Universidad Loyola Andalucía nos dedicamos al estudio de la conducta humana a los niveles de mente, cerebro y sociedad. Nuestro objetivo es contribuir al avance científico en los ámbitos de la psicología, la ciencia cognitiva y la neurociencia humana para identificar y proponer intervenciones que contribuyan al desarrollo humano en todos los contextos y para todas las personas, especialmente para aquellos grupos más vulnerables”, explica Sandra Racionero, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Para conseguir este objetivo, desde esta área se impulsa investigaciones como la evaluación de los sistemas de atención sociosanitarias; la prevención y la promoción de la salud mental; la transformación de la memoria autobiográfica de los adolescentes que han sufrido violencia de género; el análisis de los procesos de aprendizaje, vinculados a la lectura y escritura; o el examen psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital.

La investigación: pilar del Departamento de Psicología

Estas áreas de investigación también se están llevando a cabo desde la neurociencia humana afectiva y cognitiva y algunas de ellas forman parte del laboratorio de neurociencia humana de la Universidad Loyola Andalucía.

Estas líneas están coordinadas por personal investigador joven, procedente de diversos lugares del mundo y que está participando en equipos de investigación internacional. Por tanto, “no son líneas de investigación que se desarrollan sólo desde esta universidad, sino que son proyectos de ámbito global, ya que colaboramos con universidades de prestigio mundial”, indica Racionero.

Los resultados de estas investigaciones se publican en revistas de impacto científico. Además, “estos avances los estamos dando a conocer en los foros de las sociedades científicas más relevantes en ciencia cognitiva, psicología, y neurociencia”, subraya Racionero.

Este Departamento imparte docencia en los grados en Psicología, Criminología, Comunicación, Educación Infantil y Educación Primaria; así como en los dobles grados que incluyen alguna de las mencionadas titulaciones. También participa en docencia oficial de postgrado, como el Máster Universitario en Dirección Financiera, el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal y el Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos.

Esta oferta formativa se complementa con la organización y participación de los miembros del departamento en diversos cursos de especialización y perfeccionamiento, congresos, jornadas, sesiones informativas, seminarios, cursos, conferencias y encuentros, así como publicaciones en libros, capítulos de libros y revistas especializadas.

“Nuestra investigación no está separada de la docencia. Los resultados de esta investigación es la base de nuestras asignaturas de nuestra docencia en grados como los de psicología y criminología, especialmente, pero también educación o comunicación, entre otros. De este modo, ponemos estas herramientas científicas al servicio de nuestro alumnado para que sean excelentes profesionales”, indica Sandra Racionero.

El objetivo final del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía es alcanzar la excelencia científica y humana, contribuyendo a grandes avances científicos en psicología y que sirvan para formar a los mejores profesionales.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn