Ubitech, un proyecto ideado por alumnas de Loyola que pretende ayudar a personas con alzheimer

21/05/2021

Explorer by Santander X, programa de emprendimiento juvenil, ha elegido a Ubitech como poryecto ganador en  la final de la Universidad Loyola. Creado por alumnas de Loyola, diseña unas plantillas inteligentes que permiten geolocalizar a su usuario y dar respuetas a enfermos de alzehimer y a sus familiares.

María Franco es la fundadora y CEO de Ubitech, y estudia ADE bilingüe y Derecho; Alejandra Contreras es la CFO y estudia ADE bilingüe y Relaciones Internacionales; María Sánchez, COO, cursa ADE bilingüe y Teresa Villareal, CMO, estudió diseño es CEADE. Estudian todas en Sevilla y su propuesta no solo ha recibido este reconocimiento, sino que también fue la iniciativa ganadora del premio especial al proyecto con mayor impacto social en el concurso de emprendimiento de la Universidad Loyola 2021, Ideas Loyola

Un proyecto que responde a una necesidad

Ubitech tiene una historia detrás. La abuela de María Franco padece alzheimer y su desorientación la ha llevado a perderse en varias ocasiones. Su familia no encontraba ningún dispositivo que fuera funcional y cómodo para que lo llevara y que le permitiera llegar a su destino o ser localizada. Fue una necesidad que se convirtió en oportunidad porque este fue el motivo que llevó a María a crear una solución que no solo ayudase a su abuela sino a todas las personas que sufren demencia.

La alumna de Loyola explica que el proyecto es para todas ellas una motivación «en el ámbito personal es muy satisfactorio ya que podremos ayudar a mucha gente como ayudamos a mi abuela, quitándoles las preocupaciones a sus familiares, contribuyendo a mejorar la sociedad y consiguiendo que las personas que lleven este dispositivo se sientan cómodas y puedan mantener su independencia».

Profesionalmente, las creadoras de Ubitech lo ven «como un proyecto prometedor de cara a largo plazo ya que presenta una gran escalabilidad y tendría utilidad para muchas personas como senderistas, niños, etc...»

Dificultades que han hecho crecer el proyecto

Para las cuatro universitarias poner en marcha este proyecto ha supuesto enfrentarse a algunas dificultades «cuando comenzamos esta aventura pensamos que sería todo más fácil. Uno de los fallos que cometimos al principio fue no ser capaces de transmitir bien la idea y dar una propuesta de valor que fuera clave».

El primer enfoque planteado por Ubitech fue un dispositivo que se pudiese poner en los cordones de los zapatos, orientado tanto a senderistas como para personas con alzheimer. Tras madurar la idea inicial se percataron de que muchos de estos zapatos no llevaban cordones y entonces decidieron pivotar y probar con la idea de unos parches adheridos al cuerpo.

Finalmente, tras hablar con familiares y escuchar sus opiniones llegaron a la conclusión que la mejor opcióin era diseñar una plantilla que llevasen integrado un GPS «hablamos con ingenieros para ver si esto podía ser posible y adaptamos toda las funcionalidades que queríamos a las que tenemos actualmente».

En el proceso han sido asesoradas tanto por el programa de banco Santander cuyos mentores correspondían a la Universidad Loyola Andalucía, así como la Junta de Andalucía con el programa Andalucía Emprende.

Un reto: la financiación y la tecnología

Una vez superado este punto se enfrentan a la tecnología y financiación «nos encontramos en un punto crucial donde la implantación de la tecnología está suponiendo un gran reto, pero lo más complicado será conseguir la financiación para que lancemos las plantillas».

Las ganadoras de Explorer by Santander tienen muy claro que quien seguir luchando para que su proyecto vea la luz lo antes posible «no nos conformamos con ganar un concurso del que estamos totalmente contentas y agradecidas, pero creemos que puede ser Ubitech una solución real a este problema que está coexistiendo con nuestros mayores»

Las cuatro jóvenes ya tienen fecha para sacar su primer prototipo. A partir de ahí, van a trabajar con las asociaciones con las que ya colaboran y para seguir adaptando el producto y así poder crear un producto funcional «tenemos claro donde nos dirigimos y por eso trabajamos cada día en ello».

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