El P. Allende invita a los nuevos miembros de Alpha Sigma Nu a "ser más para ayudar mejor a los demás"

Durante su intervención, el delegado del Sector de Educación de los jesuitas en España, ha invitado a los estudiantes a reflexionar sobre cómo es una vida que merece la pena y sobre si están viviendo una vida valiosa que sea merecedora del sacrificio de las personas que están a su alrededor. En este sentido, ha afirmado que la Compañía de Jesús ha dado respuesta a qué es educar y cómo es un alumno cuya vida es valiosa, y lo ha resumido en las "4C": competente, consciente, compasivo y comprometido

Para ejemplificarlo, ha recordado una experiencia personal en un campo de refugiados de Camboya, en el que vivían 275.000 personas en condiciones muy precarias y donde, sin embargo, se impartían clases de un MBA, y se hacía, tal como le contaba entonoces su compañero en este destino, "para dotar de herramientas a las personas y que en un futuro próximo pudieran ser dueñas de sus vidas y de su destino". De este modo, y relacionándolo con las "4C", Allende ha explicado que esto significa "ser consciente de la realidad, preguntarse qué hace falta en cada lugar"; para, a continuación, "responder a esa pregunta con las mejores herramientas para hacer competentes a las personas"; ser compasivos, "que es ser capaces de ponernos en el lugar del otro para anticiparnos a sus necesidades", y comprometernos e implicarnos profundamente con ello, "como en este caso, en el que los profesores del MBA dejaban sus vidas en EEUU para marcharse al campo de refugiados". Por ello, el P. Antonio Allende, ha pedido a los estudiantes que el recuerdo de este día tan importante para ellos les sirva para recordar qué es una vida auténtica y vivida en profundidad.

Miembros de Honor

Junto al P. Allende, en la ceremonia de investidura han participado el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez; el secretario general de la Universidad, Pedro Pablo Pérez, y el director de Relaciones Internacionales, Borja Martín. Junto a las distinciones de los estudiantes, en la ceremonia se ha nombrado como miembros de honor a Felipe Benjumea, patrono de la Fundación Universidad Loyola Andalucía;Francisco Guarner, miembro de la Fundación San Ignacio, y Ana Plaza, patrona de la Fundación Universidad Loyola durante los últimos 10 años, por su compromiso servicio y entrega a la Compañía de Jesús y a los valores de la sociedad de honores Alpha Sigma Nu.

ASN miembros honor web

Guarner, que ha pronunciado unas palabras en representación de los distinguidos como miembros de honor, se ha referido a los tres valores distitivos de Alpha Sigma Nu: excelencia, compromiso y servicio. Así, ha animado a los estudiantes a buscar siempre la excelencia personal y profesional, ser mejores a través del esfuerzo; a comprometernos a darnos a los demás y a servir desde la posición de cada uno, "que estos valores os unan y os muevan hacia el futuro", ha concluido.

Actividad de Alpha Sigma Nu en el curso 20/21

La presidenta saliente de ASN en Loyola, la alumna María Gallego-Góngora, ha expuesto las tres líneas de acción desarrolladas en el curso 20/21: "Ad intra", dirigida a fortalecer la relación entre los miembros de ASN, "Ad extra", para dar a conocer la sociedad de honores entre la comunidad universitaria y a potenciar la colaboración con otros servicios y entidades, y la de justicia social, con actividades relacionadas con la salud mental o las migraciones. Asimismo, ha recordado algunos proyectos llevados a cabo como las conferencias de Jaume Segura y Gema Cortijo, la campaña de donación de sangre, la colaboración en el Día Azul y en la campaña de Navidad del Banco de Alimentos o el programa de mentoring para alumnos de nuevo ingreso, entre otras. Toda esta actividad ha sido "fruto de la pasión, vocación de servicio y compromiso que caracteriza a ASN", ha asegurado, y ha animado a los alumnos a "ser inquietos y salir al mundo".

Líderes para los demás 

El nuevo presidente de Alpha Sigma Nu, Juan Galera, también ha tenido oportunidad de dirigirse a los asistentes a la ceremonia. En su intervención, ha expuesto cómo ASN "nos invita a crecer como personas y a llevar toda una vida inspirada en el afán de mejorar la sociedad como actores de cambio que generan una nueva forma de estar en el mundo". Así, ha asegurado que "desde una vida basada en los pilares de la excelencia en el conocimiento, el copromiso y el servicio a los demás, ASN nos ayuda a mantener encendida la llama de nuestro vínculo con la sociedad".

Por ello, y con la mirada puesta en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús como la mejor guía, Galera ha definido las líneas que marcarán el trabajo de su equipo: "en ASN ofrecemos todo para mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento para caminar junto a los pobres, los descartados del mundo y los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia, acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador y colaborar en el cuidado de la casa común".

Finalmente, ha concluido indicando que "el honor de formar parte de ASN va de la mano de una responsabilidad común hacia el prójimo, es una llamada a continuar trabajando para constriur una vida basada en el compromiso con el otro. ASN es un compromiso vital".

Para cerrar el acto, representantes de equipo ejecutivo Rocío García Perezo, Francisco Javier Belzunce Casado y Marta Pastor Olmo, han leido los valores de ASN, y se ha rezado la oración de San Ignacio.

Change your preferences Manage cookies