El Grado en Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola, desarrollado en colaboración con la Universidad de San Francisco en EEUU, es una titulación única en Andalucía.
Con esta titulación podrás convertir tu pasión por la música en una carrera profesional sólida como creador y productor musical para la industria audiovisual, multimedia y escénica: cine, televisión, teatro, musicales, videojuegos, mapping, museos…
Para ello, este grado propio te aportará, por un lado, la visión estratégica y global de la industria musical como negocio, y te enseñará, desde el primer día, cómo crear tu red de contactos o cómo construir tu portfolio, a la vez que desarrollas proyectos reales tutorizados por algunos de los mejores compositores y productores españoles a medida que avanzas en tu formación.
La industria de los contenidos digitales no para de crecer. El cine, las series, los videojuegos o la publicidad requieren de la creación y producción de música original. Y tú puedes ser el profesional que ponga la banda sonora a los contenidos que se verán en el mundo.
Para ello el Grado en Creación y Producción Musical está organizado en torno a cinco pilares fundamentales que te invitamos a descubrir: la formación musical más completa, su carácter eminentemente práctico que te ayudará a construir tu portfolio desde el primer día, una sólida base de conocimientos en artes, humanidades y ciencias sociales que te permitirá crecer como un artista completo, formación específica para que sepas gestionar tu carrera profesional y un claustro formado por profesionales de la industria de la música.
Una formación en creación, técnicas, lenguajes y tecnologías con un recorrido que facilita el desarrollo de tu aprendizaje y centrada en tus propios proyectos musicales, con asignaturas que van desde Armonía, Composición y Orquestación hasta Composición para cine y TV, Música para videojuegos, Producción de maquetas, Creación con nuevas tecnologías, Técnicas de Mezcla o Producción musical.
Asignaturas del Bloque "Fundamentos" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Humanismo y ética básica | OB | 6 |
Comunicación oral y escrita | OB | 6 |
Sociología de las Artes | OB | 6 |
Psicología de las Artes | OB | 6 |
Estética y apreciación artística | OB | 6 |
Historia del Arte | OB | 6 |
Historia de la Música | OB | 6 |
Música en el cine y la TV | OB | 6 |
Tecnología de la Información y la Comunicación TIC | OB | 6 |
Música e Historia Social | OB | 6 |
Arte y Justicia Social | OB | 6 |
Asignaturas del Bloque "Teoría y Práctica Musical" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Lenguaje musical | OB | 3 |
Teoría musical I | OB | 3 |
Teoría musical II | OB | 3 |
Teoría musical III | OB | 3 |
Análisis y forma musical I | OB | 6 |
Entrenamiento auditivo y práctica musical I | OB | 3 |
Entrenamiento auditivo y práctica musical II | OB | 3 |
Entrenamiento auditivo y práctica musical III | OB | 3 |
Proyecto musical I | OB | 2 |
Proyecto musical II | OB | 2 |
Proyecto musical III | OB | 2 |
Asignaturas del Bloque "Tecnología Musical" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Tecnología Musical I | OB | 6 |
Tecnología Musical II | OB | 3 |
Tecnología Musical III | OB | 6 |
Asignaturas del Bloque "Creación" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Escritura de canciones | OB | 6 |
Composición musical para cine y TV | OB | 6 |
Composición musical para videojuegos | OB | 6 |
Composición I | OB | 6 |
Composición II | OB | 6 |
Orquestación y arreglos I | OB | 6 |
Orquestación y arreglos II | OB | 6 |
Asignaturas del Bloque "Producción" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Producción Musical I | OB | 6 |
Producción Musical II | OB | 6 |
Técnicas de grabación y mezcla I | OB | 6 |
Inteligencia Artificial y Música | OB | 6 |
Asignaturas del Bloque "Gestión" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Industria musical | OB | 3 |
Marca personal y marketing para artistas | OB | 3 |
Plan de desarrollo profesional | OB | 3 |
Aspectos legales de las industrias creativas | OB | 6 |
Asignaturas del Bloque "TFG" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Trabajo de Fin de Grado | OB | 0 |
Asignaturas del Bloque "Optativas" |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Optativas | OP | 30 |
Todas estas asignaturas están organizadas en torno a proyectos de creación y producción musical reales. Cada uno de ellos, con un doble objetivo: desarrollar y aplicar una serie de habilidades creativas y técnicas a la vez que construyes tu portfolio profesional.
Cada proyecto estará guiado y mentorizado por el profesorado del grado, para garantizar el acabado y de producción musical necesario para que puedas convertirlos en tu carta de presentación profesional.
En total, realizarás 7 proyectos de creación y producción, uno cada semestre:
La formación en gestión, marca personal y desarrollo profesional es la gran asignatura pendiente en el ámbito de la creación y la cultura. Por eso, en este grado te enseñamos cómo llevar a cabo la gestión de tu propia carrera.
Aspectos como los derechos de autor y la propiedad intelectual, los tipos de contrato, cómo presupuestar tus trabajos, así como la creación de tu propia marca personal y el desarrollo de tu carrera profesional, en la que serás mentorizado por profesionales de la industria de la música con distintos perfiles, en función de la orientación profesional que elijas: compositor, letrista o arreglista, orquestador, productor musical, diseñador de sonido o especialista en edición y postproducción musical.
Tus profesores serán por un lado, compositores, orquestadores, productores, ingenieros, expertos en derechos de autor y diseñadores de sonido que están detrás de grandes producciones musicales a nivel internacional tanto en el sector de la música comercial como en el ámbito del cine, la TV o los videojuegos, como investigadores y expertos universitarios en las disciplinas de estudio.
Profesionales como Pablo Cervantes, Miguel Bezanilla, Iván Martínez Lacámara, Manuel Marvizón, Jesús Bola, Luis Ivars o Marc Jovani. También contaremos con profesores invitados y masterclasses con profesionales del resto de Europa, Nueva York o Hollywood.
Junto a una sólida formación musical, el grado contempla una completa formación en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Habilidades Personales, para dar una buena base a todos tus proyectos, y potenciar una serie de skills que necesitarás en tu ejercicio profesional: estética y apreciación artística, tecnología de la comunicación, retórica, comunicación escrita… Todo para ofrecerte una formación integral que te permita desarrollarte como un profesional excelente.
Las artes en general y la música en particular han tenido siempre una gran presencia en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, convencidos de su gran potencial como herramienta de transformación personal y social, como una forma de acercarse al otro, de entender otras culturas.
Por ello, este Grado propio en Creación y Producción Musical, al igual que en la universidad jesuita de San Francisco (EEUU) que ha colaborado en su desarrollo, tiene un enfoque integrador orientado a entender la música, en su más amplio sentido, como una vía para conectar con los problemas sociales que afectan a nuestras vidas y contribuir, a través de ella, a trabajar por una sociedad más justa y más humana.
De este modo, se incorpora en la docencia misma de las diferentes materias el aprendizaje en servicio y el valor de la música como herramienta para el cambio social. ¿Estás preparado?
Para estudiar el Grado en Creación y Producción Musical, deberás realizar la prueba de admisión general para acceder a un grado o doble grado en la Universidad Loyola, consistente en una prueba de aptitud y otra para evaluar tu nivel de inglés. Además, en los grados del área de Artes, deberás realizar también una prueba específica en la que mostrarás tus habilidades artísticas. Esta prueba específica, de unos 30 minutos de duración, se realizará en el Campus de Sevilla de la Universidad el día antes de la prueba de admisión general.
Dadas las particulares características del Grado en Creación y Producción Musical, y de las aptitudes musicales básicas que se requieren a los estudiantes que se inicien en estos estudios, se ha diseñado una prueba específica de acceso al Grado.
La prueba constará de dos partes. En la primera de ellas se evaluarán de forma objetiva las aptitudes musicales del alumno, principalmente el sentido del ritmo y de la melodía. En la segunda parte se evaluará la orientación y la motivación del alumno hacia algún aspecto específico de la creación y la producción musical.
Los estudiantes que acrediten conocimientos y formación previa en música, tendrán la posibilidad de convalidar algunos créditos del Grado.
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Juanes, David Otero o Mr Kilombo, algunos de los artistas invitados a las masterclass de Escritura de Canciones. Leer noticia
Masterclass sobre derechos de autor con la SGAE. Leer noticia
Estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical han asistido esta semana al ensayo de la ROSS para la Quinta Sinfonía de Mahler. Ver noticia
Got Talent para conformar los ensembles del grado. Ver noticia
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.
Para estudiar el Grado en Creación y Producción Musical, deberás realizar la prueba de admisión general para acceder a un grado o doble grado en la Universidad Loyola, consistente en una prueba de aptitud y otra para evaluar tu nivel de inglés. Además, en los grados del área de Artes, deberás realizar también una prueba específica en la que mostrarás tus habilidades artísticas. Esta prueba específica, de unos 30 minutos de duración, se realizará en el Campus de Sevilla de la Universidad el día antes de la prueba de admisión general.
Dadas las particulares características del Grado en Creación y Producción Musical, y de las aptitudes musicales básicas que se requieren a los estudiantes que se inicien en estos estudios, se ha diseñado una prueba específica de acceso al Grado.
La prueba constará de dos partes. En la primera de ellas se evaluarán de forma objetiva las aptitudes musicales del alumno, principalmente el sentido del ritmo y de la melodía. En la segunda parte se evaluará la orientación y la motivación del alumno hacia algún aspecto específico de la creación y la producción musical.
Los estudiantes que acrediten conocimientos y formación previa en música, tendrán la posibilidad de convalidar algunos créditos del Grado.
Requisitos mínimos de acceso
Prueba de admisión
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba general (aptitud y nivel de inglés) y prueba específica. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
Información de la prueba específica:
Dadas las particulares características del Grado en Creación y Producción Musical, y de las aptitudes musicales básicas que se requieren a los estudiantes que se inicien en estos estudios, se ha diseñado una prueba específica de acceso al Grado. No se requieren conocimientos ni estudios musicales previos.
La prueba constará de dos partes. En la primera de ellas se evaluarán de forma objetiva las aptitudes musicales del alumno, principalmente el sentido del ritmo y de la melodía. En la segunda parte se evaluará la orientación y la motivación del alumno hacia algún aspecto específico de la creación y la producción musical.
Denominación | Graduado o Graduada en Creación y Producción Musical por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Artes y humanidades |
Ámbito | Industrias Culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual |
Centro responsable del título | Facultad de Comunicaicón y Artes (Sede de Sevilla) |
Centro/s de impartición | Facultad de Comunicaicón y Artes (Sede de Sevilla) |
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT) | (Título propio) |
Fecha de publicación del plan de estudios del Título en BOE | (Título propio) |
Primer curso de implantación del título | 2021-2022 (Grado propio) |
Duración del programa formativo | 210 créditos / 3 años y medio |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano e Inglés |
Plazas ofertadas por curso implantado | 60 plazas |
Profesión regulada | No procede |
El Grado en Creación y Producción Musical por la Universidad Loyola persigue formar a creadores y productores musicales polivalentes, versátiles, con capacidad de desarrollarse profesionalmente tanto en la producción musical autónoma como, especialmente, en los distintos ámbitos relacionados con la creación audiovisual, multimedia y escénica: cine, televisión, espectáculos multimedia, videojuegos, mapping, museística, etc
Está orientado hacia estudiantes con claros intereses en la creación y la producción musical en distintos estilos y ámbitos de aplicación y desarrollo profesional. Se trata igualmente de jóvenes interesados por su entorno y preocupados por incidir e influir en la sociedad a través de la creación de distintos tipos de obras musicales.
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:
Compositor, letrista, orquestador, editor musical, productor, diseñador de sonido, manager, AR, investigador y experto en tecnología musical
Descargar Normativa de la Permanencia
Primer curso de implantación grado propio 21/22
Descargar Procedimiento prosible extinción del título
Normativa evaluación (aquí)
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 216 |
Formación Básica (FB) | 66 |
Obligatorias (OB) | 135 |
Optativas (OPT) | 6 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 9 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 36 | |
Teoría Musical y Entrenamiento Auditivo I | FB | 6.0 |
Tecnología musical I | FB | 6.0 |
Comunicación oral y escrita | FB | 6.0 |
Historia del Arte | FB | 6.0 |
Textos Literarios Fundamentales | FB | 6.0 |
Historia de la Música | FB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 24 | |
Teoría Musical y Entrenamiento Auditivo II | FB | 6.0 |
Producción de maquetas | OB | 6.0 |
Estética y Apreciación Artística | FB | 6.0 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC | OB | 6.0 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Teoría Musical y Entrenamiento Auditivo III | FB | 6.0 |
Escritura de Canciones | OB | 6.0 |
Composición I | OB | 6.0 |
Orquestación y Arreglos I | OB | 6.0 |
Música e Historia Social | FB | 6.0 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicología de las Artes | OB | 6.0 |
Humanismo y Ética Básica | FB | 6.0 |
Composición II | OB | 6.0 |
Orquestación y Arreglos II | OB | 6.0 |
Tecnología musical II | OB | 3.0 |
Teoría Musical Aplicada | OB | 3.0 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 24 | |
Música en el Cine y la TV | OB | 6.0 |
Análisis y forma musical | OB | 6.0 |
Inteligencia Artificial y Música | OB | 6.0 |
Optativas | OP | 6 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 24 | |
Composición Musical para Cine y TV | OB | 6.0 |
Producción musical I | OB | 6.0 |
Técnicas de grabación y mezcla I | OB | 6.0 |
Tecnología musical III | OB | 6.0 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 24 | |
Aspectos Legales de las Industrias Creativas | OB | 6.0 |
Industrias Culturales y Marketing para Artistas | OB | 6.0 |
Producción musical II | OB | 6.0 |
Composición Musical para Videojuegos | OB | 6.0 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 24 | |
Plan de Desarrollo Profesional | OB | 3.0 |
Proyectos musicales | OB | 6.0 |
Artes y Justicia Social | OB | 6.0 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 9.0 |
El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas, tanto generales como específicas y transversales.
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.
Comunicación oral y escrita |
---|
Tarin Sanz, Adrián Ramón |
Historia del Arte |
---|
Parrón Rivero, Abraham |
Lenguaje musical |
---|
Malek Olszowka, Anna |
Entrenamiento auditivo y práctica musical I |
---|
Civit Masot, Miguel |
Roa Trejo, José Juan |
Tecnología musical I |
---|
Cuadrado Méndez, Francisco José |
Molina Sosa, Juan José |
Sociología de las Artes |
---|
Muniategui Azcona, Eider |
Vela Jiménez, María Rocío |
Teoría Musical I |
---|
Malek Olszowka, Anna |
Producción de maquetas |
---|
Martínez Lacámara, Iván |
Entrenamiento auditivo y práctica musical II |
---|
Civit Masot, Miguel |
Roa Trejo, José Juan |
Estética y Apreciación Artística |
---|
Pérez Valencia, Francisco José |
Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC |
---|
Campos Méndez, Antonio Francisco |
Escritura de Canciones |
---|
Díaz Pimienta , Alexis |
Composición I |
---|
Moragues Campos, Adriana Margarita |
Orquestación y Arreglos I |
---|
Cuadrado Méndez, Francisco José |
Entrenamiento auditivo y práctica musical III |
---|
Civit Masot, Miguel |
Redondo Rodríguez, Pablo |
Psicología de las Artes |
---|
Morales Castillo, María Julia |
Orquestación y Arreglos II |
---|
Domínguez Vázquez, Álvaro |
Peire Serrate, Tomas |
Composición II |
---|
Malek Olszowka, Anna |
Humanismo y Ética Básica |
---|
Viñas Vera, Ángel |
Música en el Cine y la TV |
---|
Cuadrado Méndez, Francisco José |
Industria musical |
---|
Fernández Rodríguez, José María |
Análisis y forma musical I |
---|
Malek Olszowka, Anna |
Inteligencia artificial y música |
---|
Civit Masot, Miguel |
Reguera García, Salud |
Marca personal y marketing para artistas |
---|
Maseda Longarela, Rebeca |
Armonía avanzada |
---|
Doménech Benavent, Antonio |
Dirección de Orquesta I |
---|
Malek Olszowka, Anna |
Técnica Vocal I |
---|
Pérez Berbel, Patricia |
Producción musical I |
---|
Moragues Campos, Adriana Margarita |
Diseño de Paisajes Sonoros |
---|
Fernández Aldana, Chuse |
Orquestación III |
---|
Domínguez Vázquez, Álvaro |
Peire Serrate, Tomas |
Composición III |
---|
Civit Masot, Miguel |
Dirección de Orquesta II |
---|
Malek Olszowka, Anna |
Tecnología musical III |
---|
Redondo Rodríguez, Pablo |
Técnicas de grabación y mezcla I |
---|
Ortega González, Pablo |
Composición Musical para Cine y TV |
---|
Cuadrado Méndez, Francisco José |
Doménech Benavent, Antonio |
Técnica Vocal II |
---|
Pérez Berbel, Patricia |
Acontecimiento Cristiano |
---|
Andrío Lejarza, Ignacio |
Liderazgo y Cambio Social |
---|
Valverde Viqueira, José María |
Composición Musical para Videojuegos |
---|
Redondo Rodríguez, Pablo |
Producción musical II |
---|
Molina Sosa, Juan José |
Aspectos Legales de las Industrias Creativas |
---|
Fernández Rodríguez, José María |
Proyectos musicales |
---|
Gandul García, Álvaro |
Artes y Justicia Social |
---|
Agüero Collins, Misael Armando |
Trabajo Fin Grado |
---|
Civit Masot, Miguel |
Técnicas de grabación y mezcla II |
---|
Cuadrado Méndez, Francisco José |
Ortega González, Pablo |
Producción de música electrónica |
---|
Benítez Lora, Eduardo José |
Industrias culturales y del entretenimiento |
---|
Fernández Rodríguez, José María |
Análisis y forma musical II |
---|
Doménech Benavent, Antonio |
Pensamiento Social Cristiano |
---|
Sepúlveda del Río, Ignacio |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad |
---|
Villagran Medina, Gonzalo |
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio
Normativa de Movilidad
Oficina Internacional
Las infraestructuras, los recursos materiales y los servicios de que dispone la Universidad para impartir el grado son adecuados para garantizar el desarrollo con calidad de las actividades formativas, objetivos y resultados establecidos para el título.
El Servicio de Infraestructuras es el encargado de gestionar las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad.
Presentación general de los campus de la Universidad:
Si desea consultar más información sobre las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad, puede acceder a los siguientes enlaces: