Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Una sociedad que demanda calidad y seguridad alimentarias

La importancia y el interés social, académico, científico y profesional del dietista-nutricionista, ha ido adquiriendo cada vez más relevancia. Su papel ha trascendido desde los niveles académicos a la propia sociedad, cada vez más preocupada por la alimentación y su relación directa con la calidad de vida y la salud.

El Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Loyola te forma como profesional para que puedas ejercer profesionalmente en actividades relacionadas con la alimentación, adecuándola a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de las personas, y siempre de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud.

240 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA
PUERTAS ABIERTAS
Próximamente

Un sector con alta empleabilidad

 Las próximas generaciones de profesionales de la nutrición y la dietética serán las responsables de innovar procesos y productos que impulsarán el desarrollo de la industria alimentaria, uno de los sectores productivos con mayor peso en el PIB español.

Actualmente, la mejora del control de los procesos productivos y el desarrollo y aplicación de métodos sensibles y fiables de detección de tóxicos y contaminantes en los alimentos son aspectos prioritarios en el ámbito alimentario, debido a las alarmas alimentarias que, cada vez con mayor intensidad, provocan en la población preocupación y exigencia de seguridad alimentaria. Asimismo, la innovación en la elaboración y conservación de alimentos, y el binomio alimentación-salud, son los pilares básicos de este ámbito.

Todo ello hace que los titulados en Nutrición y Dietética tengan un alto grado de empleabilidad, tal como se recoge en el informe “Inserción laboral de los egresados universitarios” elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Una profesión al servicio de las personas

 Los egresados del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Loyola se convertirán en profesionales sanitarios al servicio de la población, especialmente en materia de alimentación, con un marcado interés por el cuidado de las personas de forma global, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Así, el plan de estudios se ha diseñado para ofrecer una formación integral, con materias que abarcan aspectos de anatomía humana, química, biología, bioquímica, estadística, psicología, fisiología e historia de la alimentación. Asimismo, junto a esta formación básica, contempla módulos de ciencia de los alimentos; higiene, seguridad alimentaria y calidad, ciencias de la nutrición, dietética y salud, salud pública y nutrición comunitaria y ética y humanidades.

Por otro lado, la optatividad se dirige hacia una mayor especialización de los estudiantes en alimentación de los mayores, alimentación en la reproducción, alimentación intrahospitalaria, alimentación y ejercicio físico, alimentos funcionales y emprendimiento e innovación.

Podrás trabajar en ámbitos como

Tu primer paso en tu carrera profesional

El servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

El equipo de carreras profesionales gestionará y te acompañará en tus prácticas profesionales, tu primer paso en tu carrera profesional. Las prácticas, de 18 ECTS de duración, se realizarán en el último curso del grado y se podrán desarrollar en la clínica, la administración o salud pública, ya sean centros sanitarios o socio-sanitarios de titularidad pública o privada.

840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

Podrás poner en práctica lo que aprendes en clase mediante la realización de proyectos individuales y grupales, sesiones de gamificación, role playing, simulaciones, visitas a empresas, etc.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

Las pruebas de admisión a este grado consisten en una batería de test estandarizados relevantes para el ámbito formativo y profesional y en una prueba de inglés. En los test estandarizados se evalúan aspectos cognitivos como la aptitud verbal, la atención, la concentración o el cálculo, entre otros. La prueba de inglés abarca las destrezas de comprensión de lectura y auditiva, así como conocimientos de gramática y vocabulario de la lengua inglesa. La puntuación de las pruebas se alinea con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y los candidatos obtienen un resultado desde el nivel A1 hasta el nivel C1.

La entrevista personal se realiza únicamente para aquellos estudiantes que lo soliciten y no computa dentro de la evaluación de las pruebas de admisión; se emplea simplemente para informar a los estudiantes que lo deseen o que tengan dudas sobre el grado.

Para mayores de 25 y 45 años, se realizan pruebas similares a las de los alumnos procedentes de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

Para poder realizar la prueba de ingreso, debes inscribirte previamente en la plataforma de admisiones de la Universidad en este enlace y subir en ella la documentación que se solicita.

Realizadas las pruebas de ingreso, se calcula una nota ponderada correspondiente a cada solicitud teniendo en cuenta las siguientes calificaciones y ponderaciones:

  • Evaluación de pruebas de ingreso: 35%.
  • Evaluación del expediente académico: 65%. Los estudiantes de Bachillerato presentarán las calificaciones de primero de Bachillerato y los estudiantes de ciclos formativos de grado superior presentarán las del primer curso del ciclo.

Los estudiantes que procedan de Bachillerato y que hayan sido admitidos al grado, podrán matricularse en el grado una vez superen la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad.

Los candidatos que superen las pruebas de ingreso serán admitidos en el orden establecido según las calificaciones ponderadas obtenidas. La admisión final para cursar el grado y la realización de la correspondiente matrícula están condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión al grado, consulta este enlace.

 

Perfil de ingreso recomendado

Las características personales y académicas (capacidades, conocimientos, intereses) que en general se consideran adecuadas para aquellas personas que deseen cursar los estudios de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Loyola son las siguientes:

  • Deseo de ser profesionales sanitarios al servicio de la población, especialmente en materia de alimentación, con un interés notable por materias relacionadas con la Nutrición y la Dietética.
  • Un marcado interés por el cuidado de las personas de forma global, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Una sensibilidad social y una vocación de ayuda a las personas.
  • Inquietud intelectual que les empuje al desarrollo de las herramientas necesarias para profundizar en el conocimiento científico.
Denominación del título Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Loyola
Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Centro responsable del título Facultad de Ciencias de la Salud (Sede de Sevilla)
Centro/s de impartición del título Facultad de Ciencias de la Salud (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT)  BOE 21/10/2022
Fecha de publicación del plan de estudios del título en el BOE BOE 28/12/2022
Primer curso de implantación del título 2023/2024
Duración del programa formativo 240 ECTS / 4 años
Modalidad de enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado 60
Profesión regulada para la que habilita el título Dietista-Nutricionista
Acuerdo: Resolución de 05/02/2009; BOE de 17/02/2009 
Norma: Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo; BOE de 26/032009
   

Normativa de permanencia

Descargar documentoicono pdf

  

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Descargar documentoicono pdf

 

Procedimiento en caso de extinción del título

Descargar documentoicono pdf

 

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 216
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 126
Prácticas Externas (PE) 18
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Química FB 6
Biología FB 6
Bioquímica I FB 6
Anatomía, Citología e Histología FB 6
Estadística FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Bioquímica II FB 6
Psicología y Alimentación FB 6
Bromatología I OB 6
Fisiología I FB 6
Historia de la Alimentación FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Fisiología II FB 6
Humanismo y Ética Básica OB 6
Nutrición I OB 6
Bromatología II OB 6
Fisiopatología I OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Tecnología de los Alimentos OB 6
Nutrición II OB 6
Bromatología III OB 6
Fisiopatología II OB 6
Economía y Gestión Alimentaria OB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Dietética I OB 6
Nutrición III OB 6
Dietoterapia y Nutrición Clínica I OB 6
Salud Pública I OB 6
Higiene y Seguridad Alimentaria OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Dietética II OB 6
Dietoterapia y Nutrición Clínica II OB 6
Alimentación de Colectivos OB 6
Salud Pública II OB 6
Cultura Alimentaria OB 3
Legislación Alimentaria OB 3
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 6
Ética Profesional OB 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Prácticas de Empresa PE 18
Trabajo Fin de Grado TFG 12
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6 Español 4 1 Sevilla
Alimentación de los Mayores 6 Español 4 1 Sevilla
Alimentación en la Reproducción 6 Español 4 1 Sevilla
Alimentación intrahospitalaria 6 Español 4 1 Sevilla
Alimentación y Ejercicio Físico 6 Español 4 1 Sevilla
Alimentos Funcionales 6 Español 4 1 Sevilla
Emprendimiento e Innovación 6 Español 4 1 Sevilla
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 Español 4 1 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6 Español 4 1 Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 4 1 Sevilla

El programa de prácticas externas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Las prácticas proporcionan una primera experiencia profesional a los estudiantes en la que estos pueden poner en valor los conocimienots, contenidos, habilidades, destrezas y competencias que han adquirido durante el estudio de la titulación. Además, la realización de las prácticas permite a los estudiantes poder comenzar a diseñar su currículum vitae.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan tanto empresas, organismos e instituciones locales como internacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad. Este servicio coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales vigentes y la normativa al efecto desarrollada por la Universidad Loyola. 

Para poder cursar las prácticas externas, es necesario que el estudiante haya superado, al menos, el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos del grado (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación).

 

Normativa de las prácticas externas

Descargar documentoicono pdf

 

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización autónoma por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio original sobre un tema perteneciente al ámbito de conocimiento específico del grado, en el que el estudiante debe desarrollar y aplicar los conocimientos y contenidos, las habilidades y destrezas y las competencias que ha adquirido durante el estudio del grado, de modo que la superación de la asignatura represente una garantía de que el estudiante ha adquirido los resultados del proceso de formación y aprendizaje que definen el grado.

El tutor del TFG, que es un docente perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, orienta e informa al estudiante de las condiciones mínimas que debe reunir la entrega del trabajo. El tutor desarrolla, además, el seguimiento del trabajo de elaboración de la memoria, mediante tutorías programadas.

El TFG culmina con la redacción de una memoria y su presentación y defensa pública y oral ante un tribunal. 

 

Normativa reguladora del TFG

Descargar documentoicono pdf

  

Química
Egea-Corbacho Lopera, Ágata
García Domínguez, Irene
Lara Angulo, Mayra Anab
Biología
Delgado Romero, José Antonio
Bioquímica I
Aguado Domínguez, Elena
Pacheco López , Yolanda María
Anatomía, Citología e Histología
Civantos Jubera, Gema
Marcilla Plaza , David
Rivas Infante, Eloy
Vieites Pérez Quintela, Begoña
Estadística
Gómez Losada, Álvaro
Bioquímica II
García Domínguez, Irene
Pacheco López , Yolanda María
Psicología y Alimentación
Olarte Sánchez, Cristian Manuel
Fisiología I
Salsoso Rodriguez, Rocio
Historia de la Alimentación
Irles Rocamora, José Antonio

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por ello, la Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento con el alumnado, permitiendo que el proceso educativo de cada estudiante se desarrolle en las condiciones más favorables posibles.

  1. Orientación para estudiantes potenciales.

El Servicio de Orientación e Información de la Universidad orienta e informa a los estudiantes interesados en estudiar en la Universidad Loyola y a toda la comunidad educativa sobre la Universidad, con el objetivo de que los futuros estudiantes dispongan de criterios adecuados en el proceso de elección de sus estudios universitarios.

  1. Orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
  • Semana de bienvenida. En septiembre, antes del comienzo de cada curso, se celebra la jornada de bienvenida, en la que los estudiantes conocen, entre otros aspectos, a su profesorado, a estudiantes de cursos superiores, los servicios e instalaciones de la Universidad, la normativa académica y la oferta de actividades extracadémicas.
  • Programa Mentoring. El programa Mentoring es un programa voluntario de acogida, en el que estudiantes de cursos superiores orientan y acompañan, durante el primer curso de sus estudios, a los estudiantes de nuevo ingreso que lo soliciten.
  • Plan de Acción Tutorial (PAT). El PAT tiene como fin facilitar la integración en la Universidad del alumnado de nuevo ingreso durante su primer curso. A estos estudiantes se les asigna un tutor durante el primer curso, que pretende conocer las inquietudes y expectativas de los estudiantes, facilitarles información académica y de organización del grado, analizar su rendimiento académico y sugerirles modos de mejorar su formación o de superar sus problemas ante el estudio.
  1. Orientación para estudiantes durante todo su período de estudios en el grado.
  • Guía del Estudiante. La Guía del Estudiante proporciona información general sobre la Universidad y sobre los recursos y servicios que esta ofrece.
  • Orientación sobre movilidad. A partir del segundo curso, el Servicio de Relaciones Internacionales celebra sesiones de orientación grupales e individuales con los estudiantes para informarles sobre los programas de intercambio.
  • Orientación sobre prácticas externas. A partir del segundo curso, el Servicio de Carreras Profesionales presta asesoramiento, tanto individual como en sesiones y talleres generales de información, a los estudiantes sobre la gestión de las prácticas externas.
  • Orientación en idiomas. Loyola Idiomas se encuentra a disposición de los estudiantes a lo largo de toda su etapa universitaria para orientarles sobre la realización de cursos de idiomas.
  • Orientación en valores y voluntariado. El Servicio de Evangelización y Diálogo se encuentra a disposición de los estudiantes para orientarles en materia de valores y sobre la realización de actividades de voluntariado.
  • Clínica Universitaria de Psicología Loyola. Esta clínica está constituida por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, la Clínica ofrece asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante, orientación sobre actividades específicas relativas al desarrollo académico (hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.) y orientación sobre la mejora de las relaciones de los estudiantes con movilidad reducida y su entorno académico.
  1. Orientación para estudiantes al final de sus estudios del grado.

Esta orientación está dirigida a los graduados y a los estudiantes que se encuentran finalizando sus estudios del grado y se desarrollan en dos dimensiones:

  • Inserción laboral. La desarrolla el Servicio de Carreras Profesionales y consiste en acciones de fomento de la empleabilidad del alumnado y de promoción y desarrollo profesional de los graduados.
  • Continuación de otros estudios. El decanato de la facultad orienta a los estudiantes sobre las opciones de continuar con otros estudios al finalizar el grado, incluyendo información sobre los másteres y doctorados que ofrece la Universidad.

 

PLAN DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El Servicio de Carreras Profesionales es el encargado de llevar a cabo la orientación profesional de los estudiantes.

El Servicio de Carreras Profesionales trabaja directamente con el futuro graduado a lo largo de toda su etapa universitaria, orientándole de tal modo que este pueda definir con criterio un currículum coherente con sus objetivos y expectativas. Este servicio ofrece a los estudiantes un plan de orientación laboral para informarles sobre las opciones laborales que ofrece la titulación, proporcionarles información sobre la búsqueda de empleo, formarles en herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, networking y marca personal y asesorarles en la toma de decisiones y en la propia búsqueda de empleo.

El plan de orientación laboral se materializa en un itinerario de empleabilidad, que es un plan de actividades organizado por el Servicio de Carreras Profesionales que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de sus estudios del grado. Este itinerario se lleva a la práctica mediante tutorías individuales de información, asesoramiento y orientación con los estudiantes y a través también de sesiones formativas grupales, talleres, conferencias y visitas a empresas, organismos e instituciones.

Dentro de la acción tutorial, el Servicio de Carreras Profesionales ofrece el Espacio Human Age Institute Loyola, en el que consultores especializados ofrecen, a través de sesiones y conferencias, orientación, herramientas y recursos a los estudiantes a lo largo de sus estudios para prepararlos y facilitar su entrada al mercado de trabajo.

El Servicio de Carreras Profesionales trabaja también para fomentar la cultura emprendedora, celebrando programas formativos, talleres y conferencias para fomentar el carácter emprendedor del estudiante.

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite a los estudiantes acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo y les facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los programas de intercambio de estudios, tanto a nivel nacional como internacional, de todos los estudiantes de grado. Este servicio gestiona también las becas para participar en programas de movilidad de estudios. 

Programas de movilidad:

Destinos de intercambio:

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona, además, el grupo de tutores Loyola 360, que es un grupo de estudiantes de la Universidad Loyola motivados a ayudar a integrar a los estudiantes internacionales en la Universidad. Cada estudiante internacional tiene un tutor Loyola 360 que le ayuda durante el momento de la llegada y durante toda su estancia en la Universidad.

Las infraestructuras, los recursos materiales y los servicios de que dispone la Universidad para impartir el grado son adecuados para garantizar el desarrollo con calidad de las actividades formativas, objetivos y competencias establecidos para el título.

El Servicio de Infraestructuras es el encargado de gestionar las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad.

Presentación general de los campus de la Universidad:

Si desea consultar más información sobre las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad, puede acceder a los siguientes enlaces:

 

Infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad

Descargar documentoicono pdf

 

Personal de apoyo:

Descargar documentoicono pdf

 

Solicita información

Change your preferences Gestionar cookies