Máster Universitario en Atención Temprana

El Máster Universitario en Atención Temprana, que se imparte conjuntamente con la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, te prepara para la atención y desarrollo de la población infantil de entre 0 y 6 años, que se encuentra en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad.

A través de un claustro multidisciplinar del ámbito sanitario, educativo y social al que pertenecen los profesores y profesionales seleccionados de la Universidad y de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, podrás adquirir las principales habilidades, técnicas y estrategias  para dar respuesta a las necesidades y trastornos transitorios o permanentes que puedan presentar los menores, así como garantizar la respuesta familiar ante estas circunstancias en diferentes entornos vitales.

PRECIO
12.040€
TITULACIÓN: TÍTULO OFICIAL
PUERTAS ABIERTAS

Especialización para la atención transdisciplinar temprana de los más pequeños

Los primeros años de vida constituyen la etapa más importante en el desarrollo vital de una persona. Es cuando se configuran las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales, que permiten la adecuada interacción de las personas con su entorno.

Se estima que, en los países desarrollados, al menos un 10% de la población infantil de 0 a 6 años va a necesitar atención temprana en algún momento. Por ello, la atención de los trastornos que puedan sufrir los menores en sus primeros años de vida es fundamental para minimizar los afectos que puedan generar en sus desarrollos físicos, psíquicos y sensoriales.

El Máster Universitario en Atención Temprana te preparará para ser un profesional de alto nivel y socialmente responsable en el ámbito de la atención temprana. Te dotará de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para realizar una adecuada evaluación, diagnóstico e intervención de los niños y niñas de 0 a 6 años. También, te capacitará para atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que se desarrollan los infantes.

 

El Máster Universitario en Atención Temprana se basa en una metodología 100% práctica y experiencial, con la que aprenderás a trabajar en equipo de manera transdisciplinar e interdisciplinar, a través de casos clínicos de pacientes reales.   

El claustro aúna a profesionales en activo de los ámbitos sanitarios, educativos y sociales, con expertos académicos en el campo de la innovación e investigación de la atención temprana. Impartirán un programa innovador, a la vanguardia de las últimas técnicas y herramientas en el sector, siempre teniendo en cuanta la ética profesional, para formar a profesionales consecuentes con los valores éticos en la toma de decisiones. 

¿Por qué estudiar nuestro Máster?

01

PROFESIONALIZACIÓN EN UN SECTOR SANITARIO CON UNA FUERTE DEMANDA DE ESPECIALIZACIÓN

02

FORMACIÓN 100% PRÁCTICA Y EXPERIENCIAL BASADA EN CASOS CLÍNICOS REALES

03

CLAUSTRO CON AMPLIA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA EN LOS ÁMBITOS SANITARIOS, SOCIALES Y EDUCATIVOS

04

PRÁCTICAS PROFESIONALES GARANTIZADAS EN CENTROS ESPECIALIZADOS

Dirección del Máster

Rocío Carrasco Villalón

Logopeda. Coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios Sevilla. Máster en Atención Temprana Universidad de Sevilla. Docente en Master de Atención Temprana de las Universidades de Cádiz, Granada y Sevilla. Participación en distintos grupos de trabajo de la Consejería de Salud y Familias y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en temas referentes a la Atención Temprana y Discapacidad.

 

Ana Rodríguez Meirinhos

Doctora en Psicología con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla en 2020. Especialmente, su investigación se centra en el estudio de las influencias del contexto familiar sobre el bienestar y ajuste en adolescentes normativos y con problemas de salud mental. En este ámbito, ha participado como investigadora en diversos proyectos de I+D+i con financiación obtenida en convocatorias competitivas a nivel Europeo y Nacional en el estudio de las influencias del contexto familiar sobre el bienestar.

Centro de referencia en Atención Temprana

El Máster Universitario en Atención Temprana de la Universidad Loyola, se desarrolla conjuntamente con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de San Juan de Dios Sevilla. El máster contará con profesorado experto de la Orden Hospitalaria y pretende formar a profesionales especializados en este sector, especialidad en la que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios posee una amplia trayectoria en sus centros de Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla y en Las Palmas de Gran Canaria. En 2020, los equipos multidisciplinares de los Centros de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios, formados por psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, atendieron a más 1.500 niños y niñas.

 

Descubre con quién vas a aprender

Contenidos del máster

Asignaturas Carácter Créditos
Concepto y dimensionamiento de la atención temprana OB 3
Organización, gestión de servicios y sistemas de información  OB 4
Neurodesarrollo del niño 0-6 años perspectiva transectorial  OB 6
Procesos de evaluación y diagnóstico  OB 6
Procesos de intervención OB 6
Intervención con la familia OB 4
Asignaturas Carácter Créditos
Intervención con el entorno OB 4
Investigación, futuro e innovación OB 4
Ética y valores OB 2
Prácticas externas OB 15
Trabajo Fin de Máster OB 6

 

Conviértete en un profesional

En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales, que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster, para que llegues a ser el profesional que quieres ser. 

Al realizar nuestro Máster en Atención Temprana estarás preparado para desarrollar la profesión, de manera transdisciplinar e interdisciplinar, en evaluación, diagnóstico, intervención y trabajo con el menor, la familia y su entorno. 

Prácticas profesionales

El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 15 ECTS, para lo que contamos con la colaboración de diferentes centros sanitarios acreditados que permitirán una formación especializada, avanzada en los conocimientos científicos y en las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.

Conoce a los profesionales del Máster

Premiamos tu esfuerzo

Premios a la Excelencia Académica

Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.

Becas y Ayudas

La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.

¿Por qué estudiar en Loyola?

01
Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales

Metodologías variadas, basadas en la evidencia científica y adecuadas a la adquisición de competencias que hacen de la preparación, especialización y visión global elementos esenciales de cara al ejercicio de la profesión de calidad.

Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales
02
Te ayudamos a diseñar tu carrera

Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster, harás prácticas en centros sanitarios acreditados y distinguidos por su labor profesional y científica.

Te ayudamos a diseñar tu carrera
03
Aprende con los mejores

Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel y por científicos, con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.

Aprende con los mejores
04
Programa
"Líderes para el mundo"

Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.

Programa<br />
05
Unas instalaciones únicas

Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...

Unas instalaciones únicas
06
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

Identidad jesuita

El perfil de acceso al MUAT de la Universidad Loyola será el de titulados universitarios preferentemente en Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Medicina, diplomados en Magisterio (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Audición y Lenguaje), Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Logopedia, Enfermería y sus equivalentes de título de grado (titulaciones adaptadas al EEES) previa valoración del expediente académico de los estudiantes, que quieran completar su formación con una sólida base en el ámbito de la atención temprana y deseen adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar las funciones profesionales del sector. El acceso a los estudios de Master Universitario como es el MU en Atención Temprana se debe hacer desde estudios oficiales superiores universitarios.

Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.

Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:

  • Copia del NIF, NIE o Pasaporte en vigor
  • Copia del expediente que incluya nota media (o el expediente provisional si no has terminado). Para las candidaturas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y sus combinaciones es necesario que el resumen del expediente con nota media sea oficial.
  • Currículum Vitae
  • Copia del título acreditativo del nivel de idiomas (en caso de tenerlo).
  • Copia del título (en caso de tenerlo). Título Universitario que da acceso al máster para las candidaturas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y sus combinaciones.

Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.

Se presenta a continuación el plan de estudios🔗 de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.

Tipo de materia Créditos
Totales 60
Obligatorias (OB) 39
Prácticas Externas (PE) 15
Trabajo Fin de Máster (TFM) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 29
Concepto y Dimensionamiento de la Atención Temprana OB 3
Organización, gestión de servicios y sistemas de información  OB 4
Neurodesarrollo del niño 0-6 años, perspectiva transectorial OB 6
Procesos de evaluación y diagnóstico  OB 6
Procesos de intervención OB 6
Intervención con la familia OB 4
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 31
Intervención con el entorno OB 4
Investigación, futuro e innovación OB 4
Ética y valores OB 2
Prácticas Externas PE 15
Trabajo Fin de Máster TFM 6

Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.

Normativa

icono pdfNormativa Prácticas

Documentación

icono pdfI. Modelo de portada

 

icono pdfII. Contenido de la memoria de prácticas

 

icono pdfIII. Normas de estilo

Programa de prácticas en empresas

Servicio de Carreras Profesionales

La garantía del correcto funcionamiento de la titulación pasa por articular unos mecanismos adecuados para permitir y fomentar la coordinación docente. La coordinación docente es uno de los elementos esenciales en el EEES facilitando el buen desarrollo del crédito ECTS y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida al elevado número de profesores que intervienen en el proceso, exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Se ha establecido una estructura de coordinación docente diferenciada en niveles para las titulaciones:

  • Dirección del Máster, responsable máximo del título, encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación en general. Se encuentra en permanente contacto con los responsables de asignatura. Es un profesor que imparte docencia en el título correspondiente. Su principal labor es la coordinación de la actividad docente del programa Máster.
  • Responsable de asignatura: El responsable de asignatura es el encargado de elaborar las Guías Docentes asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el título y de realizar el seguimiento del plan docente, coordinar y distribuir adecuadamente los contenidos, evitar su solapamiento y detectar deficiencias. Está en permanente contacto con la Dirección del Máster.

La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.

La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.

Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.

Consultar oferta

El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.

¿Quiénes están implicados?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.

Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Servicio de Orientación e Información (SOI); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)

¿Cómo contactar?

El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.

Información dirigida al alumnado de nuevo ingreso

icono pdfDescargar Guía del estudiante

 

icono pdfDescargar Jornada de bienvenida

Denominación Máster Universitario en Atención Temprana
Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Centro responsable del título Loyola Másteres (Escuela de postgrado de la Universidad Loyola)
Centro/s de impartición Loyola Másteres (Sede Sevilla)
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT) BOE 28/10/2022
Fecha de publicación del plan de estudios del Título en BOE BOE 28/10/2022
Primer curso de implantación del título 2022-2023
Duración del programa formativo 60 ECTS / 1 curso académicos
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado 30
Profesión regulada No
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Salidas académicas en relación con otros estudios

Los egresados del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Loyola podrían complementar sus estudios con tres titulaciones: el Máster en Neuropsicología, el Máster en Intervención Psicológica en Adicciones o el Máster en Intervención Psicológica en la Infancia y la Adolescencia.

 

Recursos materiales propios de la titulación

Descargar Recursos Materiales

 

Nuestros campus

Cronograma de implantación

 

Sede2022/232023/24
Sevilla Curso 1º Curso 2º
Normativa de transferencia y reconocimientos de créditos

icono pdfDescargar la normativa

Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del Título

icono pdfDescargar los criterios y procedimiento

 

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al Título

icono pdfDescargar procedimiento

Máster Universitario en Atención Temprana (Sevilla)2022-23
Tasa de graduación *
Tasa de abandono *
Tasa de eficiencia *
Tasa de rendimiento 94,50
Tasa de éxito 97,57
Nota media de ingreso *
Tasa de evaluación 96,86
Duración media de los estudios *
Nota expediente egresados por cohorte *
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 9
Oferta académica (número de plazas ofertadas) 60
Satisfacción del alumnado con los estudios 4,35/5
Satisfacción del alumnado con la actividad docente del profesorado 9,76/10
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 4,85/5
Nivel de satisfacción del PDI 4,53/5
Nivel de satisfacción del PAS 4,14/5
Nivel de satisfacción del tutor externo de  prácticas (empleadores) 4,94/5
Nivel de satisfacción de los egresados -
Prácticas realizadas 9
Prácticas ofertadas 10
Estudiantes que solicitan prácticas 8

*Datos a fecha septiembre. Dato no estimable debido a que es necesario computar la información completa de curso siguiente y posteriores. 

 

Asignaturas (valores en %)2022-23
  No presentado Aprobado Notable Sobresaliente
Trabajo Fin de Máster 12,50 12,50 50 25
Prácticas externas   12,50 37,50  
Concepto y Dimensionamiento de la Atención Temprana     22,22 77,78
Ética y valores       100
Intervención con el entorno     50 50
Intervención con la familia     50 50
Investigación, futuro e innovación   12,50 50 37,50
Neurodesarrollo del niño 0-6 años, perspectiva transectorial 11,11 11,11 55,56 22,22
Organización, gestión de servicios y sistemas de información     77,78 22,22
Procesos de evaluación y diagnóstico 11,11 22,22 33,33 33,33
Procesos de intervención 11,11 11,11 22,22 55,56
GLOBALES 5,32 7,45 44,68 42,55

 

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