Solicitar el acceso a la universidad, ¿qué documentación necesitas?

14/05/2018
Documentos para solicitar el acceso a la universidad

Si estás en esa etapa de tu vida en la que tienes que iniciar los trámites para solicitar el acceso a la Universidad y no tienes claro la documentación que necesitas, ¡has llegado al lugar adecuado! Vamos a explicarte qué documentos tienes que presentar para ingresar en un centro universitario.

Aunque las entidades pueden pedir alguna documentación especial, hay una serie de documentos a presentar para solicitar el acceso a la universidad que, generalmente, suelen ser los mismos en todos los centros. 

Si terminas Bachillerato y superas las pruebas de selectividad, el siguiente paso es iniciar los trámites que te permitan acceder a la educación superior. ¿Qué papeles tienes que preparar? Unos cuántos, pero no te preocupes porque el proceso es más fácil de lo que imaginas. 

Si tienes claro qué grado universitario vas a estudiar, en qué universidad quieres hacerlo y, además, tienes la nota que se exige para cursar sin problema la carrera que te interesa, ¡tienes mucho camino hecho ya!

Formalizar el acceso a la universidad, supone una auténtico calvario para algunos estudiantes, porque no saben los documentos que tienen que presentar para formalizar la solicitud. Si éste es tu caso, toma nota de lo que te vamos a contar para evitar quebraderos de cabeza. El proceso no es complicado, sólo necesitarás presentar una serie de papeles que acrediten que reunes los requisitos exigidos para iniciar la etapa universitaria.

¿Qué documentos necesitas para solicitar el ingreso a la universidad?

En líneas generales y, sin entrar en las particularidades que pueden exigir algunos centros, hay cuatro documentos que son esenciales para solicitar el ingreso a la universidad:

  • Documento de Identidad (DNI).
  • Certificado de notas del Bachillerato, Formación Profesional o equivalente.
  • Notas de Selectividad.
  • Preinscripción de la universidad.

Como te hemos adelantado, puede que la documentación varíe en función los requisitos específicos de la universidad en la que solicites el acceso y también de la manera a través de la cual solicitas la plaza, es decir, en función del tipo de estudios que has realizado en tu etapa pre-universitaria. En este último caso, la documentación que vas a necesitar es la siguiente:

1) EBAU, EvAU o FP: si has superado la Selectividad a través de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU); la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU); o obteniendo la certificación por cursar estudios de Formación Profesional, generalmente necesitas presentar los cuatro documentos que hemos indicado anteriormente.

2) Mayores de 25 años: si estás dentro de este perfil, para acceder a la universidad debes examintarte de dos pruebas (una de temas generales y otra de actualidad o contenidos específicos), de ahí que deberás presentar los certificados de las dos evaluaciones a las que te has presentado y has superado.

3) Mayores de 45 años: para las personas con más de 45 años que decidan iniciar su camino en la universidad, los requisitos pueden variar. ¿Qué pueden pedirte? Un CV o carta de motivación, o cualquier documento que avale la experiencia laboral. Además, es posible que se solicite una entrevista personal y, por tanto, la documentación necesitarás acreditar toda la información que incluyas en el curriculum

4) Titulados universitarios: si ya tienes un título universitario y quieres estudiar otra carrera, sólo necesitarás presentar esa titulación para acceder a tus nuevos estudios universitarios.

5) Estudiantes extranjeros: tendrán que presentar el DNI y la nota media de bachillerato si son estudiantes de estados miembros de la Unión Europea o de países que mantengan acuerdos con España. Es posible que también tengan que realizar exámenes especiales o pruebas diferentes a las que se exigen a los estudiantes locales.

Solicitar el acceso a la Universidad Loyola Andalucía

Si tienes interés en estudiar en la Universidad Loyola Andalucía, los estudiantes de Bachillerato (nacionales y extranjeros); los que accedan a través de un ciclo formativo de grado superior; los mayores de 25 y 45 años; y aquellos estudiantes con estudios universitarios no finalizados (con menos de 60 créditos superados) deben realizar una prueba de admisión previa a la solicitud de plaza en la universidad, tal y como se explica con detalle en este enlace, donde también se indica qué candidatos no tienen que realizarla.

La prueba de admisión está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado. En el resultado global para ser admitido a la Universidad Loyola Andalucía se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad. 

Como puedes comprobar, en función del perfil de estudiante que tengas necesitarás presentar una documentación otra para solicitar el acceso a la universidad. No pases por alto si el centro reclama algún tipo de documento específico, además de los habituales, sobre todo, para no llevarte ninguna sorpresa inesperada. ¡Suerte con este trámite!

 

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