Demian González: "Decidí estudiar Derecho y Relaciones Internacionales por las muchas salidas profesionales que tiene"

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer Derecho y Relaciones Internacionales?

Respuesta: Siempre tuve un profundo interés en idiomas, historia y política mundial. Desde pequeño me fascinaba la idea de trabajar de embajador o viajar por el mundo con trabajos diplomáticos o políticos. Sin embargo, ya de más mayor vi que un 'experto en el mundo' no tenía mucha salida salvo cargos gubernamentales, algo que cada vez me disgusta más.

Por tanto, busqué otra carrera para, por una parte, compaginar el aprendizaje a fondo de asuntos internacionales (mi sueño desde la infancia) y, por otra parte, tener otra carrera para respaldar mis conocimientos internacionales. La que más y mejor se complementaba al itinerario de Relaciones Internacionales era Derecho. Sin saber si me iba a gustar o no, vi que tenía muchas salidas potenciales; por eso decidí estudiar Derecho.

Además, mi familia influyó en la decisión; teniendo una empresa, bromeaban con tener un consiglieri dentro de la familia para aconsejar sobre asuntos tributarios, por lo cual también me incliné por Derecho.

"La que más y mejor se complementaba al itinerario de Relaciones Internacionales era Derecho"

P: ¿Con qué parte de la Derecho te sientes más identificado y por qué?

R: Hasta ahora, me parece sumamente divertido el Derecho Penal, aunque me siento más identificado con el Derecho Tributario, Mercantil y Civil, en ese orden. Me identifico con Tributario porque veo una falta notoria en España de expertos en planificación patrimonial, tanto para familias como para empresas, que puedan ayudar a conseguir una mayor eficiencia de los recursos y una disminución de la carga tributaria.

Además, me parecen interesantes sistemas tributarios para entenderlos desde dentro, así podré ofrecer mejor calidad de servicios cuando ejerza. El mercantil y el civil van de la mano, ya que asesorar una empresa requiere de conocimiento del derecho aplicable; y el civil, por la importancia de los contratos en materia tributaria.

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu carrera?

R: Lo que más destacaría sería el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Siempre me gustó aprender cosas nuevas, con lo cual el estímulo constante de empezar un tema nuevo cada clase me encanta (el proceso lento era algo que odiaba de la enseñanza primaria y secundaria; en la carrera, se avanza o se avanza y el que quiere aprender, deberá estudiar por su cuenta, pero los demás no se frenan para unos pocos).

Además, siento que los conocimientos adquiridos se ven reflejados en la vida real; cuando leo diarios, veo noticias o debato con amigos, siento que tengo mayor comprensión de los hechos que suceden a diario. También, siento que estoy mejor preparado que otros por mi interés en adquirir todo el conocimiento posible; es decir, una formación global.

"Siento que los conocimientos adquiridos se ven reflejados en la vida real"

P: ¿Cómo ves el mundo del Derecho y en concreto desde el sector en el cual estás trabajando?

R: Yo veo que en el mundo del Derecho en España, contrario a Estados Unidos, reina la ineficiencia y la lentitud, aunque obviamente existen excepcionales profesionales. Muchos asesores con los que he tratado, directa o indirectamente, muchas veces ¨no tienen¨ solución al problema o no saben de una. Además, muchos son lentos en la ejecución de pedidos del cliente o efectúan una ejecución deficiente, lo cual trae problemas a futuro.

Mi intención es dedicarme al asesoramiento en el sector tributario, ya sea como abogado in house, en la banca privada o formar mi propio estudio. Procuraré ofrecer servicios eficientes, rápidos y adaptados a las necesidades específicas de cliente.

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen profesional del Derecho hoy? 

R: En lo personal, las relaciones públicas son fundamentales. Uno no puede ser exitoso (aunque sea mínimamente) sin tener buenas relaciones con la gente en general. La amabilidad, la seriedad, la adaptabilidad y la eficiencia son para mí las otras claves de todo negocio.

Un servicio adaptado a cada cliente, con atención especializada, cuyas necesidades se satisfagan en un plazo reducido de tiempo (aunque obviamente implique trabajar más), sumado a buenas relaciones públicas, son las cosas que todo cliente busca cuando pide asesoramiento. Esto mismo es aplicable a la vida personal; a todos les gusta que los traten bien ¿no? Esos son mis principios para socializar con gente y son los que aplicaré al trabajar.

"En lo personal, las relaciones públicas son fundamentales"

P: ¿Alguna iniciativa durante la carrera que te gustaría destacar?

R: Un proyecto de investigación de ELSA sobre la censura en internet.

Change your preferences Manage cookies