¿Por qué estudiar un doctorado y qué debes tener en cuenta?

Estudiar un doctorado en Sevilla

¿Estás planteándote estudiar un doctorado? Si tienes interés en realizar un programa de este tipo, pero todavía no te has decidido, en este post te vamos a explicar por qué deberías plantearte apostar por esta formación.

El doctorado es la cualificación académica más alta a nivel internacional que obtiene una persona y que le capacita para realizar investigaciones de alto nivel.

Aunque hay estudiantes que comienzan su carrera con el objetivo de realizar estos estudios superiores, no todos inician la universidad con la idea de estudiar un doctorado. A muchas personas les pica el gusanillo conformen van superando los cursos del grado o una vez obtienen la titulación.

¿Qué debes tener en cuenta para estudiar un doctorado?

Estudiar un doctorado no es un camino fácil y hay varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres acceder a una formación académica de este tipo.

Sea cual sea tu perfil, lo importante es que tengas claro cómo debes orientar tus estudios para que accedas sin problemas al programa de doctorado en el que tenga interés. La elección del máster será determinante para tu especialización y para adquirir las competencias y habilidades que necesitas en el ámbito que elijas.

Para acceder a un programa de posgrado es necesario que tengas los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos titulaciones.

Estudiar un doctorado es una carrera de fondo. Si te dedicas a esta tarea a tiempo completo, el doctorado tiene una duración de 3 años, desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis. En caso de que seas un profesional y combienes tu trabajo con la realización del doctorado, entonces el tiempo se amplía a 5 años. No obstante, la comisión responsable del programa podrá ampliar o no los plazos si lo considera oportuno.

A la hora de elegir el máster universitario, ten en cuenta que tu elección sea apta para acceder al programa de doctorado y que esté enfocado al ámbito en el que quieres especializarte, de este modo podrás orientar tu TFM hacia tu campo de interés y aprovechar este proyecto para ir trabajando en tus ideas.

El doctorado es una formación muy exigente, en la que hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo, de ahí que la realización del TFM te servirá de ‘entrenamiento’ para el futuro porque te ayudará a familiarizarte con la investigación en cuanto a metodología y pautas a seguir en tu futura tesis doctoral.

Si tu meta es clara y quieres dedicarte a la investigación, conforme vayas avanzando en tus estudios universitarios ve creando tu agenda de contactos, de profesores, investigadores o profesionales, que estén vinculados con el tema que quieras abordar en tu investigación.

Hay ámbitos de conocimiento en los que es muy positivo contar con experiencia profesional previa al inicio de los estudios de doctorado, pero eso dependerá de la especialidad que elijas y las aspiraciones profesionales que tengas.

¿Dónde estudiar el doctorado?

A la hora de optar por la universidad donde estudiar el doctorado, ten en cuenta que el centro tenga docentes especializados en el ámbito en el que te quieres formar porque esto te ayudará en tu proyecto futuro.

En este sentido, no dudes en consultar los programas de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía, que imparte másteres en investigación y programas de doctorado. Estos programas admiten a estudiantes de diversas disciplinas (empresa, economía, derecho, ingeniería, psicología, sociología, ciencias políticas, etc.) que tengan motivación e interés por la investigación.

El plan de estudios de nuestros programas de doctorado es abierto y flexible, ya que las actividades formativas e investigadoras se adecúan a las necesidades de cada estudiante, quien trabaja en estrecha colaboración con su tutor y director de Tesis Doctoral, quienes orientan sobre las actividades formativas e investigadoras más idóneas para cada persona.

La docencia es práctica y aplicada, facilitando al alumnado la posibilidad de asistir a las clases de modo presencial o mediante videoconferencia. Además, los másteres y programas que oferta la Escuela de Doctorado contempla la realización de prácticas en departamentos de I+D+i de diferentes empresas o bien en los grupos de investigación de la propia Universidad Loyola Andalucía.

Por tanto, si tienes interés en dirigir tu carrera profesional al ámbito de la investigación, tómate en serio la opción de estudiar un doctorado y obtener el título de doctor o doctora.

En la Universidad Loyola Andalucía, está abierto el plazo de admisión. En este enlace, puedes consultar la información relacionada con los requisitos de acceso, los criterios y pruebas de admisión o la documentación de que necesitas para solicitar el acceso. Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros para aclarar dudas o ampliar algún tipo de información.

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn