Salidas Profesionales del Grado en Criminología

El graduado o graduada en Criminología podrá acceder a distintos perfiles profesionales en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito policial: los graduados en Criminología podrán desarrollar las funciones generales policiales, criminológicas, victimológicas y criminalísticas de la administración policial, colaborando con las Fuerzas y cuerpos de seguridad, desarrollando su función criminológica en unidades especializadas, como de violencia intrafamiliar o delincuencia socioeconómica.
  • Ámbito penitenciario: miembros de equipos técnicos y de la Junta de tratamiento penitenciario, desempeñan las funciones de estudiar la información penal, procesal y penitenciaria del interno, realizando su valoración criminológica para clasificación y tratamiento de los sujetos.
  • Ámbito de la vigilancia penitenciaria: coordinador de los equipos asesores responsables del asesoramiento del juez de vigilancia penitenciaria mediante la elaboración de informes y propuestas en relación con beneficios penitenciarios (cambios de clasificación, permisos de salida, libertad condicional, concesión o denegación del régimen abierto, etc).
  • Ámbito victimológico: coordinar y dirigir las Oficinas de ayuda a la víctima, mediante el diagnóstico individualizado de la víctima y la aplicación de estrategias de prevención victimológica.
  • Ámbito judicial: con especial importancia en este ámbito, el criminólogo ha de suministrar al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las posibles explicaciones criminológicas o el tipo de respuesta aplicable.
  • Ámbito de la seguridad privada: dentro del ámbito de la seguridad privada resulta de especial importancia la formación de los mandos superiores de empresas de seguridad, directores y jefes de seguridad, así como la formación en figuras tradicionalmente relacionadas con los estudios criminológicos, como es la de los detectives privados.
  • Ámbito de la Política criminal: Los estudios y trabajos de campo realizados por los criminólogos debe permitir la elaboración de eficaces estrategias político-criminales para la prevención del delito, que deben nacer de una previa investigación científica criminológica, que permita desarrollar una política criminal acorde con las necesidades de cada momento.

Resolvemos tus dudas

Si tienes alguna duda, necesitas orientación o quieres visitar nuestras instalaciones
900 200 202

Nombre*
Titulación*
Mensaje*
Código de verificación: