Gestionar cookies ▷ Máster Universitario en Neuropsicología - Universidad Loyola

El Máster Universitario en Neuropsicología te prepara para ser un psicólogo altamente especializado en la actividad clínica e investigadora que caracteriza al profesional de la neuropsicología. Un máster que te convertirá en un psicólogo experto en trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral sobrevenido, y enfermedades neurodegenerativas, a lo largo de todo el ciclo vital.

PRECIO
12.340€
TITULACIÓN: TÍTULO OFICIAL

Un ámbito interdisciplinar que relaciona la conducta con la actividad cerebral del ser humano

El Máster Universitario en Neuropsicología te preparará para ser un profesional de alto nivel y socialmente responsable. Te aportará los conocimientos, capacidades, habilidades y herramientas necesarias para la realización de evaluaciones, intervenciones, e investigaciones, dentro del marco de la Neuropsicología Clínica.

A lo largo del Máster recibirás una formación exhaustiva en las diferentes áreas de especialidad de la Neuropsicología, ejercitándote profesionalmente en esta disciplina científica centrada en las relaciones que se establecen entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento humano. Obtendrás una formación especializada en la aplicación de evaluaciones e intervenciones basadas en la evidencia científica a lo largo de todo el ciclo vital, tanto en condiciones de normalidad como patológicas.

 

El claustro lo componen algunos de los mejores profesionales del ámbito de la Neuropsicología a nivel nacional, con contrastada experiencia clínica, académica e investigadora. Nuestro objetivo es proporcionar la mejor formación especializada y actualizada en el ámbito de la Neuropsicología. Además, la consecución de este máster proporciona al alumnado una formación diferencial orientada a la empleabilidad, contando con módulos de Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes.

El programa formativo incluye conocimientos tanto prácticos como teóricos para poder desempeñar con éxito la actividad clínica e investigadora que caracteriza al profesional de la Neuropsicología, siempre basados en los criterios nacionales e internacionales que regulan la profesión.

En Loyola Másteres también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Para ello, de forma paralela al máster cursarás el título propio de la Universidad Loyola "Líderes para el mundo". Un programa exclusivo en el que desarrollarás habilidades, competencias y valores, que harán más diferencial tu currículo y te preparará con garantías para el mercado laboral.

Este máster va dirigido a psicólogos que estén buscando una formación científica y profesional especializada para desempeñar su trabajo en el área de la Neuropsicología. Personas socialmente responsables, motivadas por aportar un máximo nivel de especialización a la sociedad.

¿Por qué estudiar nuestro Máster?

01

Posibilidad de combinarlo con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

02

Formación basada en criterios nacionales e internacionales que regulan la profesión

03

Claustro con experiencia clínica, académica e investigadora

04

Prácticas profesionales en centros de neurorehabilitación

Combina tu formación y especialízate

Si te interesa el área de Psicología, en la Universidad Loyola tienes a tu alcance varias opciones de másteres dobles y simples, que harán más versátil tu currículum gracias a la especialización.

Por otro lado, podrás completar tu formación combinado tu Máster en Neuropsicología y habilitándote de manera oficial al mismo tiempo como psicólogo general sanitario gracias al doble máster que combina ambas titulaciones y que no se imparte en ninguna otra universidad andaluza.

Dirección del Máster

Joaquín A. Ibáñez Alfonso

Especialista en Neuropsicología Clínica, con más de quince años de experiencia en población infantil y adolescente con alteraciones del neurodesarrollo, como con adultos con daño cerebral y demencias. Coordina el servicio de neuropsicología de la Clínica Universitaria Loyola y es miembro de diversas asociaciones profesionales. Doctor en Psicología Experimental con mención internacional, es profesor de neuropsicología en diversos Másteres de Psicología, e investigador del Laboratorio de Neurociencia Humana, donde está implementando el uso de nuevas tecnologías en la evaluación e intervención de alteraciones cognitivas. De manera complementaria, también coopera con el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola en la mejora del desarrollo emocional y cognitivo de menores perteneciente a contextos socioeconómicos desfavorecidos.

Descubre  con quién vas a aprender

Contenidos del máster

Asignaturas Carácter Créditos
Neuropsicología de la conducta OB 2,5
Síndromes neurológicos y neuropsicológicos OB 3,5
Intervención psicológica en enfermedades (MUPGS) OB 3
Claves profesionales, jurídicas y deontológicas en Psicología Sanitaria (MUPGS) OB 3
Iniciativa emprendedora y gestión de gabinetes (MUPGS) OB 2
English for clinical and health psychology (MUPGS) OB 2
Neuroanatomía funcional y Psicofarmacología OB 3
Neuroimagen y otras técnicas neurodiagnósticas OB 2

 

Asignaturas Carácter Créditos
Evaluación neuropsicológica OB 5
Técnicas de intervención neuropsicológica especializada OB 5
Diseños de investigación y avances en neurociencia experimental OB 3
Prácticas PE 20
TFM TFM 6

 

Conviértete en un profesional

En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Al realizar nuestro Máster en Neuropsicología estarás preparado para desarrollar la profesión en evaluación, intervención e investigación en este ámbito.

Prácticas profesionales

El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 20 ECTS, para lo que contamos con la colaboración de diferentes centros sanitarios acreditados que permitirán una formación especializada, avanzada en los conocimientos científicos y en las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.

 

Empresas Prácticas

Premiamos tu esfuerzo

Premios a la Excelencia Académica

Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.

Becas y Ayudas

La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.

¿Por qué estudiar en Loyola?

01
Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales

La metodología del Máster Universitario en Neuropsicología presta especial atención a siete dominios de especial relevancia para el profesional de la Neuropsicología: la evaluación, la intervención, el asesoramiento, la enseñanza y la supervisión, la investigación, la ética y el desarrollo profesional en Neuropsicología.

Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales
02
Te ayudamos a diseñar tu carrera

Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster, harás prácticas en centros sanitarios acreditados y distinguidos por su labor profesional y científica.

Te ayudamos a diseñar tu carrera
03
Aprende con los mejores

Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel y por científicos, con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.

Aprende con los mejores
04
Programa
"Líderes para el mundo"

Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.

Programa<br />
05
Unas instalaciones únicas

Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...

Unas instalaciones únicas
06
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

Identidad jesuita

El perfil de acceso al MUNP de la Universidad Loyola será el de titulados universitarios (graduados/licenciados) en Psicología que quieran completar su formación con una sólida base en el ámbito de la Neuropsicología y deseen adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar las funciones profesionales del neuropsicólogo.

Los egresados de este máster tendrán la capacidad de evaluar, diagnosticar y tratar trastornos neuropsicológicos en diferentes poblaciones, y estarán preparados para realizar valoraciones neuropsicológicas, diseñar planes de intervención y colaborar en equipos multidisciplinarios. Además, tendrán un conocimiento profundo del funcionamiento cerebral y cómo afecta a las conductas y procesos cognitivos, así como habilidades para la investigación y actualización constante en el campo.

Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.

Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:

  • Copia del NIF, NIE o Pasaporte en vigor
  • Copia del expediente que incluya nota media (o el expediente provisional si no has terminado). Para las candidaturas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y sus combinaciones es necesario que el resumen del expediente con nota media sea oficial.
  • Currículum Vitae
  • Copia del título acreditativo del nivel de idiomas (en caso de tenerlo).
  • Copia del título (en caso de tenerlo). Título Universitario que da acceso al máster para las candidaturas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y sus combinaciones.

Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.

Denominación Máster Universitario en Neuropsicología (Master's Degree in Neuropsychology)
Rama de conocimiento Ciencias de la salud
Centro responsable del título Facultad de Psicología y Educación
Centro/s de impartición Facultad de Psicología y Educación (Sede Sevilla)
Fecha de publicación del título en el BOE (incripción en el RUCT) BOE 17/09/2020
Plan de estudios del título publicado en BOE BOE 18/01/2021
Primer curso de implantación del título 2020/21
Duración del programa formativo 60 ECTS / 1 curso académico
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano e inglés
Plazas ofertadas por curso implantado 60
Plazas solicitadas diferenciadas por opciones Todas presencial
Profesión regulada No

      Normativa de la Permanencia y matricula

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Salidas académicas en relación con otros estudios

Los egresados del Máster Universitario en Neuropsicología por la Universidad Loyola podrían complementar sus estudios con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

 Cronograma de implantación

La implantación del plan de estudios del Máster se inicia en el curso 2020-2021.

Sede2020/212021/22
Sevilla Curso 1º Curso 2º
 

       Recursos Materiales propios de la titulación

        Nuestros campus

Descargar Recursos Materiales

Normativa de transferencia y reconocimientos de créditos

icono pdfDescargar la normativa

Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del Título

icono pdfDescargar los criterios y procedimiento

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al Título

icono pdfDescargar procedimiento

Procedimiento de adaptación de los alumnos procedentes de enseñanzas anteriores

La adaptación de los alumnos procedentes de enseñanzas anteriores se llevará a cabo en base al siguiente documento

icono pdfDescargar procedimiento

Normativa de evaluación 

icono pdfEnlace

Se presenta a continuación el plan de estudios🔗 de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.

Tipo de materia Créditos
Totales 60
Obligatorias (OB) 34
Prácticas Externas (PE) 20
Trabajo Fin de Máster (TFM) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 21
Neuropsicología de la Conducta OB 2.5
Síndromes Neurológicos y Neuropsicológicos OB 3.5
Neuroanatomía Funcional y Psicofarmacología OB 3.0
Neuroimagen y Otras Técnicas Neurodiagnósticas OB 2.0
Claves Profesionales, Jurídicas y Deontológicas en Psicología Sanitaria OB 3.0
Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes OB 2.0
English for Clinical and Health Psychology OB 2.0
Intervención Psicológica en Enfermedades OB 3.0
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 39
Evaluación Neuropsicológica OB 5.0
Técnicas de Intervención Neuropsicológica Especializada OB 5.0
Diseños de Investigación y Avances en Neurociencia experimental OB 3.0
Prácticas Clínicas Externas PE 20.0
Trabajo Fin de Máster TFM 6.0

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la Universidad en colaboración con empresas e instituciones, que permite a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos, contenidos, habilidades, destrezas y competencias que han adquirido en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad. En el Máster, las prácticas externas se realizan en el segundo semestre del primer curso.

La Universidad Loyola garantiza el carácter formativo de las prácticas y que las condiciones de realización de las mismas por parte del estudiante sean las adecuadas y estén sujetas a su interés formativo. Dado su carácter estrictamente formativo, de la realización de las prácticas externas no se derivan para el estudiante, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido puede dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. La gestión de las prácticas se lleva a cabo respetando los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

El equipo de gestión de las prácticas externas está conformado por el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, el coordinador académico de las prácticas, el tutor académico y el tutor profesional.

El Servicio de Carreras Profesionales se encarga de la gestión de los convenios de prácticas y es responsable también de fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad, facilitándoles oportunidades de prácticas y empleo y ofreciéndoles formación y asesoramiento laboral. Este servicio ofrece tres programas fundamentales al alumnado:

  • Servicio de orientación laboral. Se ofrecen actividades individuales y grupales que ayudan a los estudiantes a desarrollar su empleabilidad. 
  • Programa de prácticas. Se trabaja con los estudiantes la realización de prácticas de diferentes formas: se ofrecen prácticas a través de la plataforma de prácticas, se realizan búsquedas selectivas de prácticas con el estudiante y se gestionan programas de prácticas en colaboración con terceros. El estudiante tiene también la posibilidad de autogestionarse las prácticas, buscando por sí la entidad donde desea realizar las prácticas. Ene ste caso, el Servicio de Carreras Profesionales contacta con la entidad para comprobar y materializar los trámites necesarios para la incorporación del estudiante en las prácticas.
  • Programa de empleo. Se ofrece un servicio de bolsa de empleo dónde los titulados pueden acceder a oportunidades de empleo. Se cuenta con una plataforma online en la que las empresas pueden publicar sus ofertas de prácticas, detallando su contenido, y en la que los estudiantes pueden verlas e inscribirse. En esta misma plataforma, la empresa puede ver y valorar las candidaturas y concretar el estudiante que desea incorporar en prácticas.

Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.

El profesional de la neuropsicología desarrolla su profesión principalmente en el ámbito sanitario o sociosanitario: Servicios de Neurología, Psiquiatría, Neurofisiología, Neurorehabilitación Asociaciones de pacientes, Residencias de personas mayores, centros de atención especializada en daño cerebral, consultas, así como en otros ámbitos educativos o laborales

Las prácticas se regulan mediante las normativas legales vigentes y la normativa al efecto desarrollada por la Universidad Loyola. 

Para más información, puede consultar la página web del Servicio de Carreras Profesionales en este enlace.

       Normativa

icono pdfNormativa Prácticas

Documentación

icono pdfI. Modelo de portada

 

icono pdfII. Contenido de la memoria de prácticas

 

icono pdfIII. Normas de estilo

Programa de prácticas en empresas

       Servicio de Carreras Profesionales

    icono pdfGestión de practicas externas

   Documento

       Centros de prácticas Conveniados

icono pdfDescargar Listado de convenios

  Guías docentes

icono pdfEnlace Publico Guías docentes del máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización autónoma por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio original sobre un tema perteneciente al ámbito de conocimiento específico del máster, en el que el estudiante debe desarrollar y aplicar los conocimientos y contenidos, las habilidades y destrezas y las competencias que ha adquirido durante el estudio del máster. La superación de la asignatura del TFM debe representar una garantía de que el estudiante ha adquirido los resultados del proceso de formación y aprendizaje que definen el título.

El tutor del TFM orienta e informa al estudiante de las condiciones mínimas que debe reunir la entrega del trabajo final. Por medio de tutorías programadas, el tutor supervisa la elaboración de la memoria que desarrolla el estudiante.

El TFM culmina con la redacción de una memoria por parte del estudiante y su presentación y defensa pública y oral ante un tribunal

El estudiante dispone de la guía docente de la asignatura del Trabajo Fin de Máster, donde puede encontrar información detallada sobre el contenido, las competencias, los requisitos y el sistema de evaluación de esta asignatura, y de una guía elaborada para orientarle en la realización del TFM.

 

Guía orientativa para la realización del TFM

icono pdfDescargar documento 

 

 Acceso Público guía docente del TFM

icono pdfEnlace 

 

Gestión del TFM

Descargar documentoicono pdf

 

Neuropsicología de la Conducta
Esteban García, Laura
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Villalba Martín, Ana
Síndromes Neurológicos y Neuropsicológicos
Artigas Pallares, Josep
Deus Yela, Juan
Fernández del Olmo, Aarón
Ramos Sánchez, María Inmaculada
Viñuela Fernandez, Felix
Zumarraga Astorqui, Lucía
Neuroimagen y Otras Técnicas Neurodiagnósticas
Galvao Carmona, Alejandro
Ruiz Peña, Juan Luis
Vázquez Marrufo, Manuel
Intervención Psicológica en Enfermedades
Caballero Redondo, Mónica
Calero Domínguez, Raquel
Grisalvo Martinez, Maria Salud
Sanz Font, Olga
Claves Profesionales, Jurídicas y Deontológicas en Psicología Sanitaria
García Cumbreras, María Auxiliadora
González-Blanch Bosch, César
Maya Segura, Jesús Manuel
Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes
Barral Rivada, Antonio
Del Toro Acosta, Andrés
Párraga Gallardo, Carmen
English for Clinical and Health Psychology
Beyebach , Mark
Moreno Gámez, Alberto José
Ruiz Gutiérrez Colosia, Mencia
Neuroanatomía Funcional y Psicofarmacología
Agüera Morales, Eduardo
Noé Sebastián, Enrique
Sassi , Federica
Evaluación Neuropsicológica
Espert Tortajada, Raúl
Higueras Hernández, Yolanda
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Martínez Horta, Saúl
Prian Serrano, Olga Elvira
Rios Lago, Marcos
Tirapu Ustarroz, Javier
Vintimilla , Ana Belén
Técnicas de Intervención Neuropsicológica Especializada
Borges Guerra, Mónica
Conde Gavilán, Cristina
Del Barco Gavala, Alberto
Deus Yela, Juan
Fernández del Olmo, Aarón
O Valle Rodriguez, Myrtha
Zamora Herranz, Marcos
Zumarraga Astorqui, Lucía
Diseños de Investigación y Avances en Neurociencia experimental
Atienza Ruíz, Mercedes
González Rosa, Javier
Olarte Sánchez, Cristian Manuel
Simpson , Ian Craig
Prácticas Clínicas Externas
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Trabajo Fin de Máster
Conde Gavilán, Cristina
Espert Tortajada, Raúl
Galvao Carmona, Alejandro
Gómez Molinero , Rocío
González Rosa, Javier
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Noé Sebastián, Enrique
O Valle Rodriguez, Myrtha
Prian Serrano, Olga Elvira
Rios Lago, Marcos
Rodríguez Domínguez, María del Carmen
Vázquez Marrufo, Manuel
Viñuela Fernandez, Felix
Neuropsicología de la Conducta
Esteban García, Laura
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Villalba Martín, Ana
Síndromes Neurológicos y Neuropsicológicos
Artigas Pallares, Josep
Deus Yela, Juan
Fernández del Olmo, Aarón
Ramos Sánchez, María Inmaculada
Viñuela Fernandez, Felix
Zumarraga Astorqui, Lucía
Neuroimagen y Otras Técnicas Neurodiagnósticas
Galvao Carmona, Alejandro
Ruiz Peña, Juan Luis
Vázquez Marrufo, Manuel
Intervención Psicológica en Enfermedades
Caballero Redondo, Mónica
Calero Domínguez, Raquel
Grisalvo Martinez, Maria Salud
Sanz Font, Olga
Claves Profesionales, Jurídicas y Deontológicas en Psicología Sanitaria
García Cumbreras, María Auxiliadora
González-Blanch Bosch, César
Maya Segura, Jesús Manuel
Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes
Barral Rivada, Antonio
Del Toro Acosta, Andrés
Párraga Gallardo, Carmen
English for Clinical and Health Psychology
Beyebach , Mark
Moreno Gámez, Alberto José
Ruiz Gutiérrez Colosia, Mencia
Neuroanatomía Funcional y Psicofarmacología
Agüera Morales, Eduardo
Noé Sebastián, Enrique
Sassi , Federica
Evaluación Neuropsicológica
Espert Tortajada, Raúl
Higueras Hernández, Yolanda
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Martínez Horta, Saúl
Prian Serrano, Olga Elvira
Rios Lago, Marcos
Tirapu Ustarroz, Javier
Vintimilla , Ana Belén
Técnicas de Intervención Neuropsicológica Especializada
Borges Guerra, Mónica
Conde Gavilán, Cristina
Del Barco Gavala, Alberto
Deus Yela, Juan
Fernández del Olmo, Aarón
O Valle Rodriguez, Myrtha
Zamora Herranz, Marcos
Zumarraga Astorqui, Lucía
Diseños de Investigación y Avances en Neurociencia experimental
Atienza Ruíz, Mercedes
González Rosa, Javier
Olarte Sánchez, Cristian Manuel
Simpson , Ian Craig
Prácticas Clínicas Externas
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Trabajo Fin de Máster
Conde Gavilán, Cristina
Espert Tortajada, Raúl
Galvao Carmona, Alejandro
Gómez Molinero , Rocío
González Rosa, Javier
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro
Noé Sebastián, Enrique
O Valle Rodriguez, Myrtha
Prian Serrano, Olga Elvira
Rios Lago, Marcos
Rodríguez Domínguez, María del Carmen
Vázquez Marrufo, Manuel
Viñuela Fernandez, Felix

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA.

A. Orientación para estudiantes potenciales.

La Universidad Loyola, desarrolla a lo largo de cada curso las siguientes actividades de información académica para el estudiante potencial del Máster :

 ACTIVIDAD DESTINATARIOS OBJETIVOS LUGAR 
Sesiones de presentación del programa a estudiantes potenciales
Estudiantes que cumplen el perfil de acceso 
Orientación sobre competencias 

Orientación sobre el plan de estudios, metodología y profesorado 

Orientación sobre salidas profesionales 

Centro de estudios 

Otras localidades 

Sesiones de información académica personalizada Estudiantes que cumplen el perfil de acceso  Información sobre normas de acceso y proceso de matriculación 

Orientación sobre competencias 

Orientación sobre el plan de estudios, profesorado, metodologías 

Orientación sobre salidas profesionales 

Orientación sobre la realización del Trabajo Fin de Máster y posible desarrollo de una tesis doctoral 

Centro de estudios, teléfono, correo postal, etc. 
Jornada de puertas abiertas  Estudiantes que cumplen el perfil de acceso

Padres y tutores de estudiantes potenciales 

Propiciar un contacto directo y real con el mundo universitario 

Orientación sobre competencias 

Orientación sobre el plan de estudios 

Orientación sobre salidas profesionales 

Centro de estudios 

Otras localidades 

Para proporcionar infomación a los potenciales estudiantes del máster se utilizan los siguientes instrumentos: 

1. Carta de presentación a los estudiantes que van a finalizar su formación de grado.

Se presenta a los estudiantes de grado de la Universidad Loyola la oferta general de másteres que ofrece la Universidad, incluyendo información sobre este máster. 

2. Información a través de la página web de la Universidad Loyola, a través de la página web del propio máster y difusión de información mediante medios de comunicación de masas.

La página web de la Universidad y la del propio máster ofrecen información actualizada sobre el título. La difusión del máster incluye la publicidad en medios convencionales de distinto ámbito. Además, se utiliza la red de intercambios académicos y los contactos con asociaciones, organismos, empresas, etc. para difundir información académica sobre el máster. 

3. Información personalizada.

Se atienden las solicitudes de información que formulan los estudiantes potenciales. El procedimiento de actuación consiste en la toma de datos de la persona interesada para hacerle llegar un dossier informativo sobre las características del programa y el proceso de admisión y permanencia. En caso de dudas, el Servicio de Futuros Estudiantes de la Universidad (ver en este enlace) orienta a la persona interesada en cualquier aclaración que necesite. Este servicio es el responsable de ponerse en contacto con el estudiante potencial, una vez que se conozca si reúne los requisitos para cursar el máster, para informarle del proceso de admisión y matrícula y prestarle ayuda en caso de necesitarlo. Si el estudiante necesita un proceso previo para determinar si su titulación es la adecuada para ser admitido, el Servicio de Futuros Estudiantes le informa del proceso de admisión. 

4. Jornadas de puertas abiertas.

En la jornada de puertas abiertas se recibie y orienta, entre otros, a los potenciales estudiantes de másteres. Las visitas a la Universidad en general y la información que se proporciona a los estudiantes durante esta jornada se realizan de forma personalizada. Además, se organizan presentaciones, diferenciadas para cada una de las titulaciones, y sobre los estudios que pueden cursarse. 

B. Orientación para estudiantes matriculados en el máster.

  • Jornada de bienvenida. Antes del comienzo de cada curso, se celebra la jornada de bienvenida. Los responsables académicos presentan a los estudiantes el programa formativo del título, su profesorado, los servicios e instalaciones de la Universidad, los aspectos más importantes de la normativa académica y la oferta de actividades extracadémicas.Puede consultar más información sobre la jornada de bienvenida en este enlace.
  • Orientación sobre prácticas externas. El Servicio de Carreras Profesionales presta asesoramiento, tanto individual como en sesiones y talleres generales de información, a los estudiantes sobre la gestión de las prácticas externas. Para más información, puede consultar este enlace.
  • Orientación en idiomas. Loyola Idiomas se encuentra a disposición de los estudiantes para orientarles sobre la formación en idiomas. Para más información, puede consultar este enlace.
  • Orientación en valores y voluntariado. El Servicio de Evangelización y Diálogo orienta a los estudiantes sobre valores, crecimiento personal y actividades de voluntariado. Para más información, puede consultar este enlace.
  • Clínica Universitaria de Psicología Loyola. Esta clínica está constituida por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico y atención psicológica, educativa y social. La clínica ofrece asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante, orientación sobre el desarrollo académico (hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.) y orientación sobre la mejora de las relaciones de los estudiantes con movilidad reducida y su entorno académico. Puede consultar más información en este enlace.
  • El alumnado de master puede dirigirse al servicio de cuidado al estudiante enlace

El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.

¿Quiénes están implicados?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.

Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Servicio de Futuros Estudiantes (SFE); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)

¿Cómo contactar?

El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.

Información dirigida al alumnado de nuevo ingreso

icono pdfDescargar Guía del estudiante

 

icono pdfDescargar Jornada de bienvenida

PLAN DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El Servicio de Carreras Profesionales es el encargado de llevar a cabo la orientación profesional de los estudiantes. El Servicio de Carreras Profesionales tiene como objetivos:

  • Informar a los estudiantes y a los egresados sobre las opciones laborales que ofrece el título que cursan o que han cursado.
  • Preparar a los estudiantes y a los egresados hacia la búsqueda de empleo, formándolos en herramientas y técnicas de búsqueda de empleo.

Para cumplir estos objetivos, el Servicio de Carreras Profesionales ofrece diferentes alternativas: 

  • Citas individuales de orientación e información con los estudiantes y egresados para ayudarles a planificar, resolver dudas y preparar procesos de búsqueda de empleo.
  • Talleres sobre herramientas de empleo, que consisten en sesiones de formación práctica para grupos reducidos sobre las principales herramientas de empleo como el currículum, entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo, marca personal, etc.
  • Talleres sobre búsqueda de empleo, que consisten en sesiones de formación práctica para grupos reducidos sobre cómo buscar empleo de forma eficiente y efectiva. 
  • Conferencias en las que participan agentes del mercado laboral que ofrecen información relevante para la consecución de empleo.

El Servicio de Carreras Profesionales ofrece también el Espacio Human Age Institute-Loyola (ver en este enlace), en el que profesionales especializados ofrecen, a través de sesiones y conferencias, orientación, herramientas y recursos a los estudiantes para prepararlos para el ámbito laboral y facilitar su entrada en el mercado de trabajo.

Puede consultar más información sobre la orientación profesional en este enlace.

La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.

La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.

Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.

Consultar oferta

Normativa de Movilidad

Oficina Internacional

Enlace

Las infraestructuras, los recursos materiales y los servicios de que dispone la Universidad para impartir el máster son adecuados para garantizar el desarrollo con calidad de las actividades formativas, objetivos y competencias establecidos para el título. 

Los alumnos del máster en nuerorrehabilitanción hacen un uso genérico de todas las intalaciones, pudiendo destacar un uso mas especifico del laboratotio de neurociencia o la sala Gesell. 

 El Servicio de Infraestructuras es el encargado de gestionar las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad.

Presentación general de los campus de la Universidad:

Si desea consultar más información sobre las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad, puede acceder a los siguientes enlaces:

Infraestructuras y servicios

Los programas de master cuentan además de con las figuras de caracter mas academico como el director/a del programa y coordinadores de asignaturas, con la figura del program manager como persona de referencia y apoyo en acompañamiento, administración y gestión, durante todo la duración del máster.

    Solicita información