Rafael Ruiz Díaz

Director del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

La educación es el auténtico motor que mueve a las sociedades en la búsqueda de la felicidad y el bienestar de todos y cada uno de los seres humanos. Buscamos profesionales con pasión y vocación por la enseñanza y los formamos para que ayuden y guíen a los jóvenes del futuro a transformar el mundo para las personas.

Fondo Diagonal

Introducción

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporciona al futuro profesorado la titulación que necesitan para ejercer su profesión.

Ofrece, no sólo los conocimientos necesarios para el ejercicio eficaz de la docencia de las materias específicas, sino que apuesta por el desarrollo y el entrenamiento de las competencias, habilidades y aptitudes necesarios para hacer frente a las situaciones reales con las que el profesorado se encuentra en su día a día en el aula.

Este programa ha sido diseñado siguiendo las directrices sobre las necesidades puestas de manifiesto por las direcciones y profesorado de centros educativos.

El Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas habilita para el ejercicio de esta profesión de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (en sustitución del CAP).

¿A quién va dirigido?

Este Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas está creado para personas tituladas superiores o personas con una Titulación Superior. Mujeres y hombres con un alto potencial de desarrollo… para buscar la excelencia en el ejercicio de la docencia

Testimonios

Opiniones Máster Loyola

Valores diferenciales

Premiamos el talento: La Universidad Loyola concede 200 premios a la excelencia.

 
1

Atención individualizada

El grupo de trabajo es muy reducido. Los profesionales que componen el claustro conocerán tus necesidades, ilusiones y metas para poder favorecer tu desarrollo.

 
2

Innovación educativa, creatividad y tecnología

  • Dominio de las principales metodologías educativas (también para la enseñanza de áreas en inglés)
  • Conocimiento de plataformas digitales y tics aplicadas a educación
  • Emprendimiento en el sector educativo
  • Investigación en el área docente
 
3

Acceso a la empleabilidad

  • Realización de prácticas en centros privados y concertados referentes en el panorama educativo.
    Realización de un programa específico de la Universidad “Líderes para el mundo” para el desarrollo de las competencias de habilidades personales y profesionales: talleres de gestión del tiempo, estrés, mindfullness, etc.
  • Prácticas de media-larga duración. En las que hacer un acompañamiento real en el aula y el proceso del alumnado durante el curso académico.
  • Talleres para el empleo en el sector educativo y contacto con personas empleadoras del sector.
  • Desarrollo del dominio del inglés a través de la preparación para la obtención del certificado TKT (Teaching Knowledge Test)
  • Prácticas Internacionales.
 
4

Equipo docente de alta calidad

  • Gran satisfacción del profesorado, valoración media en las ediciones anteriores de 8,80 sobre 10.
  • Claustro profesional en activo
 

Salidas profesionales

El Servicio de Carreras Porfesionales así como el de Loyola Initiatives se encarga de buscarte las mejores prácticas adaptadas a tu perfil y te dará apoyo en la posterior búsqueda de empleo o creación de tu propia empresa:

  • Programa Oriéntate. Se trata de un programa de acompañamiento que persigue dotar al alumno de herramientas, competencias y habilidades para la búsqueda de empleo y el éxito en su inserción laboral.
  • Aprenderás a construir tu Marca Personal en redes, a mejorar tu CV y a afrontar con éxito procesos de selección.
  • Prácticas Profesionales acordes con tu perfil y especialización, ajustando tus intereses con la demanda del mercado. Podrás realizar prácticas durante dos meses en centros educativos de países de Europa. Además, tendrás la opción de realizar prácticas extracurriculares de media/larga duración en determinados centros educativos. Esto contribuye a fomentar tu integración en el ámbito profesional, así como a construir tu CV con una experiencia más larga en el centro de trabajo.
  • Inserción Laboral. Seguimiento profesional del proceso.

Materias

  • Procesos y contextos educativos
  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
  • Sociedad, familia y educación
  • Complemento de formación disciplinar en la especialidad
  • Aprendizaje y enseñanza de las materias en la especialidad
  • Innovación docente e investigación educativa
  • Prácticas docentes en Centros de Secundaria
  • Trabajo fin de máster
  • Desarrollo de las habilidades docentes
  • Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Enseñanza a través de la lengua inglesa en ESO y Bachillerato
  • Matemáticas
  • Lengua extranjera (inglés)
  • Educación física
  • Ciencias sociales, geografía e historia

* Sujeto a modificaciones

Descripción de las asignaturas

 
1

Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tecnologías en la Educación, una realidad educativa del siglo XXI. Actualmente resulta totalmente necesario conocer las diferentes aplicaciones y herramientas TIC con uso y cabida en el mundo educativo. Al mismo tiempo, igual de necesario resulta saber por qué, cómo y cuándo usar las tecnologías en la educación. Con esta asignatura nos ocuparemos de todo ello, además de centrarnos en que el alumnado conozca y aprenda a usar las principales plataformas educativas, apps, metodologías (estrategias y técnicas) relativas a las TIC y usadas en secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Finalmente, también perseguiremos la adquisición de las destrezas necesarias para detectar aquellas redes sociales y aplicaciones móviles que mejor se adapten a las metodologías y objetivos docentes.

 
2

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

En esta materia los estudiantes aprenderán a identificar los niveles de calidad y eficacia en un centro educativo, conocerán propuestas de programas de innovación educativa y recibirán las bases teórico-prácticas para el inicio en la investigación educativa.

 
3

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATERIAS DE LA ESPECIALIDAD.

Con la participación de varios profesores especialistas, esta materia busca la formación integral del profesorado de Educación Secundaria en las esencias de su futuro oficio, explorando tanto los aspectos de profundización normativa como aquellos que propulsan la conciencia de la profesión como una de las más decisivas en la construcción de la sociedad que tenemos por delante. Formar al profesorado en convicciones responsables e innovadoras significa y vertebra el compromiso ineludible del equipo que se hace cargo del reto.

 
4

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN LA ESPECIALIDAD.

A través de una enseñanza personalizada, el MUES ofrece una formación diferenciada y exclusiva para cada especialidad docente, una formación que trasciende de las generalidades de manual para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la materia elegida por cada alumno/a en su proyección futura, incidiendo con rigor en los recursos metodológicos más innovadores para conseguir también la excelencia y los mejores resultados en el desempeño de su docencia.

 
5

PRÁCTICAS

Las prácticas son el corazón del master, es el momento de sentir la vocación docente. Es la hora de llevar a cabo de manera real todo lo trabajado y lo que está en proceso de aprendizaje. Puedes realizar esta experiencia durante dos meses en centros educativos de referencia tanto a nivel nacional (Sevilla, Andalucía y otras regiones) como internacional, ya que tenemos acuerdos con centros en el extranjero. Nuestros acuerdos nos permiten que en algunos centros de Sevilla podamos ofrecer prácticas durante dos trimestres o todo un curso escolar.  Las prácticas son el momento de “ser”, de aplicar, de implementar y de profesionalizarte en la increíble tarea de ayudar a transformar la sociedad y el mundo a través de la educación.

 
6

TFM

El Trabajo Fin de Máster (TFM) representa el fin de todo un recorrido realizado a lo largo del propio máster. Se pretende que el alumnado, futuros docentes, se inicie en la tarea de la investigación y sea consciente del potencial de la misma para la mejora e innovación educativa. Seguir el método científico y realizar una investigación en contextos educativos reales es el principal objetivo a cubrir. De modo que, la recogida y tratamiento de datos, ya sean cuantitativos o cualitativos, se convierten en un requisito indispensable. Grosso modo, se persigue que el estudiante active y transfiera lo aprendido en el propio máster y consiga interiorizar el proceso de investigación científica. Algunas posibles modalidades de TFM podrían ser: diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención educativa o unidad didáctica; revisión sistemática de un tema de interés educativo; realizar una investigación sobre las percepciones del profesorado y/o alumnado con respecto a una temática educativa; investigar en el desarrollo de distintas competencias clave en los diferentes agentes educativos; identificar buenas prácticas educativas y trabajarlas a través de estudios de casos, entre un largo etcétera.

 
7

Desarrollo de Habilidades Docentes

Entrenando las habilidades del docente del siglo XXI

Junto a los conocimientos y las competencias técnicas, las habilidades del profesorado en el aula marcan la diferencia en el nivel de aprendizaje y madurez de sus alumnos/as. Las habilidades docentes fundamentales, que se abordarán para el desarrollo profesional de los docentes, se sustentan en tres pilares: la comunicación, la creatividad y la capacidad de liderazgo en el aula.

 
8

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:

“Conocer a nuestros alumnos resulta fundamental para poder ayudarles e incidir en su aprendizaje y en su propio mundo emocional”

Atender a las cuestiones psicológicas de los alumnos posibilita tener un mayor conocimiento de los mismos. Dar respuesta a cómo aprenden y se desarrollan resulta una tarea apasionante para un educador. En esta asignatura, los alumnos aprenderán a tomar conciencia del desarrollo evolutivo de los adolescentes, la responsabilidad que tienen como futuros educadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje y pondrán en práctica habilidades docentes que les permitirán acercarse a su mundo y al corazón de los alumnos, favoreciendo así, un aprendizaje significativo y útil en la vida de estas personas.

 
9

Procesos y Contextos Educativos

Más allá de dar clases

El mundo de la educación va más allá de la pura función docente. En esta asignatura podrás introducirte en algunos aspectos de nuestro sistema educativo y del funcionamiento de los centros que son claves para un desempeño profesional adecuado.

 
10

Enseñanza a través de la lengua inglesa

Una metodología para el bilingüismo

Los docentes en contextos bilingües deben poseer una serie de competencias metodológicas que les permitan integrar los contenidos específicos de su materia con una segunda lengua. En esta asignatura, los alumnos adquirirán las bases de CLIL, un enfoque educativo muy actual que permite el aprendizaje integrado de contenido y lengua.

 
11

Sociedad, Familia y Educación

Entender el contexto de tu trabajo

Educar es una realidad compleja que no solo se realiza en un centro educativo. Hay otros contextos y agentes que participan en este proceso y que se encuentran interconectados de manera sistémica. Entender cómo se relacionan, influyen y se pueden apoyar mutuamente todos estos agentes y contextos es clave para una educación de calidad que sea realmente transformadora.

 

Claustro

  • Leonardo Alanís Falantes. Licenciado en Geografía e Historia.
  • M.ª Ángeles Alés Pavón. Orientadora y profesora del Colegio Salesiano “Santísima Trinidad” de Sevilla.
  • Jesús Conde Jiménez. Profesor del Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola. Doctor en Ciencias de la Educación con mención internacional en la Universidad de Sevilla, donde también realizó un máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.
  • Francisco José Cuadrado Méndez. Doctor en Comunicación e investigador en el área de la innovación educativa, creatividad y desarrollo cognitivo. Director del proyecto de innovación educativa Música y Talento. Universidad Loyola. Vicedecano de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Adrián Feria Madueño. Profesor de Educación Física. Profesor en Fundación Vedruna Sevilla.  Doctor en CAFD.
  • José María Fernández Noriega. Profesor asociado Universidad Loyola Licenciado en psicología. Orientador de Ed. Primaria y Ed. Especial. Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla.
  • Eduardo García Jiménez. Director de Calidad Interna y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Evaluación (DEVA). Doctor en ciencias de la educación. Coordinador de innovación de la ANECA y presidente del Comité de Acreditación Fundación Madrimasd
  • María Fátima García Laínez. Licenciada en Física y profesora de Física y Química del Colegio Santa Ana de Sevilla.
  • María Julia Morales Castillo. Profesora de la Universidad Loyola.
  • Javier Gil Flores. Profesor de la Universidad de Sevilla Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Profesor de Educación Primaria
  • Óscar E. González López. Director titular Centros Salesianos de Carmona y La Palma. Anterior Coordinador Nacional de escuelas Salesianas.
  • Fernando Guzmán Simón. Doctor en Filología española. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación
  • Javier Hermida Ruiz. Fue director del IES Albero. Ilustrador, pintor, dibujante, guionista, creativo en diseño de eventos y exposiciones, etc. Ganador de 5 Premios Nacionales de Innovación Educativa. Licenciado en Bellas Artes.
  • Isabel López Cobo. Profesora Ayudante del Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola. Doctora en Pedagogía e investigadora en metodologías docentes e innovación educativa.
  • Ana López Sousa. Fundadora de GlocalChange. Profesora del área de Habilidades. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas.
  • José Luis Losa Ranz. Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola.
  • Javier Lozano Delmar. Doctor en Comunicación e investigador en el área de tecnologías digitales. Profesor del Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola. Subdirector del área de comunicación y educación de Loyola Másteres.
  • Esther Menor Campos. Profesora titular en la Universidad Loyola. Doctora en Filología Inglesa.
  • Mª. Carmen Morón Monge. Doctora en educación de la sección de geografía por la Universidad de Sevilla. Doctora en Educación y licenciada en Geografía e Historia.
  • Ángel F. Naranjo. Profesor de Formación profesional. Jefe de estudios de Formación profesional  del Colegio Salesiano de Triana de "San Pedro".
  • Javier J. Nó Sánchez. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola. Doctor en Educación y Máster en informática. Ha trabajado durante 25 años como profesor e investigador en la Universidad Pontificia de Salamanca donde además de ser catedrático, ejerció responsabilidades como vicerrector y decano de la facultad de comunicación. Ha participado también en consultoría para la implantación de e-learning o blended learning de varias instituciones educativas y es miembro del comité consultivo del Horizon Report.
  • Luis Núñez Cubero. Universidad Loyola. Doctor en Pedagogía. Catedrático emérito de Teoría de la Educación.
  • Inmaculada Pérez Pérez. Doctora, Profesora titular de ESO especialidad Educación Física Colegio Claret Sevilla.
  • Francisco Pérez Valencia. Doctor y CEO de la Universidad Emocional. Artista y museógrafo especialista en lenguajes artísticos contemporáneos
  • Manuel Jesús Redondo Vidal. Director de centro del Colegio María Auxiliadora -  Salesianos (Algeciras). Licenciado en psicopedagogía.
  • Juan José Rueda Esteban. Director Área Educativa. Fundación Loyola Andalucía y Canarias.
  • Alicia Torres Guerra. Licenciada en Pedagogía, Máster y Experto Universitario en e-Learning: NNTT para el aprendizaje a través de Internet. Proyectos de Innovación Docente en la UFI.
  • Sofía Velasco Almenara. Educadora en la Fundación Proyecto Don Bosco. Pedagoga. Especialista del Departamento de Orientación en Salesianos Triana. Autora del Programa Educativo “Apoyo pedagógico”.
  • Beatriz Valverde Jiménez. Doctora en filología inglesa. Profesor del Departamento de Comunicación y Educación.
  • Alistair Watson. Licenciado en Derecho por Universidad de Cambridge.

* Sujeto a modificaciones

Solicita información

Loyola Másteres te abre la puerta a una dimensión global.
Desde Andalucía tienes el mundo en tus manos.