▷ Máster Universitario en Formación del Profesorado - Universidad Loyola

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporciona al futuro profesorado la titulación necesaria, según la normativa vigente, que le habilita para impartir docencia en esos niveles educativos. Diseñado siguiendo las necesidades puestas de manifiesto por los equipos directivos y el profesorado de centros educativos

PRECIO
12.040€
TITULACIÓN: TÍTULO OFICIAL HABILITANTE
PUERTAS ABIERTAS

Prepárate para formar a la sociedad del futuro

La educación es el auténtico motordel desarrollo y crecimiento social. Si tienes vocación por la docencia, para ejercer esa labor en los niveles de ESO, Bachillerato, FP o enseñanza de idiomas, necesitas habilitarte. Este máster, te aporta no sólo los conocimientos necesarios para el ejercicio eficaz de la docencia de las materias específicas, sino que apuesta por el desarrollo y el entrenamiento de las competencias, habilidades y aptitudes necesarias para hacer frente a las situaciones reales con las que el profesorado se encuentra en su día a día en el aula.

Contamos con 8 especialidades: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física y Economía, Empresa y Comercio, Formación y Orientación Laboral (FOL) y Música. En todas adquirirás la formación recogida en la normativa ministerial y entrenarás todas las competencias y habilidades requeridas por las direcciones y titularidades de la mayor parte de centros educativos, públicos, concertados y privados: bilingüismo, liderazgo educativo, TICs, habilidades comunicativas y valores.

A través del módulo "Desarrollo de Habilidades Docentes" podrás entrenar y desarrollar, de forma completamente práctica, habilidades personales e interpersonales que son actualmente competencias clave de la profesión. También te preparamos con talleres especialmente orientados para afrontar el día a día de la profesión docente: gestión del estrés y la ansiedad, uso y cuidado de la voz, etc. En el máster desarrollarás estrategias y competencias para la preparación y obtención del certificado TKT (Teaching Knowledge Test).

En definitiva, con este máster estarás preparado para asumir situaciones nuevas en un nuevo contexto social, cultural y económico caracterizado por una mayor diversidad y globalización, una necesidad de atención más personalizada, una actuación más específica, unos espacios de aprendizaje cada vez más amplios y diversos, y una presencia cada vez mayor de la tecnología.

El claustro está conformado por un profesorado con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional, orientado a la formación en competencias y con un contacto directo con la realidad profesional y sus principales operadores. En las últimas ediciones, ha sido valorado por el alumnado con una media de 9,20. Contarás también, tanto para las prácticas como para el TFM, con un tutor, profesional y académico que te ayudará para que obtengas el máximo rendimiento y aprendizaje.

En Loyola Másteres también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Para ello, de forma paralela al máster cursarás el título propio de la Universidad Loyola "Líderes para el mundo". Un programa exclusivo en el que desarrollarás habilidades, competencias y valores, que harán más diferencial tu currículo y te preparará con garantías para el mercado laboral.

Además, te ofrecemos la posibilidad de darle un valor añadido a tu formación cursando este máster junto con el itinerario formativo de la DECA de Secundaria, impartido desde la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. Con esta formación complementaria, cursarás un total de 18ECTS que te aportarán conocimientos en Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica para la docencia, que harán más diferencial y atractivo tu currículo para tu incorporación al mercado laboral en centros religiosos. Adquirirás los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para obtener una visión general desde el mundo de la religión católica para la enseñanza. 

Este máster va dirigido a personas tituladas superiores que deseen ejercer la docencia en los niveles de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Mujeres y hombres con un alto potencial de desarrollo que buscan la excelencia en el ejercicio de la docencia.

¿Por qué estudiar nuestro Máster?

01

Innovación Educativa, Creatividad y Tecnología

02

Talleres prácticos orientados al ejercicio de la profesión

03

Prácticas en centros privados y concertados nacionales e internacionales

04

Desarrollo de habilidades y competencias docentes

Dirección del Máster

Rafael Ruiz Díaz

Licenciado en Ciencias de la Educación, docente y experto en dirección de centros educativos por la Universidad de Sevilla. Treinta años de experiencia en activo en centros de enseñanza como jefe de estudios de Educación Secundaria y Dirección de centro. Actualmente es asesor pedagógico y formador en diferentes organizaciones relacionadas con el sector de la enseñanza y dinamizador de proyectos educativos.

Descubre  con quién vas a aprender

Contenidos del máster

Asignaturas Carácter Créditos
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad OB 4
Sociedad, Familia y Educación OB 3
Desarrollo de Habilidades Docentes OB 4
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa OB 6
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria PE 4

Complemento de Formación Disciplinar: 

  • Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Educación Física
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales, Geografía o Historia
  • Economía, Empresa y Comercio
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)
OP 3

Aprendizaje y Enseñanza de las Materias: 

  • Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Educación Física
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales, Geografía o Historia
  • Economía, Empresa y Comercio
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)
OP 6
Asignaturas Carácter Créditos
Procesos y Contextos Educativos OB 5
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria OB 2
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria PE 6
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación OB 2
Complemento de Formación Disciplinar:
  • Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Educación Física
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales, Geografía o Historia
  • Economía, Empresa y Comercio
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)
OP 3
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias:
  • Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Educación Física
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales, Geografía o Historia
  • Economía, Empresa y Comercio
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)
OP 6
Trabajo Fin de Máster TFM 6

Conviértete en un profesional

En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas las realizarás en colegios privados o concertados formando parte de equipos de trabajo reales, en los que tendrás una participación activa con una implicación real de los tutores en tu aprendizaje. Las prácticas te permitirán el desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales y te darán la oportunidad de experimentar con realidad la marcha del centro. 

Así, conocerás sus normas de funcionamiento y te enfrentarás a situaciones reales del desarrollo de la actividad dentro de un centro educativo: claustros, elaboración de programaciones didácticas, normativa de calidad, tutorías...

Prácticas profesionales

El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 10 ECTS. Si deseas vivir una experiencia internacional, también puedes realizar tus prácticas en el extranjero.

Empresas Prácticas

Premiamos tu esfuerzo

Premios a la Excelencia Académica

Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.

Becas y Ayudas

La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.

¿Por qué estudiar en Loyola?

01
Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales

Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: estudio de casos, role-playing, visita a centros educativos, MasterClass de expertos, conferencias, desarrollo de proyectos.

Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales
02
Te ayudamos a diseñar tu carrera

Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster harás prácticas en centros educativos privados y concertados de prestigio.

Te ayudamos a diseñar tu carrera
03
Aprende con los mejores

Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.

Aprende con los mejores
04
Programa
"Líderes para el mundo"

Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.

Programa<br />
05
Unas instalaciones únicas

Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...

Unas instalaciones únicas
06
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

Identidad jesuita

Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.

Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:

  • Copia del NIF, NIE o Pasaporte en vigor
  • Copia del expediente que incluya nota media (o el expediente provisional si no has terminado). Para las candidaturas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y sus combinaciones es necesario que el resumen del expediente con nota media sea oficial.
  • Currículum Vitae
  • Copia del título acreditativo del nivel de idiomas (en caso de tenerlo).
  • Copia del título (en caso de tenerlo). Título Universitario que da acceso al máster para las candidaturas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y sus combinaciones.

Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.

Tipo de materia Créditos
Totales 42
Obligatorias (OB) 26
Prácticas Externas (PE) 10
Trabajo Fin de Máster (TFM) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 27
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad OB 4
Sociedad, Familia y Educación OB 3
Desarrollo de Habilidades Docentes OB 4
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa OB 6
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria PE 10
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 15
Procesos y Contextos Educativos OB 5
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria OB 2
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación OB 2
Trabajo Fin de Máster TFM 6
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Especialidad en Matemáticas
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas) 12 Español 1 2 Sevilla
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas) 6 Español 1 2 Sevilla
Especialidad en Economía, Empresa y Comercio
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio) 12 Español 1 2 Sevilla
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio) 6 Español 1 2 Sevilla
Especialidad en Lengua extranjera
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera) 12 Español 1 2 Sevilla
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera) 6 Español 1 2 Sevilla
Especialidad en Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia) 12 Español 1 2 Sevilla
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia) 6 Español 1 2 Sevilla
Especialidad en Educación Física
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física) 12 Español 1 2 Sevilla
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física) 6 Español 1 2 Sevilla
Especialidad en Formación y Orientación Laboral
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral) 12 Español 1 2 Sevilla
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral) 6 Español 1 2 Sevilla

Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.

Normativa

icono pdfNormativa Prácticas

Documentación

icono pdfI. Modelo de portada

 

icono pdfII. Contenido de la memoria de prácticas

 

icono pdfIII. Normas de estilo

Programa de prácticas en empresas

Servicio de Carreras Profesionales

Procedimiento asignación prácticas

icono pdfSistema de asignación de prácticas externas curriculares

 

Listado practicas 

icono pdf Listado 23 24

La garantía del correcto funcionamiento de la titulación pasa por articular unos mecanismos adecuados para permitir y fomentar la coordinación docente. La coordinación docente es uno de los elementos esenciales en el EEES facilitando el buen desarrollo del crédito ECTS y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida al elevado número de profesores que intervienen en el proceso, exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Se ha establecido una estructura de coordinación docente diferenciada en niveles para las titulaciones:

  • Dirección del Máster, responsable máximo del título, encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación en general. Se encuentra en permanente contacto con los responsables de asignatura. Es un profesor que imparte docencia en el título correspondiente. Su principal labor es la coordinación de la actividad docente del programa Máster.
  • Responsable de asignatura: El responsable de asignatura es el encargado de elaborar las Guías Docentes asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el título y de realizar el seguimiento del plan docente, coordinar y distribuir adecuadamente los contenidos, evitar su solapamiento y detectar deficiencias. Está en permanente contacto con la Dirección del Máster.

La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.

La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.

Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.

Consultar oferta

Consular listado destinos

El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.

¿Quiénes están implicados?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.

Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Servicio de Orientación e Información (SOI); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)

¿Cómo contactar?

El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.

Información dirigida al alumnado de nuevo ingreso

icono pdfDescargar Guía del estudiante

 

icono pdfDescargar Jornada de bienvenida

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Gutiérrez Cobo, Maria José
Velasco Almenara, Sofia
Sociedad, Familia y Educación
Fernández Noriega, José María
González López, Oscar Enrique
Rueda Esteban, Juan José
Desarrollo de Habilidades Docentes
Arenas Toledo, Estela María
López Sousa, Ana
Losa Ranz, José Luis
Nuñez Cubero, Luis
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Velasco Almenara, Sofia
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa
Galán López, Pablo
García Jiménez, Eduardo
Gil Flores, Javier
González López, Oscar Enrique
Guzmán Simón, Fernando
Maestre Espejo, Maria del Mar
Ruiz Díaz, Rafael
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)
Hermida Ruiz, Javier
Naranjo González, Ángel
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Reyes de Cózar, Salvador
Procesos y Contextos Educativos
Alez Pavón, María Ángeles
González López, Oscar Enrique
Rueda Esteban, Juan José
Velasco Almenara, Sofia
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)
Casanova Domínguez, Antonio Jesús
Hermida Ruiz, Javier
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria
Ruiz Díaz, Rafael
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)
Feria Madueño, Adrián
Hermida Ruiz, Javier
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Reyes de Cózar, Salvador
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)
Hermida Ruiz, Javier
Pradilla Gordillo, Consuelo
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Reyes de Cózar, Salvador
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)
Corral Robles, Silvia
Hermida Ruiz, Javier
Menor Campos, Esther
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Reyes de Cózar, Salvador
Valverde Jiménez, Beatriz
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)
Góngora García, Manuel Luis
Hermida Ruiz, Javier
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Reyes de Cózar, Salvador
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)
García Lainez, María
Hermida Ruiz, Javier
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Reyes de Cózar, Salvador
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)
Galán López, Pablo
Hermida Ruiz, Javier
Pérez Pérez, Inmaculada
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)
Hermida Ruiz, Javier
Morón Monge, María del Carmen
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)
Corral Robles, Silvia
Hermida Ruiz, Javier
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Valverde Jiménez, Beatriz
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)
Hermida Ruiz, Javier
Martínez Martín, Silvia
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)
Hermida Ruiz, Javier
Naranjo González, Ángel
Redondo Vidal, Manuel Jesús
Trabajo Fin de Máster
Cáceres Campos, Isabel Maria
Cordero Jiménez, Abelardo
Gala Pellicer, Susana
Galán García, Agustín
Galán López, Pablo
Gil Flores, Javier
Guzmán Simón, Fernando
Maestre Espejo, Maria del Mar
Menor Campos, Esther
Montoro Fernández, Elisabet
Moreno Morilla, Celia
Morón Monge, María del Carmen
Reyes de Cózar, Salvador
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria
Menor Campos, Esther
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Lozano Delmar, Javier
No Sanchez, Javier Juan
Torres Guerra, Alicia
Denominación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable del título Loyola Másteres (Escuela de postgrado de la Universidad Loyola)
Centro/s de impartición Loyola Másteres (Sede Córdoba y Sevilla)
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT) BOE 18/10/2021
Fecha de publicación del plan de estudios del Título en BOE BOE 19/01/2015
Primer curso de implantación del título 2014-2015
Duración del programa formativo 60 ECTS / 1 curso académico
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado 30 
Profesión regulada Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007
Normas de permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Salidas académicas en relación con otros estudios

No procede.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Loyola es un título habilitante para la impartición de docencia en los niveles educativos anteriormente citados en todo el territorio nacional según indica el Ministerio de Educación y Ciencia.

Cronograma de implantación

La implantación del plan de estudios de Máster se inicia en el curso 2014-2015.

 

Sede2014/152015/16
Sevilla Curso 1º Curso 1º
Normativa de transferencia y reconocimientos de créditos

icono pdfDescargar la normativa

Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del Título

icono pdfDescargar los criterios y procedimiento

 Máster Universitario en Formación del Profesorado (Sevilla) 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23
Tasa de graduación 88,89 88,46 100,00 *
Tasa de abandono 11,11 11,54 * *
Tasa de eficiencia 100,00 100,00 * 99,72
Tasa de rendimiento 100,00 100,00 99,71 97,57
Nota media de ingreso 8,85 8,50 8,23 8,30
Tasa de éxito 100,00 100,00 100,00 100,00
Tasa de evaluación 100,00 100,00 99,71 99,57
Duración media de los estudios 1,38 1,26 1,23 *
Nota expediente egresados por cohorte 8,95 8,63 8,58 *
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 9 26 35 28
Oferta académica (número de plazas ofertadas) 30 30 30 30
Satisfacción del alumnado con los estudios 4,23/5 4,23/5 3,79/5 4,37/5
Satisfacción del alumnado con la actividad docente del profesorado 9,56/10 8,97/10 8,65/10 9,08/10
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 4,58/5 4,58/5 4,20/5 4,55/5
Nivel de satisfacción del PDI 4,55/5 4,44/5 4,52/5 4,37/5
Nivel de satisfacción del PAS 4,18/5 4,19/5 4,32/5 4,14/5
Nivel de satisfacción del tutor externo de  prácticas (empleadores) - - 4,70/5 4,70/5
Nivel de satisfacción de los egresados (Está satisfecho con su empleo: sí) - - - 100%
Contrato de trabajo 55,56% 73,08% * *
Prácticas realizadas 12 27 37 28
Prácticas ofertadas 26 27 43 28
Estudiantes que solicitan prácticas 9 26 35 28
Convenios disponibles 42 62 75 *

* Datos a fecha septiembre. Dato no estimable debido a que es necesario computar la información completa de curso siguiente y posteriores.

 

ASIGNATURAS (Valores en %) 2019/20
Aprobado Notable Sobresaliente
Trabajo Fin de Máster 50 35,71 14,29
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación   11,11 88,89
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad   22,22 77,78
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)   16,67 83,33
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)      
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)      
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)      
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)      
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)     100
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia) 16,67 16,67 66,67
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)      
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)      
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)      
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)     100
Desarrollo de Habilidades Docentes   66,67 33,33
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria   22,22 77,78
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa   77,78 22,22
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria   33,33 66,67
Procesos y Contextos Educativos   33,33 66,67
Sociedad, Familia y Educación   66,67 33,33
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)     100
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)     100
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)      
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)      
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)      
GLOBALES 7,69 35,58 56,73

 

ASIGNATURAS (Valores en %) 2020/21
Aprobado Notable Sobresaliente Matrícula Honor
Trabajo Fin de Máster 14,29 66,67 14,29 4,76
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 3,85 23,08 73,08  
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad   61,54 38,46  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)   30 70  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)        
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)     100  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)        
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)        
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)   25 75  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)   50 50  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)        
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)   75 25  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)        
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)   50 50  
Desarrollo de Habilidades Docentes   34,62 61,54 3,85
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria 3,85 65,38 26,92 3,85
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa 7,69 76,92 15,38  
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria   23,08 76,92  
Procesos y Contextos Educativos 7,69 53,85 38,46  
Sociedad, Familia y Educación 3,85 88,46 7,69  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)   100    
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)   25 75  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)        
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)        
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)        
GLOBALES 3,56 53,02 42,35 1,07

 

ASIGNATURAS (Valores en %) 2021/22
No Presentado Aprobado Notable Sobresaliente Matrícula Honor
Trabajo Fin de Máster 2,94 11,76 52,94 29,41 2,94
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación     28,57 71,43  
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad     74,29 25,71  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)     70 30  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)     100    
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)     75 25  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)          
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)          
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)     40 60  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)     60 40  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)       100  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)     75 25  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)          
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)       100  
Desarrollo de Habilidades Docentes     74,29 25,71  
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria     60 40  
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa     80 20  
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria   2,86 2,86 94,29  
Procesos y Contextos Educativos   2,86 71,43 25,71  
Sociedad, Familia y Educación   2,86 60 37,14  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)     25 75  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)     12,5 75 12,5
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)          
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)          
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)          
GLOBALES 0,26 1,82 53,39 44,01 0,52

 

ASIGNATURAS (Valores en %) 2022/23
No Presentado Aprobado Notable Sobresaliente Matrícula Honor
Trabajo Fin de Máster 9,38 25 37,5 28,13  
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación     42,86 57,14  
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad     71,43 28,57  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)     33,33 66,67  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)       100  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)       100  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)          
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)          
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)     33,33 66,67  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)       100  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio)       100  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)       100  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Física y Química)          
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)     33,33 66,67  
Desarrollo de Habilidades Docentes     75 25  
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria   3,57 71,43 25  
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa   7,14 85,71 3,57 3,57
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria     14,29 85,71  
Procesos y Contextos Educativos     46,43 53,57  
Sociedad, Familia y Educación   3,57 60,71 35,71  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)     20 80  
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)     60 40  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura)          
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)       100  
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral)       100  
GLOBALES 0,96 3,85 49,04 45,83 0,32

 

Solicita información

Change your preferences Gestionar cookies