Rafael Ruiz Díaz

Director del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

La educación es el auténtico motor que mueve a las sociedades en la búsqueda de la felicidad y el bienestar de todos y cada uno de los seres humanos. Buscamos profesionales con pasión y vocación por la enseñanza y los formamos para que ayuden y guíen a los jóvenes del futuro a transformar el mundo para las personas.

Fondo Diagonal

Introducción

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporciona al futuro profesorado la titulación que necesitan para ejercer su profesión.

Ofrece, no sólo los conocimientos necesarios para el ejercicio eficaz de la docencia de las materias específicas, sino que apuesta por el desarrollo y el entrenamiento de las competencias, habilidades y aptitudes necesarios para hacer frente a las situaciones reales con las que el profesorado se encuentra en su día a día en el aula.

Este programa ha sido diseñado siguiendo las directrices sobre las necesidades puestas de manifiesto por las direcciones y profesorado de centros educativos.

El Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas habilita para el ejercicio de esta profesión de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (en sustitución del CAP).

¿A quién va dirigido?

Este Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas está creado para personas tituladas superiores o personas con una Titulación Superior. Mujeres y hombres con un alto potencial de desarrollo… para buscar la excelencia en el ejercicio de la docencia

Testimonios

Opiniones Máster Loyola

Valores diferenciales

Premiamos el talento: La Universidad Loyola concede 200 premios a la excelencia.

 
1

Atención individualizada

El grupo de trabajo es muy reducido. Los profesionales que componen el claustro conocerán tus necesidades, ilusiones y metas para poder favorecer tu desarrollo.

 
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Innovación educativa, creatividad y tecnología

  • Dominio de las principales metodologías educativas (también para la enseñanza de áreas en inglés)
  • Conocimiento de plataformas digitales y tics aplicadas a educación
  • Emprendimiento en el sector educativo
  • Investigación en el área docente
 
3

Acceso a la empleabilidad

  • Realización de prácticas en centros privados y concertados referentes en el panorama educativo.
    Realización de un programa específico de la Universidad “Líderes para el mundo” para el desarrollo de las competencias de habilidades personales y profesionales: talleres de gestión del tiempo, estrés, mindfullness, etc.
  • Prácticas de media-larga duración. En las que hacer un acompañamiento real en el aula y el proceso del alumnado durante el curso académico.
  • Talleres para el empleo en el sector educativo y contacto con personas empleadoras del sector.
  • Desarrollo del dominio del inglés a través de la preparación para la obtención del certificado TKT (Teaching Knowledge Test)
  • Prácticas Internacionales.
 
4

Equipo docente de alta calidad

  • Gran satisfacción del profesorado, valoración media en las ediciones anteriores de 8,80 sobre 10.
  • Claustro profesional en activo
 

Salidas profesionales

El Servicio de Carreras Porfesionales así como el de Loyola Initiatives se encarga de buscarte las mejores prácticas adaptadas a tu perfil y te dará apoyo en la posterior búsqueda de empleo o creación de tu propia empresa:

  • Programa Oriéntate. Se trata de un programa de acompañamiento que persigue dotar al alumno de herramientas, competencias y habilidades para la búsqueda de empleo y el éxito en su inserción laboral.
  • Aprenderás a construir tu Marca Personal en redes, a mejorar tu CV y a afrontar con éxito procesos de selección.
  • Prácticas Profesionales acordes con tu perfil y especialización, ajustando tus intereses con la demanda del mercado. Podrás realizar prácticas durante dos meses en centros educativos de países de Europa. Además, tendrás la opción de realizar prácticas extracurriculares de media/larga duración en determinados centros educativos. Esto contribuye a fomentar tu integración en el ámbito profesional, así como a construir tu CV con una experiencia más larga en el centro de trabajo.
  • Inserción Laboral. Seguimiento profesional del proceso.

Materias

  • Procesos y contextos educativos
  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
  • Sociedad, familia y educación
  • Complemento de formación disciplinar en la especialidad
  • Aprendizaje y enseñanza de las materias en la especialidad
  • Innovación docente e investigación educativa
  • Prácticas docentes en Centros de Secundaria
  • Trabajo fin de máster
  • Desarrollo de las habilidades docentes
  • Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Enseñanza a través de la lengua inglesa en ESO y Bachillerato
  • Matemáticas
  • Lengua extranjera (inglés)
  • Educación física
  • Ciencias sociales, geografía e historia

* Sujeto a modificaciones

Descripción de las asignaturas

 
1

Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tecnologías en la Educación, una realidad educativa del siglo XXI. Actualmente resulta totalmente necesario conocer las diferentes aplicaciones y herramientas TIC con uso y cabida en el mundo educativo. Al mismo tiempo, igual de necesario resulta saber por qué, cómo y cuándo usar las tecnologías en la educación. Con esta asignatura nos ocuparemos de todo ello, además de centrarnos en que el alumnado conozca y aprenda a usar las principales plataformas educativas, apps, metodologías (estrategias y técnicas) relativas a las TIC y usadas en secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Finalmente, también perseguiremos la adquisición de las destrezas necesarias para detectar aquellas redes sociales y aplicaciones móviles que mejor se adapten a las metodologías y objetivos docentes.

 
2

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

En esta materia los estudiantes aprenderán a identificar los niveles de calidad y eficacia en un centro educativo, conocerán propuestas de programas de innovación educativa y recibirán las bases teórico-prácticas para el inicio en la investigación educativa.

 
3

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATERIAS DE LA ESPECIALIDAD.

Con la participación de varios profesores especialistas, esta materia busca la formación integral del profesorado de Educación Secundaria en las esencias de su futuro oficio, explorando tanto los aspectos de profundización normativa como aquellos que propulsan la conciencia de la profesión como una de las más decisivas en la construcción de la sociedad que tenemos por delante. Formar al profesorado en convicciones responsables e innovadoras significa y vertebra el compromiso ineludible del equipo que se hace cargo del reto.

 
4

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN LA ESPECIALIDAD.

A través de una enseñanza personalizada, el MUES ofrece una formación diferenciada y exclusiva para cada especialidad docente, una formación que trasciende de las generalidades de manual para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la materia elegida por cada alumno/a en su proyección futura, incidiendo con rigor en los recursos metodológicos más innovadores para conseguir también la excelencia y los mejores resultados en el desempeño de su docencia.

 
5

PRÁCTICAS

Las prácticas son el corazón del master, es el momento de sentir la vocación docente. Es la hora de llevar a cabo de manera real todo lo trabajado y lo que está en proceso de aprendizaje. Puedes realizar esta experiencia durante dos meses en centros educativos de referencia tanto a nivel nacional (Sevilla, Andalucía y otras regiones) como internacional, ya que tenemos acuerdos con centros en el extranjero. Nuestros acuerdos nos permiten que en algunos centros de Sevilla podamos ofrecer prácticas durante dos trimestres o todo un curso escolar.  Las prácticas son el momento de “ser”, de aplicar, de implementar y de profesionalizarte en la increíble tarea de ayudar a transformar la sociedad y el mundo a través de la educación.

 
6

TFM

El Trabajo Fin de Máster (TFM) representa el fin de todo un recorrido realizado a lo largo del propio máster. Se pretende que el alumnado, futuros docentes, se inicie en la tarea de la investigación y sea consciente del potencial de la misma para la mejora e innovación educativa. Seguir el método científico y realizar una investigación en contextos educativos reales es el principal objetivo a cubrir. De modo que, la recogida y tratamiento de datos, ya sean cuantitativos o cualitativos, se convierten en un requisito indispensable. Grosso modo, se persigue que el estudiante active y transfiera lo aprendido en el propio máster y consiga interiorizar el proceso de investigación científica. Algunas posibles modalidades de TFM podrían ser: diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención educativa o unidad didáctica; revisión sistemática de un tema de interés educativo; realizar una investigación sobre las percepciones del profesorado y/o alumnado con respecto a una temática educativa; investigar en el desarrollo de distintas competencias clave en los diferentes agentes educativos; identificar buenas prácticas educativas y trabajarlas a través de estudios de casos, entre un largo etcétera.

 
7

Desarrollo de Habilidades Docentes

Entrenando las habilidades del docente del siglo XXI

Junto a los conocimientos y las competencias técnicas, las habilidades del profesorado en el aula marcan la diferencia en el nivel de aprendizaje y madurez de sus alumnos/as. Las habilidades docentes fundamentales, que se abordarán para el desarrollo profesional de los docentes, se sustentan en tres pilares: la comunicación, la creatividad y la capacidad de liderazgo en el aula.

 
8

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:

“Conocer a nuestros alumnos resulta fundamental para poder ayudarles e incidir en su aprendizaje y en su propio mundo emocional”

Atender a las cuestiones psicológicas de los alumnos posibilita tener un mayor conocimiento de los mismos. Dar respuesta a cómo aprenden y se desarrollan resulta una tarea apasionante para un educador. En esta asignatura, los alumnos aprenderán a tomar conciencia del desarrollo evolutivo de los adolescentes, la responsabilidad que tienen como futuros educadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje y pondrán en práctica habilidades docentes que les permitirán acercarse a su mundo y al corazón de los alumnos, favoreciendo así, un aprendizaje significativo y útil en la vida de estas personas.

 
9

Procesos y Contextos Educativos

Más allá de dar clases

El mundo de la educación va más allá de la pura función docente. En esta asignatura podrás introducirte en algunos aspectos de nuestro sistema educativo y del funcionamiento de los centros que son claves para un desempeño profesional adecuado.

 
10

Enseñanza a través de la lengua inglesa

Una metodología para el bilingüismo

Los docentes en contextos bilingües deben poseer una serie de competencias metodológicas que les permitan integrar los contenidos específicos de su materia con una segunda lengua. En esta asignatura, los alumnos adquirirán las bases de CLIL, un enfoque educativo muy actual que permite el aprendizaje integrado de contenido y lengua.

 
11

Sociedad, Familia y Educación

Entender el contexto de tu trabajo

Educar es una realidad compleja que no solo se realiza en un centro educativo. Hay otros contextos y agentes que participan en este proceso y que se encuentran interconectados de manera sistémica. Entender cómo se relacionan, influyen y se pueden apoyar mutuamente todos estos agentes y contextos es clave para una educación de calidad que sea realmente transformadora.

 

Claustro

  • Juan J. Rueda Esteban. Doctor en Educación y Licenciado en Filosofía, Estudios Eclesiásticos y Teología. Máster in Education (Curriculum&Instruction) (Boston College) Director del Ärea educativa de la Fundación Loyola Andalucía, Canarias y Extremadura, Profesor en el Master de Pedagogía Ignaciana (Universidades Deusto-Comillas-Loyola).
  • Paco Pérez Valencia. Doctor por la Universidad de Sevilla, imparte clases regularmente en numerosas Universidades de España y Latinoamérica, en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental. Actualmente es Profesor Titular de las asignaturas de Liderazgo y Desarrollo Personal, así como de Pensamiento Creativo en los Grados de Comunicación y en los dobles de Comunicación-Relaciones Internacionales y ADE en la Universidad Loyola Andalucía. Creador de La Universidad Emocional_. Artista y museógrafo especialista en lenguajes artísticos contemporáneos, es un destacado innovador de la práctica expositiva de nuestro país y está presente en algunas de las colecciones de arte más representativas.
  • Adrián Feria Madueño. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Doctor Actividad Física y Salud. Escuela Profesional Vedruna de la Fundación Vedruna Educación. Coordinador de la Escuela Profesional Vedruna (Ciclos Formativos de Grado Superior). Profesor e Investigador en el Grado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Sevilla y en CEU San Pablo. Añadir, diversas participaciones en másteres de Actividad Física y Deporte por el territorio nacional.
  • José María Fernández Noriega. Doctorando en Desarrollo Cognitivo, Neuropsicología, Trastornos Neurológicos y Dificultades en el desarrollo de la Cognición y el Lenguaje en la Universidad de Sevilla. Psicólogo y Orientador del Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla). Profesor asociado en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Loyola de Andalucía. Anterior Director Pedagógico de Alumnado y Familias de Fundación Vedruna Sevilla.
  • Manuel Jesús Redondo Vidal. Licenciado en Psicopedagogía. Actualmente Director CDP María Auxiliadora - Salesianos (Algeciras). Anterior Coordinador de zona de Innovación Educativa y Orientación de la Inspectoría María Auxiliadora. Colaborador con proyectos de formación, asesoría y edición de materiales de diferentes editoriales educativas.
  • Julia Morales Castillo. Doctora en Psicología, Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento y Licenciada en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología en la Universidad Loyola. Anteriormente Investigadora en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, en el área de Bilingüismo y Cognición. Miembro del Grupo de Investigación Memoria y Lenguaje. Coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola.
  • Isabel López Cobo. Doctora en Educación, Máster en Educación Inclusiva y Diploma de Estudios Avanzados en Innovación Curricular y Practica Psicosocioeducativa. Actualmente es profesora en la Universidad Loyola donde desarrolla su investigación en ámbitos relativos a la innovación educativa y la evaluación de competencias. Isabel ha trabajado en el sector educativo por varios años y tiene un premio que reconoce su labor en el ámbito de la docencia universitaria.
  • Leonardo Alanís Falantes. Licenciado en Geografía e Historia (GEOGRAFÍA). Maestro y Profesor de Enseñanza Secundaria. 12 años Director del IES Gerena (Sevilla).
  • Alistair Watson. Licenciado y Máster en derecho (universidad de Cambridge); Licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Sevilla). Actualmente Profesor de EOI y Secundaria en Instituto de Educación a Distancia de Andalucía. Experiencia como Jefe de desarrollo curricular y profesor y elaborador de materiales online para la Consejería de Educación.
  • Javier Hermida Ruiz. Licenciado en Bellas Artes. Profesor de Dibujo en el IES Albero (Director del mismo entre 2005 y 2012). Jefe del departamento de Formación, Evaluación e Innovación del IES Albero hasta 2018-19, jefe del departamento de Dibujo y coordinador de Área en 2018-19, profesor y coordinador del MUES Loyola desde 2014. Ilustrador, pintor, dibujante, guionista, creativo en diseño de eventos y exposiciones en empresas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en las pinturas murales del Museo arqueológico de Estambul. Ganador del Premio Nacional de Innovación Educativa en 2008, del Premio Joaquín Guichot en Andalucía en 2009, de tres premios nacionales "Y tú, ¿qué piensas?" de la FAD (1998, 1999, 2000), y de los correspondientes premios autonómicos en la misma convocatoria. Ganador del premio Santillana 2010 de Bachillerato por la edición del libro "Elogio de la palabra".
  • María Gracia Peñarrubia Sánchez. Licenciada en Psicología en la Universidad de Granada; Doctora en Psicología y Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Profesora e investigadora de la Universidad Loyola. Anterior Contrato predoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación en la Universidad de Sevilla.
  • Ángel Naranjo González. Licenciado en Ciencias Físicas y experto universitario en dirección de centros educativos concertados. Profesor y jefe de estudios de formación profesional en el colegio salesiano San Pedro.
  • Eduardo García Jiménez. Licenciado en Pedagogía. Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Metodología de Evaluación de la Universidad de Sevilla. Director de Calidad Interna y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Evaluación (DEVA). Coordinador de innovación de la ANECA y presidente del Comité de Acreditación Fundación Madrimasd
  • Alicia Torres Guerra. Licenciada en Pedagogía. Máster en Educación y TIC. Máster y Experto Universitario en e-Learning: NNTT para el aprendizaje a través de Internet. Proyectos de Innovación Docente en la UFI.
  • María Fátima García Lainez. Licenciada en Física y profesora de Física y Química del Colegio Santa Ana de Sevilla.
  • Javier Lozano Delmar. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, profesor del Departamento de Comunicación y Educación en Loyola y director académico en el área de comunicación y educación en Loyola Másteres. Su línea de investigación principal son las nuevas narrativas y las tecnologías digitales, y cuenta con experiencia docente en creatividad y el uso de la gamificación y redes sociales para la enseñanza universitaria. investigador en el área de tecnologías digitales.
  • Inmaculada Pérez Pérez. Diplomada en Educacion física, licenciada en CCCAFD y Doctora en CCAFD. Profesora EF Secundaria Colegio Claret Sevilla, Jefe de Semionario EF, visual y plástica. Coordinadora de la escuela deportiva CDClaret.
  • Elisa Pérez Gracia. Docente del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en Lenguas y Culturas con Mención Internacional. Sus líneas principales de investigación son educación bilingüe, identidad profesional docente y formación del profesorado.
  • Sofía Velasco Almenara. Lda. Pedagogía. Mediadora y Coach. Pedagoga - especialista del Departamento de Orientación de Salesianos San Pedro - Triana. Coordinadora de Pastoral Escolar del Colegio. Coordinadora de la asignatura de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Docente de otras materias del programa. Autora de materiales educativos de Educación Emocional y asesora educativa.
  • Javier Gil Flores. Licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Sevilla. Presidente del Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el Programa de Evaluación del Profesorado, desarrollado por ANECA.
  • Francisco Cuadrado Méndez. Doctor en Comunicación. Compositor y diseñador de sonido. Fundador del proyecto de innovación Educativa Música y Talento. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Vicedecano en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Loyola.
  • Oscar E. González López. Licenciado en Pedagogía y Estudios Eclesiásticos. Posgrado en Dirección de Recursos Humanos y Calidad. Ha sido durante 8 años Coordinador Nacional de las Escuelas Salesianas en España. Actualmente es Director Titular de los colegios salesianos de La Palma del Condado y Carmona y Responsable del Área de Personas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.
  • Jesús Conde-Jiménez. Doctor en Ciencias de la Educación con Mención Internacional (Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Especialista en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en concreto, en el análisis de datos cuantitativo y cualitativo. Cuenta con artículos indexados en JCR, en las revistas Sustainability, Comunicar y Cultura & Educación. Sus líneas de investigación actuales son: competencia digital, bienestar subjetivo, engagement, validación de escalas.
  • Javier Nó Sánchez. Doctor en Educación y licenciada en Pedagogía. Decano de la Facultad de CC Sociales y Humanas de la Universidad Loyola. Profesor de TICs aplicadas a la educación. Miembro del board del Horizon Report (NMC/EDUCAUSE).
  • Fernando Guzmán-Simón. Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Con anterioridad, fue profesor del Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad de Sevilla.
  • Mª Ángeles Alez Pavón. Licenciada en Ciencias de la Educación. Orientadora y profesora en el Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla.
  • Ana López Sousa. Experta en coach ejecutivo, creativo y liderazgo transformador. Actualmente profesora del área de habilidades y coordinadora de Coaching de Loyola Másteres. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas. Fundadora de GlocalChange. Ha trabajado como redactora en los Servicios Informativos de Canal Sur, como guionista en programas de televisión de Antena 3, TVE, Telemadrid y RTVA. Imparte Cursos y talleres en universidades y escuela públicas y privadas.
  • Esther Menor Campos. Doctora en Filología Inglesa. Profesora titular en la Universidad Loyola.
  • José Luis Losa Ranz. Licenciado en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Periodista especializado en Información Económica. Experto en Comunicación y Coaching. Ha sido coordinador de Redacciones en Europa Press, ABC, Sevilla TV, Punto Radio...). Experto en Comunicación empresarial y Comunicación interpersonal. Director de teatro. Actualmente es Director de Comunica y Convence y colaborador de El Economista y Colaborador habitual semanal en las tertulias de Canal Sur TV y Canal Sur Radio.
  • Mª Carmen Morón Monge. Doctora en educación de la sección de geografía por la Universidad de Sevilla. Doctora en Educación y licenciada en Geografía e Historia.
  • Luis Núñez Cubero. Primer Doctor en Filosofía (Sección: Pedagogía) por la Universidad de Sevilla. Desde 2016, Catedrático Emérito de Teoría de la Educación en la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro de la Comisión Española Unesco de Educación. Fue Decano durante el período de creación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Acceso a la Universidad. Director de las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años. Director del Grupo de Investigación "Educación Emocional y Dramatización" (HUM-708, PAIDI). Asesor pedagógico de centros educativos y Responsable de acciones para el desarrollo profesional docente. Ha impartido en dos ocasiones sendas Lecciones Inaugurales de Cursos Académicos en la Universidad de Sevilla. Autor de diferentes publicaciones relacionadas con la dimensión emocional en educación y el lenguaje teatral como recurso para la docencia (https://bit.ly/2NdAy9K).
  • Rafael Ruiz Díaz. Licenciado en Ciencias de la Educación, docente y experto en dirección de centros educativos por la Universidad de Sevilla. Treinta años de experiencia en activo en centros de enseñanza como jefe de estudios de Educación Secundaria y Dirección de centro. Actualmente Director del máster del profesorado en Universidad Loyola, asesor pedagógico y formador en diferentes organizaciones relacionadas con el sector de la enseñanza y dinamizador de proyectos educativos.

* Sujeto a modificaciones

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