Grado en Psicología + Behavioral Economics

Descifrando el comportamiento humano
El Grado en Psicología te capacitará para comprender, interpretar, analizar y explicar los procesos mentales, la experiencia humana y prevenir y resolver problemas de manera eficaz. Si además lo combinas con el Diploma en Behavioral Economics (Economía del Comportamiento) sabrás incorporar los conceptos de la Psicología al análisis del proceso de toma de decisiones económicas, una disciplina que cada vez está cobrando mayor protagonismo, con un gran impacto en muchas áreas de la investigación y en la toma de decisiones en política económica.


Profesionales que fomentan el bienestar individual y social
El Grado en Psicología, que se imparte en los Campus de Sevilla y Córdoba, ha sido diseñado con el objetivo de formarte para adquirir los conocimientos científicos y las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, con el fin de promover y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las personas.
El plan de estudios del Grado en Psicología tiene una orientación eminentemente práctica, que forma profesionales que, además de contar con un sólido conocimiento científico y social, están acostumbrados a investigar, manejar información y resolver casos prácticos.
La visión del Grado en Psicología es formarte con los fundamentos teóricos y prácticos que te ayuden a comprender el comportamiento humano y social, con los que desarrollarás una visión global que te permitirá ser más eficaz a la hora de intervenir en el ámbito social e individual.
En función del camino profesional que desees tomar durante tu etapa universitaria, la carrera de Psicología te ofrece una gran variedad de asignaturas optativas dirigidas a mejorar tus competencias en ámbitos como la orientación clínica, escolar, laboral, la intervención social y comunitaria, forense y judicial, del deporte, o el marketing y la comunicación.
Además de las prácticas de investigación e intervención profesional obligatorias, desde el inicio trabajarás en casos reales en un ámbito internacional.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Psicología, además de contar con las herramientas para convertirse en profesionales de éxito, trabajan para mejorar el bienestar de la sociedad y las personas. ¿Estás preparado?

Infórmate sobre tu diploma
El diploma consta de 30 créditos ECTS, lo que equivale a un total de 210 horas lectivas a cursar a lo largo del grado. Con un enfoque muy práctico, este diploma le dará a tu formación de grado un valor diferencial.
Pulsa en el banner para más información.

Podrás ser

Desarrolla tu carrera profesional
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Psicología realizarás 18 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.
"Trabajamos de la mano de los estudiantes para que adquieran las competencias que demanda el mercado actual y del futuro, les ayudamos a crear una red de contactos sólida y les acompañamos en su inserción laboral"
Traiana Montero Calvo
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Psicología. Universidad Loyola


Prepárate para un mundo global
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como la cámara Gesell o el Laboratorio de Neurociencia Humana. Asimismo realizarás proyectos individuales y grupales, simulaciones, y participarás en talleres y seminarios.

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
Admisión
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
- Evaluación del expediente académico (65%)
- Evaluación de pruebas de admisión (35%)
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Reconocimiento y transferencia de créditos
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, se aprobó la normativa en virtud del RD 861/2010, de 2 de julio, que establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas según el RD 1393/2007, y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.
Plan de estudios
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para la titulación
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 132 |
Optativas (OPT) | 24 |
Prácticas Externas (PE) | 18 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Distribución temporal de asignaturas por cursos y semestres
Primer curso
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Historia y Fundamentos de la Psicología | FB | 6 |
Fundamentos de la Psicobiología | FB | 6 |
Percepción y Atención | FB | 6 |
Psicología Social | FB | 6 |
Psicología de la Memoria | OB | 6 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Campos de Aplicación de la Psicología | FB | 6 |
Psicofisiología | FB | 6 |
Aprendizaje y Condicionamiento | FB | 6 |
Psicología de la Personalidad | OB | 6 |
Diseño y Análisis de Datos I | FB | 6 |
Segundo curso
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Humanismo y Ética Básica | OB | 6 |
Motivación y Emoción | OB | 6 |
Diseño y Análisis de Datos II | FB | 6 |
Psicología de los Grupos | OB | 6 |
Psicología del Desarrollo I | OB | 6 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Neuropsicología | OB | 6 |
Pensamiento y Lenguaje | OB | 6 |
Psicometría | OB | 6 |
Psicología de la Educación | FB | 6 |
Psicología del Desarrollo II | OB | 6 |
Tercer curso
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Ética Social y Profesional | OB | 6 |
Métodos y Herramientas de Investigación Cualitativa | OB | 6 |
Psicología de la Salud | OB | 6 |
Introducción a la Evaluación Psicológica | OB | 6 |
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | OB | 6 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas I | PE | 6 |
Intervención Psicoeducativa | OB | 6 |
Psicopatología | OB | 6 |
Técnicas e Instrumentos en Evaluación Psicológica | OB | 6 |
Intervención en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | OB | 6 |
Cuarto curso
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Habilidades Sociales y de Comunicación para Psicología | OB | 6 |
Intervención Social y Comunitaria | OB | 6 |
Intervención en Psicología Clínica | OB | 6 |
Optativas | OP | 12 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas II | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 |
Optativas | OP | 12 |
Oferta de asignaturas optativas para el grado
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus |
---|---|---|---|---|---|
Acontecimiento Cristiano | 6 | Español, Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Legal and Forensic Psychology | 6 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Mediación y Solución de Conflictos | 6 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Psychology of Addictions and Substance Abuse | 6 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Psychopedagogical Bases of Special Educational Needs | 6 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Advances in Psychological Therapies | 6 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad | 6 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Habilidades del Psicólogo Clínico y Sanitario | 6 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Liderazgo y Cambio Social | 6 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Pensamiento Social Cristiano | 6 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Psicofarmacología | 6 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Prácticas
Para el Grado en Psicología la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en empresas e instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.
Estudia en el extranjero
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Profesorado
Historia y Fundamentos de la Psicología |
---|
Irene Gómez Gómez |
Desire María Navas Campaña |
Fundamentos de la Psicobiología |
---|
Alejandro Galvao Carmona |
Bárbara Postigo Alonso |
Percepción y Atención |
---|
Bárbara Postigo Alonso |
Ian Craig Simpson |
Psicología Social |
---|
María del Pilar Aguilar Barriga |
Ana Belén García Jurado |
José Luís Trechera Herreros |
Psicología de la Memoria |
---|
Aarón Fernández Del Olmo |
Patricia Elena Román Fernández |
Campos de Aplicación de la Psicología |
---|
Ana Garcia Dantas |
José Luís Trechera Herreros |
Psicofisiología |
---|
Bárbara Postigo Alonso |
Federica Sassi |
Aprendizaje y Condicionamiento |
---|
Luis Morales Márquez |
Psicología de la Personalidad |
---|
Ismael Melero |
Davinia María Resurrección Mena |
María del Rosario Villegas Marín |
Diseño y Análisis de Datos I |
---|
Irene Gómez Gómez |
Juan Fernando Luesia Lahoz |
Noelia Muñoz Fernández |
Milagrosa Sánchez Martín |
Humanismo y Ética Básica |
---|
Oscar Cala López |
Zaida Espinosa Zárate |
Pablo Font Oporto |
Ángel Viñas Vera |
Motivación y Emoción |
---|
Cristian Manuel Olarte Sánchez |
Diseño y Análisis de Datos II |
---|
Sara Domínguez Salas |
Irene Gómez Gómez |
Psicología de los Grupos |
---|
María del Pilar Aguilar Barriga |
Ana Amo Arturo |
Psicología del Desarrollo I |
---|
Laura Esteban García |
María Gracia Peñarrubia Sánchez |
Neuropsicología |
---|
Rosalba Company Córdoba |
Joaquín Alejandro Ibañez Alfonso |
Pensamiento y Lenguaje |
---|
María Julia Morales Castillo |
Fernando Ojedo Collazo |
Psicometría |
---|
Ana Isabel Arcos Romero |
Psicología de la Educación |
---|
Noelia Muñoz Fernández |
María Gracia Peñarrubia Sánchez |
Psicología del Desarrollo II |
---|
Jesús Manuel Maya Segura |
Emma Motrico Martinez |
Ética Social y Profesional |
---|
Rosa Colmenarejo Fernández |
Isaac Martin Lupianez |
Maria Luisa Melero Valdes |
Laura Pascual Velázquez |
José Luís Trechera Herreros |
Ángel Viñas Vera |
Métodos y Herramientas de Investigación Cualitativa |
---|
Marco Gemignani |
Psicología de la Salud |
---|
Davinia María Resurrección Mena |
Deseada Auxiliadora Ruiz Aranda |
Introducción a la Evaluación Psicológica |
---|
Nerea María Almeda Martínez |
Javier Fenollar Cortés |
Esther Rodriguez Diaz |
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones |
---|
Lara Barros Martins |
Ana Belén García Jurado |
Carmen Prado Galbarro |
Sofia Rodrigo Pascual |
Prácticas I |
---|
Nerea María Almeda Martínez |
Patricia Elena Román Fernández |
Deseada Auxiliadora Ruiz Aranda |
Intervención Psicoeducativa |
---|
Jesús Manuel Maya Segura |
María Gracia Peñarrubia Sánchez |
Psicopatología |
---|
Nerea María Almeda Martínez |
Mencia Ruiz Gutiérrez Colosia |
Técnicas e Instrumentos en Evaluación Psicológica |
---|
Javier Fenollar Cortés |
Alberto Zamanillo Díaz |
Intervención en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones |
---|
Ana Belén García Jurado |
Almudena Lobato Montero |
Carmen Prado Galbarro |
Habilidades Sociales y de Comunicación para Psicología |
---|
Sergio Fernández Artamendi |
Desire María Navas Campaña |
Intervención Social y Comunitaria |
---|
María del Carmen Rodríguez Domínguez |
Prácticas II |
---|
Gloria Fernández Pacheco Alises |
María Julia Morales Castillo |
Mencia Ruiz Gutiérrez Colosia |
Trabajo Fin de Grado |
---|
Laura Esteban García |
Jesús Manuel Maya Segura |
Acontecimiento Cristiano |
---|
Ignacio Andrío Lejarza |
Advances in Psychological Therapies |
---|
Alberto José Moreno Gámez |
Psychopedagogical Bases of Special Educational Needs |
---|
Ana Rodríguez Meirinhos |
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad |
---|
Magdalena Sofía Baena Medina |
Ana Rodríguez Meirinhos |
Legal and Forensic Psychology |
---|
Jose Manuel Aguilar Cuenca |
Andrés Bascones Pérez-Fragero |
Mediación y Solución de Conflictos |
---|
Francisco Javier Alés Sioli |
Pensamiento Social Cristiano |
---|
Manuel López Casquete de Prado |
María del Pilar Pena Búa |
Psicofarmacología |
---|
Cristina Conde Gavilán |
Federica Sassi |
Habilidades del Psicólogo Clínico y Sanitario |
---|
Nerea Ortega Castro |
Psychology of Addictions and Substance Abuse |
---|
Sergio Fernández Artamendi |
Liderazgo y Cambio Social |
---|
José María Valverde Viqueira |
Ficha técnica
Denominación | Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Ciencias de la Salud |
Centro responsable del título | Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Córdoba)) Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)) |
Centro/s de impartición | Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Córdoba)) Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)) |
Fecha de publicación en el BOE | Resolución 12 de Noviembre de 2014, publicado en BOE nº 16 de 19 de Enero de 2015 |
Primer curso de implantación del título | 2014-2015 |
Duración del programa formativo | 240 créditos / 4 años |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano / Inglés |
Plazas ofertadas por curso implantado | 120 (60 en cada campus) |
Profesión regulada | No procede |
Perfíl del estudiante
El estudiante de Psicología debe ser una persona con un elevado compromiso social y ético con una alta disposición a ayudar a los demás promoviendo su bienestar y salud. Debe estar interesado en el estudio de los diferentes procesos y múltiples variables que explican el comportamiento individual y social del ser humano. Debe poseer curiosidad científica, capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo en equipo. Debe contar con aptitudes para las relaciones interpersonales y capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Asimismo, debe poseer competencias en expresión oral y escrita, en algún idioma extranjero y en herramientas informáticas básicas..
Por último, la Universidad Loyola invita a participar en su proyecto formativo a estudiantes sensibles hacia valores éticos, con amplitud de horizontes y con deseo de aprender y de crecer como personas.
Normativa de la Permanencia
Descargar Normativa de la Permanencia