TESEO: base de datos de tesis doctorales
Base de datos de tesis doctorales editada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.
El registro de tesis en esta base de datos es un paso obligatorio, según el artículo 14.5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Permite las búsquedas de tesis, conocer el histórico de tesis defendidas sobre las diferentes líneas de investigación y los temas más punteros durante los últimos años. Es de gran utilidad para el alumnado de doctorado, ya que ofrece la posibilidad de recopilar bibliografía o establecer un marco teórico sobre una gran variedad de áreas de investigación que cuentan con la validación de la comunidad científica.
Contiene:
Los datos más relevantes y resúmenes de tesis doctorales leídas en España desde 1976. Algunas fichas de tesis presentan el enlace al texto completo. La difusión de este dependerá de la autorización expresa del autor/a de la tesis.
¿Cómo podemos buscar tesis doctorales?
Las tesis responden a un tipo documental denominado "literatura gris". El texto completo es depositado por el ya Doctor/a en el repositorio institucional de la universidad donde se defendió la tesis, bajo su autorización expresa. TESEO es la única base de datos de tesis doctorares publicadas en territorio español. El alumnado de doctorado de las universidades públicas y privadas nacionales registra de forma obligatoria su tesis en TESEO. Siendo de gran ayuda al ser un registro oficial de los textos completos (o embargados) de las tesis y facilitando la búsqueda de los mismos desde esta herramienta. TESEO desempeña una importante labor pedagógica y de difusión científica.
¿Cómo registrar nuestra tesis en TESEO como alumn@ de doctorado?
Desde TESEO podremos acceder desde Registrarme como Doctorando.
Rellenaremos los campos requeridos e introduciremos una contraseña. Pulsaremos en el botón Crear. En caso de no recordar la dirección de correo utilizada para crear nuestro usuario, es necesario solicitarla al correo ->
Si los datos facilitados son correctos el sistema enviará un correo con una nueva contraseña de acceso, que se deberá cambiar una vez logado, accediendo a su cuenta de usuari@.
TESEO volverá a la pantalla principal y accederemos por la opción: Entrar como usuario registrado.
A continuación, seleccionaremos la opción Fichas.
Optamos por la opción Alta.
El registro de la tesis muestra una ficha con la información básica del autor/a, resumen de la investigación y dirección de la tesis, además del tribunal participante en el acto de la defensa. El docdorand@ complementará las diferentes pestañas de la ficha según cuente con estos datos. Esta información se archivará al hacer clic en Guardar cambios.
¡Atención! Los campos de calificación y fecha de lectura no podrán ser completados por el alumnado.
Señalaremos la importancia de:
- La elección de las palabras claves teniendo como referencia la Nomenclatura Internacional de la UNESCO. El usuario puede seleccionar estos términos utilizando el Asistente de Tesauro disponible al pulsar sobre el botón Abrir Tesauro del formulario. Estos campos no son editables, se introducen mediante el asistente que facilita la relación de términos para encontrar el más descriptivo para futuras búsquedas. La última sección del formulario contiene el término propuesto para trasladar al formulario de fichas. El término se actualiza cada vez que el usuario pulsa sobre uno de los botones de selección que aparece junto a cada desplegable.
- Elaboración del resumen acompañado de la bibliografía más relevante. Se podrán incluir caracteres especiales, símbolos y acentos de otros idiomas.
Para cumplimentar los siguientes campos, tendremos en cuenta:
- Dirección de tesis. Se insertará el NIF/NIE/Pasaporte de los docentes que hayan guiado al doctorand@. Sólo uno de estos aparecerá bajo el cargo de director/a. El resto se registrará como codirector/as. Incluir la figura del tutor/a, es opcional. La dirección de una tesis debe estar compuesta por un director/a y opcionalmente codirectores (Artículo 12 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero) y es necesario cumplimentar todos los campos para poder llevar a cabo el registro. Es obligatorio introducir los datos del director/a de la tesis e indicar el centro universitario o institución de procedencia de los miembros de dirección y tribunal de la tesis.
- El tribunal de tesis se compone de: presidente/a, secretari@ y vocal. Es necesario incluir al menos un miembro del tribunal de cada tipo para poder cerrar la ficha.
- Consentimiento para la publicación de su fichero de tesis en Internet a través de Teseo. Se trata de un fichero en formato PDF con el contenido completo de la tesis. En caso afirmativo, se marcará la casilla de verificación disponible en el formulario, bajo el área de texto reservada para el resumen de la tesis.
- Solamente si el usuario marca esta casilla y realiza con su universidad la tramitación formal a través de la Escuela de Doctorado y Biblioteca, se mostrará el PDF de la tesis. De esta forma, podrá ser consultado y descargado desde el sistema de búsqueda y consultas de TESEO.
Cerrar la Ficha Teseo: estado completa
El botón Guardar y salir no se pulsará hasta completar/revisar todos los campos de cada sección de la ficha. Este será el último paso que daremos como usuarios/as de TESEO para cerrar nuestra ficha de forma definitiva.
Mientras rellenamos las distintas secciones de la ficha, pulsaremos en el botón Guardar cambios. Facilitándonos modificar, corregir, introducir nueva información, etc. desde las pestañas del margen superior (1) Datos de autor / Datos tesis / Información tesis / Dirección tesis / Tribunal + Guardar cambios (2).
Cuando demos por finalizada la introducción de datos en a ficha, procedemos a cerrarla. Desde la sección Tribunal, seleccionamos el botón Guardar y salir. Los datos registrados en la ficha se guardarán en el sistema del Ministerio. El estado de la ficha pasará a “Completa”. No podremos modificar o completar las diferentes secciones.
Este trámite es imprescindible para que la secretaria general de nuestra Universidad valide la ficha y desde la Secretaría de Universidades del Ministerio, se publique. De esta forma, la tesis aparecerá en los resultados de búsqueda de la base de datos TESEO.
La ficha de Teseo es un documento requerido por la Escuela de Doctorado en la aportación de documentación para el depósito de la tesis. Para que se contemple como entregado, el estado de la ficha debe ser “Completa”. Para tal fin, una vez contemos con las secciones y campos cumplimentados, procedemos a cerrar la ficha desde la sección Tribunal + Guardar y salir.
Como último paso, descargaremos el comprobante de la ficha desde la opción Imprimir, guardándose como PDF. Debe aparecer -> “Estado: Completa” para que la ficha Teseo se registre como documento entregado, en la Escuela de Doctorado.
¿Cómo se genera el comprobante de la ficha Teseo?
Pulsaremos el botón de impresión (1). Seguidamente se visualizará la información de la ficha. En el margen superior derecho, hacemos clic en Imprimir (1).
En el margen superior derecho, hacemos clic en Imprimir (1).
A continuación, se genera el formato PDF. Listo para descargar y compartir.
Resumen y palabras claves
El resumen y las palabras clave deberán ser cumplimentados por el/la estudiante de doctorado.
El resumen es una presentación de la tesis doctoral. Presentará una extensión suficiente para explicar el argumento. Deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:
- Se diferenciarán los párrafos de introducción, objetivo, metodología y resultado.
- No aparecerán: nombre, apellidos del doctorando/a ni título de la tesis.
- Se evitarán los caracteres o signos raros.
- Se redactarán en los idiomas: español e inglés.
- El texto no puede superar los 4.000 caracteres. Se recomienda un texto entre 400 y 500 palabras.
Desde el Ministerio de Universidades se transmite la siguiente recomendación: “Un criterio que puede servir como pauta orientativa es entender el resumen igual que un comentario de texto, donde la presentación diferenciada de las partes, introducción o motivación de la tesis, desarrollo teórico, conclusión, y bibliografía consultada, cumpliría la condición de producir una base de datos eficaz y ofrecer en su consulta pública, una exposición ordenada y completa de los datos de la/del doctoranda/o, exponiendo la información de la tesis en formato “ficha”.
Las palabras claves: seleccionamos términos que ayuden a identificar el contenido de la tesis. Se ajustan a la Nomenclatura Internacional de la UNESCO, desde el asistente podremos seleccionarlos. Mínimo:1 / Máximo: 4.
Para tener en cuenta
Si optamos por la difusión en acceso abierto del contenido de la tesis, difundido mediate el repositorio institucional Brújula, se vinculará mediate un enlace en la base de datos Teseo, en caso validar desde la opción “acepto la publicación del fichero de mi tesis en Internet” en la ficha Teseo. Es opcional que el/la autor/a autorice o no el acceso a su tesis
Todos los campos son obligatorios, salvo “Calificación de la tesis”, que es registrado tras la defensa por nuestros gestores.
Si en el resumen utilizamos los caracteres -> comillas, guiones, #... pueden dar error al validarlo.