Bibliologuía Google Scholar

Biblioguía "Perfil de investigador en Google Scholar Citations"

Google Scholar es un buscador especializado en la recuperación de documentos científicos. Ofrece la posibilidad de crear un perfil académico para registrar toda la producción científica de un investigador existente en este motor de búsqueda. Para disponer de este perfil es imprescindible tener un correo de Gmail. Señalaremos que solo se puede crear un perfil relacionado con una única cuenta de correo.

Las ventajas de tener un perfil Google Scholar Citations son:

  • El seguimiento de las citas recibidas, indicando, además, quién las cita y en qué documentos.
  • La visualización gráfica de la evolución de las citas por año.
  • Métricas propias: número de citas, índice h e índice i10.
  • Alerta de citas recibidas.

Mostramos como ejemplo el perfil del investigador José Alberto Salinas para presentar la visualización de la interfaz debidamente cumplimentada.

Videotutorial: Perfil Google Scholar Citations: presentación y ventajas

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Las ventajas de contar con este perfil son varias:

  • Google es el principal motor de búsqueda en Internet. Este perfil aporta mucha visibilidad si optamos por compartirlo de forma pública.
  • Podemos consultar quién cita las publicaciones y las áreas en las que más impacto consigue.
  • Ofrece la posibilidad de mantenernos al día a través de su servicio de alertas personalizadas. Permite seguir los temas e investigadores más relevantes.
  • Es un servicio gratuito, fácil de crear y de actualizar. 
Creación de un perfil Google Scholar Citations

Seguiremos los siguientes pasos:

Videotutorial: Elaborar un perfil de investigador/a en Google Scholar Citations

1. Accedemos a Google e introducimos “Google Scholar “+ Intro. Pulsaremos en el margen superior izquierdo e iniciaremos sesión con la cuenta del correo Gmail.

2. Hacemos clic en Mi perfil.

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3. Rellenar los diferentes campos requeridos. Pondremos especial atención en:

  • Nombre -> ¡¡Importante!! La firma debe ser la misma del identificador ORCiD para sincronizar ambos perfiles.
  • Página principal -> debemos añadir el identificador ORCiD.
  • Afiliación -> Universidad Loyola Andalucía (no Universidad Loyola).
  • Áreas de interés -> añadiremos 3 palabras claves que identifique nuestra línea de investigación.

Debemos permitir la difusión de este perfil. Por lo que la recomendación y petición desde la Biblioteca es mantenerlo público. Es de vital importancia para los rankings de producción científica del personal investigador de las universidades españolas. Además, con el perfil público, Google nos envía un correo avisándonos de las nuevas citas que reciben las publicaciones añadidas.

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 Finalizaremos la edición de Mi Perfil presionando sobre el botón Guardar.

Un dato para tener en cuenta es la formulación del identificador de Google Scholar. Aparece en la url de la página de nuestro perfil y responde a una combinación de letras, números y a veces guiones después de "user=" y antes del símbolo “&:”

barra formulacion

Añadir artículos y elaborar un informe de citas

Videotutorial: Cómo gestionar la producción científica en el perfil Google Scholar Citations

Videotutorial: Elaboración de un informe de citas

Nuestro perfil Google Scholar Citations busca automáticamente artículos coincidentes con nuestra firma. Son varias las opciones que nos ayudan a guardar nuestros artículos encontrados en el buscador Google. Se pueden añadir grupos de artículos o artículos individuales. Señalaremos la necesidad de una revisión periódica para asegurarnos que los artículos que muestra nuestro perfil responden a nuestra autoría. Es un grave error incluir artículos de otros autores. De hecho, tiene consecuencias muy negativas ante la comunidad científica e institucional.

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Nos aseguraremos de contar con artículos que respondan a nuestra autoría desde la opción Añadir grupos de artículos. Revisando cada detalle para incluir cada ítem en nuestro perfil Google Scholar.

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Para añadir artículos que no se encuentran en Google, seleccionaremos la opción Añadir de forma manual.

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Exportación de publicaciones desde: Google Scholar Citations a ORCiD / RID-Publons

 Videotutorial: en la guía de ORCID contamos con un vídeo formativo sobre la Sincronización ORCiD + perfil Google Scholar Citations.

 Google Scholar facilita la exportar de las publicaciones registradas en el perfil académico. Nos permite generar un fichero que podremos incluir en otros sistemas y en distintos formatos, BibTex para Orcid, formatos específicos para EndNote y también en formato csv. De forma rápida y sencilla, marcaremos los artículos que queremos exportar, seleccionaremos el formato deseado y guardaremos el archivo generado para finalizar la exportación en la interfaz de ORCiD, Publons, etc.

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Actualización del perfil Google Scholar Citations

Es posible actualizar nuestro perfil de forma manual o automática, incluyendo en este último caso directamente en el perfil los artículos nuevos que Google vaya encontrando y respondan a nuestra autoría. Esta opción es tan cómoda como peligrosa. Ya que podemos contar con obras que por coincidencia en la firma de autor el buscador incluya en nuestro perfil.

Por este motivo, descartaremos esta opción. Comprobaremos cada ítem añadido en el perfil a través del paso -> Enviarme actualizaciones por correo electrónico para que las revise. Este paso asegura una revisión por parte del investigador, cada vez que Google Scholar Citations detecte posibles artículos relacionados con nuestra firma usada en el perfil. Recibiremos un correo electrónico nuestra para comprobar y validar la inclusión de la nueva obra en el perfil de Google scholar.

Otras funcionalidades que forman parte de la configuración son: la visualización de los resultados de búsqueda en Google, el idioma, enlazar con las novedades de los catálogos de Bibliotecas seleccionadas y el botón de Google Scholar que podremos añadir como extensión a la barra de herramientas de nuestro navegador preestablecido.

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Funcionalidades que nos ayudan mantenernos actualizados sobre las novedades en los diferentes campos de investigación y publicaciones de autores relevantes: alertas, etiquetas y el botón Google Scholar (extensión integrada en la barra del navegador seleccionado)

 Videotutorial: Cómo seguir a otr@s intestigador@s desde el perfil Google Scholar Citations

Desde el margen superior de nuestro perfil Google Scholar podremos generar alertas.

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Introduciendo las materias sobre las que deseamos recibir información de forma periódica, estas alertas nos ayudarán a realizar un seguimiento de forma sencilla y actualizada sobre cualquier novedad en los campos de investigación indicados. Nos llegará a la bandeja de correo previamente indicado en el campo destinado de la configuración de alertas (no es obligatorio el uso de Gmail).

 

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Contar con Etiquetas es otra de las funcionalidades indispensables del perfil Google Scholar Citations . Desde el margen superior izquierdo haremos clic sobre Mi biblioteca y seleccionaremos la opción Gestionar etiquetas.

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Pulsaremos sobre Crear una etiqueta nueva para registrar las palabras claves más punteras de nuestra línea de investigación o sobre temas de nuestro interés:

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La Biblioteca recomienda añadir extensión a la barra de herramienta del Botón Google Scholar o académico. Podremos encontrar este botón, en el margen superior izquierdo de nuestro perfil – Configuración. Seleccionaremos Botón y se ejecutará el proceso añadir extensión.

 

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Verificaremos la disponibilidad de uso del botón tras su integración mediante el icono característico de Google Scholar en la barra de herramienta del navegador utilizado en el momento de añadir extensión.

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Seguimiento de autores relevantes en nuestro campo de investigación.

Para seguir a otros autores haremos clic en el botón Seguir del margen superior derecho integrado en los diferentes perfiles de investigador de Google Scholar. Estaremos informados al momento de las nuevas publicaciones que publiquen.

Desde la opción Seguir también recibiremos información sobre las nuevas citas que reciban nuestras obras y artículos recomendados por el algoritmo de Google estrechamente relacionados con los registros que forman nuestro perfil de investigador y las tres palabras claves introducidas en Mi perfil.

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