David Varona Aramburu

Director del Título de Especialización en Periodismo Visual y Transmedia

El periodismo de datos responde a un objetivo claro: ofrecer a las empresas de comunicación los perfiles que están buscando y no encuentran en el mercado actual. Queremos periodistas rigurosos y comprometidos con la información. Pero, sobre todo, queremos que sean conscientes de los cambios tecnológicos que vive su profesión y tengan la capacitación para pilotarlos.

Un periodista hoy en día debe ser capaz de dominar la tecnología, los nuevos soportes y las narrativas más innovadoras. Y, además, debe conocer al público, sus gustos y tendencias, para construir una audiencia fuerte en torno a su trabajo.

Fondo Diagonal

Introducción

El Doble Título de Especialización en Periodismo de Datos y Periodismo Visual y Transmedia surge ante la necesidad de ofrecer a la sociedad un periodismo de investigación más libre y útil, que impulse el tratamiento y visualización de datos como la gran herramienta periodística de nuestros días. Conocer estas técnicas resulta imprescindible para llevar a cabo un trabajo objetivo y relevante en el contexto actual de la comunicación.

Y es que el Periodismo de Datos es hoy en día una de las especializaciones más demandadas en la profesión. Según datos del Google News Lab, un 51% de las empresas periodísticas de los principales países desarrollados ya utiliza técnicas de periodismo de datos, lo que da una idea del interés que esta disciplina despierta en las empresas y sus profesionales.

Asimismo, pretende formar a las personas que deberán liderar la transformación de la industria de la comunicación. Periodistas y comunicadores con un profundo conocimiento de la tecnología y de las técnicas de producción más avanzadas, capaces de trabajar en equipos multidisciplinares y de dirigir proyectos que involucren áreas como los contenidos, el diseño, el desarrollo y la gestión. Profesionales que conozcan las últimas tendencias y las más avanzadas exigencias del público para saber anticiparse a sus necesidades y gustos.

El programa cuenta con profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su carrera profesional en medios de comunicación que están a la vanguardia en el área del periodismo de datos, del periodismo visual y las nuevas formas de narrativa periodística.

¿A quién va dirigido?

El Doble Título de Especialización en Periodismo de Datos, Visual y Transemedia está especialmente diseñado para completar la formación de personas tituladas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y ramas afines de la comunicación.

Además, es un complemento perfecto para estudiantes procedentes de carreras como Historia, Sociología, Psicología, Geografía, Relaciones Internacionales o Bellas Artes.

También es interesante para alumnado que hayan cursado estudios de Programación Informática, Diseño o que tengan que ver con la Ciencia de los Datos y que vean en la comunicación una salida profesional atractiva.

Valores diferenciales

 
1

Un equipo docente único: expertos de primer nivel nacionales e internacionales

Un cuerpo docente único, con proyección nacional e internacional, formado por profesionales en activo de primer nivel: responsables de laboratorios de innovación, especialistas en periodismo de datos, como Olaya Argüeso, periodista de datos que ha trabajado para la Agencia EFE, Correctiv.org, Cadena SER o Televisión Española. Es, por tanto, un claustro situado a la vanguardia de los medios nacionales e internacionales, en el que también toman parte Jamason Chen, profesor de Periodismo Inmersivo de Loyola Chicago; o expertos en periodismo visual y periodismo móvil de Radio Televisión Española, Radio Televisión del Principado de Asturias y Canal Sur.

 
2

Cercano al mundo profesional y orientado a la incorporación laboral

Un título estrechamente conectado con el entorno profesional, enfocado a la realización de prácticas y a la incorporación laboral de su alumnado en medios de comunicación punteros de ámbito nacional e internacional. De hecho, el máster aporta una formación integral, para dar respuesta a las exigencias del sector.

 
3

Formación práctica a través de la experimentación en laboratorios de innovación

Lejos de ser una formación puramente teórica, se trata de que el alumnado se sumerja en los procesos de trabajo que utilizan las empresas de comunicación de nuestros días, poniendo especialmente el foco en los Labs de innovación periodística dentro de los grandes medios, como el LAB de RTVE, DataVang de la Vanguardia, el del Confidencial o el del Grupo Vocento.

Cada uno de los módulos que se plantean en el título constituirán un micro laboratorio (MicroLab). Cada estudiante, junto con su profesorado y su responsable de mentorización, abordará en cada uno  de los MicroLabs los mismos problemas que enfrentan las empresas en su búsqueda de modelos de negocio y propuestas de contenidos y formatos que sean rentables y atraigan a nuevos públicos.

 
4

Metodología innovadora

Hemos diseñado una redacción digital en lugar de un aula convencional. Dotada con tecnología punta: ordenadores de última generación, pantallas y Smart-tv, esta redacción emula en todo a los espacios de trabajo de los laboratorios de innovación de los medios. Un espacio innovador, abierto e inspirador para trabajar y aprender de otra forma.

 

Salidas profesionales

Esta formación se ha diseñado para dotarte de conocimientos muy avanzados en el ámbito del periodismo digital. Sin olvidar las señas de identidad básicas de la profesión –el rigor, la independencia y la vocación de servicio a la sociedad- buscamos formar profesionales que puedan integrarse en:

  • Laboratorios de innovación de medios de comunicación y empresas que investiguen en nuevas formas de comunicar, informar y entretener.
  • Unidades de periodismo de datos en medios de comunicación de todo el mundo.
  • Equipos de desarrollo de nuevos productos digitales en empresas de comunicación   o compañías que apuesten por las nuevas narrativas como vehículo para acercarse al público.
  • Agencias de publicidad y empresas de marketing que necesiten, por ejemplo, expertos en audiencias, en estrategia digital, en campañas en redes sociales o en análisis de datos de usuarios.
  • Agencias de comunicación que apuestan por nuevos formatos, géneros y narrativas para trasladar el mensaje de sus clientes a un público nuevo y cambiante.
  • También te vamos a dar los fundamentos para que, si quieres, emprendas por tu cuenta la aventura de crear tu propia empresa informativa de vanguardia.

Materias

  • Tecnologías emergentes en periodismo
  • SEO y analítica
  • Introducción al periodismo de datos
  • Extracción y procesamiento de datos
  • Visualización de datos
  • Periodismo visual y Transmedia
  • Periodismo inmersivo
  • Periodismo móvil

Desarrollo de las asignaturas

A continuación, se ofrece un descriptivo de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios del título:

 
1
paso 1

Tecnologías emergentes en periodismo

Comprender el periodismo que viene

Este primer bloque servirá para que los alumnos comprendan la transformación que está viviendo la industria de los contenidos y, en especial, la industria informativa. Deberá plantear la situación de enorme complejidad en que se mueven hoy en día los periodistas: desde el cambiante marco regulatorio, hasta las tendencias tecnológicas. Esta asignatura incluye: Contexto empresarial, contexto profesional en la era de la “postverdad”, nuevas narrativas y soluciones de negocio, nuevas audiencias y fenómenos participativos, la web semántica, los bots de conversación, el marco regulatorio de la información en España y Ética y deontología en la era de los algoritmos.

 
2
paso 2

SEO y analítica

La importancia de dominar el buscador y de posicionar los contenidos

En este bloque, los alumnos recibirán formación avanzada en técnicas de SEO, SEM y SMO. Deberán aprender a construir productos digitales teniendo en cuenta la importancia de las técnicas de posicionamiento en todos los aspectos del proceso. La asignatura revisará cuestiones de SEO, SEM, ASO y SMO y analítica web.

 
3
paso 3

Introducción al periodismo de datos

El nuevo Periodismo de Investigación.

En esta primera asignatura se trabajará sobre la idea de los datos en bruto como fuente de información y se explicarán las técnicas básicas del periodismo de datos. Se profundizará en conceptos como Open Data y Big Data aplicados a periodismo y será importante que los alumnos obtengan nociones básicas de matemáticas y estadística. El alumno deberá entender la importancia de estas técnicas para un periodismo de calidad, más libre e independiente apoyado en una visión científica de la información.

 
4
paso 4

Extracción y procesamiento de datos

Ordenando y trabajando con los datos.

El periodismo de datos es el campo más prometedor del momento en el mundo de la comunicación. En esta asignatura se aprenderá a tratar en profundidad con los datos, aprendiendo técnicas de búsqueda, recogida y análisis de datos, minería de datos y programación básica para la extracción de datos.

 
5
paso 5

Visualización de datos

Los datos en imágenes

¿Cómo se cuentan historias con datos? ¿Cómo se combinan los datos y su visualización con otras modalidades narrativas? En esta asignatura se trabajarán narrativas visuales para presentar los datos, trabajando con infografías multimedia, representaciones gráficas, mapas y cartografía o herramientas como Tableau o Carto.

 
6
paso 6

Periodismo visual y Transmedia

Nuevos formatos y nuevas narrativas

Los cambios en el acceso a la información por parte de los usuarios imponen modificaciones en la forma de concebir los productos informativos y, sobre todo, en la forma de distribuirlos. Este bloque abordará estas cuestiones en profundidad: nuevos formatos de periodismo visual, el docuweb, narrativas informativas para las redes sociales, el periodismo transmedia y la distribución alternativa: plataformas y contenidos.

 
7
paso 7

Periodismo inmersivo

Tecnología y periodismo

Las técnicas de comunicación “inmersiva” constituyen una de las tendencias más pujantes del momento en el mundo de la comunicación. La proliferación de los dispositivos de realidad virtual y aumentada plantea desafíos. Las narrativas inmersivas, el reportaje en 360º, los podcasts, internet de las cosas o el periodismo usando drones serán los temas de este bloque.

 
8
paso 8

Periodismo móvil

El universo informativo en el bolsillo

En un contexto en el que el acceso a Internet es mayoritariamente móvil, se impone la necesidad de trabajar pensando en ese tipo de consumo. Pero, además, los teléfonos y otros dispositivos también son herramientas para construir los contenidos y para relacionarse con las fuentes y la audiencia.

 
9
paso 9

GESTIÓN DE PROYECTOS

Dando forma a los proyectos

El objetivo final de este título es formar profesionales capaces de idear, diseñar, producir, gestionar y dirigir proyectos de comunicación. El estudiante deberá diseñar un proyecto final basado en Periodismo Visual y Transmedia. Para ello, en esta asignatura, que será transversal al recorrido del programa, se formará en competencias de diseño y dirección de proyectos, monitorización y sostenibilidad en el tiempo y fundamentos del diseño de productos digitales, usabilidad y experiencia de usuario.

 

* Sujeto a modificaciones

Claustro

  • Mario Viciosa. El Independiente. Responsable Multimedia
  • Jamason Chen. Loyola Chicago. Experto en narrativas 360º
  • Lucía González. El País. Former Editor in Verne
  • Miriam Hernanz. RTVE. Subdirectora de Lab y Nuevas Narrativas Interactivas
  • Luis Pinheiro. The Washington Post. Technical Delivery Manager
  • David Campañó. Consultor independiente en marketing online y negocio digital. Former SEO Manager en Sanitas, ABC, UNIR, Vocento...
  • Leonor Suárez. RTPa. Redactora jefe y premio internacional de la Fundación Thomson al mejor videoperiodista MOJO.
  • Don Heider. Santa Clara University Markkula Center.
  • Lola Álvarez. Universidad Loyola, EFE Former Director
  • Millán Berzosa. Facebook Strategic Media Partnership Manager
  • Francisco Olivares. RTVA. Responsable arquitectura información
  • Olaya Argüeso. Correctiv. Especialista en Periodismo de Datos.
  • Ángel Hernández. ChatBot Chocolate
  • Pablo Lara. Globomedia. Creativo Transmedia

* Sujeto a modificaciones

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