Servicios de la Biblioteca

La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información internos y externos, y colaborar con los procesos de docencia, aprendizaje e investigación de la Universidad. Con esa finalidad, se ofrecen los siguientes servicios:

Consulta en sala

La Biblioteca tiene organizado su fondo bibliográfico (libros) en régimen de libre acceso. De esta forma se facilita la localización y consulta de los libros, pues se puede acceder directamente a ellos durante todo el horario de apertura sin tener que solicitarlo previamente en el mostrador de atención al usuario.

Los libros se encuentran ordenados en las estanterías por la signatura, un código alfanumérico donde el número indica la materia y las letras ordenan el libro dentro de cada materia. Ese código aparece en el lomo de los libros, impreso en una etiqueta. El mismo código aparece en el catálogo.

Imagen OPAC 1

Para facilitar la localización de los libros hay disponible un plano de localización en cada Biblioteca.

Plano localización Biblioteca Córdoba:

Imagen plano COR 1

Plano localización Biblioteca Sevilla:

Imagen plano SE 1

Préstamo domiciliario

La mayor parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad Loyola puede prestarse para consultar fuera de la Biblioteca según lo establecido en la Normativa de préstamo 

¿Quién puede solicitar el préstamo domiciliario?

Todas las personas que formen parte de la comunidad universitaria de la Universidad Loyola

¿Cómo acreditarse para solicitar el préstamo domiciliario?

Para hacer uso del servicio de préstamo domiciliario es necesario identificarse con la tarjeta de la Universidad Loyola.

¿Qué documentos se pueden prestar?

Todos, excepto:

  • Obras de referencia: bibliografías, diccionarios, directorios, enciclopedias, etc.
  • Obras de fondo antiguo: anteriores a 1900.
  • Ediciones y colecciones de consulta frecuente en salas.
  • Revistas científicas y de difusión cultural, periódicos, etc
  • Los manuales que están destinados a la consulta en sala (marcados con punto rojo) se pueden llevar en préstamo de viernes a lunes y en períodos vacacionales.
  • Aparte de documentos, se prestan calculadoras financieras y científicas por un plazo de 24 horas.

¿Cuántos documentos se pueden tener en préstamo?

El número de documentos y el plazo de préstamo se resumen en la siguiente tabla:

Imagen tabla 1

Renovación de préstamos

Todos los préstamos se pueden renovar antes de la fecha de su vencimiento siempre que no hayan sido reservados por otra persona.

¿Cómo hacer una renovación?

Presencialmente, en el mostrador de atención al público de la Biblioteca

  • Por teléfono.
  • Biblioteca Córdoba: 957-222-171
  • Biblioteca Sevilla: 954-732-635
  • Online, a través del catálogo (http://catalogo.uloyola.es/), siguiendo los siguientes pasos en este pdf.

 

Reservas

Existe la posibilidad de hacer reservas sobre documentos de los cuales estén prestados todos los ejemplares. La reserva se solicitará en el mostrador de atención al público y presentando la tarjeta de la Universidad.

Cuando el documento esté disponible en la Biblioteca, se enviará un correo electrónico al interesado comunicándoselo. La reserva se mantendrá activa durante un día hábil, transcurrido ese plazo, si el usuario no ha recogido el documento perderá la reserva y quedará disponible para el siguiente usuario en lista de reserva, o se colocará en estantería.

No se podrá hacer reserva en los siguientes casos:

  • Si el usuario está sancionado por alguna infracción relacionada con el servicio de préstamo
  • Si existe un ejemplar disponible del documento que se quiera reservar
  • Manuales destinados a la consulta en sala (punto rojo)

 

Préstamos intercampus

El préstamo intercampus permite el préstamo de libros entre los campus de la Universidad, de manera temporal y sin coste alguno para la persona que lo solicite. Este servicio está dirigido a todos los miembros de la comunidad de la Universidad Loyola.

¿Cómo funciona?

En primer lugar tenemos que asegurarnos, mediante la consulta del catálogo, de que el libro que buscamos no está en la Biblioteca de nuestro campus. Una vez confirmado que no está disponible en nuestro campus podemos solicitar el préstamo intercampus en el mostrador de atención al usuario de la Biblioteca o enviando un email al correo  , indicando el título y autor del documento.

El envío se hará mediante el servicio de valija interna de la Universidad, que lleva a cabo dos envíos semanales: los martes y los jueves.

* Solo se admitirán peticiones de correos electrónicos con dominio uloyola.es

 

Salas de trabajo

La Biblioteca ofrece en cada Campus una sala de trabajo en grupo dotada de Wifi y pizarras, dedicada a actividades colectivas de estudio o investigación, con una capacidad superior a los 100 puestos.

  • En el Campus de Dos Hermanas-Sevilla se encuentra en el Aula C1.
  • En el Campus de Córdoba se encuentra en la Sala A de Biblioteca.

Durante el presente curso 2020-21, debido a la aplicación de las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19, las salas de trabajo en grupo se están usando como aula en el Campus de Sevilla y como sala de estudio de la Biblioteca en el Campus de Córdoba.

 

Servicio de obtención al documento (SOD)

El objetivo de este servicio es suministrar al Personal Docente e Investigador de la Universidad Loyola, originales (Préstamo interbibliotecario) o reproducciones de obras (Suministro de copias) que no están disponibles en el fondo de la Biblioteca. Igualmente, este servicio proporciona documentos existentes en nuestros fondos, a otras instituciones que así lo soliciten.

  • Préstamo interbibliotecario

Es recomendable antes de solicitar algún documento en préstamo interbibliotecario asegurarnos de que no se encuentra ya entre los fondos de la biblioteca consultando el catálogo.

La solicitud de préstamo interbibliotecario se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: 

Una vez recibida la petición, la Biblioteca busca y solicita a otra biblioteca, nacional o extranjera, que disponga de dichos fondos. Los originales que se obtengan en préstamo interbibliotecario deberán consultarse dentro de las condiciones establecidas por la biblioteca proveedora.

La reprografía y uso de reproducciones de documentos será con fines de estudio o investigación, siendo el usuario responsable de cumplir lo estipulado en la legislación vigente de propiedad intelectual.

Habitualmente es el medio para acceder a libros que se encuentran descatalogados. En caso de que aún se comercialice, el peticionario puede barajar la opción de que se compre el libro.

* Solo se admitirán peticiones de correos electrónicos con dominio uloyola.es

  • Suministro copias

Es recomendable antes de solicitar el documento asegurarnos que no se encuentra en la Biblioteca consultando Discovery ma+

Si el documento no está disponible, hay que cumplimentar este formulario con los datos del documento, de la forma más completa y detallada posible.

En un periodo máximo de 48 horas (días laborables), la Biblioteca servirá el documento vía email al interesado.

  • Centros externos

La Biblioteca de la Universidad Loyola suministra documentos (originales o copias) disponibles en su colección, a los centros e instituciones externas que lo solicitan. Las peticiones deben solicitarse por email a 

Las tarifas que se aplican son las siguientes:

ESPAÑA

  • Artículos o capítulos de libros digitalizados hasta 10 páginas: 5€ + 21% IVA
  • Cada bloque de 10 copias adicionales: 1€
  • Préstamo de libros impresos: 8€

EXTRANJERO

  • Artículos o capítulos de libros digitalizados: 10€
  • Préstamo de libros impresos: (sin servicio)

 

Formación de usuarios

La Biblioteca de la Universidad Loyola oferta sesiones de formación básicas y especializadas con el fin de proporcionar a la comunidad universitaria las aptitudes y habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía en el uso de todos los recursos de información que pone a su disposición y en la gestión de la información que de ellos obtenga. Estas formaciones se regulan conforme a lo establecido en el Plan de Formación de Usuarios.

Formaciones que se imparten

Las formaciones se dividen en tres niveles en función de la especialización de su contenido y las competencias que abarquen:

  • Nivel I: Sesiones introductorias dirigidas a alumnos de nuevo ingreso. La Biblioteca se presenta como un lugar de trabajo vivo que se adapta a las necesidades de sus usuarios. Se destaca la importancia de adquirir habilidades y competencias en la búsqueda y tratamiento de la información.
  • Nivel II: Formaciones de nivel básico dirigidas a alumnos de primer curso. El contenido se centra en el manejo de los servicios y herramientas de la Biblioteca, desarrollando habilidades relacionadas con la localización, identificación, selección y uso de los recursos de información.
  • Nivel III: Sesiones de nivel avanzado orientadas al personal docente e investigador, alumnos de postgrado, máster y doctorado. Abordan el uso de software y herramientas específicas relacionadas con sus áreas de investigación.

Consulta nuestro calendario actualizado de formaciones.

 

Bibliografía recomendada

La bibliografía recomendada es el conjunto de documentos (libros, revistas, material audiovisual, etc.), que el profesorado recopila en el apartado “Referencias de consulta” de las guías docentes de las asignaturas que se imparten durante el curso académico.

La Biblioteca revisa y adquiere todo el material recomendado que se encuentre disponible en el mercado para que se encuentre disponible para la consulta al comenzar las clases.

¿Cómo buscar la bibliografía recomendada?

  • Entrar en el catálogo.
  • Entrar en “Búsqueda por asignatura”

Imagen búsqueda asignatura 1

  • Buscar por el nombre de la asignatura, y seleccionarla entre los resultados teniendo en cuenta el Grado y el curso.
  • Siguiendo estos pasos se visualizarán los registros de los documentos recomendados y la localización y disponibilidad de los ejemplares.

 

Acceso off campus

La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria el acceso a los recursos electrónicos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, tanto dentro como fuera del campus. Hybrun es la pasarela que permite acceder desde fuera del campus a dichos recursos. Hybrun es una combinación de tecnologías y plataformas: EZproxy (OCLC), Accedys (Dylasoc) y PAPI (Red IRIS).

Las instrucciones de uso son muy sencillas:

  • En "Busca y encuentra",  selecciona la base de datos o recurso donde quieras hacer la consulta.
  • En la pantalla de identificación que aparece, introduce tus credenciales de Loyola Online.

Acceso offcampus 1

  • Una vez identificado puedes consultar los recursos disponibles.

Hay que tener en cuenta:

  • Una vez identificado como miembro de la comunidad universitaria, en muchos casos es conveniente registrarse como usuario en las diferentes plataformas y bases de datos para poder disfrutar de las ventajas y potencialidades de cada producto (descarga de e-libros, guardar búsquedas, activar alertas temáticas...). En este caso el usuario y contraseña que des de alta al cumplimentar el formulario de registro será el que elijas. Es aconsejable que sean diferentes a las credenciales de Loyola Online.
  • Si intentas acceder a cada plataforma o recurso electrónico directamente a través de su Web y no a través de Hybrun, no serás reconocido como usuario autorizado y no podrás consultar dichos recursos.

Puedes consultar nuestra Carta de servicios 

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