Biblioguía Statista
Statista es una plataforma que proporciona acceso a más de 1,5 millones de estadísticas y datos cuantitativos de unos 80.000 temas ordenados en 20 sectores de mercado. Estadísticas propias u obtenidas de terceros (ComScore, Nielsen...); Dossiers temáticos en formato PPT que además pueden ser editados; 20.000 informes de sectores (con especial atención a los mercados digitales) y países (centrando su atención en Estados Unidos, Europa y China).
Cerca del 20% de los contenidos en Statista provienen de fuentes en abierto como el Banco Mundial o la oficina del Censo en EEUU, pero también provienen de fuentes comerciales e incluso contenidos propios editados por periodistas de datos de la plataforma.
Características de Statista
- Interfaz también en español
- Gráficos y tablas se pueden usar para trabajos académicos sin problemas de derechos de autor
- Utiliza información y fuentes de confianza, y las enlaza por si se quiere profundizar en algún aspecto
- Estadísticas de diverso origen e índole mostradas con el mismo formato
- Posibilidad de descarga de los datos y los gráficos en varios formatos (PowerPoint, Excel, PDF, PNG)
- Se puede cambiar la forma en que se muestran los datos (tabla, gráfico de barras, gráficos de líneas...)
Los contenidos de Statista no se encuentran integrados en el Discovery ma+ y hay que consultarlos en su propia web.
Está muy bien posicionada en las búsquedas de Google por lo que puede ser habitual toparnos en los primeros puestos de los resultados contenidos encontrados en Statista.
Cómo buscar
Hay diferentes formas de buscar en Statista:
Búsqueda básica: en la propia página inicial de la plataforma aparece destacada la caja de búsqueda donde podremos introducir los términos que queramos y la propia herramienta nos sugerirá diferentes opciones. También podemos seleccionar directamente la búsqueda avanzada. Recomendamos hacer búsquedas de términos en inglés, aunque para estadísticas de España también deberemos usar términos en español.
La información que podemos recuperar es diversa: tablas estadísticas, gráficos, informes, previsiones económicas, estudios de mercado, datos de empresas o rankings.
También podemos seleccionar el tipo de documentos que queremos buscar o acceder a una serie de herramientas adicionales utilizando el menú superior:
Búsquedas por sectores: bajo el epígrafe “Statistics” podremos consultar estadísticas agrupadas en 8 grandes áreas temáticas: Consumer goods, Internet, Media & Advertising, Retail & Trade, Sports & Recreation, Technology & Telecommunications, Transportation & Logistics, Travel, Tourism & Hospitality, que a su vez se subdividen en grupos temáticos más concretos.
Informes: además de gráficos y tablas estadísticas, Statista ofrece en el menú “Reports”, una serie de informes ya editados, que se agrupan en 6 áreas temáticas: Digital & Trend Reports, Consumer Reports, Industry Reports, Politics & Society Reports, Brands & Company Reports, Country Reports.
Para cada informe nos muestra la tabla de contenidos para ver si nos puede interesar antes de descargar, la descarga en formato PDF y en PowerPoint, así como otros documentos que por su temática el portal nos recomienda.
Estudios: en el menú “Outlooks” encontraremos estudios de mercado, sectores y países, agrupados en 8 categorías: Digital & Trends, Industries, Brands & Companies, Consumers, Politics & Society y Countries.
Herramientas: en el menú Herramientas/Tools tenemos tres opciones:
-Publication Finder: un buscador de informes (no de Statista) a nivel mundial, que cuenta con una base de datos de 3 millones de informes.
-Company DB: ofrece estadísticas básicas (si se comparan con las de SABI para empresas españolas) para más de 1 millón y medio de empresas de todo el mundo.
-Business Plan Export: por ahora en beta, tan solo disponible para mercados digitales y demanda de los consumidores, presenta una herramienta en 3 pasos para crear un plan de negocios.
Global Consumer Survey: permite analizar el comportamiento del consumidor y los medios de comunicación tanto en el mundo online como en el offline a partir de datos de 700.000 consumidores de 55, que han sido preguntados sobre 50 temas y 6.500 marcas.
Resultados e información
Para una búsqueda tipo en Statista se nos mostrará la información y la relacionada
Información principal
1. Gráfico
2. Menú de opciones del gráfico: compartir, editar, citar, imprimir.
3. Descarga: se da la posibilidad de descargar el gráfico en múltiples formatos (PDF, XLS, PNG o PPT), que podremos emplear y reproducir en nuestros propios trabajos, ya que la licencia de uso de Statista así lo permite.
4. Notas: se aclara el origen y el alcance de los datos
Información relacionada
Debajo de la información principal Statista nos muestra otra información estadística sobre el mismo tema concreto y nos sugiere estudios (en PDF o PPT) relacionados.
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Para más información puedes consultar la guía de uso de Statista
Guia detallada de Consumer Insights