Turnitin

Turnitin es una aplicación que permite a los profesores comprobar si hay citas incorrectas o posibilidad de plagio en los trabajos entregados por los alumnos en dicha plataforma. Esta aplicación sirve además para educar al alumno en la correcta citación de sus trabajos y en fomentar en él el esfuerzo del trabajo original, evitando comportamientos poco éticos como el plagio.

Turnitin es para uso exclusivo del profesorado de la universidad, aunque los alumnos tienen a su disposición otros programas antiplagio gratuitos como Viper, Moss, Copyscape o WCopyfind.

Turnitin y plago, en menos de 3 minutos, en el siguiente enlace.

Cómo funciona Turnitin

urnitin compara el texto del trabajo del alumno con una ingente base de datos formada por páginas web - incluida la Wikipedia-, revistas científicas y los propios trabajos que se suben a diario en todo el mundo para comprobación de la originalidad y que quedan depositados en el repositorio de textos a comparar. Luego señala coincidencias de texto entre el documento del alumno y los contenidos en la base de datos de Turnitin, y muestra un porcentaje de copia, el listado de documentos en Turnitin con los que presenta coincidencias, así como un enlace al documento original para poder verificar si se trata de una copia o no.

Cómo crear una tarea en Turnitin

Hay que recordar que en el caso de la Universidad Loyola, Turnitin se ha integrado como una opción de menú más en el Moodle institucional. Por tanto, todos los profesores tienen Turnitin disponible para todos los cursos que imparte (para los que tiene un Moodle configurado).

El profesor puede consultar cómo crear y configurar una tare en Turnitin en la siguiente guía:

También puede ver este vídeo explicativo con las explicaciones:

Cómo subir una tarea en Turnitin

La subida de un documento a Turnitin se realiza de una forma muy natural para el alumno, ya que la apariencia de la interface es similar a la del resto de trabajos que tiene que subir a Moodle para ser evaluados por el profesor.

El alumno tan solo tiene que pinchar en el enlace a Moodle que le habrá llegado a su correo, seleccionar el fichero a subir (pdf, docx, txt, pptx), darle un nombre y pulsar en “Enviar”.

A continuación, recibirá un resguardo digital del trabajo que acaba de subir a la plataforma.

 

Cómo interpretar el informe de originalidad (para el profesor)

Una vez seleccionado el trabajo del alumno verificar, pulsando sobre el número que expresa el porcentaje inicial de plagio se muestran sombreados los textos susceptibles de haber sido copiado y con el número de la fuente con la que se ha comparado:

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Para ver los textos susceptibles de haber sido copiados, pulsaremos en el icono de las barras horizontales, donde se muestra un listado de fuentes, así como el porcentaje de texto coincidente:

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*Los datos (autor, título y texto del trabajo) han sido tapados

Si seleccionamos una de esas fuentes, se nos mostrará sombreado el texto entregado por el alumno susceptible de haber sido copiado, y encima la fuente posible con enlace al original para poder comprobarlo.

Además si el profesor juzga que no se trata de un plagio puede elegir la opción “Excluir fuente” del análisis para bajar el porcentaje de plagio.

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Otra forma de rebajar los criterios de comparación (que vienen definidos por defecto en Moodle, aunque también se pueden cambiar en la configuración de la tarea) es seleccionar el icono del embudo para modificar los filtros y configuraciones, asegurándonos que están activadas la exclusión de la comparativa de las citas o la bibliografía, así como aumentar el mínimo número de palabras seguidas para ser considerado plagio:

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Además, se puede corregir y comentar el trabajo, con indicaciones que el alumno también podrá leer. Para ello el profesor seleccionará el icono de Edición, con lo que podrá:

  1. Escribir comentarios, anotaciones, evaluaciones, que pueden incluir un enlace hacia un recurso a consultar por el alumno.
  2. En lugar de escribir un comentario, puede grabar un audio (de hasta 3 minutos) con sus indicaciones de voz.
  3. En “Comentario de texto” el profesor puede realizar una valoración global del trabajo.

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