Laboratorio de Neurociencia Humana 

ImagenLNH
 
Uno de los componentes más estudiados que se obtienen con la técnica del promediado en los Potenciales Evocados Cognitivos es el llamado P300 (en el eje horizontal el tiempo en milisegundos, en el eje vertical la amplitud. Positividad arriba, negatividad abajo).

El Laboratorio de Neurociencia Humana (LNH) centra su labor en el registro y análisis de la actividad electroencefalográfica (qEEG, ERPs) para el estudio de la actividad neural asociada a determinadas situaciones y contextos estimulares en distintas poblaciones. Asimismo, una de las señas de identidad del laboratorio es el diseño de tareas cognitivas y perceptivas que permitan evaluar cualquier función cerebral en humanos, desde la memoria al lenguaje, pasando por la percepción, la atención, o las emociones.

La utilización de este tipo detecnologías junto con la sinergia que surge fruto de la colaboración entre distintas disciplinas hace posible una producción científica de excelencia internacional y orientada a la transferencia de resultados con impacto social.

Líneas de Investigación relacionadas

Procesos de aprendizaje y su papel en lectura y escritura
Procesos de aprendizaje y su papel en lectura y escritura
Descripción de la línea

En primer lugar, este proyecto pretende de investigar procesos de aprendizaje, tanto procesos implícitos como procesos explícitos. En segundo lugar, el proyecto intenta descubrir el papel de estos procesos en la lectura y la escritura, y especialmente en el aprendizaje de estas habilidades.

Objetivo general

Diferentes estudios sugieren que ciertos procesos no estratégicos, como el aprendizaje implícito de secuencias, tienen un papel en el aprendizaje de lectura y escritura. A pesar de esto, el aprendizaje implícito queda como un área subinvestigada, entendida tanto como un fenómeno en sí mismo, como como un proceso que apuntala la lectura y la escritura. Entonces, el proyecto investigará el aprendizaje como un fenómeno de interés, pero también buscará enlaces con procesos de lectoescritura. A este respecto, el proyecto extenderá el trabajo de Arciuli y Simpson (2011a; 2012a).

El proyecto también considerará directamente aspectos de lectura menos investigados en castellano, como prosodia, tanto en niños (Calet, Gutiérrez-Palma, Simpson, González-Trujillo, y Defior, 2015), como adultos (Calet, Dumitrache, y Simpson, 2015; Dumitrache, Calet, y Simpson, 2015).

Como otra línea de investigación paralela, el proyecto adaptará un modelo computacional de escritura desarrollado en griego a castellano (Katidioti, Simpson, y Protopapas, 2012).

En todos los casos, el proyecto contribuirá a nuestro conocimiento científico sobre el fenómeno de aprendizaje implícito y sobre cómo lectura y escritura desarrollan en niños, y cómo estas capacidades pueden disminuir en ancianos. Este conocimiento nos permitirá afinar modelos psico-cognitivos de lectura y escritura.

El proyecto se desarrollará de forma colaborativa con equipos de investigación en España (Granada y Oviedo) y extranjeros (Australia) y los resultados se publicarán en revistas internacionales indexadas en el JCR.

Objetivos específicos
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre aprendizaje implícito.
  • Explorar del papel aprendizaje implícito en lectura y escritura, especialmente en castellano.
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre la relación entre aprendizaje implicitico y otras formas de aprendizaje.
  • Explorar la trayectoria de desarrollo de prosodia en niños hispanohablantes.
  • Explorar los efectos sociales de la decadencia del lenguaje en ancianos hispanohablantes.
  • Desarrollar un modelo computacional de procesos de lectura y escritura en castellano.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Ian Craig Simpson (Universidad Loyola Andalucía)

Equipo de investigación:

  • Cristina Dumitrache (Universidad de Granada)
  • Nuria Calet (Universidad de Granada)
  • Fernando Cuetos Vega (Universidad de Oviedo)
  • Paz Suarez-Coalla (Universidad de Oviedo)
  • Joanne Arciuli (University of Sydney)
Memory, language and cognition
Memory, language and cognition
Descripción de la línea

Estudio de la memoria autobiográfica de adolescentes relativa a sus relaciones afectivo-sexuales en las que ha habido violencia. Se investiga el papel que la experiencia y el lenguaje juegan en la codificación, almacenamiento y recuperación de esas memorias así como en su potencial reconstrucción.

Objetivo general

Eric Kandel (2006) explica que somos quienes somos por obra de lo que aprendemos y de lo que recordamos. Partiendo del aprendizaje social de la atracción hacia la violencia (Gómez, 2015) así como de la naturaleza maleable de la memoria autobiográfica (Conway, 2005), nuestra línea de investigación examina la posibilidad de transformar la memoria autobiográfica de adolescentes sobre relaciones afectivo-sexuales donde ha habido algún tipo de violencia a través de intervenciones de socialización preventiva de la violencia de género.

Dado que la memoria es la base de esquemas cognitivos, ese cambio en el recuerdo –especialmente pasando de atracción a rechazo- es fundamental para facilitar la posterior elección de relaciones afectivas libres de violencia, apasionadas y saludables que promuevan la excelencia humana en todas sus dimensiones. Queremos contribuir científicamente a ese objetivo de desarrollo humano. Este programa de investigación se desarrolla en el marco de la Community of Researchers in Excellence for All (CREA), contando con investigadores nacionales e internacionales. La línea está afiliada al Human Neuroscience Lab (HNL) de la Universidad Loyola Andalucía.

Objetivos específicos
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre memoria autobiográfica, en particular, la relativa al ámbito afectivo, incluyendo sus correlatos neurales.
  • Explorar el papel de la experiencia y de diferentes tipos de lenguaje (‘lenguaje del deseo’) en la reconstrucción de la memoria autobiográfica relativa a relaciones afectivo-sexuales de tipo violento.
  • Avanzar el conocimiento científico sobre la relación entre memoria, cognición y lenguaje, tanto desde el punto de vista de la psicología cognitiva como de la neurociencia.
  • Estudiar el impacto de intervenciones de socialización preventiva de la violencia de género en la transformación del recuerdo de relaciones afectivo-sexuales de tipo violento, especialmente en la emoción asociada a esos recuerdos, pasando de atracción a rechazo.
  • Examinar, a través de técnicas como el EEG, cambios potenciales en la actividad cerebral relativa a la función de recuperación de memorias autobiográficas sobre relaciones afectivo-sexuales de tipo violento como fruto de la experiencia en programas de socialización preventiva de la violencia de género.
  • Avanzar en el uso combinado de métodos y técnicas propias de la psicología cognitiva y de la neurociencia cognitiva y afectiva para el estudio de la memoria autobiográfica.
  • Impacto científico, social y político de la investigación desarrollada
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Sandra Racionero Plaza (Universidad Loyola Andalucía)

Equipo de investigación de la Universidad Loyola Andalucía:

  • Cristina Pulido (Universidad Loyola Andalucía)
  • Diego Gómez Baya (Universidad Loyola Andalucía)
  • Joaquín Ibáñez (Universidad Loyola Andalucía)

Equipo de investigación externos:

  • Lídia Puigvert (University of Cambridge)
  • Roseli Rodigues de Mello (Universidade Federal de São Carlos (Brasil))
  • Elena Duque (Universitat de Girona)
  • Carmen Elboj (Universidad de Zaragoza)
  • Tinka Schubert (Universitat de Barcelona)
Análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital
Análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital
Descripción de la línea

Evaluación precisa y multidisciplinar del funcionamiento cognitivo y de los efectos a nivel neurocognitivo de intervenciones especializadas en personas con diversas alteraciones neurológicas y psicológicas a lo largo del ciclo vital.

Objetivo general

Está línea de investigación pretende generar conocimientos científicos básicos y aplicados, pero también técnicos, que sean válidos para la práctica clínica diaria de distintos profesionales y centros sanitarios que atienden a personas con alteraciones neurocognitivas. Para conseguir este objetivo se apoya en herramientas clínicas, neuropsicológicas, electrofisiológicas y técnicas de neuroimagen. Asimismo, la línea de investigación centra su interés en la investigación de marcadores fisiológicos de afectación cognitiva y de recuperación funcional a lo largo del tiempo (estudios longitudinales con técnicas de estudio de la actividad cerebral). Esta línea de investigación prestará atención tanto a las disfunciones cognitivas que puedan presentarse en la infancia y la adolescencia, como a aquellas que son de aparición durante la vida adulta.

Objetivos específicos
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre el deterioro cognitivo y sus bases biológicas en diversas patologías.
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre los efectos de la rehabilitación y las distintas técnicas de estimulación existentes con una perspectiva multidisciplinar en diversas patologías.
  • Explorar la utilidad, eficacia y validez de las distintas técnicas de estudio de la actividad cerebral (EEG, RMf, etc) en la evaluación del deterioro cognitivo en diversas patologías.
  • Evaluar la utilidad, eficacia y validez de las distintas técnicas de estudio de la actividad cerebral en la evaluación de los efectos de la rehabilitación y las distintas técnicas de estimulación en pacientes con afectación cognitiva.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Dr. Alejandro Galvao Carmona (Coordinador línea adultos)
  • Dr. Joaquín Ibáñez Alfonso (Coordinador línea infanto-juvenil)

Equipo de investigación:

  • Milagrosa Sánchez Martín (Universidad Loyola Andalucía)
  • Ana Tajadura-Jiménez (Universidad Loyola Andalucía)


Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba (España)

  • Dr. Fernando Sánchez López (Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neurólogo general SAS)
  • Eduardo Agüera Morales (Coordinador de la Unidad de Demencias y Neurólogo general SAS)
  • Carmen Bahamonde Román (Neuróloga general SAS)
  • Roberto Valverde Moyano (Neurólogo general SAS)
  • Cristina Conde Gavilán (Neuropsicóloga y coordinadora de la sección de neuropsicología)
  • Ana Jover Sánchez (Neuropsicóloga)
  • María de los Ángeles Peña Toledo (Enfermera y coordinadora de ensayos clínicos)

Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de los Hospitales NISA, España:

  • Dr. Enrique Noé Sebastián (Neurólogo y Director Científico)
  • Dr. Roberto Llorens Rodríguez (Investigador Asociado

Charité Universitätsmedizin Berlin, Berlín (Germany):

  • Dr. Andrés H Neuhaus (Investigador Principal).

Centro de Tecnología Biomédica (CTB), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España:

  • Dr. Javier J. González Rosa (Investigador Marie Curie)

Universidad de Sevilla (España): Unidad de Psicofisiología Humana. Departamento de Psicología Experimental.

  • Dr. Manuel Vázquez Marrufo (Investigador Principal)

Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

  • Dr. David Saldaña Sage (Investigador Principal)

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla (España):

  • Dra. Inmaculada Ramos (Unidad de Maduración, Servicio de Neuropediatría)

Universidad de Macao (China):

  • Dra. Gertina van Schalkwyk (Directora del Departamento de Psicología)
Estimulación multisensorial para alterar la percepción del cuerpo y el espacio, las emociones y la conducta motora
Estimulación multisensorial para alterar la percepción del cuerpo y el espacio, las emociones y la conducta motora
Descripción de la línea

Cómo percibimos nuestro cuerpo y el espacio que nos rodea depende de la información que nos llega a través de nuestros sentidos. Esta percepción del cuerpo y el espacio influye en nuestras emociones, nuestra conducta motora y nuestras interacciones sociales. Estudios neurocientíficos demuestran que con alteraciones del feedback sensorial podemos experimentar la sensación de tener un cuerpo diferente al nuestro o estar en un entorno distinto. Esta línea de investigación está enfocada en estudiar qué tipo de feedback sensorial es óptimo para provocar dichos cambios, así como en entender su interacción con las emociones y la conducta motora. Esta línea, que se halla en la intersección entre la neurociencia y la disciplina científica que estudia la interacción persona-ordenador (en inglés, Human-Computer Interaction HCI), está afiliada al Human Neuroscience Lab (HNL) en la Universidad Loyola Andalucía.

Objetivo general

El objetivo fundamental es impactar de forma positiva en la salud física y emocional de las personas, incluidas aquellas personas con distorsiones en la representación mental de su cuerpo. Con este fin, los dos objetivos generales de investigación son: por un lado, entender cómo afectan el feedback multisensorial y el aún muy inexplorado feedback sonoro en la percepción del cuerpo y el espacio; y por otro lado, investigar la interacción entre estas percepciones de cuerpo y espacio, y las emociones y la conducta motora de las personas. Estos objetivos se alcanzan mediante la realización de estudios experimentales con personas combinando el uso de cuestionarios con técnicas psicofísicas y psicofisiológicas. Además, desarrollamos prototipos portátiles (“wearables”) que permiten un estudio sistemático de nuevas aplicaciones para mejorar la percepción personal de la propia apariencia corporal y capacidades físicas.

Objetivos específicos
  • Investigar la alteración sensorial de la percepción del propio cuerpo y del espacio que lo rodea.
  • Investigar la interacción entre la percepción del cuerpo y el espacio, y las emociones y la conducta motora.
  • Diseñar dispositivos portátiles que integren sensores corporales y feedback multisensorial para alterar la percepción del cuerpo y el espacio, las emociones y la conducta motora.
  • Estudiar la viabilidad del uso de estas tecnologías como herramientas de tratamiento o auto-gestión con el fin de mejorar la salud física y mental en diversas poblaciones clínicas y no clínicas.
  • Difundir la investigación llevada a cabo en contextos nacionales e internacionales, vinculándola a las prioridades clave y programas de investigación nacionales e internacionales.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Dr. Ana Tajadura-Jiménez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola Andalucía:

  • Dr. Francisco José Cuadrado Méndez
  • Dr. Alejandro Galvao Carmona
  • Dr. Milagrosa Sánchez Martín
  • Dr. Diego Gómez Baya
  • Dr. Joaquín Ibañez Alfonso

Equipo de investigación externos:

  • Prof Nadia Bianchi-Berthouze (University College London, Reino Unido)
  • Dr. Torsten Marquardt (University College London, Reino Unido)
  • Dr. David Swapp (University College London, Reino Unido)
  • Aneesha Singh (University College London, Reino Unido)
  • Joseph Newbold (University College London, Reino Unido)
  • Dr. Helen Cohen (University College London & Stanmore Royal National Orthopaedic Hospital, Reino Unido)
  • Dr. Matt Thornton (University College London & Stanmore Royal National Orthopaedic Hospital, Reino Unido)
  • Dr. Ophelia Deroy (School of Advanced Study, Reino Unido)
  • Dr. Merle Fairhurst (School of Advanced Study, Reino Unido)
  • Dr. Alisa Mandrigin (University of Warwick, Reino Unido)
  • Prof. Frédéric Bevilacqua (IRCAM-CNRS-UPMC, Francia)
  • Dr. Aleksander Väljamäe (Tallinn University, Estonia)
  • Dr. Ekaterina Volkova (Max Planck Institute, Alemania)
  • Dr. Joerg Fingerhut (Berlin School of Mind and Brain, Alemania)
  • Dr. Norimichi Kitagawa (NTT Communication Science Lab, Japón)
  • Dr. Tomohisa Asai (NTT Communication Science Lab, Japón)
  • Dr. Toshitaka Kimura (NTT Communication Science Lab, Japón)
  • Prof. Mel Slater (Universidad de Barcelona & University College London)
  • Domna Banakou (Universidad de Barcelona)
  • Prof. Borda Más (Universidad de Sevilla)
  • Dr. Martín Borrás (FPCEE & FCS Blanquerna, Universitat Ramon Llull)

 

 

 

 
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