Pasos tras la adjudicación
¿Ya tienes destino? ¿Ya has llegado allí? Aquí está todo recogido, léelo con detenimiento, y cualquier duda remítela a:
Link al portal de entrega de documentación aquí.
Primeros pasos
1. Acepta o rechaza tu plaza en la plataforma MoveOn.
2. Lee con detenimiento la guía del intercambio y devuélvenosla firmada a través de la tarea de Teams.
3. Visita en la web de tu universidad de destino y empieza a buscar información sobre plazos, documentos requeridos, alojamiento, asignaturas...
4. Asiste a la reunión que organiza RRII para resolver dudas y orientarte sobre trámites. ¡Atención! Tendrá lugar por Teams
5. Si aceptas tu plaza serás nominado/a o presentado/a a tu universidad de destino.
6. Espera a que tu universidad de destino te contacte. Seguramente tendrás que rellenar un "application form" donde tendrás que adjuntar una serie de documentación: foto tipo carnet, copia de tu DNI o pasaporte, expediente académico, certificado de idioma, etc.
Si pasado un mes aprox. desde tu nominación, no reciben ningún email de tu Universidad de destino, informa a RRII para que verifique que todo está bien.
7. Pide consejo a otros/as compañeros/as que ya hayan estado en tu destino, estarán encantados de compartir contigo su experiencia.
Listado de estudiantes que ya se han ido de intercambio
Reconocimientos
Cuando aceptes tu plaza se te asignará un/a tutor/a académico/a, cuya función es ayudarte a elaborar tu Learning Agreement o Acuerdo de Estudios. El Learning Agreement (LA) es el contrato que el alumno firma con la universidad de destino y la universidad de origen donde se estipula que si el alumno aprueba las asignaturas de la universidad de destino se le reconocerán una serie de asignaturas en su universidad de origen.
Es tu responsabilidad hacerle una propuesta de reconocimientos a tu tutor/a académico/a y solo él/ella tiene autoridad para aprobar, corregir o rechazar tus propuestas hasta que tengas un LA definitivo. Cuando esté aprobado, podrás descargar tu LA de Loyola Online y devolverlo firmado a través de la plataforma MoveOn.
Si tu país de destino es europeo (programa Erasmus+) deberás realizar tu learning agreement digitalmente (Online Learning Agreement - OLA), para ello deberás entrar en MoveOn y seguir las instrucciones que se detallan a continuación:
Instrucciones OLA (Online Learning Agreement)
Puedes consultar aquí la lista de reconocimientos de asignaturas que han hecho alumnos que ya han estado en esa universidad de intercambio.
ESTOS SON SOLO EJEMPLOS, HAY MUCHOS MÁS RECONOCIMIENTOS Y SI UNA UNIVERSIDAD NO APARECE EN ESTOS DOCUMENTOS ES PORQUE AÚN NO HA IDO NINGÚN ESTUDIANTE Y NO SE HAN HECHO EFECTIVOS LOS RECONOCIMIENTOS EN EL SISTEMA DE MATRÍCULA, AL TRATARSE DE UN CONVENIO NUEVO.
Visados
- VISADOS fuera de la UE: Todos los estudiantes que se marchan fuera de la UE, deberán obtener un VISADO. Aquí te facilitamos un documento orientativo con alguna información sobre cómo solicitar el visado en varios paises, pero se trata solo de un documento orientativo, deberás confirmar los trámites con la Embajada del pais al que vas en España.
- VISADO para viajar a Reino Unido: A partir del 1 de enero de 2021, cualquier estudiante que viaje a Reino Unido por más de 6 meses por un intercambio académico tendrá que solicitar un visado de estudiante, que tiene un precio de 415 Libras. A continuación puedes encontrar una guía con los pasos para hacer la solicitud de visa:
Llegada
- Certificado de llegada ERASMUS: Solo para los estudiantes que realicen su intermcaibo dentro o fuera de la UE con fondos Erasmus deberán descargar el certificado de inicio y fin de estancia y llevarlo a la oficina de RRII de su universidad de destino el primer día que estén convocados por la misma, incluyendo solo la fecha de llegada, firma y sello y dejando en blanco la parte de fin de la estancia. Deberás escanearlo y entregarnoslo a través de la plataforma de entrega de documentación. Aquí están las indicaciones sobre cómo subir documentos a la plataforma.
Descarga el certificado de llegada
Seguridad
- Algunas recomendaciones sobre seguridad:
Regístrate en el consulado del país como no residente www.exteriores.gob.es y lleva el teléfono de emergencias 24 h.
Facilítanos tus datos de contacto en destino para contactarte en casos de emergencia. Te mandaremos un email.
Leete el siguiente documento, sé prudente y disfruta!
Seguros
DE SALUD
Estudiante con destino ERASMUS: debes solicitar a través de este enlace tu tarjeta sanitaria europea con la que tendrás asistencia sanitaria en otro pais de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese pais. Esto no quiere decir que el servicio vaya a ser siempre gratuito como en España, dependerá de las condiciones de cada país y es posible que haya que abonar algún gasto médico al igual que lo harian los ciudadanos de ese país.
Estudiante con destino fuera del programa Erasmus: debes contratar un seguro médico privado, ya que en la mayoria de los paises de fuera de la UE los servicios sanitarios tienen un coste privado elevado. El seguro deberá contar con las coberturas exactas que te indiquen desde tu universidad de destino, y también te podrán recomendar qué compañías funcionan mejor. Si no lo tienes claro, pregúntanos en RRII.
DE ACCIDENTES
Todos los/as estudiantes que se marchan de intercambio, al realizar la matrícula deben contratar un seguro de accidentes y asistencia en viajes por enfermedad y accidentes por un importe de 13€ . Esta póliza tiene cobertura mundial y se contrata marcando la casilla en el momento de realizar la matrícula online en Loyola. Descargate aquí el folleto de la póliza y llévala contigo por si tienes que utilizarla en algún momento.
DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Todos los/as estudiantes están cubiertos por una póliza negociada de responsabilidad civil con la Correduría de Seguros PLUS ULTRA.
Documentación
Los/as estudiantes Erasmus+ deberán entregar en esta plataforma la siguiente documentación:
- Convenio de subvención firmado por duplicado. Este es el único documento del Programa Erasmus+ que requiere firma original. Si tienes el certificado digital deberás firmarlo digitalmente y subirlo a la plataforma. Si no tienes el certificado digital deberás imprimirlo por duplicado y firmarlo para luego hacérnoslo llegar por correo postal o entregándolo en recepción de uno de nuestros campus a nuestra atención.
- Certificado de inicio y fin de estancia (solo ERASMUS)
- Learning agreement
- Tarjeta sanitaria europea (solo ERASMUS)
Además, la UE exige a los participantes en el programa hacer DOS pruebas de nivel de idioma extranjero online llamada OLS - Online Learning Support. Una la realizarás antes de marcharte y será en el idioma en el que vas a estudiar, y la segunda la harás a tu regreso. Estas pruebas solo quieren evaluar la mejora en tus conocimientos y dominio del idioma. Son muy importantes y de no hacerla podrian reclamarte tu beca desde la CE.
Los/as estudiantes no Erasmus:
- deben entregar su Learning agreement en la misma plataforma.
- deben subir una copia de su cobertura sanitaria internacional en la misma plataforma.
Últimos pasos
Los/as estudiantes Erasmus+
- CERTIFICADO DE ESTANCIA: Tendrás que pasarte por la oficina de RRII de tu universidad de destino o enviarles este documento para que te lo firmen con la fecha de inicio y de fin de tu intercambio, este será el periodo definitivo que tomaremos en cuenta para el cálculo de tu beca y la entrega de este certificado desencadenará el 2º pago con el importe restante de beca. Debes subirlo a la plataforma de entrega de documentación.
- 2ª PRUEBA DE NIVEL DE OLS: Igual que hiciste al inicio de tu estancia, la UE quiere saber cómo has mejorado en tus destrezas idiomáticas tras el intercambio. Te llegará una notificación de la plataforma OLS pero aunque no te haya llegado el email recordatorio puedes entrar y hacerla. Auí te recordamos el link : https://app.erasmusplusols.eu/es.
- 3º CUESTIONARIO DE LA UE: vas a recibir también un cuestionario de la UE en un email titulado: Erasmus+ participant report, la UE quiere saber qué tal te fue.
Estos 3 trámites son muy importantes y obligatorios, la Comisión Europea podría requerir a los participantes que no cumplimenten estos 3 trámites el reembolso parcial o total de la beca, así que por favor ¡no te despistes! No queremos reclamarte nada.
En cuanto a las NOTAS, recuerda dejar dicho allí en tu Universidad, que por favor envíen tus notas de alguna de estas dos formas :
- copia original en papel por correo postal a la Secretaría General , nunca a RRII, para que tengas los reconocimientos cargados en tu expediente lo antes posible.
- copia digital oficial que contenga código de verificación o firma digital oficial. Este docuemento debe enviarlo directamente tu universidad a
Para saber cómo se hará el reconocimiento de notas en Secretaría General, puedes revisar este documento.
Por último, te queremos pedir dos favores especiales, CUÉNTANOS cómo te ha ido, lo bueno, lo más duro, lo que te hubiera gustado saber a ti. Son solo 5 minuntos pinchando AQUÍ servirá a otros estudiantes que van detrás tuya y nos ayudará a mejorar.