¿Cómo funciona el intercambio?

¿Cómo funciona el intercambio?

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Realizar un intercambio académico internacional supone para los estudiantes la oportunidad de vivir experiencias únicas que les proporcionan una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejora de la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo. Es importante que los alumnos elijan su destino con responsabilidad, haciendo una reflexión profunda de qué objetivo persiguen durante su estancia fuera, consultando con la oficina de RRII, con otros alumnos que ya han participado, e informándose en las páginas web de cada universidad: alojamiento, asignaturas, ciudad, idioma de las clases, convalidaciones...

Si tienes dudas o preguntas sobre el proceso de intercambios, escribe un correo a con tus preguntas o asiste a una de las reuniones grupales que hacemos semanalmente a través de Microsoft TEAMS.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2024/25

 

¡NOVEDAD!  Listado de adjudicación de plazas de la convocatoria extraordinaria del Programa de Intercambios Académicos 2024-25.

Estas plazas deben aceptarse en el portal antes del miércoles 20 de marzo a las 13 horas. 

 

Descarga aquí el listado de adjudicación de plazas vacantes

 

Descarga aquí el listado de adjudicación de plazas

 

 

Sesión informativa grabada aquí

 

Bases de la convocatoria extraordinaria 24-25

 

CONVOCATORIA ORDINARIA 2024/25

 

PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES AQUÍ

PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS AQUÍ

 

 

¿Qué destinos puedo solicitar para el intercambio?

Dependiendo del grado que estudias podrás hacer un intercambio en distintos destinos, consulta tus opciones a través de un mapa interactivo aquí.
En este mapa están filtrados los destinos que están ahora mismo disponibles de cara a la convocatoria de febrero.

Requisitos y normas del programa

Requisitos mínimos para poder irse de intercambio:

  • Estar matriculado en Loyola en el curso en el que solicitas y luego durante el curso de intercambio.
  • Estudiantes de 2º: 48 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Estudiantes de 3º: 90 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Además, para realizar un intercambio académico no se podrá tener ninguna asignatura en quinta convocatoria en el momento de la solicitud, ni tampoco en el curso en que se realizaría la estancia. Más información, consultar en el BOULA N.9 Pág. 39
  • No se aceptarán solicitudes de candidatos con la media suspensa (excepto en los grados de ingeniería). La media se calcula incluyendo las asignaturas suspensas y contando los "No presentados" como un 0.
  • Nivel de lengua extranjera mínimo B1 acreditado con un certificado oficial salvo para países hispanohablantes o universidades españolas donde no se precisará presentar ningún certificado de lengua extranjera (con la excepción de Deusto para RRII que exige un B2 de inglés).
  • Los certificados de lengua extranjera deben presentarse en Secretaría General con cita previa. Los certificados que acreditan un nivel B2 o más alto deben entregarse en original y copia. Los certificados de lengua extranjera nivel B1 o de otros idiomas que no sean inglés deberán presentarse escaneados a través del trámite Acreditación de un idioma para participar en un programa de movilidad en la Secretaría Virtual. Solo se aceptarán los certificado admitidos por la universidad Loyola Andalucía: Lista de certificados admitidos. Para más información sobre cómo obtener tu certificiado oficial pulsa aquí.
  • Se podrá valorar también la participación del/ de la estudiante en actividades internacionales previas, intercambios académicos, actividades organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales, participación activa en Loyola 360º, voluntariado, etc.

Restricciones:

  • El programa Erasmus+ tiene un límite de 12 meses de intercambio dentro de Erasmus en grado (aunque sean de grado doble). Esto significa que los estudiantes de grado pueden repartir los 12 meses de beca Erasmus+ como prefieran: con 2 estancias de intercambio semestrales de estudios en universidades europeas y una corta de prácticas en empresas de la UE o con una estancia de estudios larga y otra de prácticas etc. En estos 12 meses no cuentan las estancias fuera de la UE, ahí no aplica este límite. 
  • Los plazos de la convocatoria extraordinaria no permiten que las plazas de Canadá, EEUU, Japón y Australia se puedan asignar para el primer semestre o anuales, por lo que todas las plazas asignadas en estos países serán estancias del segundo semestre del siguiente curso.
  • Los/as estudiantes de grados dobles tendrán que elegir en el momento de la solicitud el grado por el que quieren solicitar la movilidad. Si la universidad de destino lo permitiera, se podrán llevar también asignaturas del otro grado.
  • Los estudiantes que ya han estado en un destino, aunque sea con un programa diferente, no pueden volver a repetir el mismo destino.
  • No se permitirá a ningún estudiante hacer más de 4 semestres fuera de Loyola Andalucía.
¿Cómo y cuándo se hace la solicitud?
  • La solicitud se hace online y solo habrá que adjuntar el expediente académico que se descarga de Loyola Online y una carta de motivación en inglés.
  • Solo se permitirá 1 solicitud por persona, excepto en el caso de que el estudiante quiera hacer 2 estancias el mismo curso en dos universidades diferentes cada semestre (por ejemplo, el primer semestre en Francia y el segundo en México), y no se podrán repetir los destinos en ambas solicitudes. Pero es más recomendable por la calidad de la experiencia realizar un intercambio un curso y un segundo intercambio a otro destino el curso siguiente.

Cuándo: El plazo de solicitud de la próxima convocatoria abrirá del 1 al 15 de febrero. Es importante que para el 26 de febrero tengas el certificado de idioma necesario. Si para esa fecha algún estudiante no cumpliera algún requisito del programa de intercambios podrá hacer su solicitud en el próximo curso. La convocatoria extraordinaria no abre con todos los destinos, puesto que siempre hay destinos que se agotan la convocatoria de octubre.

¿Cómo acredito el idioma extranjero?
  • La Universidad Loyola acepta los siguientes certificados oficiales que puedes consultar aquí.
  • Nivel de lengua extranjera mínimo obligatorio B1 acreditado con un certificado oficial para hacer el intercambio en países no hispanohablantes, aunque luego cada universidad establecerá sus propios requisitos más exigentes.
  • Las solicitudes que sólo indiquen en su preferencias países hispanohablantes no precisarán presentar certificado de lengua extranjera
  • Los certificados de lengua extranjera deben entregarse en Secretaría General. Los certificados que acreditan un nivel B2 o más alto deben entregarse en original y copia. Los certificados de lengua extranjera nivel B1 o de otros idiomas que no sean inglés deberán presentarse escaneados a través del trámite Acreditación de un idioma para participar en un programa de movilidad en la Secretaría Virtual.
  • Si no tienes ningún certificado te recomendamos que hagas uno de los exámenes de Cambridge computer-based o Linguaskill, puedes informarte en Loyola Idiomas de las próximas convocatorias. Si tienes cualquier pregunta sobre certificados puedes escribir un correo a .
  • Para demostrar el dominio de un 2º y/o 3er idioma sí se podrán hacer pruebas de nivel gratuitas de inglés, francés, italiano y alemán. Esta prueba en ningún caso contará como certificado oficial, solo servirá para conseguir algún punto extra para el baremo a la hora de ordenar las solicitudes y elegir destino o para tomarlo en consideración para algunos destinos en los que sea necesario contar con una base de otro idioma. Alumnos bilingües deberán también hacer estas pruebas y presentar su pasaporte.
  • Recuerda que estos requisitos son de acceso al programa, pero en ningún caso son equiparables a los requisitos de acceso a un destino seleccionado. Podrás acceder a universidades cuyo requisito de lengua cumples, pero puede ser que la universidad exija un certificado específico que tú no tienes (TOEFL o IELTS para EEUU, Reino Unido, Japón o Canadá) y una vez que obtengas la plaza será tu responsabilidad conseguir la acreditación necesaria para poder ser admitido en esa universidad.
  • REINO UNIDO: Debido a que RU ha salido de la UE, las universidades británicas han modificado sus requisitos de idioma. Para más información revisa la ficha de la universidad en el mapa de destinos y consulta la web de la universidad.

 

Ventana de movilidad

La ventana de movilidad consiste en la concentración de todas las asignaturas de optatividad de un grado en un semestre. Esta ventana aplica a la mayoría de los grados simples. Cada grado simple al que le aplica esta venta, la tiene en un semestre o año específico (para verlo se puede consultar el plan de estudios del grado en cuestión y buscar el semestre en el que aparecen las asignaturas optativas). La solicitud del intercambio para estos estudiantes se traslada al año anterior a este semestre en cuestión.

  • Los motivos que han propiciado el planteamiento de los planes de estudios con una ventana de movilidad son los siguientes: 
    1. La ventana de movilidad se ha diseñado con el fin de facilitar el reconocimiento de las asignaturas cursadas en destino, lo cual evita frustraciones por motivos académicos y cancelaciones.
    2. La optatividad permite que los estudiantes se especialicen en áreas que a lo mejor en Loyola no cubrimos.
    3. En muchos casos, la ausencia de docencia en inglés dentro del grado hace difícil encontrar universidades interesadas en un intercambio con nosotros en esos grados.
    4. En muchos de los grados con ventana de movilidad la oferta de asignaturas es muy pequeña, puesto que solo han entrado dos promociones y solo tenemos asignaturas de dos cursos.
    5. Una ventana de movilidad permite cursar asignaturas optativas en el primer semestre y hacer prácticas + TFG en el 2º.
    6. Hacer un intercambio en 3º o 4º implica mezclar asignaturas de varios cursos a la vuelta, lo que provoca problemas de horarios.
    en Loyola en el curso en el que solicitas y luego durante el curso de intercambio.
¿Cómo funcionan los reconocimientos de asignaturas?

Pulsa aquí para saber más de los reconocimientos

¿Cómo se asignan las plazas?

Una vez la solicitud es admitida porque cumple los requisitos mínimos de idioma y créditos superados, se ordenan las solicitudes siguiendo un baremo y el tribunal comienza a realizar la asignación de preferencias de destino siguiendo este orden. 

Las plazas en destinos europeos normalmente solo se asginan dentro del mismo grado (entre estudiantes de ambos campus) pero los destinos de fuera de la UE se asignan por orden del baremo entre todos las solicitudes sin distinguir el grado. 

El baremo en el que se basa el tribunal de asignación de plazas es el siguiente:

  • Expediente académico (60%).
  • Nivel de idioma principal: B2 (5%), C1 (15%) y C2 (20%).
  • Otros idiomas con nivel B1 mínimo (5%).
  • Valoración del tribunal (Hasta un 15%).
¿Qué coste tiene el intercambio?

Un intercambio académico significa que el/la estudiante sigue matriculado/a en Loyola pero realiza sus estudios en otra universidad, donde no tendrá que abonar nada en concepto de matrícula. Por lo tanto, el coste de la matrícula en Loyola equivaldrá siempre al número de créditos ECTS que el/la estudiante se lleve y que se le vayan a reconocer a su vuelta si aprueba en destino las asignaturas equivalentes.

Los gastos que hay que contemplar de cara al intercambio son los relativos al viaje y la manutención: alquiler, manutención, transporte, seguro de salud (fuera de la UE obligatorio), visado (fuera de la UE obligatorio), etc.

 

¿Qué becas hay para financiar la estancia internacional?

Por un lado, todos/as los/as estudiantes que tengan una estancia en un país del programa Erasmus+ reciben una beca Erasmus+ Estudios

Por otro lado, el banco Santander complementa también las estancias Erasmus con un número limitado de becas que se asignarán en este caso teniendo en cuenta el nivel de renta y la media académica del/de la estudiante. Para más información sobre qué destinos disponen de becas y sus importes haz click aquí.

Para Suiza existe una beca del gobierno suizo de unos 400€ aproximadamente al mes.

Los estudiantes con destino Reino Unido no contarán con ningún tipo de financiación debido a que RU ha salido de la UE y del programa Erasmus. 

Puntualmente la Universidad Loyola Andalucía cuenta con becas Erasmus+ para destinos fuera de la UE. En cada convocatoria se detallarán las condiciones de cada beca, los requisitos para obtenerla, etc.

Lista de estudiantes que ya se han ido de intercambio

 Aquí puedes consultar qué otros/as estudiantes se han ido de intercambio antes que tú, está ordedado por paises, campus de procedencia y grado. Estarán encantados/as de aconsejarte y darte su opinión sobre el destino y la experiencia. 

ESTUDIANTES QUE YA SE FUERON DE INTERCAMBIO AÑOS ANTERIORES

 

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