¿Cómo funciona el intercambio?

ERASMUS logo

Realizar un intercambio académico internacional supone para los estudiantes la oportunidad de vivir experiencias únicas que les proporcionan una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejora de la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo. Es importante que los alumnos elijan su destino con responsabilidad, haciendo una reflexión profunda de qué objetivo persiguen durante su estancia fuera, consultando con la oficina de RRII, con otros alumnos que ya han participado, e informándose en las páginas web de cada universidad: alojamiento, asignaturas, ciudad, idioma de las clases, convalidaciones...

Si tienes dudas o preguntas sobre el proceso de intercambios, escribe un correo a con tus preguntas o pídenos cita para que te atendamos personalmente. 

Plazo de solicitud abierto del 5 al 18 de noviembre.

Formulario de solicitud 

Lee detenidamente las secciones que vienen a continuación, antes de rellenar la solicitud. 

¿Dónde me puedo ir de intercambio?

Dependiendo del grado que estudias podrás hacer un intercambio de distintos destinos, consulta tus opciiones a través de este  mapa interactivo aquí.

Requisitos y normas del programa

Requisitos mínimos para poder irse de intercambio:

  • Estar matriculado en Loyola en el curso en el que solicitas y luego durante el curso de intercambio.
  • Estudiantes de 2º: 48 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Estudiantes de 3º: 90 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Se cancelarán los intercambios de aquello/as estudiantes que tengan alguna asignatura en 5ª convocatoria en el curso del intercambio.
  • El tribunal de asignación de plazas se reserva el derecho de descartar del programa las solicitudes de estudiantes con la media suspensa. 
  • Nivel de lengua extranjera mínimo B1 acreditado con un certificado oficial salvo para países hispanohablantes o universidades españolas donde no se precisará presentar ningún certificado de lengua extranjera ( con alguna excepción en Deusto para RRII).
  • Los certificados de lengua extranjera deben presentarse en Secretaría General. El plazo de entrega para la presente convocatoria será hasta el lunes 18 de noviembre de 2019, pero para la 2ª convocatoria que abrirá aproximadamente en abril se pueden ir entregando conforme se obtengan. Los certificados que acreditan un nivel B2 o más alto deben entregarse en original y copia. Los certificados de lengua extranjera nivel B1 o menor valdrá solo con la copia.
    Para más información sobre cómo obtener tu certificiado oficial pulsa aquí.
  • Se podrá valorar también la participación del/ de la estudiante en actividades internacionales previas, intercambios académicos, actividades organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales, participación activa en Loyola 360º, voluntariado, etc.

Restricciones:

  • El programa Erasmus+ tiene un límite de 12 meses de intercambio dentro de Erasmus en grado (aunque sean de grado doble). Esto significa que los estudiantes de grado pueden repartir los 12 meses de beca Erasmus+ como prefieran: con 2 estancias de intercambio semestrales de estudios en universidades europeas y una corta de prácticas en empresas de la UE o con una estancia de estudios larga y otra de prácticas etc. En estos 12 meses no cuentan las estancias fuera de la UE, ahí no aplica este límite. 
  • En el caso de España, EEUU y Australia solo se permiten estancias de 1 semestre de forma que sea más solidario y permita a más estudiantes marcharse a estos destinos altamente demandados. 
  • Los/as estudiantes de grados dobles tendrán que elegir en el momento de la solicitud el grado por el que quieren solicitar la movilidad. Si la universidad de destino lo permitiera, se podrán llevar también asignaturas del otro grado.
¿Cómo y cuándo se hace la solicitud?

Cómo hacer la solicitud:

  • La solicitud se hace online y solo habrá que adjuntar el expediente académico que se descarga de Loyola y una carta de motivación.
  • Estudiantes de grados dobles deben elegir el grado por el que van a solicitar el intercambio y en su solicitud solo podrán incluir destinos de ese grado.
  • Solo se permitirá 1 solicitud por persona, excepto en el caso de que el estudiante quiera hacer 2 estancias el mismo curso en dos universidades diferentes una cada semestre (por ejemplo, el primer semestre en Francia y el segundo en México), y no se podrán repetir los destinos en ambas solicitudes. Pero es más recomendable por la calidad de la experiencia realizar un intercambio un curso y un segundo intercambio a otro destino el curso siguiente.

Cuándo: del 5 al 18 de noviembre (1ª convocatoria) . En marzo/abril se abrirá una 2º convocatoria extraordinaria. 

¿Cómo acredito el idioma extranjero?
  • La Universidad Loyola acepta los siguientes certificados oficiales que puedes consultar aquí.
  • Nivel de lengua extranjera mínimo obligatorio B1 acreditado con un certificado oficial para hacer el intercambio en paises no hispanohablantes, aunque luego cada universidad establecerá sus propios requisitos más exigentes.
  • Las solicitudes que sólo indiquen en su preferencias países hispanohablantes no precisarán presentar certificado de lengua extranjera. Los certificados que acreditan un nivel B2 o más alto deben entregarse en original y copia. Los certificados de lengua extranjera nivel B1 o menor se podrá presentar sólo en copia.
  • Los certificiados de lengua extranjera deben entregarse en Secretaría General. El plazo de entrega para la presente convocatoria es hasta el lunes 18 de noviembre de  2019.
  • Si no tienes ningún certificado te recomendamos que hagas uno de los exámenes de Cambridge computer-based, puedes informarte en Loyola Idiomas de las próximas convocatorias. 
  • Para demostrar el dominio de un 2º y/o 3er idioma sí se podrán hacer pruebas de nivel gratuitas de inglés, francés, italiano y alemán. Esta prueba en ningún caso contará como certificado oficial, solo servirá para conseguir algún punto extra para el baremo a la hora de ordenar las solicitudes y elegir destino o para tomarlo en consideración para algunos destinos en los que sea necesario contar con una base de otro idioma.
  • Los exámenes de nivel para el 2º idioma tendrán lugar el jueves, día 7 de noviembre. En dos sesiones, la primera a las 10:00h y la siguiente a las 15:00h. Debes apuntarte para realizar las pruebas a través del siguente link:  https://portales.uloyola.es/MatriculaExpress/  y no tendrá ningún coste para el estudiante. 
  • Si tienes cualquier pregunta sobre certificados puedes escribir un correo a .
  • Recuerda que estos requisitos son de acceso al programa, pero en ningún caso son equiparables a los requisitos de acceso a un destino seleccionado. Podrás acceder a universidades cuyo requisito de lengua cumples, pero puede ser que la universidad exija un certificado específico que tú no tienes (TOEFL para EEUU, Japón o Australia) y una vez que obtengas la plaza será tu responsabilidad conseguir la acreditación necesaria para poder ser admitido en esa universidad.
¿Cómo funcionan los reconocimientos de asignaturas?

Cuando el/la estudiante tenga su destino se le asignará un/a tutor/a académico/a, cuya función es ayudarle a elaborar su Learning Agreement o Acuerdo de Estudios. El Learning Agreement (LA) es el contrato que el/la estudiante firma con la universidad de destino y la universidad de origen donde se acuerdan las equivalencias de asignaturas, es decir, se establece que la asignatura 1 de la Universidad de destino equivale a la asignatura A en Loyola, y si se aprueba allí se reconocerá por la de aquí.  

Es responsabilidad del estudiante hacerle una propuesta de reconocimientos a tu tutor/a académico/a y solo él/ella tiene autoridad para aprobar, corregir o rechazar las propuestas y autorizarte a cursar esas asignaturas en destino. 

Puedes consultar aquí la lista de reconocimientos de asignaturas que se han llevado compañeros/as anteriormente a algunas universidades de intercambio .

ESTOS SON SOLO EJEMPLOS, Y PUEDE HABER MUCHOS MÁS RECONOCIMIENTOS. SI UNA UNIVERSIDAD NO APARECE EN ESTOS DOCUMENTOS ES PORQUE NO SE HAN HECHO EFECTIVOS LOS RECONOCIMIENTOS TODAVÍA PORQUE EL CONVENIO ES NUEVO Y AUN NO HA IDO NINGÚN/A ESTUDIANTE PREVIAMENTE PERO  HAN SIDO REVISADOS POR ACADÉMICOS ANTES DE FIRMAR EL CONVENIO:

 

Reconocimientos ADE

 

Reconocimientos Economía

 

Reconocimientos Relaciones Internacionales

 

Reconocimientos Derecho

 

Reconocimientos Comunicación

 

Reconocimientos Ingeniería de la Organización Industrial

 

Reconocimientos Ingeniería Electromecánica

 

Reconocimientos Psicología

 

Reconocimientos Criminología 

 

Reconocimientos Educación Infantil

 

Reconocimientos Educación Primaria   

 

¿Cómo se asignan las plazas?

Una vez la solicitud es admitida porque cumple los requisitos mínimos de idioma y créditos superados, se ordenan las solicitudes siguiendo un baremo y el tribunal comienza a realizar la asignación de preferencias de destino siguiendo este orden. 

Las plazas en destinos europeos normalmente solo se asginan dentro del mismo grado ( entre estudiantes de ambos campus) pero los destinos de fuera de la UE se asignan por orden del baremo entre todos las solicitudes sin distinguir el grado. 

El baremo en el que se basa el tribunal de asignación de plazas es el siguiente:

  • Expediente académico (60%).
  • Nivel de idioma principal: B2 (5%), C1 (15%) y C2 (20%).
  • Otros idiomas con nivel B1 mínimo (5%).
  • Valoración del tribunal (Hasta un 15%).
¿Qué coste tiene el intercambio?

Un intercambio académico significa que el/la estudiante sigue matriculado/a en Loyola pero realiza sus estudios en otra universidad, donde no tendrá que abonar nada en concepto de matrícula. Por lo tanto, el coste de la matrícula en Loyola equivaldrá siempre al número de créditos ECTS que el/la estudiante se lleve y que se le vayan a reconocer a su vuelta si aprueba en destino las asignaturas equivalentes.

Los gastos que hay que contemplar de cara al intercambio son los relativos a la manutención: alquiler, manutención, transporte, seguro de salud (fuera de la UE obligatorio), visado (fuera de la UE obligatorio) etc.

 

¿Qué becas hay para financiar la estancia internacional?

Por un lado, todos los/as estudiantes que tengan una estancia en un país del programa Erasmus+ reciben una beca Erasmus+ Estudios

Por otro lado, el banco Santander complementa también las estancias Erasmus con un número limitado de becas que se asignarán en este caso teniendo en cuenta el nivel de renta y la media académica del / de la estudiante. Para más información sobre qué destinos disponen de becas y sus importes haz click aquí.

En Latinoamércia, Loyola cuenta con 5 becas del banco Santander para estudiantes que realicen su intercambio en alguna de las universidades iberoamericanas que participen en el programa de becas Santander Iberoamérica.

Para Marruecos y Líbano, también existen becas procedentes del programa Erasmus+ KA107 para paises asociados.

Lista de estudiantes que ya se han ido de intercambio

 Aquí puedes consultar qué otros/as estudiantes se han ido de intercambio antes que tú, está ordedado por paises, campus de procedencia y grado. Estarán encantados/as de aconsejarte y darte su opinión sobre el destino y la experiencia. 

Lista de estudiantes que ya se han ido de intercambio

 

Lista de alumnos outgoing curso 2019-2020

 

 

end faq