¿Cómo funciona el intercambio?

Realizar un intercambio académico internacional supone para los estudiantes la oportunidad de vivir experiencias únicas que les proporcionan una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejora de la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo. Es importante que los alumnos elijan su destino con responsabilidad, haciendo una reflexión profunda de qué objetivo persiguen durante su estancia fuera, consultando a profesores, otros alumnos que ya han participado, e informarse en las páginas web de cada universidad: alojamiento, asignaturas, ciudad, idioma de las clases, convalidaciones...

Si tienes dudas o preguntas sobre el proceso de intercambios, escribe un correo a con tus preguntas o pídenos cita para que el personal del Servicio de Relaciones Internacionales te atienda personalmente. Atendemos de 12 a 14 horas de lunes a viernes y de 16 a 17 horas de lunes a jueves.

 

 

Programa Internacional de Intercambio Academico 2019-2020 

 

¿Dónde me puedo ir de intercambio?

¿No sabes dónde irte de intercambio? Mira el mapa de destinos aquí.

Requisitos y normas del programa

Requisitos:

  • Estar matriculado en los cursos 17-18 y 18-19.
  • Alumnos de 2º: 48 ECTS aprobados de 1º curso en el momento de la solicitud.
  • Alumnos de 3º: 90 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Se cancelarán los intercambios de aquellos alumnos que tengan alguna asignatura en 5ª convocatoria en el curso de la movilidad.
  • El tribunal de asignación de plazas se reserva el derecho de descartar del programa a estudiantes con la media suspensa.
  • Nivel de idioma extranjero mínimo obligatorio B1 acreditado con un certificado oficial con fecha de expedición de tres años como mínimo (1 de septiembre de 2015 en adelante). Para más información sobre cómo obtener tu certificiado oficial pulsa aquí.
  • Se valorará también la participación de los alumnos en actividades internacionales previas, intercambios académicos, actividades organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales, participación activa en Loyola 360º, voluntariado, etc.

Restricciones:

  • El programa Erasmus+ tiene un límite de 12 meses para los alumnos de grado (aunque sean de grado doble). Esto significa que los estudiantes de grado de Loyola pueden repartir los 12 meses de beca Erasmus+ como prefieran: con estancias de intercambio de estudios en universidades europeas o haciendo prácticas en empresas de la UE.
  • En EEUU y Australia solo se permiten estancia de 1 cuatrimestre. En ningún caso se permiten intercambios anuales en estos países. Tampoco se permite que un alumno que ha ido a uno de estos países vuelva a solicitar el mismo país una segunda vez.
  • El límite de estancias de intercambio para estudiantes de Loyola Andalucía son 3 cuatrimestres.
  • Alumnos de grados dobles tendrán que elegir en el momento de la solicitud el grado por el que quieren solicitar la movilidad y solo podrán elegir destinos de ese grado. Si la universidad de destino lo permitiera, se podrían elegir asignaturas de ambos grados en destino.
¿Cómo y cuándo se hace la solicitud?

Plazo de solicitud: El plazo de solicitud se aplaza por motivos técnicos ajenos a la universidad. Pronto os informaremos del nuevo plazo. 

Cómo hacer la solicitud:

  • La solicitud se hace online. Hay que tener escaneado o en versión digital una foto de carnet, el expediente académico y el certificado oficial de idioma extranjero.
  • Estudiantes de grados dobles deben elegir el grado por el que van a solicitar el intercambio y en su solicitud solo podrán incluir destinos de ese grado.
  • Solo se admitirá 1 solicitud por estudiante. Solo se admitirán 2 solicitudes cuando el estudiante esté solicitando 2 estancias: una para el primer cuatrimestre y otro para el segundo cuatrimestre en destinos diferentes. No se podrán repetir los destinos en ambas solicitudes.
Cómo acreditar el idioma extranjero
  • La Universidad Loyola Andalucía acepta una seria de certificados oficiales que puedes comprobar aquí.
  • Estudiantes con certificados de más de 3 años podrán hacer la prueba Linguaskill de Cambridge para actualizar su nivel. Cuesta 69€ y podrán matricularse aquí.
  • Para acreditar un 2º o 3er idioma se podrán hacer pruebas de nivel gratuitas de inglés, francés, italiano y alemán. Las pruebas tendrán lugar el día 8 de noviembre y hay que matricularse aquí. Esta prueba en ningún caso contará como certificado oficial.
  • Si tienes cualquier pregunta sobre certificados puedes escribir un correo a .
¿Cómo funcionan los reconocimientos de asignaturas?

Cuando aceptes tu plaza se te asignará un/a tutor/a académico/a, cuya función es ayudarte a elaborar tu Learning Agreement o Acuerdo de Estudios. El Learning Agreement (LA) es el contrato que el alumno firma con la universidad de destino y la universidad de origen donde se estipula que si el alumno aprueba las asignaturas de la universidad de destino se le reconocerán una serie de asignaturas en su universidad de origen.

Es tu responsabilidad hacerle una propuesta de reconocimientos a tu tutor/a académico/a y solo él/ella tiene autoridad para aprobar, corregir o rechazar tus propuestas hasta que tengas un LA definitivo.

Puedes consultar aquí la lista de reconocimientos de asignaturas que han hecho alumnos que ya han estado en esa universidad de intercambio:

 

 

 

Reconocimientos ADE

 

 

Reconocimientos Economía

 

Reconocimientos Relaciones Internacionales

 

Reconocimientos Derecho

 

Reconocimientos Comunicación

 

Reconocimientos Ingeniería de la Organización Industrial

 

Reconocimientos Ingeniería Electromecánica

 

Reconocimientos Psicología

 

Reconocimientos Criminología 

 

Reconocimientos Educación Infantil

 

Reconocimientos Educación Primaria  

 

¿Cómo se asignan las plazas?

Cuando tu solicitud sea admitida porque cumples todos los requisitos del programa entras a competir con el resto de alumnos de Loyola Andalucía que han pedido los mismos destinos que tú para irse de intercambio.

En los destinos europeos normalmente solo estarás compitiendo por las plazas con alumnos de tu mismo grado (de ambos campus) pero en destinos fuera de la UE puede que compitas con alumnos de todos los grados de Loyola Andalucía.

El baremo en el que se basa el tribunal de asignación de plazas es el siguiente:

  • Expediente académico (60%).
  • Nivel de idioma principal: B2 (5%), C1 (15%) y C2 (20%).
  • Otros idiomas con nivel B1 mínimo (5%).
  • Valoración del tribunal (Hasta un 15%).
¿Qué coste tiene el intercambio?

Un intercambio académico significa que el alumno sigue matriculado en Loyola Andalucía pero realiza sus estudios en otra universidad, donde no tendrá que abonar ningún pago en concepto de matrícula. Por lo tanto, el coste de la matrícula en Loyola equivaldrá al número de ECTS que elestudiante vaya a reconocer en Loyola Andalucía si aprueba en destino las asignaturas que ha seleccionado.

Los gastos que hay que contemplar de cara al intercambio son los gastos de manutención del estudiante en destino: alquiler, facturas, transporte, seguro de salud (fuera de la UE obligatorio), visado (fuera de la UE obligatorio), comida, etc.

 

Lista de estudiantes que ya se han ido de intercambio

Lista de estudiantes outgoing de años anteriores

 

 

 

end faq