¿Cómo funciona el intercambio?

Realizar un intercambio académico internacional supone para los estudiantes la oportunidad de vivir experiencias únicas que les proporcionan una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejora de la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo. Es importante que los alumnos elijan su destino con responsabilidad, haciendo una reflexión profunda de qué objetivo persiguen durante su estancia fuera, consultando con la oficina de RRII, con otros alumnos que ya han participado, e informándose en las páginas web de cada universidad: alojamiento, asignaturas, ciudad, idioma de las clases, convalidaciones...

Si tienes dudas o preguntas sobre el proceso de intercambios, escribe un correo a con tus preguntas o pídenos cita para que te atendamos personalmente. 

 

NOVEDADES: El 19 de junio cerró el plazo de la convocatoria extraordinaria.

¿Dónde me puedo ir de intercambio?

¿No sabes dónde irte de intercambio? el mapa con todos los destinos para cada grado puedes consultarlo aquí. Para ver solo los destinos que aún quedan disponibles en esta 2ª convocatoria extraordinara tienes que acceder a este otro mapa pinchando aquí.

Requisitos y normas del programa

Requisitos de la convocatoria extraodinaria (junio 2019):

  • Estar matriculado en los cursos 18-19 y 19-20.
  • Estudiantes de 2º: 48 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Estudiantes de 3º: 90 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Se cancelarán los intercambios de aquellos7as estudiantes que tengan alguna asignatura en 5ª convocatoria en el curso de la movilidad.
  • El tribunal de asignación de plazas se reserva el derecho de descartar del programa a estudiantes con la media suspensa.
  • Nivel de idioma extranjero mínimo obligatorio B1 acreditado con un certificado oficial con fecha de expedición de tres años como mínimo (1 de junio de 2016 en adelante). Para más información sobre cómo obtener tu certificiado oficial pulsa aquí.
  • Se valorará también la participación del/ de la estudiante en actividades internacionales previas, intercambios académicos, actividades organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales, participación activa en Loyola 360º, voluntariado, etc.

Requisitos para la convocatoria ordinaria (octubre 2019):

  • Estar matriculado en los cursos 18-19 y 19-20.
  • Estudiantes de 2º: 48 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Estudiantes de 3º: 90 ECTS aprobados en el momento de la solicitud.
  • Se cancelarán los intercambios de aquellos estudiantes que tengan alguna asignatura en 5ª convocatoria en el curso de la movilidad.
  • El tribunal de asignación de plazas se reserva el derecho de descartar del programa a estudiantes con la media suspensa.
  • Nivel de idioma extranjero mínimo obligatorio B1 acreditado con un certificado oficial. Para más información sobre cómo obtener tu certificiado oficial pulsa aquí.
  • Se valorará también la participación de los/as estudiantes en actividades internacionales previas, intercambios académicos, actividades organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales, participación activa en Loyola 360º, voluntariado, etc.

Restricciones:

  • El programa Erasmus+ tiene un límite de 12 meses de intercambio dentro de Erasmus en grado (aunque sean de grado doble). Esto significa que los estudiantes de grado de Loyola pueden repartir los 12 meses de beca Erasmus+ como prefieran: con 2 estancias de intercambio semestrales de estudios en universidades europeas y una corta de prácticas en empresas de la UE., o con una estancia de estudios larga y otra de prácticas etc. 
  • En EEUU y Australia solo se permiten estancias de 1 semestre de forma que sea más solidario y permita a más estudiantes marcharse a estos destinos altamente demandados. 
  • Los/as estudiantes de grados dobles tendrán que elegir en el momento de la solicitud el grado por el que quieren solicitar la movilidad y solo podrán elegir destinos de ese grado. Si la universidad de destino lo permitiera, se podrían elegir asignaturas de ambos grados en destino.
  • La convocatoria extraordinaria solo permite acceder a los destinos que quedaron vacantes en la convocatoria ordinaria y solo se ofertarán plazas para el segundo cuatrimestre. En principio ningún estudiante que solicite en la convocatoria extraordinaria podrá irse de intercambio el primer semestre por imposibilidad de calendario. Los procesos de nominación se hacen con meses de antelación. 
¿Cómo y cuándo se hace la solicitud?

Plazo de solicitud de la convocatoria extraordinaria: Del 4 al 19 de junio a las 23:59 horas.

 

Cómo hacer la solicitud:

  • La solicitud se hace online. Hay que tener escaneado o en versión digital una foto de carnet, el expediente académico y el certificado oficial de idioma extranjero.
  • Estudiantes de grados dobles deben elegir el grado por el que van a solicitar el intercambio y en su solicitud solo podrán incluir destinos de ese grado.
  • Solo se permitierá 1 solicitud por persona, excepto en el caso de que el estudiante quiera hacer 2 estancias en dos centros diferentes (por ejemplo, el primer semestre en Francia y el segundo en México). No se podrán repetir los destinos en ambas solicitudes.
¿Cómo acredito el idioma extranjero?
  • La Universidad Loyola acepta una los siguientes certificados oficiales que puedes consultar aquí.
  • Si no tienes ningún certificado te recomendamos que hagas uno de los exámenes de Cambridge computer-based que se realizarán durante los meses de mayo o junio de 2019 en Loyola SOL debido a que los resultados se aceptarán hasta la primera semana de julio. Toda la información está aquí y puedes matricularte aquí.
  • Estudiantes con certificados de inglés de más de 3 años podrán hacer la prueba Linguaskill de Cambridge para actualizar su nivel. La prueba tendrá lugar el 22 de mayo, cuesta 98€ y la inscripción se hace aquí.
  • El plazo para presentar el certificado de idioma para la convocatoria extraordinaria es el 7 de JULIO.
  • Para acreditar un 2º o 3er idioma se podrán hacer pruebas de nivel gratuitas de inglés, francés, italiano y alemán. Las pruebas tendrán lugar la semana el 5 de junio. Esta prueba en ningún caso contará como certificado oficial, solo servirá para conseguir algún punto extra para el baremo. Hay que matricularse aquí.
  • Si tienes cualquier pregunta sobre certificados puedes escribir un correo a .
  • Recuerda que estos requisitos son de acceso al programa, pero en ningún caso son equiparables a los requisitos de acceso a un destino seleccionado. Podrás acceder a universidades cuyo requisito de lengua cumples, pero puede ser que la universidad exija un certificado específico que tú no tienes (TOEFL para fuera de la UE es lo más común) y, una vez que obtengas la plaza, será tu responsabilidad hacer el examen y aprobarlo para poder acceder a esa universidad.
¿Cómo funcionan los reconocimientos de asignaturas?

Cuando aceptes tu plaza se te asignará un/a tutor/a académico/a, cuya función es ayudarte a elaborar tu Learning Agreement o Acuerdo de Estudios. El Learning Agreement (LA) es el contrato que el/la estudiante firma con la universidad de destino y la universidad de origen donde se acuerdan las equivalencias de asignaturas, es decir, se establece que la asignatura 1 de la Universidad de destino equivale a la asignatura A en Loyola, y si se aprueba allí se reconocerá por la de aquí.  

Es tu responsabilidad hacerle una propuesta de reconocimientos a tu tutor/a académico/a y solo él/ella tiene autoridad para aprobar, corregir o rechazar tus propuestas hasta que tengas un LA definitivo.

Puedes consultar aquí la lista de reconocimientos de asignaturas que se han llevado compañeros/as anteriormente a algunas universidades de intercambio .

ESTOS SON SOLO EJEMPLOS, Y PUEDE HABER MUCHOS MÁS RECONOCIMIENTOS. SI UNA UNIVERSIDAD NO APARECE EN ESTOS DOCUMENTOS ES PORQUE NO SE HAN HECHO EFECTIVOS LOS RECONOCIMIENTOS TODAVÍA PORQUE EL CONVENIO ES NUEVO Y AUN NO HA IDO NINGÚN/A ESTUDIANTE PREVIAMENTE PERO  HAN SIDO REVISADOS POR ACADÉMICOS ANTES DE FIRMAR EL CONVENIO:

 

Reconocimientos ADE

 

Reconocimientos Economía

 

Reconocimientos Relaciones Internacionales

 

Reconocimientos Derecho

 

Reconocimientos Comunicación

 

Reconocimientos Ingeniería de la Organización Industrial

 

Reconocimientos Ingeniería Electromecánica

 

Reconocimientos Psicología

 

Reconocimientos Criminología 

 

Reconocimientos Educación Infantil

 

Reconocimientos Educación Primaria   

 

¿Cómo se asignan las plazas?

Una vez  tu solicitud esadmitida porque cumples los requisitos mínimos de idioma y créditos superados, se ordenan las solicitudes siguiendo un baremo y el tribunal comienza a realizar la asignación de preferencias de destino siguiendo este orden. 

Las plazas en destinos europeos normalmente solo se asginan dentro del mismo grado ( entre alumnos de ambos campus) pero los destinos de fuera de la UE se asignan por orden del baremo entre todos las solicitudes sin distinguir el grado. 

El baremo en el que se basa el tribunal de asignación de plazas es el siguiente:

  • Expediente académico (60%).
  • Nivel de idioma principal: B2 (5%), C1 (15%) y C2 (20%).
  • Otros idiomas con nivel B1 mínimo (5%).
  • Valoración del tribunal (Hasta un 15%).
¿Qué coste tiene el intercambio?

Un intercambio académico significa que el alumno sigue matriculado en Loyola pero realiza sus estudios en otra universidad, donde no tendrá que abonar ningún pago en concepto de matrícula. Por lo tanto, el coste de la matrícula en Loyola equivaldrá siempre al número de créditos ECTS que el/la estudiante se lleve, y que se le vayan a reconocer aquí  si aprueba en destino las asignaturas equivalentes.

Los gastos que hay que contemplar de cara al intercambio son los relativos a la manutención: alquiler, facturas, transporte, seguro de salud (fuera de la UE obligatorio), visado (fuera de la UE obligatorio), comida, etc.

 

¿Qué becas hay para financiar la estancia internacional?

Por un lado, todos los estudiantes que tengan una estancia en un país del programa Erasmus+ reciben una beca Erasmus+ Estudios

Por otro lado, el banco Santander financia también las estancias Erasmus con un número de becas determinado que hay que solicitar en tiempo y forma. Para más información haz click aquí.

Fuera de la UE, Loyola Andalucía tiene 5 becas del banco Santander para las universidades iberoamericanas participantes en el programa de becas Santander Iberoamérica.

En algunas convocatorias hay becas Erasmus+ para destinos fuera del programa Erasmus+. Cuando esto ocurre se informará a los estudiantes solicitantes en cada caso.

Lista de estudiantes que ya se han ido de intercambio

 Aquí puedes consultar qué otros/as estudiantes se han ido de intercambio ordedando por paises, campus de procedencia y grado. Estarán encantados/as de aconsejarte y darte su opinión sobre el destino y la experiencia. 

Lista de estudiantes que ya se han ido de intercambio

 

 

 

end faq