Pasos tras la adjudicación

ERASMUS logo

¿Ya tienes destino? ¿Ya has llegado allí? Aquí está todo recogido, léelo con detenimiento, y cualquier duda remítela a:  

Guía del intercambio 21-22

 

 ¿No pudiste venir a la sesión informativa? Aquí puedes encontrar la sesión grabada y el PPT de la sesión.

Sesión informativa - Pasos tras la adjudicación

 

 

Lista de estudiantes outgoing 21-22 (febrero 2021)

 

 

Qué hacer tras la adjudicación de mi estancia

1. Acepta o rechaza tu plaza en la plataforma MoveOn.

2. Lee con detenimiento la guía del  intercambio y devuélvenosla firmada a través de la tarea de Teams.

3. Visita en la web de tu universidad de destino y empieza a buscar información sobre plazos, documentos requeridos, alojamiento, asignaturas...

4. Asiste a la reunión que organiza RRII para resolver dudas y orientarte sobre trámites. ¡Atención! Tendrá lugar por Teams

5. Si aceptas tu plaza serás nominado/a o presentado/a a tu universidad de destino.

6. Espera a que tu universidad de destino te contacte. Seguramente tendrás que rellenar un "application form" donde tendrás que adjuntar una serie de documentación: foto tipo carnet, copia de tu DNI o pasaporte, expediente académico, certificado de idioma, etc.

Si pasado un mes aprox. desde tu nominación, no reciben ningún email de tu Universidad de destino, informa a RRII para que verifique que todo está bien. 

7. Pide consejo a otros/as compañeros/as que ya hayan estado en tu destino, estarán encantados de compartir contigo su experiencia. 

LISTADO DE ESTUDIANTES QUE YA SE HAN IDO DE INTERCAMBIO

Reconocimientos académicos

Cuando aceptes tu plaza se te asignará un/a tutor/a académico/a, cuya función es ayudarte a elaborar tu Learning Agreement o Acuerdo de Estudios. El Learning Agreement (LA) es el contrato que el alumno firma con la universidad de destino y la universidad de origen donde se estipula que si el alumno aprueba las asignaturas de la universidad de destino se le reconocerán una serie de asignaturas en su universidad de origen.

Es tu responsabilidad hacerle una propuesta de reconocimientos a tu tutor/a académico/a y solo él/ella tiene autoridad para aprobar, corregir o rechazar tus propuestas hasta que tengas un LA definitivo. Cuando esté aprobado, podrás descargar tu LA de Loyola Online y devolverlo firmado a través de la plataforma MoveOn.

Puedes consultar aquí la lista de reconocimientos de asignaturas que han hecho alumnos que ya han estado en esa universidad de intercambio.

ESTOS SON SOLO EJEMPLOS, HAY MUCHOS MÁS RECONOCIMIENTOS Y SI UNA UNIVERSIDAD NO APARECE EN ESTOS DOCUMENTOS ES PORQUE AÚN NO HA IDO NINGÚN ESTUDIANTE Y NO SE HAN HECHO EFECTIVOS LOS RECONOCIMIENTOS EN EL SISTEMA DE MATRÍCULA, AL TRATARSE DE UN CONVENIO NUEVO

Reconocimientos ADE

Reconocimientos Comunicación

Reconocimientos Criminología

Reconocimientos Derecho

Reconocimientos Economía

Reconocimientos Educación Infantil

Reconocimientos Educación Primaria

Reconocimientos Ingeniería Electromecánica

Reconocimientos Ingeniería de la Organización Industrial

Reconocimientos Psicología

Reconocimientos Relaciones Internacionales

Trámites y recomendaciones al comenzar tu estancia
  • VISADOS fuera de la UE: Todos los estudiantes que se marchan  fuera de la UE, deberán obtener un VISADO. Aquí te facilitamos un documento orientativo con alguna información sobre cómo solicitar el visado en varios paises, pero se trata solo de un documento orientativo, deberás confirmar los trámites con la Embajada del pais al que vas en España. 

 

  • Certificado de llegada ERASMUS: Solo para los estudiantes que realicen su intermcaibo dentro de la UE deberán descargar el certificado de inicio y fin de estancia y llevarlo a la oficina de RRII de su universidad de destino el primer día que estén convocados por la misma, incluyendo solo la fecha de llegada, firma y sello y dejando en blanco la parte de fin de la estancia. Deberás escanearlo y entregarnoslo a través de la plataforma de entrega de documentación.

La entrega de este certificado a Loyola genera el 1º pago de la BECA Erasmus, y es requisito imprescindible.

Descarga el certificado de llegada

 
  • Algunas recomendaciones sobre seguridad

          Regístrate en el consulado del país como no residente www.exteriores.gob.es y lleva el teléfono de emergencias 24 h.

          Facilítanos tus datos de contacto en destino para contactarte en casos de emergencia. Te mandaremos un email. 

          Leete el siguiente documento, sé prudente y disfruta!

Recomendaciones Erasmus del Ministerio de Auntos Exteriores

 

  • Seguros :

DE SALUD

    Estudiante con destino ERASMUS: debes solicitar a través de www.seg-social.es  su tarjeta sanitaria europea con la que tendrá asistencia  sanitaria en otro pais de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese pais. Esto no quiere decir que el servicio vaya a ser siempre gratuito como en España, dependerá de las condiciones de cada país y es posible que haya que abonar algún gasto médico al igual que lo harian los ciudadanos de ese país. 

    Estudiante con destino Africa, Oriente Medio, América, Asia u Oceanía: debes contratar un seguro médico privado, ya que en la mayoria de los paises de fuera de la UE los servicios sanitarios tienen un coste privado elevado. El seguro deberá contar con las coberturas exactas que te indiquen desde tu universidad de destino, y también te podrán recomendar qué compañías funcionan mejor. Si no lo tienes claro, pregúntanos en RRII. 

 

DE ACCIDENTES

Todos los/as estudiantes que se marchan de intercambio, al realizar la matrícula deben contratar un seguro de accidentes y asistencia en viajes por enfermedad y accidentes por un importe de 13€ . Esta póliza tiene cobertura mundial y se contrata marcando la casilla en el momento de realizar la matrícula online en Loyola. Descargate aquí el folleto de la póliza y llévala contigo por si tienes que utilizarla en algún momento. 

Folleto Seguro Accidentes 

DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Todos los/as estudiantes están cubiertos por una póliza negociada de responsabilidad civil con la Correduría de Seguros PLUS ULTRA. 

Durante tu estancia

Los/as estudiantes Erasmus+ deberán entregar en esta plataforma la siguiente documentación:

  • Convenio de subvención firmado por duplicado. Este es el único documento del Programa Erasmus+ que requiere firma original. Si tienes el certificado digital deberás firmarlo digitalmente y subirlo a la plataforma. Si no tienes el certificado digital deberás imprimirlo por duplicado y firmarlo para luego hacérnoslo llegar por correo postal o entregándolo en recepción de uno de nuestros campus a nuestra atención.
  • Certificado de inicio de estancia (solo ERASMUS)
  • Learning agreement
  • Certificado de inicio y fin de estancia (solo ERASMUS)
  • Tarjeta sanitaria europea (solo ERASMUS)

Además, la UE exige a los participantes en el programa hacer DOS pruebas de nivel de idioma extranjero online llamada OLS - Online Learning Support. Una la realizarás antes de marcharte y será en el idioma en el que vas a estudiar, y la segunda la harás a tu regreso. Estas pruebas solo quieren evaluar la mejora en tus conocimientos y dominio del idioma. Son muy importantes y de no hacerla podrian reclamarte tu beca desde la CE. 

Los/as estudiantes hacia América, Africa, Oriente Medio, Asia u Oceanía :

  • solo deben entregar su Learning agreement en la misma plataforma.

En el caso de que tengas que cambiar alguna/s de las asignaturas de las que te matriculaste en julio en Loyola el plazo y los pasos son los siguientes:

 

Procedimiento de modificación en tu matrícula en Loyola (estudiantes outgoing 20-21):

 

Plazo para asignaturas del 2º Semestre: del 1 de febrero al 15 de marzo (o 30 de abril para Alemania y Austria).

1. Cambio de una asignatura por otra manteniendo el número de créditos totales

Si es tu caso, la modificación implica cambiar únicamente una asignatura por otra de igual nº de créditos y no se ve afectado el número total de créditos matriculados, sólo deberás ponerte en contacto con tu tutor/a para que este/a cambie una por otra en el sistema en tu Tabla Básica de Materias (TBM). Puedes comprobar tu Tabla Básica de Materias en Loyola Online / Programas de Intercambio.

2. Ampliar o reducir el número de asignaturas que te llevas

En este caso, tendrás que intervenir tú también ya que se modifica el importe de la matrícula y habrá que realizar un abono o una devolución. Solo tendrás que acceder a la plataforma de matriculación y dar de alta/baja el nº de créditos correspondientes.

 

NOTA: Solo podrán gestionarse por correo electrónico, aquellos documentos recibidos desde los correos de estudiantes de Loyola. 

Al finalizar tu estancia

Los/as estudiantes Erasmus+

  • CERTIFICADO DE ESTANCIA:  Tendrás que pasarte por la oficina de RRII de tu universidad de destino o enviarles este documento para que te lo firmen con la fecha de inicio y de fin de tu intercambio, este será el periodo definitivo que tomaremos en cuenta para el cálculo de tu beca y la entrega de este certificado desencadenará el 2º pago con el importe restante de beca.. Debes subirlo a la plataforma de entrega de documentación 

Modelo de certificado de estancia

 

  • PRUEBA DE NIVEL DE OLS: Igual que hiciste al inicio de tu estancia, la UE quiere saber cómo has mejorado en tus destrezas idiomáticas tras el intercambio. Te llegará una notificación de la plataforma OLS  pero aunque no te haya llegado el email recordatorio puedes entrar y hacerla. Auí te recordamos el link : https://app.erasmusplusols.eu/es

        

  • CUESTIONARIO DE LA UE: vas a recibir también un cuestionario de la UE  en un email titulado: Erasmus+ participant report, la UE quiere saber qué tal te fue. 

Estos 3 trámites son muy importantes y obligatorios , la Comisión Europea podría requerir a los participantes que no cumplimenten estos 3 trámites el reembolso parcial o total de la beca, así que por favor ¡no te despistes! No queremos reclamarte nada.

En cuanto a las NOTAS, recuerda dejar dicho allí en tu Universidad, que por favor envíen tus notas de alguna de estas dos formas :

          - bien copia original en papel  por correo postal a la Secretaría General , nunca a RRII, para que tengas los reconocimientos cargados en tu expediente lo antes posible.

          - bien copia digital oficial que contenga código de verificación o firma digital oficial. Este docuemento debe enviarlo directamente tu universidad a  

Por último, te queremos pedir dos favores especiales, CUÉNTANOS cómo te ha ido, lo bueno, lo más duro, lo que te hubiera gustado saber a ti .. Son solo 5 minuntos pinchando AQUÍ servirá a otros estudiantes que van detrás tuya y nos ayudará a mejorar.

 

Además, si quieres compartir tu experiencia en nuestro blog: http://loyolaandnews.es/loyolaglobers  ponte en contacto con nosotros o mándanos tu artículo y lo publicaremos.

end faq