Pasos tras la adjudicación

ERASMUS logo

¿Ya tienes destino? ¿Ya has llegado allí? En este manual viene todo recogído, leetelo con detenimiento, y cualquier duda:  

Manual de instrucciones para el intercambio 2019-20

 

Qué hacer tras la adjudicación de mi estancia

1. Acepta o rechaza tu plaza en la plataforma MoveOn.

2. Lee con detenimiento el manual de instrucciones para el intercambio.

3. Visita en la web de tu universidad de destino y empieza a buscar información sobre plazos, documentos requeridos, alojamiento, asignaturas...

4. Asiste a la reunión que organiza RRII para resolver dudas y orientarte sobre trámites.

5. Si aceptas tu plaza serás nominado/a o presentado/a a tu universidad de destino.

6. Espera a que tu universidad de destino te contacte. Seguramente tendrás que rellenar un "application form" donde tendrás que adjuntar una serie de documentación: foto tipo carnet, copia de tu DNI o pasaporte, expediente académico, certificado de idioma, etc.

Si pasado un mes aprox. desde tu nominación, no reciben ningún email de tu Universidad de destino, informa a RRII para que verifique que todo está bien. 

7. Pide consejo a otros/as compañeros/as que ya hayan estado en tu destino, estarán encantados de compartir contigo su experiencia. 

Lista de estudiantes que ya se han ido de intercambio

Reconocimientos académicos

Cuando aceptes tu plaza se te asignará un/a tutor/a académico/a, cuya función es ayudarte a elaborar tu Learning Agreement o Acuerdo de Estudios. El Learning Agreement (LA) es el contrato que el alumno firma con la universidad de destino y la universidad de origen donde se estipula que si el alumno aprueba las asignaturas de la universidad de destino se le reconocerán una serie de asignaturas en su universidad de origen.

Es tu responsabilidad hacerle una propuesta de reconocimientos a tu tutor/a académico/a y solo él/ella tiene autoridad para aprobar, corregir o rechazar tus propuestas hasta que tengas un LA definitivo. Cuando esté aprobado, podrás descargar tu LA de la plataforma MoveOn.

Puedes consultar aquí la lista de reconocimientos de asignaturas que han hecho alumnos que ya han estado en esa universidad de intercambio.

ESTOS SON SOLO EJEMPLOS, HAY MUCHOS MÁS RECONOCIMIENTOS Y SI UNA UNIVERSIDAD NO APARECE EN ESTOS DOCUMENTOS ES PORQUE AÚN NO HA IDO NINGÚN ESTUDIANTE Y NO SE HAN HECHO EFECTIVOS LOS RECONOCIMIENTOS EN EL SISTEMA DE MATRÍCULA, AL TRATARSE DE UN CONVENIO NUEVO

Reconocimientos ADE

Reconocimientos Comunicación

Reconocimientos Criminología

Reconocimientos Derecho

Reconocimientos Economía

Reconocimientos Educación Infantil

Reconocimientos Educación Primaria

Reconocimientos Ingeniería Electromecánica

Reconocimientos Ingeniería de la Organización Industrial

Reconocimientos Psicología

Reconocimientos Relaciones Internacionales

Trámites y recomendaciones al comenzar tu estancia
  • VISADOS fuera de la UE: Todos los estudiantes que se marchan  fuera de la UE, deberán obtener un VISADO. Aquí te facilitamos un documento orientativo con alguna información sobre cómo solicitar el visado en varios paises, pero se trata solo de un documento orientativo, deberás confirmar los trámites con la Embajada del pais al que vas en España. 

 

  • Certificado de llegada ERASMUS: Solo para los estudiantes que realicen su intermcaibo dentro de la UE deberán descargar el certificado de inicio y fin de estancia y llevarlo a la oficina de RRII de su universidad de destino el primer día que estén convocados por la misma, incluyendo solo la fecha de llegada, firma y sello y dejando en blanco la parte de fin de la estancia. Deberás escanearlo y entregarnoslo a través de la plataforma de entrega de documentación.

La entrega de este certificado a Loyola genera el 1º pago de la BECA Erasmus, y es requisito imprescindible.

Descarga el certificado de llegada

 
  • Algunas recomendaciones sobre seguridad

          Regístrate en el consulado del país como no residente www.exteriores.gob.es y lleva el teléfono de emergencias 24 h.

          Facilítanos tus datos de contacto en destino para contactarte en casos de emergencia. Te mandaremos un email. 

          Leete el siguiente documento, sé prudente y disfruta!

Recomendaciones Erasmus del Ministerio de Auntos Exteriores

 

  • Seguros :

DE SALUD

    Estudiante con destino ERASMUS: debes solicitar a través de www.seg-social.es  su tarjeta sanitaria europea con la que tendrá asistencia  sanitaria en otro pais de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese pais. Esto no quiere decir que el servicio vaya a ser siempre gratuito como en España, dependerá de las condiciones de cada país y es posible que haya que abonar algún gasto médico al igual que lo harian los ciudadanos de ese país. 

    Estudiante con destino Africa, Oriente Medio, América, Asia u Oceanía: debes contratar un seguro médico privado, ya que en la mayoria de los paises de fuera de la UE los servicios sanitarios tienen un coste privado elevado. El seguro deberá contar con las coberturas exactas que te indiquen desde tu universidad de destino, y también te podrán recomendar qué compañías funcionan mejor. Si no lo tienes claro, pregúntanos en RRII. 

 

DE ACCIDENTES

Todos los/as estudiantes que se marchan de intercambio, al realizar la matrícula deben contratar un seguro de accidentes y asistencia en viajes por enfermedad y accidentes por un importe de 13€ . Esta póliza tiene cobertura mundial y se contrata marcando la casilla en el momento de realizar la matrícula online en Loyola. Descargate aquí el folleto de la póliza y llévala contigo por si tienes que utilizarla en algún momento. 

Folleto Seguro Accidentes 

DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Todos los/as estudiantes están cubiertos por una póliza negociada de responsabilidad civil con la Correduría de Seguros PLUS ULTRA. 

Durante tu estancia

Los/as estudiantes Erasmus+ deberán entregar en esta plataforma la siguiente documentación:

Además, la UE exige a los participantes en el programa hacer DOS pruebas de nivel de idioma extranjero online llamada OLS - Online Learning Support (OLS). Una la realizarás antes de marcharte y será en el idioma en el que vas a estudiar, y la segunda la harás a tu regreso. Estas pruebas solo quieren evaluar la mejora en tus conocimientos y dominio del idioma. Son muy importantes y de no hacerla podrian reclamarte tu beca desde la CE. 

Los/as estudiantes hacia América, Africa, Oriente Medio, Asia u Oceanía :

  • solo deben entregar su Learning agreement en la misma plataforma.

En el caso de que tengas que cambiar alguna/s de las asignaturas de las que te matriculaste en julio en Loyola el plazo y los pasos son los siguientes:

 

Procedimiento de modificación en tu matrícula en Loyola:

Plazo: del 3 de septiembre al 31 de octubre.

1. Cambio de una asignatura por otra manteniendo el número de créditos totales

Si en tu caso, la modificación implica cambiar únicamente una asignatura por otra de igual nº de créditos  y no se ve afectado el número total de créditos matriculados, sólo deberás ponerte en contacto con tu tutor para que este/a cambie una por otra en el sistema en tu Tabla Básica de Materias (TBM). Puedes comprobar tu Tabla Básica de Materias en Loyola Online / Programas de Intercambio.

2. Ampliar o reducir el número de asignaturas que te llevas

En este caso, tendrás que intervenir tú también ya que se modifica el importe de la matrícula y habrá que realizar un abono o una devolución. Solo tendrás que rellenar este documento  indicando el nº de creditos que añades o quitas, firmarlo y enviarlo desde tu correo electrónico de Loyola a:

Alumnos Campus Sevilla:

Alumnos Campus Córdoba:

NOTA: Solo podrán gestionarse por correo electrónico, aquellos documentos recibidos desde los correos de estudiantes de la Loyola. En caso contrario, tendrán que realizar las matrículas presencialmente o enviar el documento original por correo postal a la Secretaría General de la universidad.

Al finalizar tu estancia

Los/as estudiantes Erasmus+

  • Certificado de fin de la estancia:  Debes pasarte por la oficina de RRII de tu universidad de destino para que te firmen el certificado de inicio y fin de estancia, incluyendo ahora también el último día que estarás allí, escanearlo y subirlo a la plataforma de entrega de documentación el pero antes de subirlo, tiene que estar perfectamente cumplimentado de la siguiente manera:

Además, recuerda que esta entrega desencadenadará el segundo pago de tu beca.

Modelo de certificado de estancia

 

Después de subirlo a la , has de comunicarlo a la oficina de relaciones internacionales (), y como finalización de la beca Erasmus+, una vez que se avise desde RRII, tendrás que venir a firmar tu convenio de subvención en el caso en el que haya habido algún cambio en la duración de tu estancia.

PRUEBA DE NIVEL DE OLS: Por otro lado, te llegará una notificación de la OLS para que hagas una prueba de nivel de idioma online una vez finalizada tu estancia. La UE quiere saber si has mejorado en idiomas. Aquí te recordamos el link : https://app.erasmusplusols.eu/es

CUESTIONARIO DE LA UE: vas a recibir este verano un email titulado: Erasmus+ participant report, la UE quiere saber qué tal te fue.

Estos 3 trámites son muy importantes y obligatorios , la Comisión Europea podría requerir a los participantes que no cumplimenten estos 3 trámites el reembolso parcial o total de la beca, así que por favor ¡no te despistes! No queremos reclamarte nada.

En cuanto a las NOTAS, recuerda dejar dicho allí en tu Universidad, que por favor envíen copia original en papel de tu “transcript of records” por correo postal a la Secretaría General , nunca a RRII, para que tengas los reconocimientos cargados en tu expediente lo antes posible.

Por último, te queremos pedir dos favores especiales, CUÉNTANOS cómo te ha ido, lo bueno, lo más duro, lo que te hubiera gustado saber a ti .. Son solo 5 minuntos pinchando AQUÍ servirá a tus compañeros que van detrás tuya y nos ayudará a mejorar.

Además, si quieres compartir tu experiencia en nuestro blog: http://loyolaandnews.es/loyolaglobers  ponte en contacto con nosotros o mándanos tu artículo y lo publicaremos.

end faq