INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR LA EVALUACIÓN ÉTICA DEL TRABAJO FINAL DE GRADO

Para comprobar si su trabajo de fin de grado necesita la evaluación ética del comité, le recomendamos que lea detenidamente el Protocolo de evaluación ética que está disponible en la sección del Comité de Ética.
Si el TFG requiere de evaluación ética, el alumno/a, con la supervisión de su tutor/a de TFG, debe presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de evaluación ética.
  2. Memoria científica del proyecto de investigación. Puede adjuntar la memoria elaborada para la definición del proyecto. Tiene un modelo disponible en la web del Comité. Este modelo es solo una sugerencia para facilitar el trabajo de redacción de la memoria científica.
    Se recomienda asegurar la calidad de la redacción y numerar todas las páginas.
  3. Anexos:
    • Hoja informativa: este documento debe entregarse a las personas participantes en el proyecto antes de comenzar la recogida de datos. Debe ser una explicación clara y concisa de en qué consiste la investigación y qué se espera de ellos como sujetos de investigación.
    • Consentimiento informado: es un documento para los participantes mayores de edad o para los padres/tutores si los participantes son menores de edad. Se precisarán tantos consentimientos como grupos de estudio se formen.

      Ejemplo: si en el estudio se van a hacer focus groups con mayores de edad, menores de edad y además entrevistas individualizadas, se precisarán entonces 3 hojas informativas y 3 consentimientos, uno por cada tipo.

      Pueden verse en esta página web del Comité de Ética modelos de consentimiento, de consentimiento médico y de consentimiento familiar


    • Hoja informativa y asentimiento informado para menores. En el caso de menores de edad está recomendado, aunque no es obligatorio, contar con su asentimiento, lo que implica la hoja informativa correspondiente.

      Pueden verse en esta página web del Comité de Ética modelos de asentimiento y de hoja informativa

Recomendaciones para la hoja informativa y el consentimiento informado

  • Se recomienda que estos documentos para los participantes estén escritos con un tono cordial, pero formal y respetuoso; y con un estilo adecuado a las capacidades de comprensión de los destinatarios, que son personas no especializadas (aunque sean adultos).
  • En ellos debe aparecer información sobre cómo contactar con el investigador/a, pero no debe figurar su dirección postal personal ni su teléfono particular. Incluya el correo electrónico y, si lo desea, el teléfono de la universidad con su extensión telefónica.

En la página web del Comité de Ética puede descargar modelos para todos estos anexos. Adáptelos a las características de su TFG.
El alumno/a del TFG enviará estos tres documentos (la solicitud, la memoria y la hoja informativa/consentimiento informado) en tres archivos diferentes, en formato PDF, a su tutor / coordinador de TFG, quien, una vez revisada la documentación, la enviará al correo electrónico del Comité de Ética de la Universidad Loyola Andalucía ().