Contenido del Archivo

En él existen dos bloques distintos de documentos: uno, los directamente relacionados con la presencia de los jesuitas; otro, procedentes de donaciones diversas.

El primer bloque contiene documentos sobre la actividad de los jesuitas en Cartuja desde que se instalaron en esta zona de la ciudad. Está dividido en:

  • Histórico de los terrenos de Cartuja. Documentos sobre los terrenos desde la donación de Gran capitán a la orden de los Cartujos (1513), hasta la adquisición de los terrenos por la Compañía de Jesús en 1891.
  • Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús. Desde su erección en 1894 hasta 1924.
  • Colegio Máximo de Cartuja (comunidad jesuita). Desde 1924 hasta 2010.
  • Facultad de Teología. Como institución académica, que fue erigida canónicamente el 3 de diciembre de 1939.

Este bloque es más que un simple fondo: contiene planos, escrituras, testamentos, etc. A todo ello se añade un fondo fotográfico de distintas épocas: alumnos de distintas promociones, edificios, celebraciones religiosas, etc. de la Compañía de Jesús en Cartuja, como comunidad religiosa y como institución. A continuación podemos observar algunos ejemplos como Plano de la acequia de Aynadamar del siglo XVII, una fotografía del Colegio Máximo ubicado en los terrenos de la Cartuja de Granada y un ejemplo de una de las litografías que muestran el trabajo de los jesuitas hace más de un siglo en la zona. 

 

acequia colegiomaximo jesuitas

 

En el segundo bloque se pueden distinguir los siguientes fondos de procedencia muy diversa:

  • Fondo Saavedra. Francisco de Saavedra (1746-1819) ocupó importantes cargos públicos sucesivamente en Venezuela, en el Ministerio de Hacienda español, como presidente de la Junta Suprema de Sevilla o como presidente de la Compañía del Guadalquivir. Su agitada vida queda reflejada en este archivo, que contiene una documentación que abarca los siglos XVI-XIX, aunque en su mayoría está referida al siglo XVIII y relacionada con los cargos públicos que ocupó. Se trata, por tanto, de una documentación importante que comprende un periodo de tiempo decisivo en la historia de España, desde Carlos III a la restauración absolutista.
  • Fondo Olózaga. Reúne una amplia documentación sobre la familia Olózaga y otras familias vinculadas a ella. Este fondo reúne documentación relacionada con la heráldica de don Juan Olózaga Hidalgo, que es la persona que lo compiló. Los documentos conservados se remontan en algunos casos al siglo XV.
  • Fondo López Barajas. Reúne documentación relacionada con la familia López-Barajas, de largo arraigo en Granada y vinculada a la Compañía de Jesús. Los documentos que contiene este fondo están relacionados con don Manuel López Barajas, que fue Caballero veinticuatro de la ciudad de Granada. Mayoritariamente la cronología de este fondo es del siglo XIX, pero podemos encontrar algunos documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII: entre ellos se cuentan cartas de compraventa de tierras en Armilla, Alhendín y Churriana; y también documentación jurídica, como Reales Decretos, Reales Cédulas, Bandos, etc.

Acceso al Catálogo:

https://archivo.jesuitas.es/index.php/archivo-hist-rico-de-la-facultad-de-teolog-a-de-granada 

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