Denominación | Master Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales |
Rama de Conocimientos | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Centro responsable del título | Escuela de Doctorado |
Centro/s de impartición | Sevilla |
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE | Plan de estudios publicado en la resolución del 4 de noviembre de 2019, publicado en el BOE nº 8 - Sec. III - Pág. 2044, el 20 de enero de 2020 |
Primer Curso de implantación del título | 2019-2020 |
Duración del programa formativo | 60 ECTS / 1 curso académico |
Modalidad de la enseñanza | Virtual |
Lenguas utilizadas en la imparticion de título | Castellano |
Plazas ofertadas por curso implantado | 20 el primer año y 30 a partir del segundo en adelante |
Profesión regulada | No procede |
Normativa de la Permanencia
Descargar Normativa de la Permanencia
Datos del alumnado
Curso académico | Nº de plazas ofertadas | Nº de plazas solicitadas a TP | Nº de plazas solicitadas a TC | Nº de alumnos matriculados a TP | Nº de alumnos a TC |
2019/2020 | 20 | 1 | 8 | 1 | 5 |
2020/2021 | 30 | 1 | 9 | 1 | 6 |
2021/2022 | 30 | 2 | 9 | 0 | 7 |
2022/2023 | 30 | - | 16 | - | 3 |
2023/2024 | 30 | - | 13 | - | 4 |
2024/2025 | 30 | 2 | 23 | 2 | 10 |
- Requisitos de accesoo y criterios de admisión
Criterios de acceso
El acceso al Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales (MUMICS) por la Universidad Loyola Andalucía, de acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el artículo 9 del Real Decreto 861/2010, requerirá estar en posesión de un título
universitario oficial español (grado) u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Secretaría General de la Universidad Loyola Andalucía de que aquellos acreditan un nivel
de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Postgrado. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esa vía no implicarán en ningún caso, la homologación del título
previo de que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas de Máster.
Requisitos y documentación
Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola Andalucía deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola Andalucía, dependiendo de la modalidad de acceso (título nacional o título extranjero)
según se especifica en el siguiente enlace: https://www.uloyola.es/servicios/secretaria-general/admisiones/admision-de-masteres/requisitos-y-documentacion-para-masteres
Perfil de Ingreso del presente titulo
El perfil de acceso recomendado es el de graduados en titulaciones dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: titulados universitarios de las licenciaturas o grados del área de Economía, Ciencias Empresariales, Geografía y Gestión del Territorio, Relaciones Internacionales, Ciencias
Políticas y Gestión Pública, Gestión y Administración Pública, Educación, Psicología, Comunicación, Derecho, Sociología, Criminología, etc.
Nivel de idiomas
En cuanto al nivel de idiomas, se exigirá como nivel mínimo de ingreso el Nivel B1 de inglés y Nivel C1 de español, ya que las asignaturas se imparten en español. El alumno deberá acreditar documentalmente que alcanza dicho nivel mínimo o realizar una prueba de nivel de idiomas.
Proceso de admisión
El proceso de admisión al Máster Universitario tiene un doble objetivo: determinar la idoneidad del candidato a las características del programa y la adecuación del mismo a sus intereses personales.
En el proceso de admisión se tendrán presentes los principios de igualdad de oportunidades y de no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad, así como cualquier otra condición o circunstancia personal o social. De esta forma se pretende garantizar su acceso a la Universidad,
el ingreso en los centros, la permanencia en la Universidad y el ejercicio de sus derechos académicos.
La admisión para titulaciones de Máster en la Universidad Loyola Andalucía sigue un proceso que consta de tres fases:
1. Solicitud de admisión
2. Pruebas de admisión
3. Comunicación de resultados y prematricula
- Orientación durante el proceso de matrícula
La Escuela de Doctorado atiende on-line todas las dudas surgidas durante el proceso de matriculación (documentación a aportar, plazas, etc).
Además, los futuros estudiantes reciben durante este proceso un documento de preguntas frecuentes, que también se encuentra disponible en la página web de la Universidad (FAQ).
Salidas profesionales
El Máster Universitario en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales es el primer paso hacia la carrera investigadora en organismos oficiales o en el mundo de la empresa. Estas instituciones están creando cada vez más departamentos de I+D+i, que requieren personal con un perfil investigador técnico.
Por otra parte, abre la carrera investigadora en universidades y organizaciones internacionales del más alto nivel, ya supone un paso previo a la realización de un Programa de Doctorado.
El Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales, dada su orientación a la investigación, pretende satisfacer la demanda de profesionales altamente cualificados en ámbitos muy concretos, como son:
- Universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados.
- Organizaciones e instituciones públicas o privadas que, a pesar de no requerir el Título de Doctor, necesitan personal especializado en las más modernas técnicas de investigación dentro del ámbito del conocimiento, desarrollo e integración de métodos avanzados de investigación.
Para ampliar esta información acceda a nuestro Servicio de Carreras Profesionales.
Salidas académicas
El Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales abre la carrera investigadora en universidades y organizaciones internacionales del más alto nivel, ya que supone un paso previo a la realización de un Programa de Doctorado.
Apoyo y orientación para el alumnado matriculado
Una vez matriculados, el alumnado dispondrá de una cuenta de correo electrónico de la Universidad Loyola que le dará acceso a la Intranet del centro donde podrán acceder a información específica del máster.
Además, los y las estudiantes del máster recibirán asesoramiento, así como orientación profesional y académica durante sus estudios. Para ello, desde la Universidad Loyola se ofrecen los siguientes servicios:
- Sesión de acogida a los nuevos estudiantes
Esta actividad permite a los estudiantes conocer más a fondo la institución en la que van a realizar sus estudios, así como todos los recursos online a su disposición. La sesión tiene una duración de 2 horas aproximadamente, y las personas y unidades implicadas son: las personas responsables del programa Máster, el profesorado del Máster, la persona responsable en el Vicerrectorado de Investigación y un representante del personal administrativo y de servicios asignado a la gestión del Máster.
- Tutorización personal
Cada estudiante tendrá asignado un tutor/a personal que será un/a investigador/a miembro del profesorado del Máster en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales por la Universidad Loyola Andalucía. Este/a tutor/a procurará el desarrollo coherente de la formación de cada estudiante y orientará la realización de las tareas de tipo práctico (problemas, casos, seminarios, etc.) hacia los temas de interés formulados en la entrevista personal. Dichos temas podrán ser reformulados en el proceso de aprendizaje del estudiante y orientarán la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM). Los alumnos también contarán con un tutor específico para el TFM.
El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se realizará a través de dos vías:
1. Profesores/as de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante el contacto permanentes con ellos (reuniones a través de videoconferencia, correo electrónico, sistema telemático Moodle, etc.). Los/las profesores/as pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.
2. Tutores/as personales: Como se ha mencionado anteriormente, cada estudiante tendrá asignado un/a tutor/a académico personal que realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y al Doctorado (en su caso). Las reuniones se realizarán a través de videoconferencia.
Recursos Materiales Disponibles
Cronograma de implantación
La implantación del plan de estudios de Máster se inicia en el curso 2019-2020*.
Sede | 2019/2020 |
Sevilla | 1º Curso |
*La implantación del Máster fue aprobada para el curso 2018/19 pero el primer año que se impartió fue el 2019/20.
Normativa de transferencia y reconocimientos de créditos
Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del Título
La coordinación docente es uno de los elementos esenciales en el EEES facilitando el buen desarrollo del crédito ECTS y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia y el elevado número de profesores que intervienen en el proceso, exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Para ello la Comisión Académica y la Unidad de Calidad, hará un seguimiento continuo del desarrollo académico del Máster por medio de consultas a los y las estudiantes y reuniones con los/las profesores/as.
Se ha establecido una estructura de coordinación docente diferenciada en niveles para las titulaciones:
- Director del Programa Máster, es el responsable máximo del título, encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación en general. Se encuentra en permanente contacto con los responsables de asignatura. Es un profesor que imparte docencia en el título correspondiente. Su principal labor es la coordinación de la actividad docente del programa Máster.
- Responsable de asignatura, es el encargado de elaborar las Guías Docentes asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el título y de realizar el seguimiento del plan docente, coordinar y distribuir adecuadamente los contenidos, evitar su solapamiento y detectar deficiencias. Está en permanente contacto con la Dirección del Máster.
Para ser admitido en el Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales, el alumno deberá haber adquirido previamente conocimientos básicos en estadística. Estos son los siguientes:
- Estadística I: Conocer los descriptivos estadísticos básicos. Análisis de datos unidimensionales y bidimensionales.Teoría de la probabilidad y variables aleatorias.
- Estadística II: Conocer los principales modelos de distribución de variables aleatorias continuas, estimación puntual y por intervalos, y algunas pruebas de hipótesis estadísticas.
Para acreditar estos conocimientos, el alumno deberá haber superado con anterioridad asignaturas que incluyan estos contenidos y/o superar una prueba de nivel que evalúe estos conocimientos básicos. Esta prueba se realizará on-line a través de la plataforma Moodle.
En el caso de no cumplir este requisito, el alumno podrá matricularse del máster siempre que simultáneamente se matricule de hasta un máximo de 12 ECTS en complementos de formación. Estos complementos se podrán obtener, de entre otras posibles ofertas, cursando asignaturas (Estadística I; Estadística II) o seminarios de investigación que oferte la Escuela de Doctorado. Los créditos de estos complementos no estarán incluidos en los 60 ECTS del Máster y se ofertarán en modalidad a distancia.
La Comisión de admisiones del Máster decidirá qué Complementos de Formación deberá realizar según las evidencias aportadas y los resultados de la prueba de acceso.
Denominación | Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos por la Universidad Loyola |
Rama de Conocimientos | Código ISCED 1: Matemáticas y estadística. Código ISCED 2: Ciencias de la computación |
Centro responsable del título | Escuela de Doctorado (Sede Córdoba) |
Centro/s de impartición | Campus Córdoba, Campus Dos Hermanas (Sevilla) |
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE | |
Primer Curso de implantación del título | 2015-2016 |
Duración del programa formativo | |
Modalidad de la enseñanza | |
Lenguas utilizadas en la imparticion de título | |
Plazas ofertadas por curso implantado | |
Profesión regulada | No procede |
Normativa de la Permanencia
Descargar Normativa de la Permanencia
Información sobre las plazas del título
Curso académico | Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas por curso académico implantado | Nº de doctorandos/as de nuevo ingreso matriculados/as por curso académico implantado |
2015/2016 | 25 | 11 |
2016/2017 | 25 | 14 |
2017/2018 | 25 | 9 |
2018/2019 | 25 | 11 |
2019/2020 | 25 | 5 |
2020/2021 | 25 | 6 |
2021/2022 | 25 | 18 |
2022/2023 | 25 | 14 |
2023/2024 | 25 | 12 |
2024/2025 | 25 | 19 |