ClinicalKey Medicina
Es una plataforma interactiva de aprendizaje en medicina y ciencias de la salud, con acceso a los principales recursos electrónicos del grupo Elsevier. Contiene:
- Colección de libros de texto en español de 40 especialidades médicas.
- Colección de vídeos: demostraciones prácticas, anatómicas, exploraciones clínicas y demás material visual que complementa el aprendizaje.
- Colección de imágenes de uso libre que pueden ser utilizadas para presentaciones en formato power point, fichas para estudiar, etc.
- Colección de resúmenes de descripciones médicas de enfermedades complejas.
- Banco de preguntas: permite hacer exámenes y test de formación básica, clínica y MIR por especialidades, materias o años.
Acceso a ClinicalKey Medicina
Para conectarnos a esta plataforma es necesario acceder desde Biblioteca Loyola web, menú Busca y encuentra (1) submenú Bases de datos (2). Desde Materia (3) filtraremos por Salud y pulsaremos en ClinicalKey Medicina (3). Es requisito obligado, registrarse como usuari@. Por lo que, nos crearemos una cuenta con nuestro correo institucional (@al.uloyola.es). Señalaremos que, si contamos con cuenta en algún producto de Elsevier, por ejemplo, en el gestor bibliográfico Mendeley, no será necesario.
Todas las herramientas de búsqueda presentan una descripción y en el margen inferior el botón de Acceder.
Funcionalidades de la plataforma
Nos centraremos en las utilidades que presenta cada funcionalidad de la interfaz de búsqueda de ClinicalKey Medicina.
Botón Inicio:
Desde la botonería del margen superior, pulsando en Inicio (1) accederemos a la interfaz del portal (2) y el panel de filtros para conseguir resultados de búsquedas más específicos. Los filtros disponibles son: especialidades / idioma / alfabeto.
Los libros van acompañados de iconos que permiten:
- añadir a Bookshelf.
- guardar libro.
Botón libro:
Al guardar el libro en Bookshelf aparecerá un botón activo junto al título que nos indica que el libro se guardó y descargo en la opción Bookshelf
Si pulsamos sobre “Abrir Bookshelf” observaremos los libros que hemos guardado. Desde el botón multifunción (1) contaremos con tres opciones (2):
- Copiar la cita del libro para insertarla en nuestros trabajos académicos. Podremos elegir entre cuatro tipos de estilo de citas: MLA / APA / HARVARD /VANCOUVER
- Copiar la URL de la página
- Acceder al contenido del libro sin necesidad de internet.
Botón imágenes:
Pulsando en Imágenes (1), el portal pone a nuestra disposición un panel anclado en el margen izquierdo para filtrar (3)
Al hacer clic en una de estas imágenes, se ampliará presentando en el margen superior derecho tres botones: Ver en la fuente / Añadir en la presentación / Detalles de la imagen.
Ver en fuente: nos remite al capítulo del libro donde aparece la imagen. Nos permite contextualizar y profundizar en la fuente de consulta.
Añadir a la presentación: desde el margen derecho tendremos disponibles este botón para añadir imágenes a la presentación que estamos elaborando, pulsando en Crear una presentación (1). Si ya tenemos varias presentaciones aparecerán en este margen de la pantalla (2).
Si necesitamos acceder a los detalles de las imágenes que estamos utilizando para elaborar una presentación pulsaremos en Detalles de la imagen (1).
En este apartado encontraremos: descripción de la imagen y la fuente de consulta donde se tomó la imagen.
Botón vídeos:
Desde la botonería del margen superior (1) se activarán los filtros propios para depurar los resultados de los vídeos existentes en el portal (3)
Está disponible para consultar: el guion utilizado en la presentación del vídeo, una breve descripción del contenido mostrado, palabras claves relacionadas y el/los libros relacionados con el vídeo. El icono de compartir (1) facilita la difusión del vídeo. El dato de la duración (2) señala el tiempo del material audiovisual.
Botón Mi Lista:
Desde la función Mi Lista situada en la botonería del margen superior contaremos con tres posibilidades:
- Ver los libros guardados que previamente hemos marcado como favoritos
- Las presentaciones generadas en Power point
- Títulos guardados que han generado listas de lecturas.
Nos facilita acceder a los libros que previamente hemos guardado, marcado como favoritos en los resultados de búsquedas.
Opción Libros en Mi Lista:
Haciendo clic en cada uno accedemos al contenido completo. Es posible incorporarlos a Bookshelf (1) y (2).
Los libros se guardan haciendo clic en el icono de favorito (1) y a continuación se añade al contenido guardado (2).
Opción Presentaciones en Mi Lista:
Las imágenes ofrecidas por el portal o extraídas de los libros se descargan en una diapositiva de power point. Desde el botón Mi Lista, situado en el margen superior seleccionamos Presentaciones. Desde la funcionalidad Crear nueva presentación (1), generaremos un título para nuestra presentación (2).
Tras contar con el título de la presentación (1) y hacemos clic en la opción Descargar como PPT (2).
Aparecerá el siguiente mensaje y buscaremos en las Descargas del dispositivo en el que estamos trabajando un archivo .ppt con el título que decidimos anteriormente.
La diapositiva garantiza la visualización de la imagen con una resolución de buena calidad además de la cita en formato APA 7th.
Opción Lista de lecturas en Mi Lista:
En el margen superior colocaremos el cursor en el botón Mi Lista (1). A continuación, seleccionaremos Listas de lecturas (2).
En el botón Crear nueva, se podrán generar tantas listas como sean necesarias para organizar nuestras lecturas.
A partir de la creación de una lista, se agregarán los títulos que insertemos en la opción de búsqueda
Además de guardar el libro, podremos seleccionar contenido específico del mismo, desde la opción Seleccionar desde el índice, en el margen inferior.
Ventajas de uso de Bookshelf
Bookshelf -> herramienta (Bookshelf) para descargar contenidos, personalizar el texto subrayándolo y anotándolo, generar presentaciones y cartas educativas de repaso.
Esta acción se señala a través del icono:
Al guardar el contenido en Bookshelf aparecerá un botón activo junto al título que nos indica que el libro se guardó y descargo en la opción Bookshelf.
Seguiremos tres pasos para descargar la descarga de un libro en Bookshelf:
Desde el botón Libros:
- Hacer clic en el icono que encontraremos junto al título del libro que deseemos descargar / guardar.
- Sabremos que la descarga se completó cuando la visualización del icono cambia a “Abrir Bookshelf”.
En la sección Bookshelf contaremos con una barra multifunción en el margen superior. Nos facilita de búsqueda de libros que hemos guardado previamente (1) y actualizar los títulos guardados, mediante la función Actualizar biblioteca (2).
Podremos visualizar y acceder al contenido de Mis libros, haciendo uso de la barra ubicada en el margen inferior.
Pulsando sobre un título podremos extraer (1) la cita, copiar la URL de la página visualizada y leer el libro sin conexión.
En Mis libros podremos disfrutar de las siguientes funcionalidades:
En el panel derecho disponemos de funciones directas a través de los botones: Anotaciones / Marcadores / Fichas educativas.
Anotaciones (1): Pulsando esta función podremos subrayar en las páginas del libro que consultamos. El texto subrayado (2) se reflejará en el margen derecho en formato anotación (3).
Marcadores (2): mientras leemos el libro podremos marcar paginas para volver a ellas en diferentes momentos. Desde el margen inferior pulsaremos en el icono de marcador (1). Estos marcadores se muestran activos, señalando la paginación, en el panel derecho de la interfaz.
Fichas educativas (3): contamos con la posibilidad de generar fichas para repasar contenidos, estudiar, etc.
Las barajas de fichas educativas que vamos generando las encontraremos en la botonería del margen superior del Libro de ejercicios, en la sección Fichas educativas (1) – Mis barajas (2).
Las imágenes se irán seleccionado y se incluirán desde el botón Añadir a la ficha.
Las barajas de fichas educativas que vamos generando las encontraremos en la botonería del margen superior del Libro de ejercicios, en la sección Fichas educativas (1) – Mis barajas (2).
A partir de este momento, elaboraremos las fichas y se irán guardando (2) en la baraja guardada (1).
Se visualizan con la siguiente botonería activa:
- = girar la ficha
- = respuesta
- = reiniciar baraja
- = barajar
- = pasar a otra ficha educativa
En el margen superior derecho, observaremos el número de fichas que vamos contestando de la baraja creada por nosotros.
Barra de herramientas anclada en el margen derecho de la interfaz
En el margen superior contaremos con funcionalidades ancladas:
Las acciones que corresponden a cada función son las siguientes:
La opción compartir (1) estará presente en cada Lista de Lectura, facilitando la copia del enlace (2) de la lista o el envío de esta por correo electrónico (3).
Para más información puedes consultar la página de ayuda en español en el siguiente enlace