Biblioteca y COVID-19

A continuación te mostramos una serie de información de utilidad para el inicio de curso marcado por las medidas de sanidad frente al COVID:

 

Descarga las Instrucciones de seguridad y salud para la utilización de las bibliotecas durante la pandemia de Covid-19

 

Accesos
Para garantizar una mayor seguridad y evitar el cuello de botellas que suponen las puertas respecto al flujo de personas se habilitarán entradas y salidas diferenciadas a la Biblioteca.

Además, dentro de las instalaciones se marcará la dirección del flujo de personas.

El acceso a la Biblioteca estará restringido a miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Loyola.

Dos Hermanas (Sevilla): se habilitará como entrada la puerta de emergencia a la derecha del frontal del edificio, donde se instalará además un dispensador de gel hidroalcohólico. La salida se realizará por la puerta principal.
 
Las puertas de entrada y salida permanecerán abiertas para evitar que se tengan que tocar picaportes o manivelas de apertura.
 
Córdoba: el acceso actual garantiza una entrada y salida diferenciada a la Biblioteca. En el caso de la Sala A, cuya puerta de entrada es más estrecha, se señalizará con una cartel en el suelo “Salida preferente”.
 
Las puertas de entrada y salida permanecerán abiertas para evitar que se tengan que tocar picaportes o manivelas de apertura, excepto las puertas automáticas correderas de acceso a las salas A y B que permanecerán cerradas para preservar del ruido exterior.
Cuarentena

Los libros en préstamo devueltos, así como los usados para consulta en sala, serán sometidos a una cuarentena de 7 días durante los cuales no podrán volver a ser usados. Durante dicho tiempo en el catálogo aparecerá en su estado de disponibilidad como “En cuarentena”. Una vez concluido dicho período los libros se colocarán en la estantería.as presentes instrucciones se han redactado teniendo en cuenta la siguiente normativa y documentos.

Libre acceso
Se delimitará y balizará la zona y solo se permitirá entrar a las estanterías de libre acceso previa desinfección de manos con gel hidroalcohólico, para lo cual se instalará una mesa un dispensador. Además de colocará un cartel avisando de las condiciones de acceso. Se recomienda tocar solo los libros que vayan a ser usados. En caso de consulta en Sala, tras su lectura, es necesario depositar el libro en la zona devolución de préstamos del mostrador de atención al usuario.
Mascarilla
El uso de la mascarilla será obligatorio de acuerdo con las disposiciones legales vigentes dentro de la Biblioteca.

Las mascarillas, así como los guantes, pañuelos y otros desechos similares, se eliminarán de manera segura, y después hacer higiene de manos. Se depositarán en una bolsa de basura de plástico en contenedores protegidos con tapa accionados por pedal.

 

Mostrador de Atención al Público
Los mostradores de atención al público estarán dotados de una pantalla de metacrilato entre el usuario y el trabajador. Además la superficie se limpiará con desinfectante tras atender a cada usuario.

También habrá sobre el mostrador un bote de gel hidroalcohólico.

En un lateral del mostrador se habilitará un punto, debidamente señalizado, para la devolución de los libros prestados o usados en sala.
OPACs

Los ordenadores para consulta del catálogo (OPAC, Online Public Access Catalog) podrán ser usados previa limpieza de manos con gel hidroalcohólico para lo cual habrá un bote junto a los teclados.

Sala de Estudio

Se han eliminado sillas para reducir aforo y mantener como mínimo la distancia de 1,5 metros entre cada usuario. Está completamente prohibido desplazar sillas del puesto indicado en la mesa.

Los puestos disponibles están señalizados con un gomet de color para evitar que la silla se mueva a otra posición.

Sala de Trabajo en Grupo

Campus de Córdoba: las Sala de Trabajo en Grupo de la Biblioteca, donde también se ha reducido el aforo, pasará a ser otra sala de estudio, por la imposibilidad de desarrollar trabajos en grupo respetando la distancia.

Campus de Dos Hermanas (Sevilla): la Sala de Trabajo en Grupo (C1) se empleará este curso como aula para dar clase.
Las Salas de Trabajo en Grupo pasarán a ser salas de estudio en silencio.

Señalización

Se señalizará convenientemente los flujos de personas, las subidas y bajadas de escaleras (Sevilla), las zonas prohibidas al público, los puestos de lectura a utilizar, así como los puntos con gel hidroalcohólico disponibles para la higiene de manos.

Ventilación

Una medida que favorece la renovación de aire es la ventilación. En las instalaciones que dicha renovación no sea posible mediante los sistemas de climatización y sus filtros, se abrirán puertas y ventanas a primera hora de la mañana y a las 14:30h. durante 10 minutos. Si la temperatura interior lo permite se podrán dejar abiertos durante un tiempo más prolongado.