¿Dónde está la Biblioteca?
Campus de Córdoba: C/. Escritor Castilla Aguayo, 4 - 14004 Córdoba - en la planta baja del Edificio 3
Campus de Sevilla: Avda. de las Universidades, s/n 41704 - Dos Hermanas (Sevilla)
Campus de Granada: C/. Profesor Vicente Callao, 15 - 18011 Granada
¿Qué horario tiene la Biblioteca?
Campus de Córdoba y Sevilla: De 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Sábados, aperturas extraordinarias en periodos de exámenes.
Campus de Granada: De 8:00 a 20:00 horas de lunes a jueves ; 8:00 a 15:00h. los viernes
¿Cómo contacto con la Biblioteca?
¿Se necesita carnet de Biblioteca?
No hay un carnet específico para la Biblioteca, la tarjeta universitaria sirve para usar los servicios de la Biblioteca y para acceder a sus instalaciones
Salas de trabajo en grupo
La Biblioteca ofrece en cada Campus una sala de trabajo en grupo dotada de Wifi y pizarras, dedicada a actividades colectivas de estudio o investigación.
En el Campus de Córdoba se encuentra en la Sala A, justo a la izquierda antes de entrar a Biblioteca. Cuenta con una capacidad de unos 100 puestos.
En el Campus de Sevilla se encuentra en el Aula C1.11 del edificio principal, con capacidad de hasta 150 personas.
Cómo consultar información
La Biblioteca de la Univesidad Loyola Andalucia pone a tu disposición una serie de recursos (revistas especializadas, libros, audiovisuales, tesis, bases de datos, recursos web, etc.) donde podrás encontrar la información que necesites usando diferentes herramientas (catálogo, Discovery Ma+, etc.)
Cómo buscar libros y revistas
Para encontrar información sobre los libros, físicos y online, que ponemos a tu disposición en nuestras bibliotecas. Información ampliada aquí.
Cómo buscar libros de bibliografía recomendada de una asignatura
La bibliografía recomendada es el conjunto de documentos (libros, revistas, material audiovisual, etc.), que el profesorado recopila en el apartado “Referencias de consulta” de las guías docentes de las asignaturas que se imparten durante el curso académico.
La Biblioteca revisa y adquiere todo el material recomendado que se encuentre disponible en el mercado para que se encuentre disponible para la consulta al comenzar las clases.
Pasos para buscar la bibliografía:
- Entrar en el catálogo.
- Entrar en “Búsqueda por asignatura”.
- Buscar por el nombre de la asignatura, y seleccionarla entre los resultados teniendo en cuenta el Grado y el curso.
- Siguiendo estos pasos se visualizarán los registros de los documentos recomendados y la localización y disponibilidad de los ejemplares.
Discovery Ma+: buscar libros, artículos, tesis, documentos de trabajo, vídeos, etc.
Ma+ es la herramienta de descubrimiento de los recursos de información (libros, artículos, informes, tesis, trabajos académicos, etc.), de la Biblioteca de la Universidad Loyola, así como otros recursos en internet. De una única búsqueda se recupera una gran cantidad de resultados que corresponden a documentos que pueden estar en formato impreso y/o electrónico de múltiples fuentes, y acceder a los textos completos de una gran cantidad de documentos. Información ampliada aquí.
Bases de datos
La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitara una amplia variedad de bases de datos clasificadas por áreas temáticas. Los contenidos de algunas (Aranzadi Instituciones, SABI, Statista, WOS...) no están incluidos en el discovery Ma+, por lo que tendrás que hacer la búsqueda desde la interfaz propia de cada base de datos: Puedes localizarlas alfabéticamente por su nombre, o por materia aquí.
Libros electrónicos
La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria una amplia variedad de libros electrónicos a través de diferentes plataformas. Aunque sus contenidos están integrados en el discovery Ma+, puedes acceder a estas plataformas desde aquí, y ampliar información de cada plataforma desde aquí.
Revistas electrónicas
Para saber si está disponible una revista en formato electrónico, y si lo está a texto completo y desde que año, introduce el título o el ISSN de la revista en Discovery Ma+. A través de la pestaña "E-journals" y de "Buscador de revistas (A to Z)" se muestran las revistas en formato electrónico disponibles en las bases de datos de Ebsco, Proquest, Elsevier, SAGE,... así como las open access incluidas en DOAJ.
¿Puedo acceder a los recursos de información digitales desde fuera del campus?
La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria el acceso a los recursos electrónicos (artículos, ebooks, periódicos, revistas, etc.) desde cualquier dispositivo conectado a Internet, tanto dentro como fuera del campus. Hybrun es la pasarela que permite acceder desde fuera del campus a dichos recursos. Hybrun es una combinación de tecnologías y Plataformas: EZproxy (OCLC), Accedys (Dylasoc) y PAPI (Red IRIS). Como normal general los enlaces de la web de Biblioteca a cualquier plataforma, base de datos o documento comienzan por https://recursos.uloyola.es… (y no por el habitual www.). Así, si estamos en el campus accederemos directamente, y si estamos fuera de él, nos autenticaremos con las claves institucionales (en el usuario no poner @uloyola.es o @al.uloyola.es)
Brújula: repositorio institucional de la Universidad Loyola
Es el repositorio institucional de la Universidad y tiene como objetivo el archivo y preservación de la producción científica resultante de la actividad académica e investigadora de la comunidad universitaria, así como otros objetos digitales derivados de la actividad de la propia universidad (incluidos TFGs y TFMs). Información ampliada aquí.
¿Quién puede sacar libros en préstamo?
Todas las personas que formen parte de la comunidad universitaria de la Universidad Loyola
¿Cómo acreditarse para solicitar el préstamo domiciliario?
Para hacer uso del servicio de préstamo domiciliario es necesario identificarse con la tarjeta de la Universidad Loyola.
¿Qué documentos se pueden prestar?
Todos, excepto:
- Obras de referencia: bibliografías, diccionarios, directorios, enciclopedias, etc.
- Obras de fondo antiguo: anteriores a 1900.
- Ediciones y colecciones de consulta frecuente en salas.
- Revistas científicas y de difusión cultural, periódicos, etc.
Los manuales destinados a consulta en sala (marcados con punto rojo) se pueden llevar en préstamo de viernes a lunes y en períodos vacacionales. Aparte de documentos, se prestan calculadoras financieras y científicas por un plazo de 24 horas.
¿Cuántos documentos se pueden tener en préstamo?
El número de documentos y el plazo de préstamo se resumen en la siguiente tabla:
En el caso del profesorado del campus de Granada existe un préstamo especial de 1 año de duración.
¿Qué significan los puntos rojos que tienen algunos libros en el lomo?
En los campus de Córdoba y Sevilla, de los manuales más consultados reservamos uno o varios ejemplares para que no se puedan prestar de lunes a viernes (aunque sí en fin de semana y vacaciones) para estén disponibles para su consulta o estudio entre semana. Esos ejemplares se distinguen del resto porque tienen un punto rojo en la parte superior del lomo y en el tejuelo pone SALA en lugar de DEPO.
¿Puedo renovar los libros que tengo ya prestados?
Todos los préstamos se pueden renovar antes de la fecha de su vencimiento siempre que no hayan sido reservados por otra persona.
Renovación:
Si entrego los libros tarde, ¿existe algún tipo de sanción?
Con el fin de disuadir que se entreguen los libros con retraso y se perjudique a otros alumnos que esperan un libro, la Biblioteca penaliza la tardía devolución de los libros quitando temporalmente el derecho a sacar en préstamo material de la Biblitoeca de la siguiente forma: se penaliza con 5 días de multa por cada libro y día de retraso (Por ejemplo 2 libros entregado con 1 día de retraso ocasionan una multa de 10 días sin poder sacar libros)
¿Y si el libro está prestado?
Existe la posibilidad de hacer reservas sobre documentos de los cuales estén prestados todos los ejemplares. La reserva se solicitará en el mostrador de atención al público y presentando la tarjeta de la Universidad.
Cuando el documento esté disponible en la Biblioteca, se enviará un correo electrónico al interesado comunicándoselo. La reserva se mantendrá activa durante un día hábil, transcurrido ese plazo, si el usuario no ha recogido el documento perderá la reserva y quedará disponible para el siguiente usuario en lista de reserva, o se colocará en estantería.
¿Y si el libro está en otro campus?
El préstamo intercampus permite el préstamo de libros entre los campus de la Universidad, de manera temporal y sin coste alguno para la persona que lo solicite. Este servicio está dirigido a todos los miembros de la comunidad de la Universidad Loyola.
En primer lugar tenemos que asegurarnos, mediante la consulta del catálogo, de que el libro que buscamos no está en la Biblioteca de nuestro campus. Una vez confirmado que no está disponible en nuestro campus podemos solicitar el préstamo intercampus en el mostrador de atención al usuario de la Biblioteca o enviando un email al correo , indicando el título y autor del documento. El envío se hará mediante el servicio de valija interna de la Universidad, que lleva a cabo dos envíos semanales: los martes y los jueves.
¿Qué es?
El objetivo de este servicio es suministrar al Personal Docente e Investigador de la Universidad Loyola, originales (Préstamo interbibliotecario) o reproducciones de obras (Suministro de copias) que no están disponibles en el fondo de la Biblioteca. Igualmente, este servicio proporciona documentos existentes en nuestros fondos, a otras instituciones que así lo soliciten.
Préstamo interbibliotecario
Es recomendable antes de solicitar algún documento en préstamo interbibliotecario asegurarnos de que no se encuentra ya entre los fondos de la biblioteca consultando el catálogo. La solicitud de préstamo interbibliotecario se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección:
Una vez recibida la petición, la Biblioteca busca y solicita a otra biblioteca, nacional o extranjera, que disponga de dichos fondos. Los originales que se obtengan en préstamo interbibliotecario deberán consultarse dentro de las condiciones establecidas por la biblioteca proveedora.
La reprografía y uso de reproducciones de documentos será con fines de estudio o investigación, siendo el usuario responsable de cumplir lo estipulado en la legislación vigente de propiedad intelectual. Habitualmente es el medio para acceder a libros que se encuentran descatalogados.
En caso de que aún se comercialice, el peticionario puede barajar la opción de que se compre el libro.
*Solo se admitirán peticiones de correos electrónicos con dominio uloyola.es
Suministro de copias
Es recomendable antes de solicitar el documento asegurarnos que no se encuentra en la Biblioteca consultando Discovery ma+. Si el documento no está disponible, hay que cumplimentar este formulario con los datos del documento, de la forma más completa y detallada posible. En un periodo máximo de 48 horas (días laborables), la Biblioteca servirá el documento vía email al interesado.
La Biblioteca de la Universidad Loyola oferta sesiones de formación básicas y especializadas con el fin de proporcionar a la comunidad universitaria las aptitudes y habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía en el uso de todos los recursos de información que pone a su disposición y en la gestión de la información que de ellos obtenga. Consulta nuestro calendario actualizado de formaciones. En el calendario también se incluyen formaciones organizadas por las empresas proveedoras de bases de datos.
¿Qué es el plagio?
Según la definición de la Real Academia de la Lengua plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenar, dándolas como propias".
¿Se puede detectar el plagio?
Sí, existen aplicaciones que detectan el porcentaje de plagio en un documento. La Universidad Loyola cuenta con Turnitin que es de uso exclusivo del profesorado de la universidad, aunque los alumnos tienen a su disposición otros programas antiplagio gratuitos como Viper, Moss, Copyscape o WCopyfind.
Turnitin
Turnitin es una aplicación que permite a los profesores comprobar si hay citas incorrectas o posibilidad de plagio en los trabajos entregados por los alumnos en dicha plataforma. Esta aplicación sirve además para educar al alumno en la correcta citación de sus trabajos y en fomentar en él el esfuerzo del trabajo original, evitando comportamientos poco éticos como el plagio. Información ampliada aquí.
¿Cómo evitar el plagio?
Citando la fuente de la que se obtenga la información que se incluya textualmente o parafraseada, indicándolar en la lista de referencias bibliográficas del trabajo que se esté elaborando. Información ampliada aquí.
¿Qué es un gestor bibliográfico?
Es una herramienta para organizar en una base de datos personal las referencias bibliográficas que estamos manejando. La Universidad Loyola dispone de Mendeley.
¿Qué es Mendeley?
Es un gestor bibliográfico que genera citas y elabora bibliografía en los trabajos académicos en formato Word. Su capacidad de almacenaje permite organizar y visionar los PDFs de las referencias bibliográficas guardadas. Además, es un buscador de información científica y herramienta colaborativa de gran utilidad en el ámbito de la investigación. Información ampliada aquí.