Mendeley Reference Manager

Es un gestor bibliográfico que genera citas y elabora bibliografía en los trabajos académicos en formato Word. Su capacidad de almacenaje permite organizar y visionar los PDFs de las referencias bibliográficas guardadas. Además, es un buscador de información científica y herramienta colaborativa de gran utilidad en el ámbito de la investigación.

 

Creación de una cuenta de usuari@

Desde el buscador Google introduciremos Mendeley.com para acceder a la web del gestor bibliográfico. En el margen superior derecho, pulsaremos sobre el botón Create account.

mendeley

A continuación, introduciremos el correo institucional @al.uloyola.es como usuari@ para disfrutar de las ventajas de la cuenta Premium. La elección de la contraseña para el gestor bibliográfico no tiene que ser la del correo institucional, Moodle, etc. Será necesario cumplimentar una serie de campos meramente estadístico que no determinaran el uso de la herramienta.

imagen2

En caso de contar con una cuenta cuyo usuario no es el correo institucional, podremos cambiar a la versión Premium institucional Mendeley Institutional Edition. Para ello, debemos conectar desde el campus y hacer clic en Sign in. Tras identificarnos con el correo usado hasta ahora, registraremos en Settings el correo el institucional.

Para comprobar si disponemos de Mendeley Institutional Edition, haremos clic en nuestra Cuenta –en el margen superior derecho- Setting&privacy – menú Subscription. Confirmaremos un aumento de espacio personal y compartido. La versión institucional de Mendeley estará activa durante doce meses y podremos renovarla de forma anual mientras pertenezcamos a la comunidad universitaria Loyola Andalucía. Al completar el año, el gestor bibliográfico nos recordará que debemos renovar la cuenta Mendeley Institutional Edition. Si hacemos clic en el mensaje recordatorio desde el Campus, la renovación será automática.


Imagen3

Instalación de Mendeley Reference Manager

Tras crearnos la cuenta de usuari@ de Mendeley procederemos a descargar Mendeley Reference Manager.  Desde la opción: Download Mendeley Reference Manager situada bajo el buscador de la web de Mendeley.com

Imagen4

El gestor bibliográfico mostrará el botón Get started para proceder a la descarga.

imagen5

 

Se podrá descargar en Windows, macOS y Linux.

Imagen6

Introduciremos en este paso el usuario/contraseña anteriormente creados para registrarnos como usuarios de Mendeley. Comprobaremos que nuestro usuario aparece en el margen superior, esquina derecha de la interfaz. Observaremos sus diferentes funcionalidades en el margen derecho y las carpetas = collections para guardar las referencias por materias.

Mendeley Reference Manager presenta la siguiente simbología:

Punto verde: documento sin leer.

Estrella: ítem favorito.

Las referencias que contiene un documento PDF muestran un icono en el margen izquierdo.

Imagen7

 

Desde este momento contaremos con un acceso directo en el dispositivo donde hemos llevado a cabo la descarga completa de Mendeley Reference Manager.

Instalación de la extensión Web

Para completar la instalación del entorno Mendeley, debemos contar con la extensión web importer y el complemento Mendeley Cite. Procederemos a instalar Web Importer desde la interfaz de Mendeley Reference Manager, margen superior, menú Tools.

Imagen8

Presionaremos el botón Get Web Importer.

Imagen9

En este momento decidiremos cual será el buscador (Chrome, Firefox, etc.) donde añadiremos esta extensión.

Tras pulsar el botón agregar/añadir aparecerá en la barra de herramientas del buscador elegido el icono de Mendeley.  De esta forma, sabremos que la extensión se añadió correctamente. A partir de ahora, podremos guardar cualquier documento encontrado en el buscador (Google Chrome, Firefox, etc.) sin necesidad de descargarlo y guardarlo en Mendeley. Simplemente al seleccionar el documento, procedemos a presionar el botón de Mendeley en la barra de herramientas para guardar la referencia en el gestor bibliográfico.

Imagen10

Tras abrir el documento y clicar en el icono de Mendeley de la barra de herramientas del buscador, aparecerá el panel de Web Importer en el margen derecho de la pantalla. Señalaremos el documento y presionaremos el botón Añadir, situado en la esquina derecha del margen superior del panel Web Importer. Como último paso, comprobaremos en Mendeley Reference Manager que el documento se ha guardado correctamente.

Imagen11

 

Instalación del complemento Mendeley Cited y elaboración de citas y bibliografía

Abriremos Microsoft Word para instalar el complemento Mendeley Cite que permite insertar referencias desde Mendeley Reference Manager en nuestro documento de Word, cambiar los estilos de citas y generar la bibliografía. Debemos contar con las últimas versiones de Word 2017 y superiores, Microsoft Online, Microsoft Office 365 y Microsoft Word para iPad.

Mendeley Cite se sincroniza con nuestra biblioteca en la nube.

Seguiremos los siguientes pasos para instalar este complemento en nuestro Word:

1.Abrir un documento Word.

2.Menú Insertar – botón Complementos.

3. Seleccionaremos Obtener complementos – desde el buscador insertaremos: “Mendeley Cite”.

Imagen12

4. A continuación, pulsaremos el botón Agregar.

Imagen13

5.Word reconocerá el complemento y lo insertará en la pestaña Referencias.

Imagen14

6.En la esquina izquierda aparecerá el botón activo de Mendeley Cite. Desde donde insertaremos las citas en el texto y elaboraremos la bibliografía.

Imagen15

Desde este momento, se instalará un panel fijo en el margen derecho para insertar citas/bibliografía. Cada vez que usemos Mendeley Cite, debemos sincronizar Word con Mendeley Reference Manager desde el panel lateral derecho, presionaremos el botón More, y haremos clic en la opción Refresh References.

Continuaremos en este mismo panel de Mendeley Cite, en el margen superior, pestaña References para insertar una cita en el texto.

Imagen16

Tendremos presente que la cita irá donde coloquemos el cursor del ratón. Después, pulsaremos en el panel de Mendeley Cite, la pestaña References. En la barra de búsqueda introduciremos una palabra del título del documento que nos ayude a recuperarlo para seleccionarlo con el ratón y presionar el botón azul que encontraremos en el margen inferior del panel de Mendeley Cite -> Insert 1 citation.

Imagen17

La elaboración de una bibliografía se realizará de forma similar. Desde el botón Mendeley Cite, que encontraremos en la pestaña Referencias, pulsaremos en el panel lateral derecho, el botón More en el margen superior. Seleccionaremos Insert Bibliography.

Tendremos en cuenta que es necesario insertar las citas en el texto para posteriormente elaborar la bibliografía siguiendo estos pasos.

Imagen18

 

Guardar referencias bibliográficas en Mendeley Reference Manager para citar y elaborar bibliografía

Contamos con tres opciones para guardar documentos en el gestor bibliográfico

Imagen19

Primera opción: arrastrar y soltar referencias en Mendeley Reference Manager previamente archivadas en un dispositivo.

Podemos añadir documentos guardados en nuestros dispositivos arrastrando y soltándolos en el icono de Mendeley Reference Manager. Se procederá a la extracción automática de los metadatos del documento y se guardará en el gestor bibliográfico.

También podremos arrastrar y soltar una carpeta que contenga varios documentos: Mendeley registrará y guardará cada PDF almacenado previamente en la carpeta.

Segunda opción: registrar de forma manual una referencia en Mendeley Reference Manager.

El gestor bibliográfico permite la creación manual de referencias para aquellos casos en los que no sea posible capturarlas de la web o desde un documento PDF. Tal es el caso de los capítulos de libros, libros u otros tipos documentales.

Imagen20

Es importante tener un especial cuidado al elegir el tipo documental. Desde el registro manual, seleccionar desde Reference Type el tipo documental determina la correcta elaboración de la cita correspondiente.

Imagen20

Desde el desplegable del campo Reference Type podremos elegir entre diferentes tipos documentales.

Imagen22

Tercera opción: importación de referencias encontradas en bases de datos, repositorios, etc. en Mendeley Reference Manager.

Imagen23

Tras encontrar documentos de nuestro interés en diferentes bases de datos, debemos seleccionar aquellos que deseemos incorporar a Mendeley Reference Manager y, a continuación, pulsar en un botón denominado “Exportar”, “Guardar”, o algún otro término similar. Dentro de las opciones que se ofrece desde este botón, se encontrará la posibilidad de guardar las referencias en un documento con formato: RIS o .BIB. Posteriormente, incorporaremos dicho documento al gestor bibliográfico, desde el botón + Add new – Import library.

 

 

end faq