Scopus

Scopus es una Base de Datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas producida por el grupo editorial Elsevier. Scopus proporciona información bibliográfica y en muchos casos el texto completo de revistas científicas, series monográficas de libros, actas de congresos, patentes y publicaciones comerciales, que cubren las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades. 

Además, Scopus proporciona herramientas bibliométricas que miden el rendimiento de instituciones, publicaciones y autores, basadas en el recuento de citas recibidas por cada artículo. Aunque contiene registros que se remontan a 1788, la información sobre citas comienza en 1970. 

Entre sus funcionalidades, Scopus permite: 

  • Buscar documentos y acceder al texto completo en caso de que la Biblioteca tenga suscripción 
  • Evaluar el rendimiento de la investigación mediante los índices de impacto Scimago Journal Rank (SJR), CiteScore y Source Normalized Impact per Paper (SNIP) o las altmétricas ofrecidas por PlumX 
  • Rastrear citas para saber qué está de actualidad en un área de investigación, proporcionando los artículos y autores más citados 
  • Identificar autores y encontrar información relacionada con el autor 
  • Mantenerse actualizado mediante la creación de alertas de búsqueda y citas y fuentes RSS 
Cómo acceder

Desde la página web de la Biblioteca, en la sección busca y encuentra, apartado bases de datos; seleccionándola desde el listado alfabético A-Z de las bases de datos. 

Acceso Scopus

Si estamos fuera del Campus, hay que identificarse con las claves de Loyola Online: 

acceso offcampus

 

Cómo buscar

Al entrar en Scopus encontramos varias opciones de búsqueda. 

Búsqueda por documentos. Es la búsqueda que aparece por defecto y se ejecuta introduciendo el término de búsqueda en el cajetín correspondiente (1) y especificando en qué campo debe aparecer dicho término (2).busqueda por documentos

Se pueden añadir más campos de búsqueda para combinarlos entre sí, limitar la búsqueda a un rango de fechas o utilizar la búsqueda avanzada.

campos fechas y avanzadaBúsqueda por autores. Mediante esta búsqueda Scopus proporciona toda la producción científica de un autor determinado así como herramientas de medición que evalúan su rendimiento (recuento de citas e índice h, entre otras). Gracias al identificador de autor, Scopus busca todas las variantes de su nombre y permite al usuario agruparlas para poder obtener todos sus documentos.  

La búsqueda por autor se puede hacer por nombre-apellido, o por ORCID.

busqueda por autores

Búsqueda por afiliación. Al buscar por una institución (Affiliations) obtendremos toda su producción científica, así como herramientas de medición que evalúan su rendimiento (recuento de citas, autores, etc).

busqueda por instituciones

Búsqueda de revistas. Para buscar por revista hay que seleccionar “Sources” en la parte superior de la pantalla. Podemos buscar una revista por área temática, título, editor o ISSN, tomando la opción correspondiente del desplegable.

busqueda por revistas

Los resultados

La pantalla genérica de resultados muestra la siguiente información:

resultados

  1. El número total de resultados 
  2. Opciones para editar o guardar la búsqueda, o crear una alerta 
  3. Opciones para filtrar los resultados, limitando o excluyendo, por la modalidad Open Access, año de publicación, área temática, etc. 
  4. El listado de resultados 

Scopus ofrece diferentes resultados en función del tipo de búsqueda que se haya ejecutado. 

Resultados de documentos. La ficha de un documento proporciona la siguiente información:

resultado documentos

  1. Acceso al documento (si estuviera disponible) y herramientas de exportación. 
  2. Información bibliográfica (autor o autores, título, etc.) 
  3. Las citas recibidas 
  4. Más abajo aparecen algunas métricas. Pulsando en “view all metrics” pueden verse todas las métricas disponibles

Más abajo aún aparecen las referencias bibliográficas del documento, con enlace a sus respectivos registros en Scopus, en el caso de que estén incluidos en la base de datos.

referencias citadas

Resultados de autores. Al buscar por un autor, la pantalla de resultados muestra para cada autor: todas las variantes de su nombre, el número de documentos indexados en Scopus, el índice h, la afiliación, la ciudad y el país.

resultado autores

Para ver la ficha completa de un autor hay que pinchar en su nombre en la pantalla de resultados. Aparecerá la siguiente información:

resultado autores 2

  1. Información sobre su afiliación actual. Pinchando en “"Show all author info", aparecerán las variantes del nombre, información histórica sobre las filiaciones y áreas de investigación. 
  2. Número de identificación (Scopus Author ID) y enlace a Orcid  
  3. Opciones para editar el perfil y crear alertas de documentos y de autor 
  4. Posibilidad de exportar a formato CVN de FECYT 
  5. Algunas métricas: documentos indexados en Scopus, citas recibidas e índice h 
  6. Un gráfico con la tendencia de documentos y citas 
  7. La opción de ver un análisis de la producción científica del autor. Más información en el apartado Herramientas de análisis. (Ver Herramientas de Análisis. Análisis de autor
  8. Un informe de citas 
  9. La opción de ver las referencias de los documentos del autor, las citas que ha recibido, los preprints, los autores con los que ha publicado algún documento, las principales áreas de investigación en las que trabaja, y las subvenciones que haya recibido. 

Resultados de revistas. Para acceder a la ficha de una revista hay que pinchar en su título en la pantalla de resultados. La ficha contiene la siguiente información:

resultado revistas

  1. Los datos generales de la publicación 
  2. Información bibliométrica basada en el recuento de citas: SJR, CiteScore y SNIP 
  3. Ver todos los artículos de esa revista disponibles en Scopus 
  4. Crear una alerta de publicación, de forma que cada vez que se incluya un artículo de esa revista en Scopus recibamos una notificación. 
  5. La cobertura de la revista en Scopus, desglosada por años 
Herramientas de análisis en Scopus

Además de una base de datos bibliográfica, Scopus es también una herramienta de análisis bibliométrico que ofrece información para la evaluación de la producción científica. Las principales herramientas de análisis de Scopus son: 

Análisis de autor. Desde la ficha de autor, pinchando en “Analyze autor output”, se muestra información sobre su producción científica. La primera parte se centra en el análisis del número de documentos publicados y analizarlos según la revista en la que han sido publicados, el tipo de documento, año de publicación o área temática.

Analisis de autor 1

Más abajo se proporciona información sobre:

Analisis de autor 2

  1. El índice h. Pulsando en el gráfico se presenta la opción de obtener el índice h excluyendo las autocitas y/o las citas de libros. 
  2. Las citas recibidas. Mostrando el resultado de citas por años. 
  3. Coautores. Muestra los nombres de los autores con los que ha colaborado.

Análisis de revistas. Se puede hacer una comparación de varias publicaciones con la herramienta “Compare sources”, a la que se puede llegar desde la pestaña Sources, a través de la búsqueda avanzada, o desde la ficha de una revista.  

Para utilizar esta herramienta en primer lugar hay que buscar y seleccionar las publicaciones que queramos comparar. Éstas se irán añadiendo en el campo situado a la izquierda. La visualización puede ser en forma de tabla o gráfico, y se pueden comparar hasta 10 revista aplicando varios parámetros. 

El primer parámetro es el Índice CiteScore. Es el resultado de calcular el número de citas recibidas en un año por los artículos académicos publicados en una revista en los 4 años inmediatamente anteriores, divido por el número total de artículos publicados durante esos mismos 4 años.

Compare sources

Más abajo se presentan los siguientes parámetros:

Compare sources 2

  1. Índice SJR (Scimago Journal Rank). Es un factor de medición que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas. 
  2. Índice SNIP (Source Normalized Impact per Paper). Es un factor de medición que contabiliza el número de citas recibidas por una revista durante tres años dividido entre la citación potencial del campo científico de la revista. 
  3. Citas recibidas  
  4. Documentos publicados por año 
  5. Porcentaje de artículos no citados 
  6. Porcentaje de artículos revisados 

Análisis de artículos. Para cada documento o artículo, como se recoge en el apartado Resultados de documentos se presentan varias métricas (citas recibidas, almétricas de PlumX, etc.) y, además, Scopus ofrece dos herramientas de análisis: análisis de resultados (Analyze search results) e informe de citas (Citation overview). 

Análisis de resultados (Analyze search results

El análisis de resultados es una herramienta de análisis que compara un grupo de documentos (pueden ser todos los documentos de una búsqueda determinada o aquellos que seleccionemos expresamente). 

Para acceder a esta comparativa, tenemos que realizar previamente una búsqueda de artículos y seleccionar el enlace Analyze search results

analyze search results

Al ejecutar el análisis de resultados se muestra el número de documentos desglosados ​​por: año, publicación o revista, autor, afiliación, país, tipo de documento, área temática, y entidad financiadora

analyze search results 2

analyze search results 3

analyze search results 4

Informe de citas (Citation overview

El informe de citas (Citation overview), es una herramienta que nos proporciona un análisis de las citas recibidas por un grupo de documentos y su distribución cronológica. 

Para poder acceder a esta comparativa tenemos que seleccionar previamente un grupo de documentos desde la pantalla de resultados de la búsqueda de documentos (se puede seleccionar todos los resultados o únicamente los que interese) y hacer clic en View citation overview.

view citation overdue

El resultado será un análisis de las citas recibidas por cada artículo seleccionado y su distribución cronológica en formato de gráfica y de tabla

view citation overdue 2

 

Scopus Author ID

Scopus Author Identifier es un identificador único que Scopus asigna de forma automática a cada autor que tiene publicaciones indizadas en la base de datos. 

Scopus Author Identifier agrupa los diferentes nombres con los que el autor puede aparecer en Scopus, y todos los documentos que le corresponden. 

Además de asignar un identificador a cada autor Scopus crea su perfil de autor, donde quedan registrados sus datos, documentos, citas y datos bibliométricos. (Ver Los Resultados. Resultados de autores)

El perfil de autor es generado automáticamente por Scopus y el autor no gestiona su perfil ni puede modificarlo, sólo solicitar la corrección de algún dato o la unificación de perfiles duplicados. 

Las correcciones se solicitan a través de la opción “Edit profile”

correccion autor

Para unificar perfiles duplicados, hay que seleccionarlos de la pantalla de resultados en la búsqueda por autor, y solicitar la unificación con la opción “Request to merge authors”

unificar perfiles

end faq

 
 

 

Change your preferences Gestionar cookies