Resultados del Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos
Indicador/Curso académico 2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/20
Oferta de plazas 50 25 25 25 25
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 11 14 9 11 5
Número total de doctorandos/as matriculados 11 21 27 34 32
Porcentaje de extranjeros matriculados respecto al total 36% 19,05% 29,63% 41,67% 43,75%
Porcentaje de estudiantes matriculados en cada línea de investigación respecto al total:          
Análisis, segmentación y previsión a corto y medio plazo, de series temporales
Modelos estadístico y econométricos
Inteligencia computacional
27%
27%
46%
9,52%
28,57%
61,90%
14/,81%
25,93%
59,26%
8,33%
25,00%
66,67%

9,38%
28,13%
62,50%

Número de profesores del Programa 17 17 17 21 21
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 5 10 3 3 3
Número de tesis defendidas - - 1 2 4
Porcentaje de directores del programa que dirige tesis 29,41% 47,06% 42,86% 52,38% 61,90%
Porcentaje de tesis con calificación cum laude - - 100% 100% 75%
Porcentaje de tesis con mendión internacional - - 100% 50% 50%
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas - - 3 5 8
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo - - 3 AÑOS 3 AÑOS 4 AÑOS
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial - - - -* -*
Tasa de rendimiento de Tesis - - 3,70% 5,56% 12,90%
Resultados de satisfacción de los/as doctorandos/as con la formación recibida 7,25 6,60 7,40 9,00 8,36
Resultados de satisfacción de los/as doctorandos/as con el Programa 7,00 7,20 8,00 8,30 8,55
Satisfacción de los/as doctorandos/as con los programas de movilidad - 9,75 7,10 10,00 7,09
Satisfacción que manifiesta el/la doctorando/a con las funciones de dirección 7,50 9,50 8,80 9,00 8,54
Satisfacción que manifiesta el/la doctorando/a con las funciones de tutela 9,50 8,00 8,40 8,00 7,90
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 7,75 9,25 7,60 8,20 8,72

 

*No existen datos suficientes para realizar el cálculo.

 

 

Proyecto de Tesis Tutor/a Directores Año incio
Propuesta de un modelo de apoyo a la gestión de la salud mental María Luisa Rodero Cosano Carlos García Alonso; José Alerto Salinas 2016
El transporte de pasajero por avión: función de demanda, liberización, y desborde y eficiencia María Luisa Rodero Cosano Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Leonor Pérez Naranjo 2016
Utilización de métodos estadísticos basados en inteligencia artificial Genoveva Millán Vázquez de la Torre Carlos García Alonso 2016
Análisis de la deuda soberana en la UE 15 Ana María Pacheco Martínez Mariano Carbonero Ruz, Alfonso Carlos Martínez Estudillo 2015
Efectividad de las intervenciones en estilos de vida saludable para la prevención de la depresión en la atencióm primaria Alfonso Carlos Martínez Estudillo Emma Motrico Martínez, Carlos García Alonso 2016
Modelos de eficiencia aplicados al sector hospitalario. Variables financieras/gobierno corporativo. Genoveva Millán Vázquez de la Torre Mariano Carbonero Ruz, Teresa Montero Romero 2016
Previsión económica mediante técnicas avanzadas de proyección y modelización: El caso de España María Luisa rodero Mariano Carbonero Ruz, Olexandr Nekhay 2016
Análisis de la atracción afectivo-sexual hacia la violencia o hacia la igualdad en mujeres jóvenes y su transformación. Contribuciones desde la socialización preventiva de la violencia de género. Ana María Pachecho Martínez Carlos García Alonso 2016
Aplicación del modelo de espacio de interacciones a la construcción social del conocimiento Ana María Pacheco Martínez Javier No Sánchez, Isabel López Cobo, Francisco Martínez Estudillo 2015
Control con entradas discretas aplicado a convertidores electrónicos de potencia Francisco de Asís Fernández Navarro Fabio Gómez Estern 2016
Interferencia cognitivo-motora durante la marcha en pacientes con esclerosis múltiple Ana María Pacheco Martínez Alejandro Galvao Carmona, Francisco Martínez Estudillo 2015
Análisis de los efectos en el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria de la inclusión Francisco de Asís Fernández Navarro Javier No Sánchez, Fabio Gómez Estern 2016
La mujer en la rehabilitación cardíaca. Evaluación cualtitativa de barreras para su participación Alfonso Carlos Martínez Estudillo Emma Motrico Martínez, Carlos García Alonso, Patricia Peral 2015
Entendiendo las distorsiones sobre la representación mental del cuerpo en personas Ana María Pacheco Martínez Ana Tajadura Jiménez, Milagrosa Sánchez Martín, Fabio Gómez Estern 2016
Efectividad de las intervenciones psicológicas psicoeducativas y psicsociales en la prevención Alfonso Carlos Martínez Estudillo Emma Motrico Martínez, Juan Ángel Bellón Saameño, Carlos García Alonso 2015
Distributed consensous-based estimation and optimization Francisco de Asís Fernández Navarro, Fabio Gómez Estern, Pablo Millán Gata, Diego Luis Orihuela 2016
Optimización de sistemas de micro-generación hidráulica para el abastecimiento de comunidades aisladas Alfonso Carlos Martínez Estudillo Fabio Gómez Estern, Pablo Millán Gata, Mauricio Zurita Gotor 2016
Participación laboral europea micro-macro análisis. María Luisa Rodero Cosano Mercedes Torres Jiménez, Ana María Lucia Casademunt 2015
Estimación distribuida de sistemas ciberfísicos (SFCs) David Becerra Alonso Diego Luis Orihuela, Isabel Jurado Flores 2016

Tal y como recoge el RD 99/2011 la Escuela de Doctorado oferta a los estudiantes de doctorado actividades formativas. Estas actividades incluyen formación transversal y específica del ámbito de cada programa, si bien en todo caso, la actividad esencial del doctorando será la investigadora.

El conjunto de actividades formativas y de investigación tienen como objetivo ofrecer al doctorando la formación necesaria para establecer una base sólida de conocimiento científico en el ámbito de los programas de doctorado y para realizar la tesis doctoral dentro de una de las líneas de investigación del programa. Las actividades pretenden que se adquieran las competencias básicas y específicas y que se desarrollen capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

Por consecuencia la Escuela de Doctorado aspira a realizar una oferta que permita a los doctorandos seguir una ruta formativa adaptada a sus necesidades, siempre en el marco de la concepción de cada programa y orientada por el tutor y el director de tesis correspondiente.

Las actividades formativas incluyen formación transversal y específica del ámbito de cada programa y se distribuyen a lo largo de todos los cursos. La inscripción se realiza a través de la plataforma virtual “Loyola Online” en la que se pueden ver las fichas de cada actividad con los horarios, los docentes y el contenido.

La oferta formativa se imparte en tres modalidades distintas, que son;

  • Presencial: el doctorando asistirá al aula donde se impartirá la actividad. Por ejemplo, en talleres de laboratorio.
  • Virtual (videos online): el doctorando recibirá la formación de forma asincrónica, a través de un video grabado previamente por el docente.
  • Presencial-virtual (webinars): el doctorando recibirá la formación de forma sincrónica a través de videoconferencia. El docente impartirá la docencia en directo y contestará a las preguntas de los doctorandos.

Más información.

Perfiles de Acceso

Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos por la Universidad Loyola son los que corresponden a uno de estos 3 perfiles:

Perfil 1

Un nivel de grado en ciencias sociales; economía y administración de empresas; ingeniería; matemáticas; estadística y ciencias afines, y un nivel de postgrado en alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con las titulaciones de grado anteriores otorgado por un programa máster oficial en la Unión Europea con orientación investigadora o mixta en la que el candidato/a haya realizado el itinerario investigador y un Trabajo Fin de Máster de 16 créditos ECTS o superior.

Perfil 2

Un nivel de grado grado en ciencias sociales; economía y administración de empresas; ingeniería; matemáticas; estadística y ciencias afines, y un nivel de postgrado en alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con las titulaciones de grado anteriores otorgado por un programa máster oficial en la Unión Europea, con orientación profesionalizante o mixta en la que el candidato/a haya realizado el itinerario profesionalizante. Las personas que se ajusten a este segundo perfil de ingreso tendrán la oportunidad de acceder al Programa de Doctorado cursando los correspondientes complementos de formación.

Perfil 3

Un nivel de grado en economía, administración y dirección de empresas, ingeniería, sociología, matemáticas, estadística, comunicación y derecho, y un nivel de postgrado no relacionado con un área de conocimiento en el ámbito de la economía, administración y dirección de empresas, ingeniería, sociología, matemáticas y estadística otorgado por un programa máster oficial en la Unión Europea con independencia de la orientación del mismo. Las personas que se ajusten a este tercer perfil de ingreso tendrán la oportunidad de acceder al Programa de Doctorado cursando los correspondientes complementos de formación.

Lenguas Requeridas y Niveles

Además de lo anteriormente mencionado, para ser admitido en el programa el candidato ha de acreditar a través de las titulaciones aceptadas por la Universidad Loyola, un nivel B1 de inglés y español (si no fuera su lengua materna). En caso de no poder hacerlo, realizará una prueba de nivel (online) elaborada por Loyola School of Languaje, Culture and Communication durante el proceso de admisión.

Es importante recalcar que, para poder iniciar el proceso de depósito de la Tesis Doctoral, el doctorando debe acreditar un nivel de inglés B2 y un B1 de español, si procede.

Complementos de Formación
Perfiles Complementos de Formación
Perfil 1 No se requieren
Perfil 2 16 ECTS
Perfil 3 20 ECTS

Los candidatos que soliciten acceso al progrma con un perfil 2 y 3, tendrán una admisión condicionada a la realización de una serie de complementos de formación. Éstos, serán designados por la Comisión Académica del programa y pueden ser:

  • 16 créditos ECTS: realización del Trabajo de investigación Equivalente (TIE) + cursar entre las actividades del Máster de Universitario en Métodos de Investigación Aplicado a las Ciencias Sociales (MUMICS) valorada en 4 créditos.
  • 20 créditos ECTS: en estos casos exisiten dos posibilidades:
  • Realización del TIE + cursar una de las actividades del Máster de Universitario en Métodos de Investigación Aplicado a las Ciencias Sociales (MUMICS) valorada en 8 créditos.
  • Cursar el total créditos en asignaturas del MUMICS.
Miembros de la comisión académica:
  • José Alberto Salinas Pérez (coordinador del programa y avalista)
  • Mercedes Torres Jiménez (profesora del programa y avalista)
  • Pablo Ernesto Brañas Garza (profesor del programa y avalista)
  • Carlos Fresneda Portillo (profesor del programa)
  • Francisco Martínez Estudillo (profesor del programa )
  • Alfonso Carlos Martínez Estudillo (profesor del programa)
  • Diego Andrés Jorrat (profesor del programa)
  • Ana Mª Pacheco Martínez (profesora del programa)
  • Carlos García Alonso (profesor del programa)

 

Competencias de la Comisión Académica del Programa.

1) Cada uno de los Programas de Doctorado de la Universidad Loyola tendrá una Comisión Académica y un/a Director/a.

2) La Comisión Académica del Programa de Doctorado es responsable de la coordinación académica, actualización y excelencia del Programa de Doctorado correspondiente,y del seguimiento y control de las actividades realizadas por los/las doctorandos/as, los/las tutores/as y directores/as de tesis doctorales.

a) La Comisión Académica estará formada por el Director del Programa de Doctorado y cuatro doctores/as con reconocido prestigio investigador pertenecientesa las líneas de investigación asociadas al programa. Serán miembros natos de la Comisión Académica los investigadores/as que forman el grupo de profesores/as responsables o avalistas del programa. El resto de los componentes serán nombrados por el/la Vicerrector/a de Investigaciónentre los/las profesores doctores/as del programa correspondiente.

b) El/la director/a del Programa de Doctorado será uno/a de sus profesores/as responsables o avalistas. Será nombrado, a propuesta del/la Vicerrector/a de Investigación, por el/la Rector/a. Dirigirá el Programa de Doctorado y convocará y presidirá la Comisión Académica del Programa.

       c) Son funciones de la Comisión Académica respecto a la supervisión del Programa de Doctorado:

i) Organizar y coordinar las actividades de formación e investigación del Programa de Doctorado.
ii) Planificar y evaluar la adquisición de competencias por parte de los doctorandos/as del Programa de Doctorado.
iii) Proponer a la Junta de Escuela nuevas líneas de investigación a incorporar en el Programa de Doctorado, número máximo de alumnos/as a admitir y definir los criterios de selección de los mismos.
iv) Informar a la Junta de Escuela sobre los/las candidatos/as a ser admitidos en el Programa de Doctorado.
v) Asesorar a la EDOC sobre los complementos de formación necesarios para los estudiantes que así lo requieran.
vi) Gestionar, realizar el seguimiento, controlar y evaluar las actividades de movilidad del Programa de Doctorado.
vii) Asesorar a la Junta de Escuela sobre los requisitos adicionales que pudieran ser de aplicación en la incorporación de nuevos grupos de investigación y tutorización, dirección y lectura de tesis doctorales.
viii) Informar la incorporación y separación de profesores/as en el Programa de Doctorado.
ix) Realizar el seguimiento de los doctores/as egresados en el Programa de Doctorado.
x) Aportar y gestionar la información necesaria para mantener las acreditaciones del Programa de Doctorado, así como la necesaria para los sistemas de calidad de la Universidad. En concreto, es responsabilidad de la Comisión Académica mantener actualizada la información del Programa de Doctorado en cifras en la web de la Universidad.
xi) Resolver todas las cuestiones relativas al Programa de Doctorado.
xii) Cualquier otra función que pudieran serle asignadas por la Dirección de la EDOC.

       d) Son funciones de la Comisión Académica respecto a los doctorandos/as:

i) Realizar el seguimiento, control y evaluación de los Documentos de Actividades de los/as doctorandos/as, de sus Planes de Investigación y de sus informes anuales de Seguimiento.
ii) Asignar el/la tutor/a y director/a de la Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iii) Aprobar el primer proyecto de Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iv) Autorizar la realización de los estudios de doctorado en modalidad de tiempo parcial, así como autorizar los cambios de modalidad.
v) Evaluar las propuestas de co-tutela e informar a la Junta de Escuela.
vi) Velar que las Tesis depositadas para su lectura cumplan con los requisitos mínimos exigidos.
vii) Autorizar las solicitudes de Mención Internacional.
viii) Proponer a la Junta de Escuela los miembros del tribunal que evaluará una Tesis Doctoral, determinando los titulares y suplentes.

 3) La Comisión Académica de un Programa de Doctorado podrá ser disuelta por el/la Rector/a a propuesta del Vicerrector/a de Investigación.

 

Repositorio de actas

Acceder al Repositorio de actas

Reuniones celebradas hasta la fecha:
Curso 2015/2016 Curso 2016/2017 Curso 2017/2018 Curso 2018/2019 Curso 2019/20 Curso 2020/21 Curso 2021/22 Curso 2022/23 Curso 2023/24 Curso 2024/25
03/11/15 10/10/16 06/10/17 22/10/18 01/10/19  09/09/20 26/10/2021 08/09/2022  06/09/2023 12/09/24 
04/03/16 15/11/16 22/11/17 09/01/19 18/12/19  19/10/20  24/11/2021 25/10/2022 25/09/2023  19/09/24 
10/03/16 24/11/16 01/02/18 05/02/19 17/02/20  18/11/20 20/12/2021 24/11/2022  27/09/2023  03/10/24 
19/07/16 07/12/16 25/04/18 14/03/19 03/04/20  28/01/21  22/02/2022 09/12/2022 06/10/2023   29/10/24
  02/03/17 01/06/18 29/04/19 25/06/20  26/03/21  21/04/2022 09/01/2023  16/10/2023  06/11/24
  06/04/17 25/06/18 20/05/19 21/07/20   06/05/21  24/05/2022  24/01/2023  25/10/2023  19/11/24
  18/05/17 18/07/18 24/06/19    31/05/21 15/06/2022  06/02/2023  26/10/2023   21/11/24
  12/07/17 24/09/18 19/07/19    10/06/21 08/07/2022  14/02/2023   30/10/2023   22/11/24 
           13/07/21 15/07/2022  21/02/2023   24/11/2023  29/11/24
           21/09/21    28/03/2023  11/12/2023  17/12/24
              18/04/2023 18/12/2023   17/12/24 
              19/05/2023 25/01/2024  13/01/25
              29/05/2023 09/02/2024  21/01/25
              21/06/2023 21/02/2024  30/01/25
              03/07/2023 18/03/2024  12/02/25
              07/07/2023 24/04/2024   24/02/25 
                07/05/2024   03/03/25 
                20/05/2024   10/03/25 
                27/05/2024  31/03/25
                06/06/2024   28/04/25 
                19/06/2024  30/04/25
                04/07/2024   14/05/25 
                10/07/2024  15/05/25
                18/07/2024  21/05/25
                23/07/2024  
 
Fechas orientativas de las próximas reuniones*:
Septiembre Del 9 al 13 de septiembre / Del 18 al 23 de septiembre
Octubre  Del 1 al 4 de octubre / Del 29 al 4 de noviembre
Noviembre  Del 18 al 22 de noviembre
Diciembre   Del 16 al 20 diciembre 
Enero Del 27 al 31 de enero
Febrero Del 24 al 27 de febrero
Marzo Del 24 al 31 de marzo
Abril Del 28 al 30 de abril
Mayo Del 21 al 28  de mayo
Junio  Del 23 al 27  de junio 
Julio Del 21 al 25 de julio

 

* Estas fechas pueden sufrir modificaciones si así lo decide la Comision Académica.

 

¿Quieres estudiar con nosotros?