Biblioguía "Discovery Ma+"
Ma+ es la herramienta de descubrimiento de los recursos de información (libros, artículos, informes, tesis, trabajos académicos, etc.), de la Biblioteca de la Universidad Loyola, así como otros recursos en internet. De una única búsqueda se recupera una gran cantidad de resultados que corresponden a documentos que pueden estar en formato impreso y/o electrónico de múltiples fuentes, y acceder a los textos completos de una gran cantidad de documentos.
Cómo se accede
En la página principal de la web de la Biblioteca, se encuentra disponible una interfaz de búsqueda en Ma+ que permite elegir en qué recursos se ejecutará la búsqueda (Todos los recursos, Artículos, Catálogo, E-journals, Repositorio). Por defecto está activa la pestaña “Todos los recursos”, pero se puede elegir otra para búsquedas más concretas.
Crear una cuenta
Existe la posibilidad de crearse una cuenta en Ma+, esto nos permitirá contar con un área personal, una carpeta en la que se pueden guardar búsquedas, resultados, crear alertas. Todos los elementos que se guarden en esa carpeta permanecerán ahí hasta que sean eliminados por el propietario de dicha carpeta. Sólo se borrarán automáticamente si no se inicia sesión en la carpeta durante un período de 18 meses.
¿Cómo crear una cuenta?
Entrar en “Mi cuenta”, en la barra superior:
En la pantalla de inicio de sesión entrar en “Cree una ahora”
Cumplimentar el formulario. El usuario y contraseña no tienen que coincidir con los de Loyola Online. Una vez completado el formulario pulsar “Continuar”
Una vez confirmada la exitosa creación de la cuenta, entrar identificándose con los datos especificados en usuario y contraseña.
Búsquedas en Ma+
Ma+ da la opción, por defecto, de hacer las búsquedas en el ámbito multidisciplinar, pero se puede seleccionar un ámbito temático específico para rastrear información. Para esto, sólo hay que seleccionar una de las opciones temáticas que aparecen en la parte inferior de la pantalla principal.
Tipos de búsqueda
Búsqueda básica
Es la opción de búsqueda que aparece activa por defecto al entrar en Ma+. Sólo hay que escribir los términos en el cajetín de búsqueda. A medida que se escribe el término de búsqueda aparecen abajo sugerencias de términos con el fin de facilitar o completar la búsqueda. Si interesa alguno de los términos sugeridos, hay que seleccionarlo:
Junto a la caja de búsqueda hay un desplegable que permite seleccionar el campo en el que se ejecutará la búsqueda (palabra clave, título, autor)
Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada permite combinar términos y campos (texto completo, título, resumen, etc.)
Las combinaciones de términos y campos se pueden relacionar entre sí utilizando operadores booleanos.
Se pueden añadir más líneas para introducir términos y campos de búsqueda, pulsando en el signo “+” que aparece debajo y a la derecha de la última línea para elegir un Campo. El máximo de líneas que se pueden combinar es 12.
Más abajo aparecen unas opciones que se pueden utilizar para acotar los resultados de la búsqueda: disciplina, idioma, fechas, etc.
Utilidades para las búsquedas
Tanto para las búsquedas básicas como para las avanzadas puede ser útil usar:
- Frases exactas, si se quiere buscar exactamente una secuencia de palabras, hay que escribirlas entre comillas. Ejemplo: “publicidad en redes sociales”.
Si no se ponen las comillas, la búsqueda se ejecutará por esos términos, pero sin tener en cuenta que estén juntos ni en ese orden.
- Operadores booleanos. Se pueden buscar combinando varios términos en el mismo campo utilizando operadores booleanos, que deben escribirse en mayúsculas. Ejemplo: (China OR Japan) AND ("electronic commerce" OR e-commerce)
- Comodines
- ?. Sustituyendo cualquier carácter de una palabra por el signo de interrogación. Ejemplo: Convic?ion . Recuperará resultados de convicción y conviction
- *. Colocando un asterisco en medio o al final de una palabra recuperará resultados con variantes de esa palabra. Ejemplo: adolescen* recuperará resultados de adolescencia, adolescentes, adolescents.
Los resultados
Una vez realizada la búsqueda se mostrarán los resultados obtenidos. La página en la que se muestran los resultados se estructura de la siguiente forma:
- En la parte superior aparece el número de resultados recuperaros para la búsqueda
- En el margen izquierdo aparecen unas opciones para depurar los resultados
- En el margen derecho aparecen otros recursos cuya información no se recupera en Ma+, pero pulsando en ellos se ejecutará la misma búsqueda automáticamente.
Los resultados aparecen, por defecto, ordenados por relevancia, aunque esto se puede cambiar y que los ordene por fecha. Para ello utilizaremos el desplegable de “Relevancia”, y elegiremos la opción que nos interese.
También se podrá configurar la presentación de la página de resultados con el desplegable “Opciones de página”:
Desde la opción “Compartir” podremos añadir todos los resultados mostrados a una carpeta, añadir esa búsqueda a la carpeta, crear una alerta de correo electrónico para recibir nuevos resultados sobre de esa búsqueda, o generar un enlace permanente para esa búsqueda. Para obtener el máximo rendimiento de estas opciones es importante acceder a Ma+ con nuestros datos, desde “Mi cuenta”.
Los registros
A la derecha del título de cada resultado aparecen dos símbolos: una lupa y una carpeta. Colocando el cursor en el icono de la lupa se despliega una pantalla con una información detallada del registro, incluyendo un resumen. Desde esa pantalla se puede:
- Acceder al texto completo de ese registro (si está disponible).
- Añadir ese registro a una carpeta. Si no hemos iniciado la sesión con nuestra cuenta, el registro se guardará en una carpeta genérica que desaparecerá al finalizar la sesión.
- Ver información más detallada del registro.
A la derecha del icono de la lupa aparece el icono de carpeta por si se quiere añadir el registro a una carpeta directamente, sin ver información detallada del mismo. Una vez añadido el registro a la carpeta, el icono cambia a color amarillo.
Mi carpeta
Para ver los registros guardados en la carpeta, pulsaremos en “Mi carpeta”, en la parte superior derecha de la pantalla.
En Mi carpeta podremos ver:
- El tipo de documento al que corresponde los resultados que hemos guardado.
- El total de resultados que tenemos en la carpeta.
- Por defecto aparecen ordenados por la fecha en la que se han añadido a la carpeta pero también se pueden ordenar alfabéticamente.
- Se puede configurar la página para cambiar el formato en el que se muestran los resultados, el número de resultados por página con el desplegable “opciones de página”
Se puede hacer una selección de los resultados, clicando en el cuadrado que precede al título de cada registro.
Una vez seleccionados los registros que interesen, existen las siguientes opciones para trabajarlos: imprimir, enviar, guardar y exportar.
Registro completo
Al pinchar en el título de un registro concreto, podremos ver la siguiente información:
- A la izquierda: el formato en el que está disponible el texto completo (pdf, html), la opción de exportarlo a un gestor bibliográfico (Mendely, Zotero), y la opción de buscar información relacionada (recursos adicionales o resultados similares).
- A la derecha aparecen las siguientes herramientas: guardar en Google Drive, eliminar de la carpeta donde lo habíamos guardado, imprimir, enviar por correo electrónico, guardar, generar su cita, exportarlo, crear una nota, obtener su enlace permanente.
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Biblioguía Propiedad intelectual (PI) y derechos de autor/a
Procesos básicos que afectan como autor/a
Tres aspectos para destacar:
- Protección de una obra: una obra queda protegida por derechos de autor desde el mismo momento de su creación, no es necesario hacer ningún trámite. Como protección añadida, y que ofrece una "prueba cualificada de que los derechos pertenecen a un titular” la obra puede inscribirse en el Registro de Propiedad Intelectual. El acto de registro es estrictamente voluntario.
- El Depósito Legal de la obra puede tener carácter de evidencia en caso de conflicto sobre la autoría.
- Gestión de derechos de propiedad intelectual: la gestión puede llevarla a cabo el titular de los derechos directamente - ya sea el autor o a quién el autor los haya cedido - o a través de las entidades de gestión.
Tiempo de vigencia de los derechos de propiedad intelectual. Depende si los derechos son: morales, patrimoniales o conexos.
- Los derechos morales (o de atribución): protegen los intereses no patrimoniales del autor. Estos derechos no se pueden ceder ni renunciar; tampoco embargar o enajenar. Se refieren a la esfera más íntima y vinculada a la personalidad del autor. Este derecho protege la identidad y reputación del creador de la obra. La gestión puede llevarla a cabo el titular de los derechos directamente - ya sea el autor o a quién el autor los haya cedido - o a través de las entidades de gestión. El tiempo de vigencia es sin límite temporal. Obviar estos derechos implica incurrir en plagio. Lo evitaremos elaborando citas y bibliografías [enlace Guía Mendeley]
- Los derechos patrimoniales (o de explotación): relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida. Se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de remuneración:
- Los derechos exclusivos permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
- Los derechos de remuneración, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, aunque sí obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice. La cantidad la determinará la Ley o las tarifas generales de las entidades de gestión.Son los únicos que se pueden ceder a un tercero. Esta cesión se realiza mediante un contrato o la aceptación de los términos y condiciones. Son los derechos que permiten una compensación económica por el uso de las obras del titular por parte de otra persona o empresa.El tiempo de vigencia es de 70 años desde la muerte del autor (fallecimiento después de 1987) / 80 años desde la muerte del autor (fallecimiento antes de 1987).
- Los derechos conexos: están relacionado con el derecho de autor y abarcan derechos similares o idénticos a los que éste contempla, aunque a veces más limitados y de más corta duración. Los beneficiarios de los derechos conexos son: los artistas intérpretes y ejecutantes (a saber, los actores y los músicos), que tienen derechos sobre sus interpretaciones o ejecuciones. Los productores de fonogramas (por ejemplo, discos compactos), que tienen derechos sobre sus grabaciones sonoras; y los organismos de radiodifusión, que tienen derechos sobre sus programas de radio y de televisión.El tiempo de vigencia es generalmente 50 años desde publicación/divulgación. En el caso de las fotografías: 25 años.
¿Qué se debe registrar y cómo hacerlo?
¿Qué se puede registrar?
- Las ideas.
- Los proyectos (a excepción de las obras de arquitectura e ingeniería).
- Inventos.
- Logotipos.
- Los nombres comerciales, artísticos o de marcas o productos.
- Algoritmos o los conceptos matemáticos en sí mismos.
- Las ideas o proyectos para programas televisivos (excepto si los formatos están estructurados como tales).
- Las disposiciones legales y sus correspondientes proyectos; las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, etc.
¿Cómo se lleva a cabo la tramitación de una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual?
En soporte papel: se presentará encuadernado o protegido y grapado dentro de una carpeta de plástico, cartulina, etc. Se paginará la obra y en la portada constará el título completo, nombre y apellidos del autor o titular originario.
El autor o autores firmarán en la primera y la última página. En caso de aportar fotografías, al dorso de estas se hará constar el título de la obra y el nombre y apellidos del autor.
En cualquier otro soporte: se presentará debidamente guardado a fin de que no se estropee el soporte y se firmará en el propio soporte por el autor o autores.
En ambos casos se ha de adjuntar: fotocopia del D.N.I. del autor o autores, impresos oficiales de solicitud, documentación complementaria (en caso de que se requiera) y el justificante del abono de la tasa.
¿Quién debe ir al Registro de la Propiedad Intelectual?
Cualquier persona puede consultar los asientos del Registro para informarse de las obras inscritas, los autores y los titulares de los derechos.
Debemos saber que el Registro es único para todo el Estado español pero tiene una estructura descentralizada a través de los Registros Territoriales. Nos dirigiremos a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Requisitos previos en el uso de obras ajenas
Son dos los requisitos:
- Obtener la autorización para utilizar una obra: en el caso de necesitar autorización, hay que obtenerla directamente del autor o autores de cada obra, o, si ha cedido sus derechos, de la persona física o jurídica a quien se los ha cedido.
- Como alternativa, la autorización puede solicitarse a las entidades de gestión que representen a cada colectivo al que pertenezcan los titulares. Es importante conocer fehacientemente quien es el titular o los titulares de esos derechos, en el caso de posible cesión, y confirmar que contamos con la autorización de todos ellos. Para localizar a los titulares de derechos puede ayudarnos acudir al Registro de la Propiedad Intelectual y a las entidades de gestión.
¿Cuándo y cuándo debemos solicitar autorización para utilizar una obra? En cuatro casos.
1.Dado el carácter exclusivo de los derechos de autor, y la capacidad del autor de decidir a quién permite, o no permite, realizar determinados usos de su obra, en principio, es necesaria su autorización para cualquier acto que afecte a sus derechos (difundir su obra, reproducirla, comunicarla públicamente, distribuirla, transformarla).
2.Si es una obra con varios autores y/o titulares de derechos, hay que contar con la autorización de todos ellos.
3.En el caso de que el autor haya cedido con carácter exclusivo sus derechos de explotación a terceros (editoriales...) será a ellos a quienes se deberá solicitar la autorización precisa.
4.No obstante, La Ley prevé determinados casos en los que no es necesaria autorización por parte del autor, a través de los denominados límites al derecho de autor: copia privada, cita e ilustración de la enseñanza, reproducción, préstamo y comunicación pública en determinadas instituciones (bibliotecas, archivos, museos...)
No se necesitará autorización para la utilización de obras no protegidas o que estén en dominio público.
Consideraciones prácticas para la investigación
Para conocer la política a este respecto de las publicaciones científicas, puede consultarse la web internacional SHERPA-ROMEO o la de revistas españolas Dulcinea .
Propiedad intelectual en internet: uso y difusión
Uso de la documentación que aparece en internet:
- La protección de una obra no está vinculada al soporte en el que aparezca. La documentación que encontramos en Internet tiene, por lo tanto, idéntica protección que las obras impresas.
- El acceso gratuito a la documentación a través de la red no supone autorización para realizar un uso indiscriminado, ni exime del cumplimiento de la Ley vigente, y no implica ausencia o renuncia a los derechos de propiedad intelectual. Si el acceso es, además, libre, no indica que esos derechos no estén vigentes
- Podemos encontrarnos además con una concurrencia de derechos: una página web también genera derechos y está protegida, independientemente de los derechos de autor de los documentos que se puedan incluir en ella.
- No obstante, existen documentos en la red, cuyo uso es libre y no requiere autorización expresa del titular de los derechos, y documentos bajo licencias como las Creative Commons, menos restrictivas y que contemplan ya la autorización a terceros para realizar determinados actos de explotación (reproducción, distribución...).
Difusión de documentos a través de internet:
- Difundir documentos no propios: al igual que en el caso de documentos en otro soporte, para su difusión a través de la red, ya sea abierta y pública o restringida (intranet), se necesita la autorización del titular de los derechos (autor, editorial...) salvo que sean documentos no protegidos o que estén en dominio público. En el caso concreto de obras electrónicas sujetas a licencia, su uso ha de atenerse a lo previsto en dicha licencia.
- Difundir documentos u obras de elaboración propia: para difundir a través de la red (Internet o Intranet), hay que considerar previamente, si han sido publicados, si se han cedido los derechos de explotación y en qué forma - exclusiva o no exclusiva.
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Biblioguía "Elaboración de citas APA 7th"
La elaboración de un trabajo académico requiere una redacción rigurosa que incluye una bibliografía sistemática y estructurada. Para ello, es necesario conocer las convenciones y distintos estilos de cita. Esta guía tiene como objetivo mostrar la importancia de presentar con rigor los datos bibliográficos de las fuentes consultadas y utilizadas en nuestros trabajos académicos. El uso de la información utilizada debe responder siempre a un criterio ético y legal.
A continuación, mostraremos los elementos que identifican una publicación y cuál es la manera correcta de utilizarlos para elaborar citas bibliográficas y referencias de distintos tipos de documentos según su naturaleza y de acuerdo con el estilo de cita APA 7th. No es necesario conocer al detalle la normativa de cita APA si usamos el gestor bibliográfico Mendeley Reference Manager, que maneja miles de estilos de cita y permitirá organizar estas referencias, reaprovecharlas e incorporarlas a un documento Word de manera rápida y sencilla
Durante nuestra vida académica e investigadora acreditaremos una gestión responsable y ético de la información usada en la redacción de documentos científicos. Su importancia se evidencia en:
- El reconocimiento de la autoría de aquellas ideas e información tomados de otros autores/as.
- Reconocemos y agradecemos el valor de otros autores por su trabajo.
- Contextualizamos el tema que tratamos.
- Otorgamos credibilidad y fiabilidad a nuestra investigación.
- Evitamos el plagio
- Permitimos que se localicen los documentos consultados en nuestro trabajo.
¿Qué es una cita?
Citar es reproducir o mencionar las ideas y palabras de otra persona.
¿Qué debemos citar?
- Todo tipo de datos, cifras, estadísticas o fuentes orales que no sean de conocimiento común.
- Frases copiadas literalmente.
- Teorías o ideas de otros autores.
- Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.
¿Qué no es necesario citar?
- Hechos o datos de conocimiento común.
- Nuestras propias ideas, aportaciones, observaciones o conclusiones, fruto de nuestro estudio y reflexión.
¿Cómo se elabora una cita?
Es la forma abreviada de referencia que insertamos en nuestro texto junto a las ideas, frases o documentos que hemos tomado de diferentes lecturas previas para elaborar nuestro trabajo académico. Con una cita, indicamos la fuente de donde tomamos la información prestada. En el estilo APA 7th aparece entre paréntesis dentro del texto. Las citas se complementarán con una bibliografía al final de cada capítulo o del trabajo.
Es importante distinguir entre citas bibliográficas (libros, capítulos de libros, artículos de revistas científicos, etc.) y citas de documentos jurídicos en legislación y jurisprudencia (leyes, decretos, órdenes ministeriales, sentencias, etc.)
En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros debemos hacerlo constar. El estilo APA 7th utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto. Publication Manual of the American Psychological Association, 7th. ed.
¿Qué es una bibliografía?
Es un listado o conjunto ordenado de forma alfabética de referencias bibliográficas insertado en la parte final del trabajo académico que identifica los documentos que hemos consultado como fuente para la redacción de este.
¿Cómo citamos según la naturaleza del documento en el estilo de cita APA 7th? Tipos documentales: libro, capítulo de libro, página web, post, tuit, página de Facebook, tabla-figura y audiovisual
La APA es la principal organización científica y profesional sobre Psicología en los Estados Unidos. Esta organización ha creó el llamado estilo APA en 1929, que se utiliza en principalmente en psicología y pedagogía, aunque también en otras disciplinas como las Ciencias Sociales y las Tecnologías.
La séptima edición del manual APA del año 2020 incluye actualizaciones sobre como citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos.
A continuación, te ofrecemos de forma resumida como citar según las normas APA 7th las referencias bibliográficas de trabajo científico:
Libro
Apellido/s del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial.
Ejemplos:
Cita en texto
(Martin, et al., 2020)
Para obras de 3 / + autores la cita en el texto incluye sólo el apellido del primer autor/a seguido de “et al.,” seguido del año.
Bibliografía
Kishtain, N. (2019). Breve historia de la economía. Biblioteca nueva
Capítulo de libro o contribución a congreso
Capítulo de libro: Apellidos, Inicial del Autor/s del capítulo (año de publicación). Título del capítulo. Título del libro (cursiva) (pp. xx-xxx). Editorial.
Ejemplo:
Cita en texto
(Centeno, 2015)
Bibliografía
Centeno, H. (2015). Tú tan laberinto y yo tan puzzle. 365 días con la chica de Los Planetas (pp. 203–213). Penguin Random House Grupo Editorial.
Cita en texto - 1 o 2 autores se citan siempre los apellidos.
Ejemplo:
(Kishtain, 2019) – 1 autor.
(Sharrock y Read, 2002) – 2 autores.
A partir de 3 autores se cita únicamente el apellido del primero, seguido por "et al." y el año
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Página web
Autor, A. (Año). Título del documento (cursiva). Nombre del sitio Web. http://URL
Las webs no están elaboradas por un único autor. Su contenido suele responder al trabajo de un equipo, institución o empresa. Antes de la URL añadiremos el nombre del sitio o de la web, excepto cuando es el mismo que figura en el campo Autor.
Si la web modifica su información con frecuencia debemos añadir la expresión “Recuperado el” y la fecha de la consulta antes de la URL de la web (sólo para webs cuyo contenido esté en continua modificación).
Ejemplo:
Biblioteca Loyola Andalucía (2020). Guías: elaboración de citas y bibliografía. Recuperado el 23 de marzo de 2020 , de https://www.uloyola.es/investigacion/biblioteca/guias
Especial atención -->
Los posts de blogs se referencian como una publicación periódica (revista científica/ journal). No se tratan como una página web.
YouTube vídeo
Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de vídeo. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/URLespecífica
Ejemplo:
TED. (2018, Septiembre 24). Paolo Bortolameolli: ¿Por qué nos emociona la música? [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/uIDYtj8kQUs
Post, tuit o página de Facebook
Autor, A.A ó Nombre de grupo [usuario].Fecha. Título o las 20 primeras palabras de publicación. [Descripción del material audivisual]. Sitio. Consultado, el X de mes de año. http://
Ejemplo – Post.
Felgueroso, F. (2020, febrero 13). SMI y reforma laboral: ¿cantidad o calidad? Nada es gratis. https://nadaesgratis.es/felgueroso/smi-y-reforma-laboral-cantidad-o-calidad
Ejemplo – Tuit.
Ejemplo – Facebook página/perfil
Tabla/Figura
Uso de una tabla que pertenece a otro trabajo/publicación. Se señalará en la nota de la tabla y se agregará el autor original.
Ejemplos:
En el texto
Bibliografía
Audiovisual
Autor o productor / Nombre de pantalla. (Día, mes y año). Título del vídeo [Vídeo]. http://www.
Ejemplo:
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (5 de octubre de 2015). Retos y desafíos de un maestro: ¿Qué me puedes enseñar tú a mí? [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=ao9vgxE_jlM
Casos especiales
Especial cuidado para citar los siguientes casos:
- Citas múltiples de un mismo autor y fecha: (Fernández, 2007a) o Fernández (2007b)
- Autores con apellidos iguales (se incluye la inicial del nombre): (J.M. Rodriguez, 2015; T. Rodríguez, 2020).
- Traducciones: (Morrison, 1966/2000) o Morrison (1966/2000).
Tratamiento de las Citas textuales:
En este tipo de citas debemos incluir autor, año y número de página/s. Si el documento no presenta paginación indicaremos la sección o párrafo donde consultamos la información.
- Menos de 40 palabras: introducir en el texto la información entrecomillada.
- Más de 40 palabras: introducir la información en párrafo aparte con margen de 5 espacios y sin comillas.
- Cita textual extraída de una página: (Díaz et al., 2020, p. 252).
- Cita textual extraída de más de una página: (Díaz et al., 2020, p. 262-263).
- Cita textual sin numeración de página: (Díaz et al., 2020, párr. 3).
Cuando transcribimos de forma literal lo que ha escrito otro autor, pondremos la cita textual entre comillas y, entre paréntesis, indicaremos el apellido del autor, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto.
Pondremos especial atención en:
- Cualquier cita de 40 palabras o más debe entrecomillarse
- Si omitimos palabras o frases intermedias del texto que se cita, lo reemplazaremos por tres puntos suspensivos entre paréntesis (...)
- Si añadimos palabras aclaratorias o complementarias dentro de una cita textual, estos agregados deben ir entre corchetes [ ]
- Si la cita textual es corta (entre 3 o 4 renglones) se transcribe a renglón seguido como parte del texto.
- Si la cita es larga (más de 4 renglones) se separa del texto y se debe dejar sangría en ambos márgenes del texto.
Cuando explicamos con nuestras propias palabras las ideas de otro autor contenidas en una obra o trabajo, lo indicaremos insertando en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma. Por ejemplo: (López, 2007).
Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
Destacaremos dos tipos de citas no textuales: la específica y la general.
- Cita no textual específica: se refiere a una parte de la obra e incluye la o las páginas de donde se ha resumido.
- Cita no textual general: resume el contenido total de un escrito y no especifica el número de páginas.
Citas de citas:
Cuando hacemos referencia a una obra o autor que a su vez aparece citada en otra obra. Indicaremos -> tanto el autor y la obra original como el autor que la cita y en qué obra lo hace. En este caso se colocará la palabra “citado" entre el nombre del primero y el nombre del segundo indicando el año de las respectivas publicaciones. Esta regla aplica tanto para las citas directas como para las indirectas.
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También te puede interesar:
-Estilo APA con ejemplos (por la UOC)
-Estilo APA con ejemplos (por la APA)
Biblioguía Cómo elaborar referencias para Ciencias jurídicas: legislación y jurisprudencia
La Biblioteca presenta una serie de recomendaciones para la elaboración de citas de textos legales. Estas recomendaciones son aplicables de forma genérica, independientemente de la norma o estilo de cita que se haya elegido para dar formato a las citas y referencias. No existe una forma de citar leyes en formato APA o de referenciar jurisprudencia en base a la norma UNE-ISO 690:2013. Por lo que las pautas señaladas a continuación, se basan en las consultas de múltiples textos jurídicos y actualizaciones de APA 7th.
Nuestro objetivo es promover la normalización del tratamiento de las referencias bibliográficas en la legislación y jurisprudencia de trabajos académicos e investigación.
Objetivos
Presentaremos en dos bloques: legislación y jurisprudencia las pautas para elaborar citas y bibliografía en documentos jurídicos. En los trabajos académicos, especialmente de las áreas de Ciencias Jurídicas, es necesario citar textos legales:
- Disposiciones y compilaciones de normativa legal.
- Resoluciones judiciales.
Debemos señalar la importancia de las diferencias existentes entre:
Se tendrán tres aspectos en cuenta para elaborar una cita:
1º Paso para comenzar a citar documentos jurídicos: cuando citemos legislación y jurisprudencia por primera vez en un texto se darán los datos completos de la ley o sentencia.
2º Paso: añadiremos la expresión: " en adelante" + denominación abreviada de la norma. En el caso de una sentencia se abreviará el tipo de resolución y el tribunal.
3º Paso: ¿Dónde puedo buscar la denominación abreviada? DICCIONARIO DE ABREVIATURAS Y SIGLAS UTILIZADAS EN LIBROS JURÍDICOS ESPAÑOLES.
En los trabajos académicos donde sea necesario un amplio uso de documentos jurídicos se incluirá al final del trabajo justo tras la Bibliografía:
- Anexo de Legislación.
- Anexo de Jurisprudencia.
La ordenación de las disposiciones y resoluciones en el Anexo se plasmará por rango y, dentro la misma naturaleza, se sigue el orden cronológico.
Desde la Biblioteca también os recomendamos añadir un anexo de las abreviaturas utilizadas al principio del trabajo académico.
Bloque I ¿Cómo citar legislación?
La legislación se divide en:
- Estatal y autonómica.
- Internacional y comunitaria.
- Para elaborar una referencia tendremos presente una serie de elementos. Estos son:
- Cuando elaboremos una bibliografía los elementos se deben presentar en el siguiente orden:
- Mientras que en una cita insertada en el texto el orden será:
¿Cómo citar legislación estatal y autonómica? Constitución Española. Ley orgánica. Ley autonómica.
Constitución
- Bibliografía:
Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311
- Cita en texto:
Constitución Española (en adelante CE) (CE 1978) (art. 22 CE) -> señalamos un artículo concreto.
Ley / Ley orgánica
- Bibliografía:
España. Ley 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Boletín Oficial del Estado, 5 de junio de 1981, núm. 134, pp. 12541 a 12543
- Cita en texto:
Ley Orgánica 4/1981, de 5 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. (en adelante LODAES) (LODAES 4/1981, de 5 de junio) (art. 3 LODAES, de 5 de junio) -> un artículo concreto.
- Formato electrónico:
España. Ley Orgánica 4/1981, de 05 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. [Internet] Boletín Oficial del Estado, 05 de junio de 1981, núm. 134 [consulta: 27 abril 2020]. Disponible: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-12774
Ley autonómica
- Bibliografía:
Andalucía. Ley 3/2006, de 10 de julio, de Creación de la Empresa pública Sanitaria Bajo Guadalquivir. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 10 de julio de 2006, núm. 131. (a partir de ahora LCSBG del BOJA)
- Cita en texto Cita en texto:
(LCSBG 10/2006, de 10 de julio)
- Cita en texto sobre un artículo concreto:
(art. 3 LCSBG, de 10 de julio).
Decreto / Real Decreto / Real Decreto-Ley
- Bibliografía
España. Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Boletín Oficial del Estado, 5 de marzo de 2019, núm. 55, pp. 21007 a 21024.
- Cita en texto
(RDL 7/2019, de 1 de marzo)
Orden
- Bibliografía
España. Orden PRA/157/2017, de 24 de febrero, por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2017 a 2021. Boletín Oficial del Estado, 28 de febrero de 2017, núm. 50, pp. 13850 a 13851.
- Cita en texto
(O. PRA/157/2017, de 24 de febrero
Circular, resolución, instrucción, orden de servicio
- Bibliografía:
España. Universidades. Resolución de 23 de noviembre de 2013, de la Universidad Autónoma Loyola Andalucía, por la que se publica el plan de estudios de Máster de Abogacía. Boletín Oficial del Estado, 18 de diciembre de 2013, núm. 302, pp. 101293 a 101294.
- Cita en texto:
(RULA, de 23 de noviembre de 2013)
- Formato electrónico
España. Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades [Internet]. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2001, núm. 307, pp. 49400 a 49425. [consultado 20 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2001/12/21/6
¿Cómo citar legislación internacional y comunitaria? Tratados. Reglamento. Directiva. Decisión. Recomendación. Dictamen. Tribunal Supremo y Constitucional. Documentación consultada en bases de datos e internet
Legislación internacional
Tratado
- Bibliografía:
Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, hecho en Rabat, el 4 de julio de 1991. Boletín Oficial del Estado, 26 de febrero de 1993, núm. 49, pp. 6311 a 6314
- Cita en texto:
Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, 4 de julio de 1991.
Legislación comunitaria
Tratado
- Bibliografía
Tratado de la Unión Europea.
- Cita en texto
(TUE)
Reglamento
- Bibliografía
Unión Europea. Reglamento (UE) n ° 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013 , relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento (CE) n ° 998/2003 Texto pertinente a efectos del EEE. Diario Oficial de la Unión Europea L 178, 1 de junio de 2013, pp. 3-18.
- Cita en texto
(Reglamento (UE) nº 576/2013 del Parlamento Europeo y Consejo, de 12 de junio de 2013, sobre adopción los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía).
Directiva
- Bibliografía
Unión Europea. Directiva (UE) 2015/2376 del Consejo, de 8 de diciembre de 2015, que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad. Diario Oficial de la Unión Europea L 332, 18 de diciembre de 2015, pp. 1-10.
- Cita en texto
(Directiva 2015/2376 del Consejo, de 8 de diciembre de 2015, sobre intercambio obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad).
Recomendación
- Bibliografía
Unión Europea. Recomendación (UE) 2019/1658 de la Comisión, de 25 de septiembre de 2019, relativa a la transposición de las obligaciones de ahorro de energía en virtud de las Directiva de eficiencia energética. Diario Oficial de la Unión Europea L 275/1, 28 de octubre de 2019, pp. 95-96.
- Cita en texto
(Recomendación 2019/1658 de la Comisión, de 25 de septiembre de 2019, sobre la transposición de las obligaciones de ahorro de energía en virtud de las Directiva de eficiencia energética).
Decisión
- Bibliografía
Unión Europea. Decisión (UE, Euratom) 2019/274 del Consejo Europeo, de 11 de enero de 2019, relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Diario Oficial de la Unión Europea L 47 I/1, 19 de febrero de 2019, p. 87.
- Cita en texto
(Decisión. nº 2019/274/UE, Euratom del Consejo Europeo, de 11 de enero de 2019, por el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica).
Dictamen
- Bibliografía
Unión Europea. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Promover una alimentación sana y sostenible en la UE». Diario Oficial de la Unión Europea C 190/9, 5 de junio de 2019, pp. 58-65.
- Cita en texto
(Dictamen CES, de 5 de junio 2019, Promover una alimentación sana y sostenible en la UE)
Tribunal Supremo
- Bibliografía
España. Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª). Sentencia núm. 272/2020 de 6 de febrero.
- Cita en texto
(STS 272/2020 de 6 de febrero). Tribunal Constitucional: Bibliografía España. Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia núm. 35/2017 de 1 de marzo. Cita en texto: (STC 34/2017 de 1 de marzo)
Consulta en una base de datos
España. Tribunal Constitucional (Pleno). [Versión electrónica. Base de datos de Vlex] Sentencia núm. 87/2019 de 20 de junio [Consultado el 29 de abril de 2020].
Consulta realizada en internet
España. Tribunal Constitucional (Pleno). [Internet] Sentencia núm. 87/2019 de 20 de junio [Consultado el 29 de abril de 2020]. Disponible en: https://hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/25970#complete_resolucion& completa
Bloque II ¿Cómo citar jurisprudencia?
El orden de citación es el siguiente:
- Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)
- Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
- Sentencias del Tribunal Constitucional (TC)
- Sentencias del Tribunal Supremo (TS)
- Sentencias de la Audiencia Nacional (AN)
- Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas (TSJ)
En Jurisprudencia ¿qué son fundamentos de derecho?
Una de las cuatro partes que constituyen la estructura formal de las sentencias, en la que en párrafos separados y numerados se contienen las razones y fundamentos legales del fallo, con expresión concreta de las normas jurídicas aplicables al caso. “Las sentencias se motivarán expresando los razonamientos":
- Fácticos
- Jurídicos
Que conducen a la aparición y valoración de las pruebas, así como a la aplicación e interpretación del derecho. La motivación deberá incidir en los distintos elementos fácticos y jurídicos del pleito, considerados:
- Individualmente
- En conjunto
Ajustándose siempre a las reglas de la lógica y de la razón.”(LOPJ, arts.209 y 248.3, LEC, art. 218.2)”.
Jurisprudencia de tribunales internacionales: Tribunal europeo de derechos humanos. Tribunal de justicia y Tribunal general de la Unión Europea
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Elementos para elaborar la referencia:
- Resolución
- Tribunal
- Número/año
- Fecha
Elementos de la cita en el texto:
- Resolución Tribunal (en siglas)
- nº/año,
- fecha,
- parte de la resolución (Fundamento jurídico, fundamento de Derecho).
Ejemplo:
- Bibliografía
Sentencia del Tribunal Constitucional 83/2016, de 28 de abril de 2016
- Cita en texto
STC 83/2016, de 28 de abril de 2016, FJ 7
TRIBUNAL SUPREMO, AUDIENCIA NACIONAL, TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Y AUDIENCIAS PROVINCIALES
Elementos para elaborar la referencia:
- Resolución
- Tribunal
- Número/año
- (Sala, sección)
- Fecha
- (Recurso nº/año)
Elementos de la cita en el texto:
- Resolución Tribunal (en siglas)
- nº/año (Sala, sección),
- fecha (recurso nº/año)
- parte de la resolución (Fundamento jurídico, fundamento de Derecho)
Ejemplo - Tribunal Supremo:
- Bibliografía
Sentencia del Tribunal Supremo 2478/2020 (Sala de lo Contencioso, Sección 1ª), de 04 mayo de 2020 (recurso 99/2020)
- Cita en texto
STS 99/2020, de 04 julio de mayo 2020, FJ 2
Ejemplo – Audiencia Nacional:
- Bibliografía
Auto de la Audiencia Nacional 17/2018 (Sala de lo Penal, Sección 4ª), de 28 de junio de 2018 (recurso 3/2018)
- Cita en texto
AAN 17/2018, de 28 de junio de 2018, FJ 3
JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN, JUZGADOS MERCANTILES Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
Elementos para elaborar la referencia:
- Resolución
- Tribunal, Población
- Número/año
- (Sección)
- Fecha
Elementos de la cita en el texto:
- Resolución Tribunal (en siglas)
- nº/año (Sala, sección),
- fecha
Ejemplo Juzgado de Violencia sobre la mujer
- Bibliografía
Sentencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla 2/2015 (Sección 1ª), de 12 de agosto de 2015
- Cita en texto
SJVM Sevilla 2/2015, de 12 de agosto de 2015
Ejemplo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
- Bibliografía
Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Alcalá de Avilés 344/2016 (Sección 1ª), de 3 de marzo de 2017
- Cita en texto
SJPII Avilés 344/2016, de 3 de marzo de 2016
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