El Desarrollo como pilar de la Universidad

Agenda 2030 articulo ok

La importancia del desarrollo en nuestra universidad y el apoyo institucional se ha venido expresando y materializando de manera ininterrumpida, desde los primeros tiempos de ETEA hasta hoy. La Comisión de Desarrollo, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, el Instituto Internacional Loyola de Investigación de Políticas Sociales y Salud, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, el Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo (GED), el Grupo de Trabajo para la Incorporación de la Agenda 2030 y la Revista de Fomento Social (RFS) en su nueva orientación, son algunas de las muestras evidentes de este apoyo.

Como institución jesuita, la Universidad Loyola se alinea así con la misión de reconciliación y de justicia de la Compañía de Jesús en su triple dimensión de reconciliación con Dios, de unos con otros y de los seres humanos con la creación. Y hace suyas también las Preferencias Apostólicas Universales de la compañía para el decenio 2019-2029, especialmente dos de ellas: en primer lugar, la de caminar junto a los pobres, descartados del mundo y vulnerados en su dignidad; y, además, la de colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Por otra parte, la Universidad Loyola pone su ya dilatada experiencia al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Los ODS, por su relevancia y su alcance mundial, se convierten en marco de referencia para toda la actividad en desarrollo que se lleva a cabo en nuestra universidad, al tiempo que enriquecen y abren nuevos horizontes a nuestro compromiso por un mundo más justo y humano.

Dentro de estas coordenadas, la Universidad Loyola aspira a convertirse a medio y largo plazo en un referente nacional e internacional en el campo del desarrollo humano e integral, solidario e inclusivo, sostenible (DHISIS), en sus distintas vertientes: investigación, docencia, cooperación, sensibilización, voluntariado y extensión en general.

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