Perfil en ResearchID y Publons

Es importante encontrar y controlar nuestras publicaciones como autor/a. Para evitar problemas con la ambigüedad de la firma, debemos contar con un identificador que nos ayude a gestionar la producción científica. Existen varias plataformas, como por ejemplo ORCiD que genera identificadores en el ámbito científico. Publons, es una plataforma para registrar nuestro perfil e identificador. Esta herramienta forma parte del grupo Clarivate, desde el año 2017.

El identificador ResearcherID (RID) aparece en el 2007 para dar solución a la perdida de citas en los artículos publicados en WOS. Será en el año 2019 cuando evoluciona al identificador Publons. Desde el 2017 esta plataforma forma parte del portal WOS con un servicio gratuito que ofrece:

  • Hacer visible los trabajos editoriales.
  • Revisión por pares.

Tendremos en cuenta: ResearcherID (RID) = perfil de Publons

Requisitos

Para disponer de un identificador en Publons será necesario contar con una publicación en una revista o un acta de conferencia indexada en la colección principal de WOS. Este requisito hará posible que dispongamos de un código identificativo: L – XXX – XXXX bajo el perfil de Publons. Mientras no tengamos esta publicación, dispondremos del perfil Publons sin el identificador.

Imagen1

Podremos hacer búsquedas de investigadores/as sin registrarnos en la plataforma Publons desde el menú Browse – Researchers.

Creación de un perfil en Publons: comprobación de cuentas duplicadas en herramientas del grupo Clarivate

Comprobaremos si tenemos ya una cuenta en Web of Science. Es importante este primer paso, ya que WOS y Publons son plataformas del grupo Clarivate. Si contamos con una cuenta creada en uno de estos productos, estaremos registrados en todas las herramientas del grupo Clarivate. A excepción del antiguo Kopernio, ahora denominado EndNote Click, que requiere un registro independiente.

Puede suceder que contemos con una cuenta duplicada en Publons. Es recurrente tener un perfil en ResearcherID (RID) o incluso dos perfiles en Publons. Es habitual registrarnos en una de las plataformas del grupo Clarivate, usando correos electrónicos diferentes. Si este es nuestro caso, fusionaremos los perfiles en Publons.

¿Cómo se puede comprobar si tengo dos cuentas en Publons duplicadas? Existen dos opciones:

1. Introduciendo en el botón Log in, en el margen superior derecho, los dos correos electrónicos usados para generar esos perfiles.

2. Desde el menú Browse, seleccionaremos Researchers e introduciremos en el campo Name/ResearcherID nuestro nombre y apellidos para comprobar si contamos con más de un perfil en Publons.

Imagen2

Si no contamos con un perfil en la plataforma Publons nos registraremos desde el margen superior derecho, haciendo clic en el botón Register. Se cumplimentan los campos requeridos y pulsaremos en Register.

imagen3

Será en este momento cuando aparezca nuestro usuari@ en el margen superior derecho de la interfaz de Publons.

En el caso de contar con dos perfiles en Publons, desde la pestaña Delete account podremos borrar uno de ellos. Este cambio no se ejecutará de forma automática. Para evitar incidencias y eliminar perfiles por error, Clarivate enviará un correo de verificación. Una vez que se confirme la eliminación, esta acción tardará algunos días. Nuestra petición pasará a formar parte de una lista de espera, será atendida por el grupo Clarivate con la mayor brevedad.

Imagen5

 

Las funcionalidades del perfil Publons

El margen izquierdo del perfil de Publons presenta cinco funcionalidades que nos permitirán realizar las modificaciones necesarias para mantenerlo actualizado:

  • Me
  • My records
  • Activity
  • Community
  • Settings

Nos centraremos en la funcionalidad Settings.

En la opción Setting – Account los cambios de correos electrónicos y contraseñas se harán efectivos. Además, podremos sincronizar el identificador ORCiD (explicado más abajo).

Imagen4

Desde la opción Setting – Profile se añadirá una fotografía reciente, el nombre y un dato de vital importancia -> Alternative Publisher Names.

Imagen6

Añadiremos las posibles variantes de la firma de investigador/a para que el algoritmo de Publons localice nuestras publicaciones. El algoritmo además de buscar por esta opción también lo hará por los diferentes correos electrónicos registrados en nuestro perfil.

Desde el perfil tendremos la opción de visibilizar los siguientes campos:

  • Nombres alternativos.
  • Métricas relacionadas con nuestra producción científica publicada en las plataformas del grupo Clarivate.

Desde Setting – Affiliations el perfil se relacionará con una editorial o varias instituciones. Podremos solapar los años de afiliación en estas instituciones indicándolo en las pestañas de tiempo.

Imagen7

 

¿Cómo ser revisor/a en la plataforma Publons?

La opción Setting – Email es muy útil para informar al grupo Clarivate si estamos disponibles para ofrecernos como revisores/as (1). Incluso podemos indicar los tiempos en los que podrían contactar con nosotros (2). Es importante participar como revisores en las revistas indexadas en el portal WOS.

Imagen8

Una de las ventajas de ser revisores/as de revistas del grupo Clarivate la encontramos en la opción Automatically add reviews from Publons’ partners. Desde Settings – Permissions, la revista informará directamente a Publons de nuestra labor como revisores.

 

¿Cómo se sincronizar el identificador ORCiD con Publons?

Desde Settings – Permissions podremos agregarlo para que aparezca junto a nuestro perfil de Publons. Desde la Biblioteca, señalamos la importancia de esta sincronización. Dotando al perfil Publons de una doble validación al presentar el identificador ORCiD.

Imagen9

 

imagen18

 

 

Importar publicaciones al perfil Publons

En el margen derecho del perfil Publons encontraremos My records – publications. El botón Import pubications presenta cuatro opciones de importación.

Imagen10

Entre estas opciones, la más recomendada por la Biblioteca es la importación desde WOS ya que utiliza el algoritmo de recuperación/búsqueda mediante las firmas/nombres alternativos y el correo electrónico introducidos en el perfil Publons. Aparecerá una lista de ítems recuperados y tendremos que seleccionar aquellos que respondan a nuestra autoría. El requisito para añadir las publicaciones será una segunda verificación por parte del autor/a.

Imagen11

Una segunda opción para exportar publicaciones a nuestro perfil/identificador Publons es a través del portal WOS. Buscaremos por nombre o identificador. Haciendo clic en el botón Exportar – reclamación en Publons: seguimiento. Si elegimos esta opción, es de vital importancia comprobar que hemos iniciado sesión en el portal WOS. Se comprobará en el margen derecho superior si aparece el usuario. Si obviamos este paso, Publons duplicará nuestro perfil.

Imagen12

Continuaremos haciendo clic en Exportar – Reclamación en Publons.

Imagen13

 

 

 

 

end faq