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Economía social e innovación social. Social Matters

Qué hacemos

Social Matters trabaja en tres líneas principales de investigación:

  1. Conocimiento de la realidad social. Esta línea de investigación incluye la elaboración de estudios de las organizaciones que trabajan en el terreno de lo social.
  2. Análisis y evaluación del valor social. Esta línea de investigación pretende profundizar en las metodologías de análisis y medición del valor social.
  3. Estudio sobre instrumentos de gestión para la sostenibilidad de las organizaciones. El objetivo de esta línea de investigación es el análisis de las prácticas y experiencias más eficaces e innovadoras en el ámbito de la gestión integral de los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Metodología

La necesidad de valorar los aspectos intangibles y la contribución de las entidades del sector social, ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo mediciones de su impacto social.

La metodología SROI (Social Return on Investment) empleada por el grupo Social Matters permite visibilizar los impactos generados por la actividad de las entidades analizadas, así como cuantificar y monetarizar dicho impactos, diseñar un sistema de indicadores para la gestión y hacer recomendaciones a dichas organizaciones para la mejora de su eficacia y eficiencia.

Se trata de una metodología basada en el análisis coste-beneficio y en la Teoría del Cambio. El objetivo es conseguir expresar monetariamente el valor extrafinanciero, consecuencia del impacto ambiental y social. Su éxito se debe a que permite comprender y gestionar los impactos económicos y sociales para las personas y organizaciones que, o bien experimentan los cambios, o bien contribuyen a ellos, comparándolos con los recursos invertidos en la actividad.

La clave de la metodología reside en la comprensión, medición y comunicación del valor creado. Para ello, se realiza un análisis de los grupos de interés que experimentan los cambios, tanto en términos tangibles como intangibles.

Las fases para la implantación de la metodología SROI son las siguientes:

  • Fase 1: Establecer el alcance e identificar a los grupos de interés claves.
  • Fase 2: Elaborar el mapa de outcomes o cambios.
  • Fase 3: Cuantificar los outcomes y asignarles un valor monetario.
  • Fase 4: Establecer el impacto.
  • Fase 5: Calcular el SROI.

         SROI = Valor actual total del cambio / Valor de los inputs

Ante el hecho de que se están valorando principalmente aspectos intangibles, y para garantizar la rigurosidad, la transparencia y la precisión en el cálculo del SROI, se propone en este último paso realizar un análisis de sensibilidad de aquellas variables en las que se observe una mayor incertidumbre.

Proyectos realizados

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI CAJASUR

El objetivo general del proyecto es diseñar un sistema de medición de impactos de los proyectos y las actividades impulsados por la Fundación Cajasur, que permita visibilizar los cambios que la Fundación Cajasur genera en su entorno, y evaluar su contribución al bienestar de las personas y al desarrollo de la sociedad.
Además, se trata de diseñar una herramienta de gestión que permita establecer prioridades a la hora de conceder las ayudas, analizar la aportación de los procesos internos a la creación de valor social y, en general, aportar elementos que faciliten el diseño de la estrategia de la Fundación Cajasur.

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI DEL PALACIO DE VIANA

El objetivo de este estudio es identificar los cambios que el Palacio de Viana genera en la vida de los visitantes, los empleados, el vecindario o los negocios de hostelería situados en las inmediaciones, entre otros grupos de interés para, a partir de ellos, establecer los impactos que se generan y estimar su valor monetario para determinar cuál es el retorno de los recursos aportados por la Fundación Cajasur a esta casa palacio.

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “SANTO ÁNGEL”

El objetivo de este estudio es identificar los cambios que el centro de educación especial “Santo Angel” genera en la vida de su alumnado y de sus familias, del personal, de los voluntarios y del profesorado, y en la actividad de la delegación de educación, entre otros grupos de interés para, a partir de ellos, establecer los impactos que se generan y estimar su valor monetario para determinar cuál es el retorno de los recursos aportados por la Fundación Cajasur para el sostenimiento de este centro educativo.

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI PROYECTO “TAN SOLO 5 MINUTOS”

El objetivo del estudio realizado aplicando el análisis SROI al caso de esta encuesta es poner de manifiesto el enorme impacto que pueden llegar a alcanzar las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud, gracias a la posibilidad de acceder a un gran número de personas, su enorme capacidad de diagnóstico y su potencial como instrumento para la realización de recomendaciones individualizadas dirigidas a un importante número de participantes. Además, el sistema sanitario se ve afectado por esta campaña al beneficiarse del papel que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar en la mejora de la sostenibilidad, de la eficiencia y de la eficacia de las acciones, así como de la atención a la ciudadanía.

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI DEL PROYECTO TALLER DE PELUQUERÍA E IMAGEN PERSONAL DE PALMERAS PROMOVIDO POR ADSAM

El objetivo de este estudio es identificar los cambios que el proyecto impulsado por ADSAM ha provocado en la vida de los y las participantes en el curso y sus familiares, los empleados o entre los vecinos del barrio, entre otros grupos de interés. A partir de ellos, se establecen los impactos que se generan y se estima su valor monetario para determinar cuál es el retorno de los recursos aportados a esta actividad.

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI DE LOS PROGRAMAS ROMI II y III DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

El objetivo de este estudio es identificar los cambios que el proyecto impulsado por ADSAM ha provocado en la vida de los y las beneficiarios de este programa y sus familiares, en las empresas colaboradoras y en su personal, así como en la propia Fundación Secretariado Gitano, para, a partir de ellos, establecer los impactos que se generan y estimar su valor monetario para determinar cuál es el retorno de los recursos aportados a este proyecto.

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI DE LA CASA DE ACOGIDA A INMIGRANTES “JUAN DE MATA”

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto social generado por la Casa de acogida de inmigrantes “Juan de Mata” en los diferentes grupos de interés (trabajadores, voluntarios, etc.) que se ven afectados por su actividad, centrando los mayores esfuerzos en las personas usuarias de dicho servicio de acogida integral. Igualmente, se pretende que con los resultados de este estudio la Fundación Prolibertas visibilice los cambios que genera en su entorno a través de sus actividades en la Casa “Juan de Mata”, evaluando su contribución al bienestar de las personas y al desarrollo del municipio de Antequera.

ANÁLISIS DEL RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN SROI DE LA CASA DE ACOGIDA A INTERNOS DE CENTROS PENITENCIARIOS “JUAN GIL”

El objetivo de este estudio es analizar el impacto social generado por la Casa de acogida de internos de centros penitenciarios “Juan Gil” en los diferentes grupos de interés (trabajadores, voluntarios, etc.) que se ven afectados por su actividad, centrando los mayores esfuerzos en las personas beneficiarias del servicio de acogida integral y de los talleres desarrollados en los centros. Igualmente, se pretende que con los resultados de este estudio la Fundación Prolibertas visibilice los cambios que genera en su entorno y en las mismas instituciones penitenciarias a través de sus actividades en la Casa “Juan Gil”.

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DEL BARRIO DE PALMERAS

Objetivo: Identificar la situación socioeconómica de la población de Palmeras: situación personal y familiar, capacidades y potencialidades, así como sus condiciones de acceso al empleo y a una calidad de vida adecuada. Igualmente, se pretende aportar un conjunto de recomendaciones y propuestas útiles para los tomadores de decisiones (entre los que se cuentan el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, Subdelegación del Gobierno y otros actores públicos y privados de la región), que favorezcan la puesta en marcha de mecanismos institucionales para mejorar la situación del barrio.

ESTUDIO PERCEPCIÓN TERCER SECTOR CÓRDOBA

Objetivo: Elaborar un estudio sobre la percepción de las entidades del Tercer sector en la provincia de Córdoba, como una muestra de la colaboración y la participación en el Córdoba Social Lab, espacio destinado al trabajo con las organizaciones sociales de Córdoba impulsado por Fundación Cajasur.

DIAGNÓSTICO DE LA INNOVACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Objetivo: La finalidad principal de este diagnóstico es mostrar las características de las entidades de acción social de la provincia de Córdoba que presentan indicios de estar desarrollando innovaciones de naturaleza social; igualmente, se pretende proporcionar una visión de algunas de las prácticas desarrolladas por éstas que pueden ser calificadas como de innovadoras.

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Equipo de investigadores

José Antonio Ariza Montes

José Antonio Ariza Montes


CV

Vicente Fernández Rodríguez

Vicente Fernández Rodríguez


CV

María del Carmen López Martín

María del Carmen López Martín


CV

Mercedes Ruiz Lozano

Mercedes Ruiz Lozano


CV

Laura Serrano Mendoza

Laura Serrano Mendoza


CV

Antonio Sianes Castaño

Antonio Sianes Castaño


CV

Pilar Tirado Valencia

Pilar Tirado Valencia


CV

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