Oferta formativa de la Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorado organiza la oferta formativa tanto transversal como específica del ámbito de cada programa. Estas actividades pretenden trabajar tanto las competencias básicas y específicas como desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

Toda la oferta formativa de la Escuela de Doctorado se imparte de forma presencial y presencial-virtual, a través del apoyo de plataformas de videoconferencia. Las actividades se distribuyen a lo largo del periodo de formación. La inscripción se realiza a través de la plataforma virtual “Loyola Online”.

 

Actividades Transversales curso 2018/19

Título de la sesión
La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

29-10-2018 de 16:00 a 18:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Comprender el funcionamiento básico de la eDoc y sus procesos

Aspectos a trabajar

Plataforma LoyolaOnline, formularios a utilizar, procesos importantes.

Metodología

Seminario para la presentación de procesos con ilustraciones prácticas.

Evaluación

La asistencia supone el 100% de la evaluación.

Requisitos previos

Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

05-11-2018 de 15:00 a 19:00
04-12-2018 de 17:00 a 20:00
15-01-2019 de 17:00 a 20:00
18-02-2019 de 17:00 a 20:00
16-05-2019 de 17:00 a 20:00

Profesores

Melania Salazar Ordóñez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales vinculadas con la realización del trabajo de investigación como complemento de formación serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

 

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Desarrollar las habilidades y competencias necesarias que permitan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación

2 - Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

3 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

Los complementos de formación están orientados de forma específica a la homogeneización del nivel formativo de los doctorandos/as, de forma que se alcance la cota requerida para realizar con aprovechamiento máximo las actividades de los Programas. Así, los doctorandos/as en estos Seminarios previos deberán aprender cómo proponer, elaborar y defender el Trabajo de Investigación como complemento de formación con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para cursar los correspondientes Programas de Doctorado.

La asignatura Trabajo de Investigación como complemento de formación integra la componente de la formación complementaria presencial en forma de cuatro seminarios con la ulterior propuesta, elaboración, depósito y defensa del Trabajo de Investigación.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, tres: las clases magistrales, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante.

Las primeras serán realizadas por la coordinadora de la asignatura, que además facilitará los materiales necesarios a través de la plataforma Moodle.

 

En las tutorías se realizarán se concretará información adaptada a la casuística de cada alumno.

El trabajo individual del alumno se desarrollará en diversas etapas que coincidirán con las etapas del proceso investigador.

Evaluación

Asistencia al 80% de las horas lectivas de Seminarios y entrega del índice del Trabajo de Investigación como complemento de formación y breve resumen de objetivos y metodología.

Requisitos previos

El Doctorado y normativa de la tesis doctoral, según el RD 99/2011
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

06-11-2018 de 16:00 a 18:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  1. La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía
  2. Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.
  3. Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía

 

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

Ninguno

Biblioteca: Recursos Electrónicos
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

12-11-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Juan franc Pérez González

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

-Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

-Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica

Aspectos a trabajar

1. El Catálogo de la Universidad Loyola Andalucía y el Discovery Magis

2. Bases de datos

3. Otros recursos y bases de datos de acceso abierto

Metodología

Manejo del Catálogo, Discovery Magis, Bases de datos y otros recursos de acceso abierto en internet. Se combinarán contenidos teóricos con pequeñas prácticas por lo que es recomendable que el alumno lleve ordenador portátil o Tablet, o bien, el uso de un aula con ordenadores

Evaluación

Asistencia presencial o a distancia de las dos horas de clases y realización de una actividad tipo test desde casa sobre los temas vistos en clase.

Para superar la actividad será necesario el 100% de asistencia

Requisitos previos

Desarrollo y validación de instrumentos
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

12-11-2018 de 17:00 a 20:00
16-11-2018 de 15:00 a 18:00
19-11-2018 de 17:00 a 20:00
23-11-2018 de 15:00 a 18:00
03-12-2018 de 15:00 a 17:00
07-12-2018 de 15:00 a 17:00
10-12-2018 de 15:00 a 17:00
14-12-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano
Melania Salazar Ordóñez

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información

específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

1. Diseño de encuestas

2. Tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas

3. Métodos de validación de encuestas

Metodología

El curso se estructura en ocho sesiones de tres horas cada una.

Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que se empleará para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente: las clases, los ejercicios y trabajo individual. Clases. Tienen un carácter expositivo donde el alumno/a aprende la información esencial para el desarrollo de los conocimientos necesarios para su posterior aplicación práctica en el desarrollo de la tesis doctoral. Ejercicios. El alumno/a afianza su aprendizaje de conceptos y relaciones básicas, así como los procedimientos analíticos necesarios para la aplicación posterior del conocimiento adquirido. Trabajo del alumno/a. El alumno/a aplica lo aprendido de forma individual con la finalidad de afianzar su aprendizaje.

Evaluación

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (10%).

Trabajo individual del alumno/a donde se apliquen los procedimientos aprendidos durante el Seminario (90%)

Asistencia mínima del 80%

Requisitos previos

Métodos cuantitativos de investigación
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

13-11-2018 de 15:00 a 17:00
15-11-2018 de 15:00 a 17:00
20-11-2018 de 15:00 a 17:00
22-11-2018 de 15:00 a 17:00
27-11-2018 de 15:00 a 17:00
29-11-2018 de 15:00 a 17:00
04-12-2018 de 15:00 a 17:00
11-12-2018 de 15:00 a 17:00
13-12-2018 de 15:00 a 17:00
18-12-2018 de 15:00 a 17:00
20-12-2018 de 15:00 a 17:00
08-01-2019 de 15:00 a 17:00
10-01-2019 de 15:00 a 17:00
15-01-2019 de 15:00 a 17:00
17-01-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Ana María Pacheco Martínez
Mariano Carbonero Ruz
Mercedes Torres Jiménez

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con

dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

 

Capacidades:

 

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

OTRAS COMPETENCIAS

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de

sistemas complejos de cualquier tipo

Aspectos a trabajar

Bloque I: Estadística descriptiva

    1. Conceptos básicos
    2. Tipología de variables
    3. Distribuciones de frecuencias
    4. Representaciones gráficas
    5. Análisis de los principales estadísticos de posición, dispersión y forma.

Bloque II:- Inferencia estadística.

2.1. Objetivo de la inferencia estadística

2.2. Conceptos básicos

2.3. Técnicas de muestreo

2.4. Estimación de parámetros.

2.5. Contrastes de hipótesis.

Bloque III: Regresión

Bloque I: Estadística descriptiva

    1. Conceptos básicos
    2. Tipología de variables
    3. Distribuciones de frecuencias
    4. Representaciones gráficas
    5. Análisis de los principales estadísticos de posición, dispersión y forma.

Bloque II:- Inferencia estadística.

2.1. Objetivo de la inferencia estadística

2.2. Conceptos básicos

2.3. Técnicas de muestreo

2.4. Estimación de parámetros.

2.5. Contrastes de hipótesis.

Bloque III: Regresión

3.1.- Análisis de regresión lineal: concepto y tipología de modelos de regresión.

3.2. Fases de construcción de un modelo.

3.3. Generalización al modelo de regresión múltiple

Metodología

Se utilizarán diversas estrategias de enseñanza y diversas actividades formativas. Las técnicas didácticos-docentes que utilizaremos en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente las siguientes:

 

  • Sesiones académicas teórico-prácticas.

Los contenidos teóricos se impartirán mediante lección magistral. Dichas sesiones se complementarán con otras de carácter práctico, donde se desarrollarán ejercicios y actividades que faciliten la comprensión de los contenidos teóricos. Para la resolución de las prácticas se combinará el método tradicional ?manual, con calculadora? para facilitar la comprensión del proceso, con la utilización de un software estadístico. Se otorgará especial importancia a la interpretación de los resultados.

 

  • Sesiones de trabajo individual/grupal

Las sesiones de trabajo individual y grupal fomentarán la aplicación de los contenidos a materias de interés para cada uno de los estudiantes. Se desarrollarán distintos tipos de actividades: 1) Actividades propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición de conocimientos y procedimientos de la materia; 2) Actividades propuestas por el profesor para resolver y entregar en grupo. 3) Estudio individualizado de los contenidos de la materia.

Evaluación

El alumno será evaluado a través de la entrega de la participación en clase (10%); entrega de los ejercicios prácticos propuestos (40%) y un examen (50%)que se realizará al finalizar los contenidos de la asignatura. El examen final incluirá preguntas sobre conceptos teóricos y aspectos prácticos estudiando durante el curso. Para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria tanto ordinaria como extraordinaria el/la estudiante deberá haber participado como mínimo en un 80% de la actividad presencial de la asignatura.

 

Con respecto a la atención al alumnado con discapacidad, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, disposición vigésimo cuarta, en esta asignatura se facilitará al alumnado con discapacidad los medios, apoyos y recursos necesarios para facilitar una igualdad real efectiva. No se permitirá en ningún caso el plagio de documentos, ello implicará el suspenso directo de la asignatura. El esfuerzo será un valor indispensable para aprobar la asignatura.

Requisitos previos

Biblioteca: Cómo hacer búsquedas eficaces
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

14-11-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Remedios Tejada Moreno

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

 

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

 

CA1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

 

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

 

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

 

CE2. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE4. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción del tema
  2. Dónde buscar
  3. Cómo buscar
  4. Estrategias y herramientas de búsqueda

       5. Ejercicio práctico

Metodología

La metodología a seguir será una clase teórica apoyada en una presentación PowerPoint

Evaluación

El método de evaluación es la superación de un ejercicio práctico. Para superar la actividad se requiere el 100% de asistencia.

Requisitos previos

Biblioteca: Perfil del Investigador II. Redes sociales
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

19-11-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

 

Aspectos a trabajar

ResearchID

Scopus autor ID

ORCID

Google Scholar Citation

Perfil del investigador Dialnet

Metodología

Presentación power point explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Requisitos previos

Biblioteca: ¿En qué consiste la revisión de la literatura?
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

21-11-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas

nuevas y complejas.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Aspectos a trabajar

  • Objetivos de una revisión de la literatura
  • Pasos de una revisión de literatura
  • Procedimientos básicos para la búsqueda de literatura

Métodos complementarios a la revisión de la literatura

Metodología

Exposición de contenidos

Actividades individuales

Evaluación basada en proyectos

Evaluación

El 100% de curso se evaluará según los contenidos desarrollados por cada participante durante la actividad práctica. Para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria tanto ordinaria como extraordinaria el/la estudiante deberá haber participado como mínimo en un 70% de la actividad presencial de la asignatura.

Requisitos previos

Biblioteca: Introducción a las revisiones sistemáticas
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

26-11-2018 de 15:00 a 17:00
03-12-2018 de 15:00 a 17:00
10-12-2018 de 15:00 a 17:00
17-12-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

8

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para

resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e

innovadores en su ámbito de conocimiento.

OT2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

Aspectos a trabajar

  • Aportaciones y ventajas de las revisiones sistemáticas
  • Limitaciones de las revisiones sistemáticas
  • Nuevas aproximaciones a las revisiones sistemáticas
  • Más allá de las revisiones sistemáticas

Metodología

Exposición de contenidos

Actividades individuales

Evaluación basada en proyectos

Evaluación

El 100% de curso se evaluará según los contenidos desarrollados por cada participante durante la actividad práctica. Para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria tanto ordinaria como extraordinaria el/la estudiante deberá haber participado como mínimo en un 70% de la actividad presencial de la asignatura.

Requisitos previos

Investigar: Cómo publicar en revistas científicas de alto impacto
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

26-11-2018 de 17:00 a 19:00
27-11-2018 de 17:00 a 19:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Aspectos a trabajar

Elementos clave en el proceso de preparación de artículos científicos para su publicación en revistas de alto impacto.

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

Biblioteca: Perfil del Investigador I. Academia
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

28-11-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Eva María Toro Periñán

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Creación de identificadores de autor

Uso de redes sociales académicas

Identificadores de calidad en la producción científica

Metodología

Presentación power point explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Ejercicios sobre la temática del curso por definir

Requisitos previos

Biblioteca: Gestores bibliográficos I: Mendeley
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

05-12-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

En esta I parte: crear una cuenta y descargar Mendeley / añadir contenido a nuestra biblioteca de referencia: manualmente – importar resultados desde bases de datos – capturar información bibliográfica de la web – añadir directamente archivos PDF – importar desde otros gestores bibliográficos: RefWorks y Zotero en formato RIS o Bibtext – añadir referecnias desde cuentas de otros usuarios.

Metodología

Formación práctica.

Evaluación

El método de evaluación es la superación de un ejercicio práctico.

Porcentaje mínimo de asistencia: 100%

Requisitos previos

Biblioteca: Gestores bibliográficos II: Mendeley
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

12-12-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

En esta II parte: trabajar con documentos y referencias – citar referencias y dar formato a un documento: estilo de cita bibliográfica y generar bibliografías, insertar citas y formatear el documento – Mendeley Suggest – sincronizar Mendeley con ORCID.

Metodología

Formación práctica.

Evaluación

El método de evaluación es la superación de un ejercicio práctico.

Porcentaje mínimo de asistencia: 100%.

Requisitos previos

Biblioteca: Redacción de artículos I. Word
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

17-12-2018 de 17:00 a 19:00

Profesores

José Alberto Salinas Pérez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

 

Aspectos a trabajar

  1. Diseño de la página y el texto.
  1. Formato de página.
  2. Fuentes y párrafos.
  3. Encabezados y pies de páginas.
  1. Estructuración del texto e inserción de elementos de comunicación científica.
  1. Títulos, caracteres especiales, fórmulas y notas al pie.
  2. Tablas, figuras y gráficos.
  3. Índice y tablas de contenidos.
  1. Revisión del texto y trabajo colaborativo.
  1. Idioma, ortografía y número de palabras.

Control de cambios y comentarios.

Metodología

El taller es eminentemente práctico. El profesor guiará a los alumnos a través de las diferentes funciones de Word. Los alumnos podrán crear textos desde cero o trabajar con textos propios.

Evaluación

Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller

Requisitos previos

Biblioteca: Altmetrics: métricas alternativas
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

19-12-2018 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

No especifica nada

Metodología

Formación práctica.

Evaluación

El método de evaluación es la superación de un ejercicio práctico.

Porcentaje mínimo de asistencia: 100%

Requisitos previos

Biblioteca: Ciencia 2.0: la web social y la investigación
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

09-01-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Compartir la investigación.

Redes sociales científicas.

Bases de datos científicas.

Plataformas para la investigación.

Servicios instrumentales participativos.

-Compartir resultados.

Blogs/wikis.

Servicios de noticias científicas.

Acceso abierto.

Metodología

Formación práctica.

Exposición de contenidos mediante Prezi.

Acceso y uso de diferentes redes sociales y plataformas científicas.

Evaluación

Asistencia a la formación.

Porcentaje mínimo de asistencia: 100%.

Requisitos previos

Biblioteca: Revisiones sistemáticas (Nivel avanzado)
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

09-01-2019 de 17:00 a 19:00
14-01-2019 de 17:00 a 19:00
16-01-2019 de 17:00 a 19:00
21-01-2019 de 17:00 a 19:00
23-01-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para

resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e

innovadores en su ámbito de conocimiento.

OT2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

  • Potenciales de las revisiones sistemáticas
  • Limitaciones de las revisiones sistemáticas
  • Nuevas aproximaciones a las revisiones sistemáticas
  • Más allá de las revisiones sistemáticas

 

Metodología

Exposición de contenidos

Actividades individuales

Evaluación basada en proyectos

Evaluación

El 100% de curso se evaluará según los contenidos desarrollados por cada participante durante la actividad práctica. Para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria tanto ordinaria como extraordinaria el/la estudiante deberá haber participado como mínimo en un 70% de la actividad presencial de la asignatura.

Requisitos previos

Haber cursado la actividad transversal “introducción a las revisiones sistemáticas”

Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

14-01-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Isabel López Cobo

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

OT3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

1. Definición de curriculum académico 2. Apartados del curriculum académico 3. El Curriculum Vitae Normalizado ?CVN? 4. El Curriculum Vitae Abreviado

Metodología

Se involucrará al grupo en el aprendizaje activo. Se incluirán simulaciones y demostraciones en vivo, así como se potenciará que los asistentes practiquen elaborando su propio CV

Evaluación

La asistencia es obligatoria en los términos que indica la Universidad Loyola Andalucía.

Se evaluará la calidad del CV elaborado

Requisitos previos

Biblioteca: Cómo publicar con impacto I
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

16-01-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Los investigadores serán conscientes del papel de los derechos de autor en relación con la publicación en abierto (open access) y las ventajas derivadas del autoarchivo de la producción científica en repositorios institucionales.

Metodología

Exposición del contenido mediante Prezi.

Acceso al portal WOS.

Manejo de la base de datos Journal Citation Reports.

Evaluación

El método de evaluación es la superación de un ejercicio práctico.

Porcentaje mínimo de asistencia: 100%.

Requisitos previos

Biblioteca: Repositorio institucional
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

22-01-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

Eva María Toro Periñán

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Presentación del nuevo repositorio institucional

Características del repositorio

Ventajas de publicar en acceso abierto y aumentar la visibilidad de la producción científica

Metodología

Presentación power point explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Ejercicios sobre la temática del curso por definir.

Requisitos previos

Biblioteca: Cómo publicar con impacto II
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

23-01-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

1.Tipos de contrato de publicación.

2. Condiciones y restricciones.

3. Lo que los autores quieren de los derechos de autor.

4. Los documentos para autoarchivar.

5 Protección.

Registro de la propiedad intelectual.

Ejercicio de los propios derechos

Información sobre ellos: contratos, publicación, licencias, difusión, publicación, sabe creative.

6 Gestión.

CEDRO.

SGAE.

Fundación Arte y Derecho.

VeGap.

7 Cesión (derechos patrimoniales).

Exclusiva.

No exclusiva.

Licencias creative Commons.

Metodología

Exposición de contenidos usando Prezi.

Acceso a diferentes portales de gestión jurídica.

Evaluación

El método de evaluación es la superación de un ejercicio práctico.

Porcentaje mínimo de asistencia: 100%.

Requisitos previos

Formación práctica – uso de ordenador.

Investigar: Iniciación al Meta-análisis
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

24-01-2019 de 15:00 a 19:00
25-01-2019 de 15:00 a 19:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

Competencias personales:

CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

 

Otras competencias:

OT1  Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

Aspectos a trabajar

Utilización del meta-análisis en ciencias sociales

Metodología

El curso se estructura en dos sesiones de cuatro horas cada una.

Clases teóricas-expositivas: El alumno trabaja los conocimientos esenciales de la materia. Aprende las instrucciones para acceder al resto de instrumentos didácticos y a los procedimientos que ha de realizar. Adquiere los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar el resto de procedimientos. Aprende a autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Clases prácticas: Se trata en profundidad, de forma práctica y participativa una temática relacionada con la materia. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos. Aprende a analizar, a exponer sus ideas, a contrastarlas, a debatirlas. Aprende a equivocarse y a rectificar, aprende a formar su opinión sobre el entorno.

Trabajo Final: El alumno trabaja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos con el resto de instrumentos didácticos.

Evaluación

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%).

Trabajo práctico durante las sesiones en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%)

Asistencia mínima del 100%

Requisitos previos

Investigar:Taller de redacción de artículos JCR (Nivel avanzado)
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

29-01-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
Francisco de Asís Fernández Navarro

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

 

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

 

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

 

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los 

modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el  avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Destrezas

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

 

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Aspectos a trabajar

Proceso de revisión de un manuscrito, Sexenios, Proyectos de investigación

Metodología

Taller

Evaluación

Al final de la ponencia el alumnado realizará un test para comprobar la asimilación de contenidos. Para poder superar la actividad es necesario que el alumno asista como mínimo al 70% de las horas del taller.

Requisitos previos

Biblioteca: Perfil del Investigador III. Blogs
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

29-01-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

Julen Iturbe-Ormaeche Zamarripa

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español

Competencias

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

Marca personal y medios sociales para los investigadores 

Etapas de la estrategia de marca personal  

Factores de éxito en el personal branding digital

Metodología

Presentación power point explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Ejercicio sobre la propuesta de un plan de mejora en redes sociales

Requisitos previos

Investigar: Taller de redacción de comunicaciones a congresos internacionales
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

30-01-2019 de 15:00 a 17:00
31-01-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Gloria Martínez Cousinou

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

El objetivo general de este taller es que el alumnado adquiera los
conocimientos necesarios para afrontar con éxito la redacción y
preparación de una comunicación para enviarla a un congreso
internacional, según las exigencias del programa de doctorado.
La principal competencia a desarrollar es:
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y
adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Aspectos a trabajar

1. Búsqueda de Congresos Internacionales
2. Redacción de la propuesta (abstract)
3. Redacción de la comunicación

Metodología

Modalidad Presencial-virtual.
-Organización de las sesiones: 2 sesiones de dos horas cada
una.
1) Contenidos teórico-expositivos: Presentación en el aula
por parte del profesor/a correspondiente de los
conceptos fundamentales para la comprensión de los
contenidos propuestos.
2) Contenidos prácticos (búsqueda de congresos
internacionales)

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un
ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido.

Requisitos previos

Investigar: Taller de redacción del Plan de Investigación e Informe de Seguimiento

Horario

06-05-2019 de 15:00 a 18:00
09-05-2019 de 15:00 a 18:00
13-05-2019 de 15:00 a 18:00

Profesores

María del Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

15

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

Investigar: III Jornadas predoctorales
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

27-05-2019 de 16:00 a 19:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

  1. Conferencia de inauguración.
  2. Mesa de investigación en el área de las Ciencias de los Datos.
  3. Mesa de Investigación en el área del Desarrollo Inclusivo y Sostenible.
  4. Entrega de premios y clausura.

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Los doctorandos presentarán durante 5 minutos su plan de investigación (antiguo proyecto de Tesis). Propósito: Dar a conocer el contenidos de las Tesis que están actualmente en desarrollo dentro de las líneas de investigación de doctorado.

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

Recomendado haber cursado la actividad “Taller de preparación para presentar el plan de investigación

Actividades Transversales curso 2018/19

Título de la sesión
Entorno de Data Sciencie con Java
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

20-11-2018 de 17:30 a 19:30
21-11-2018 de 17:30 a 19:30
28-11-2018 de 17:00 a 19:00
05-12-2018 de 17:00 a 19:00
11-12-2018 de 17:00 a 19:00
12-12-2018 de 17:00 a 19:00
13-12-2018 de 17:00 a 19:00
18-12-2018 de 17:00 a 19:00
19-12-2018 de 17:00 a 19:00

Profesores

María Luisa Parody Núñez

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

2.1 COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus

 

ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

2.2 CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

2.3 OTRAS COMPETENCIAS

Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

 

Aspectos a trabajar

  1. Introducción al Lenguaje Java y Programación Orientada a Objetos.
  2. Tipos de Datos, Funciones, Clases y Objetos.
  3. Uso de Librerías y Manejo de Excepciones.
  4. Estructuras de Datos complejos (Listas, Árboles, Grafos, Ficheros…).
  5. Algoritmos de búsqueda, ordenación y optimización.
  6. Accesos a datos remotos (ficheros, bases de datos, y/o sistemas externos

 

Metodología

Clases teórico-prácticas.

Ejercicios a realizar en clase y casa.

Evaluación

70%

Requisitos previos

Tener conocimiento de algún lenguaje de Programación.

Proyectos de investigación del programa de doctorado en ciencia de los datos

Horario

04-02-2019 de 15:00 a 18:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

Competencias personales:

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Otras competencias:

OT1 Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

1. Presentación de los proyectos de investigación

2. Objetivos del proyectos

3. Requisitos y limitaciones temporales.

4. Componente ético

Metodología

Seminario- coloquio con participación activa de los alumnos

Evaluación

Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo. Asistencia mínima del 100%

Requisitos previos

Ninguno

Extracción de características en imágenes
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

05-02-2019 de 15:00 a 17:00
07-02-2019 de 15:00 a 17:00
12-02-2019 de 15:00 a 17:00
14-02-2019 de 15:00 a 17:00
19-02-2019 de 15:00 a 17:00
21-02-2019 de 15:00 a 17:00
26-02-2019 de 15:00 a 17:00
05-03-2019 de 15:00 a 17:00
07-03-2019 de 15:00 a 17:00
12-03-2019 de 15:00 a 17:00
14-03-2019 de 15:00 a 17:00
19-03-2019 de 15:00 a 17:00
21-03-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Ana María Pacheco Martínez

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, OT2

Aspectos a trabajar

  1. Procesamiento Morfológico de Imágenes
  2. Extracción y Representación de Características
  3. Detección y Acoplamiento de Características
  4. Descriptores
  5. Introducción al Reconocimiento de Patrones Visuales

Introducción al Aprendizaje Profundo (Deep Learning)

Metodología

La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema y la resolución de ejercicios relacionados con estos conceptos y sus aplicaciones.

Evaluación

Examen y/o trabajo final

Requisitos previos

Modelos de clasificación, relación y predicción
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

05-02-2019 de 17:00 a 19:00
06-02-2019 de 17:00 a 19:00
12-02-2019 de 17:00 a 19:00
13-02-2019 de 17:00 a 19:00
19-02-2019 de 17:00 a 19:00
20-02-2019 de 17:00 a 19:00
26-02-2019 de 17:00 a 19:00
27-02-2019 de 17:00 a 19:00
05-03-2019 de 17:00 a 19:00
06-03-2019 de 17:00 a 19:00
12-03-2019 de 17:00 a 19:00
13-03-2019 de 17:00 a 19:00
19-03-2019 de 17:00 a 19:00
20-03-2019 de 17:00 a 19:00
27-03-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

Juan Manuel Arjona Fuentes
Mercedes Torres Jiménez

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con

dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

 

Capacidades:

 

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

OTRAS COMPETENCIAS

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de

sistemas complejos de cualquier tipo

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

para su acreditación a cualquier nivel

Aspectos a trabajar

  1. Introducción: identificación de la naturaleza del problema (de clasificación, de relación o de predicción)
  2. Medidas de asociación/relación entre variables de distinta naturaleza.
  3. Técnicas de clasificación:
    1. Ad hoc: Análisis discriminante
    2. Post hoc: Análisis cluster
  4. Técnicas de predicción:
    1. Variable dependiente cuantitativa: El modelo de regresión lineal múltiple
    2. Variable dependiente categórica: Nominal Regresión logística (binaria y multinomial) u Ordinal (Regresión ordinal).

Metodología

La metodología será fundamentalmente práctica y orientada a realizar análisis con el software estadístico. Después de una breve introducción teórica se seguirá un ejemplo paso a paso para mostrar cómo realizar los análisis mediante SPSS de la técnica seleccionada. Una serie de ejemplos permitirán probar las técnicas a los asistentes por sí mismos o, si lo desean, se pueden analizar ejemplos traídos por ellos

Evaluación

La participación en el proceso de aprendizaje es esencial para el logro de los objetivos previstos, por ello se recomienda al doctorando la asistencia de, al menos, el 70% de las sesiones. Se evaluará la participación del alumno en clase (20%); así como la realización y entrega de tres prácticas que impliquen la utilización de una técnica perteneciente a cada bloque (80% en total).

Requisitos previos

Tener conocimientos básicos de estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística. Se recomienda realizar el curso introductorio de estadística.

Telling story: como crear interés en tu artículo
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

07-02-2019 de 17:00 a 19:00
11-02-2019 de 15:00 a 17:00
14-02-2019 de 17:00 a 19:00
18-02-2019 de 15:00 a 17:00
21-02-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

María del Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades y destrezas personales

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

 

Aspectos a trabajar

Este curso tiene como objetivo que el participante adquiera las habilidades necesarias para escribir y publicar un artículo científico. Para ello, tras revisar los principales elementos de un artículo científico, se abordarán en profundidad aquellos elementos que son fundamentales para captar el interés de la audiencia: título, resumen, introducción y conclusiones; así como otros elementos requeridos por las revistas científicas (ideas clave, resúmenes gráficos, etc.)

Metodología

El curso se estructura en cuatro sesiones teórico-prácticas, con una duración de tres horas cada una. Durante estas sesiones los contenidos teóricos serán puestos en práctica mediante distintas actividades.

Evaluación

Evaluación de competencias:

  • Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%)
  • Trabajo práctico que demuestre que el participante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a una idea de investigación propia.

Asistencia mínima del 70%

Requisitos previos

Ninguna

Visualización de datos y análisis espacial
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

04-03-2019 de 15:00 a 18:00
18-03-2019 de 15:00 a 18:00
25-03-2019 de 15:00 a 18:00
01-04-2019 de 15:00 a 18:00
08-04-2019 de 15:00 a 18:00
22-04-2019 de 15:00 a 18:00
29-04-2019 de 15:00 a 18:00

Profesores

José Alberto Salinas Pérez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información

específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

Día 1 (3 horas).

Sesión 1: Introducción a la econometría espacial

1.1. Econometría espacial: concepto, antecedentes y aplicaciones.

1.2. Datos espaciales: naturaleza, Sistemas de Información Geográfica (GIS), fuentes estadísticas de información microterritorial, problemas en el tratamiento de datos espaciales, paquetes informáticos especializados en econometría espacial.

 

Práctica 1a. Introducción a QGIS (I).

 

Día 2 (3 horas).

1.3. Manipulación de datos espaciales

Práctica 1b. Introducción a QGIS (II).

 

Día 3 (3 horas).

Sesión 2: Creación y publicación de mapas en Internet.

2.1. Introducción a visores online de mapas: IECA, Bing Maps y Google Maps.

2.2. Elaboración de mapas online: My Maps.

Práctica 2a. Google My Maps. 

 

Día 4 (3 horas).

2.3. Bases de datos georreferenciadas online: Google Fusion Tables.

Práctica 2b. Google Fusion Tables.

 

Día 5 (3 horas).

Sesión 3: Efectos espaciales y Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE): técnicas básicas

3.1. Dependencia espacial: concepto y signo. Efectos espaciales: Heterogeneidad espacial, autocorrelación espacial. Formulación matemática de la dependencia espacial: matriz de pesos espaciales, operador retardo espacial, correlograma espacial.

3.2. Métodos gráficos de representación de las distribuciones espaciales: mapa de percentiles, mapa de caja, cartograma y mapas de riesgo.

3.3. Métodos gráficos de representación espacial multivariante: diagrama de dispersión en 2 y 3 dimensiones, gráfico de coordenadas paralelas y gráficos condicionales.

Práctica 3. Introducción a GeoDa y AED.

 

Día 6 (3 horas).

 

Sesión 4: Contrastes de dependencia espacial univariante: técnicas avanzadas de AEDE

4.1. Contrastes de autocorrelación espacial global: I de Moran, c de Geary, G(d) de Getis y Ord.

4.2. Contrastes de autocorrelación espacial local: familia de estadísticos locales de Getis y Ord, tests LISA.

4.3. Métodos gráficos de asociación espacial: diagrama de dispersión de Moran, mapas LISA, gráficos de autocorrelación espacial bivariante y espaciotemporal

Práctica 4. Autocorrelación espacial.

 

Día 7 (3 horas).

Sesión 5: Estimación y contraste de un modelo de regresión espacial por el método de mínimos cuadrados ordinarios

5.1. Modelo básico de regresión espacial: especificación y contraste por el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Contrastes de significación de los parámetros y bondad del ajuste global.

5.2. Estimación y contraste de los modelos de dependencia espacial (no-normalidad de la perturbación aleatoria, heteroscedasticidad, autocorrelación espacial).

5.3. Modelo autorregresivo o de rezago espacial (SAR), Modelo de error espacial (SEM)

Práctica 5. Regresión espacial.

Metodología

El curso se estructura en siete sesiones de tres horas cada una.

Clases teóricas-expositivas: El alumno trabaja los conocimientos esenciales de la materia. Aprende las instrucciones para acceder al resto de instrumentos didácticos y a los procedimientos que ha de realizar. Adquiere los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar el resto de procedimientos. Aprende a autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Clases prácticas: Se trata en profundidad, de forma práctica y participativa una temática relacionada con la materia. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos. Aprende a analizar, a exponer sus ideas, a contrastarlas a 

debatirlas. Aprende a equivocarse y a rectificar, aprende a formar su opinión sobre el entorno.

Trabajo Final: El alumno trabaja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos con el resto de instrumentos didácticos. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos, favoreciendo la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica.

Tutorías académicas y seguimiento (presenciales–on line)

Las prácticas serán realizadas utilizando software y bases de datos opensource, como QGIS, Google maps, Google Fusion y GeoDA.

Evaluación

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%).

Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo: Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%)

Asistencia mínima del 70%

Requisitos previos

Se requiere el uso de portátiles y la descarga de programa QGIS y el programa GeoDa.

Procesamiento de textos cientificos
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

20-03-2019 de 15:00 a 17:00
27-03-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

5

Idiomas

Español

Competencias

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

1 . LyX

2. LaTeX Colaborativo (ShareLaTeX)

3. Creación de material personalizado.

4. PythonTeX

Metodología

Taller. Cada uno trae su propio ordenador.

Evaluación

Se pedirá la entrega de un texto con ciertas propiedades para obtener el 10. Si faltan elementos de lo solicitado, puede reducir la nota total. La asistencia no es suficiente para aprobar.

Requisitos previos

Modelización
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

25-03-2019 de 19:00 a 21:00
26-03-2019 de 19:00 a 21:00
27-03-2019 de 19:00 a 21:00
01-04-2019 de 19:00 a 21:00
02-04-2019 de 18:00 a 19:45
02-04-2019 de 19:00 a 21:00
03-04-2019 de 19:00 a 21:00
08-04-2019 de 19:00 a 21:00
09-04-2019 de 19:00 a 21:00
10-04-2019 de 19:00 a 21:00
22-04-2019 de 18:00 a 20:00
23-04-2019 de 18:00 a 20:00
24-04-2019 de 18:00 a 20:00
29-04-2019 de 18:00 a 20:00
30-04-2019 de 18:00 a 20:00

Profesores

Carlos García Alonso

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

La materia presenta los principios críticos en el diseño y desarrollo de modelos que permitan fundamentar los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales. En este marco, el objetivo principal de la asignatura es capacitar a los/las alumnos/as en los principios de la formulación de modelos contrastables de forma empírica en el ámbito antes mencionado mediante reglas lógicas, matemáticas, estadísticas y/o basadas en el conocimiento experto. DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA BÁSICA CB1: con esta asignatura se pretende aportar los conocimientos sufientes para que los alumnos puedan aportar y aplicar ideas originales en contextos de la investigación científica.

Aspectos a trabajar

Tema 1: Modelos y modelización: conceptos fundamentales.

1.1 ¿Qué es un modelo? ¿Existe consenso en qué significa modelar?

1.2. ¿Por qué necesitamos diseñar y desarrollar modelos?

1.3. Tipos de modelos, ¿son igualmente útiles? ¿cómo se selecciona un modelo?

Tema 2: El diseño y desarrollo de modelos

2.1. Enfocando la situación a modelar.

2.2. Criterios de racionalidad.

2.3. Selección de variables y parámetros.

2.4. Relaciones causales y funcionales.

Tema 3: Verificación y validación de modelos.

3.1. La lógica del modelo.

3.2. Verificación de un modelo.

3.3. Validación de un modelo. T

Tema 4: Análisis de resultados y retroalimentación.

1. Análisis de sensibilidad y paramétrico.

2. Técnicas estadísticas de análisis de resultados.

Tema 5: Aplicaciones prácticas.

Metodología

Los instrumentos didácticos-docentes se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: • La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. • Clases prácticas dedicadas al diseño y desarrollo de modelos. • Lecturas comentadas de artículos y libros relacionados con la asignatura. • Modelización de un problema real usando los conocimientos adquiridos y aplicando las técnicas aprendidas en la asignatura. • Tutorías individuales en el despacho del profesor. • Se pondrá a disposición de los alumnos el siguiente material básico: - Guía Docente de la asignatura. - Artículos de investigación relacionados con el tema de estudio. - Software necesario.

Evaluación

La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso realizado como el resultado obtenido. El examen tradicional sólo permite evaluar el resultado obtenido, dejando al margen el proceso de aprendizaje. Por este motivo, en el sistema de evaluación se valorarán las actividades programadas durante el curso. Los alumnos tendrán que realizar un trabajo de investigación relacionado con el contenido de la asignatura. Concretamente, tendrán que modelizar alguna situación propuesta por ellos o por el profesorado aplicando alguna de las técnicas desarrolladas durante el curso. El formato en el que el alumnado habrá de presentar el trabajo será definido en los primeros días del curso. En la calificación final del trabajo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración del mismo, su contenido y la exposición realizada. La siguiente tabla muestra los porcentajes que cada método de evaluación supone en la calificación final del alumnado.

Requisitos previos

Workshop "Pasos para una tesis con éxito": experiencia de doctorandos/as de último año
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

26-03-2019 de 15:00 a 19:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano
Alina Rigabert Sánchez-Junco
Nerea María Almeda Martínez
Bárbara Postigo Alonso

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

Competencias Básicas:

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias personales:

CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Otras competencias:

OT1  Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

Aspectos a trabajar

Experiencias de los alumnos durante los primeros años de la realización de la tesis. Dificultades y consejos para alumnos de nuevo ingreso

Metodología

Exposiciones de 20 minutos de cada invitado con posterior coloquio con participación de los alumnos

Evaluación

Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo. Asistencia mínima del 100%

Requisitos previos

Ninguni

Information Dynamics
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

28-03-2019 de 15:00 a 19:00
04-04-2019 de 15:00 a 19:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

Contents:

1. Entropy in physics and in life.

2. A very brief take on Shannon’s information theory.

3. Shannon’s Entropy and its relation to information.

4. Preparing your data.

 a. Discrete data. Discretisation. Binning.

 b. Continuous data. Advanced techniques.

5. Correlation measures.

 a. Joint Entropy and Conditional Entropy.

 b. Mutual Information, Multi-Information and Conditional Mutual Information.

6. Time series analysis (Information Transfer).

 a. Entropy Rate and Conditional Entropy Rate.

 b. Excess Entropy and Active Information Storage.

 c. Transfer Entropy and Conditional Transfer Entropy.

7. Discussion: the relation between Transfer Entropy and Causality.

8. End of course project: information analysis on real data.

Metodología

Each student will come with a laptop to this course.

 

The aim of this course is to briefly cover the history of Information Science, starting with Shannon’s Theory, onwards to the latest advances and current state-of-the-art applications. Having defined Entropy in general, and Shannon’s Entropy in particular, we discuss the basic correlation measures and their more advanced conditioned equivalents. Local entropy and mutual information are used to understand relative information and information as a function of time in a temporal series. Finally, the topic of information transfer and its relationship with causality is covered with measures proposed in the last 15 years. Applications to real data and current research will be part of the activity that completes this course.

Evaluación

Se pedirá la entrega de un trabajo de análisis de información basada en datos no lineales para obtener el 10. Si faltan elementos de lo solicitado, puede reducir la nota total. La asistencia no es suficiente para aprobar.

Requisitos previos

Técnicas cuantitativas avanzadas a la investigación aplicada
Inscribirse, salvo doctorandos/as

Horario

02-04-2019 de 15:00 a 17:00
03-04-2019 de 15:00 a 17:00
09-04-2019 de 15:00 a 17:00
10-04-2019 de 15:00 a 17:00
23-04-2019 de 15:00 a 17:00
24-04-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

David Becerra Alonso
Mariano Carbonero Ruz

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CE2. Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

Aspectos a trabajar

Este seminario pretende atender de forma personalizada los intereses de tratamiento de datos de los participantes. Para ello se propondrá el uso de herramientas avanzadas de clasificación, regresión, minería de datos, selección de atributos, selección de patrones, reducción dimensional, etc.

Se discutirá la forma en la que se pueden formular hipótesis, y la forma en la que se pueden contestar preguntas asociadas a la aplicación de estos métodos.

Metodología

Explicación general de metodologías. Tutorización según el interés de los participantes.

Evaluación

La asistencia contará como el 50% de la nota. Se pedirá al menos un trabajo final para obtener el 100% de la nota. Asistencia mínima del 70%.

Requisitos previos

Actividades Transversales curso 2018/19

Título de la sesión
La protección de los derechos fundamentales de las minorías étnicas y los inmigrantes
Inscribirse

Horario

04-02-2019 de 15:00 a 17:00
08-02-2019 de 15:00 a 17:00
11-02-2019 de 15:00 a 17:00
15-02-2019 de 15:00 a 17:00
18-02-2019 de 15:00 a 17:00
22-02-2019 de 15:00 a 17:00
25-02-2019 de 15:00 a 17:00
01-03-2019 de 15:00 a 17:00
04-03-2019 de 15:00 a 17:00
18-03-2019 de 19:00 a 21:00

Profesores

José Luis Llaquet De Entrambasaguas
Blanca Martín Ríos
Lucía Alonso Sanz
Waldimeiry Correa Da Silva
Isabel Inguanzo Ortiz

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y RELACIÓN, SENTIDO CRÍTICO, ADAPTACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRAXIS, INTERPRETACIÓN JURÍDICA DE LA REALIDAD.

Aspectos a trabajar

CUESTIONES GENERALES RELATIVAS A LA GOBERNANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES EN CLAVE JURÍDICA (CONSTITUCIONALISTA, PENALISTA, ECLESIASTICISTA) Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, CON PARTICULAR INCIDENCIA EN LA MIGRACIÓN Y LAS MINORÍAS ÉTNICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.

Metodología

SESIONES TEMÁTICAS IMPARTIDAS POR LOS DOCENTES CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS.

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA PROGRESIVA QUE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS SESIONES Y LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA DIRIGIDO POR UNO DE LOS PONENTES Y EVALUADO POR EL COORDINADOR DE LA ASIGNATURA

Requisitos previos

Métodos y Modelos de Análisis Coste-Beneficio Financiero, Económico, Social y Medioambiental
Inscribirse

Horario

06-02-2019 de 16:00 a 19:00
13-02-2019 de 16:00 a 19:00
20-02-2019 de 16:00 a 19:00
27-02-2019 de 16:00 a 19:00
06-03-2019 de 17:00 a 20:00
13-03-2019 de 17:00 a 20:00
20-03-2019 de 17:00 a 20:00
27-03-2019 de 17:00 a 20:00
03-04-2019 de 17:00 a 20:00
10-04-2019 de 16:00 a 19:00
24-04-2019 de 16:00 a 19:00
08-05-2019 de 16:00 a 19:00
15-05-2019 de 16:00 a 19:00
22-05-2019 de 16:00 a 19:00

Profesores

Emilio Morales Fernández
Francisco Amador Hidalgo

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Tema 1. Introducción conceptual y teórica: Introducción al análisis de costes y beneficios. ¿Qué es el análisis de coste-beneficio? Justificación y razón de ser del ACB. El concepto y las condiciones de la eficiencia económica. Desviaciones de la eficiencia económica y razón de ser del ACB. El concepto de precio sombra. Ejemplos de fallas del mercado. Bienes con altos costes de exclusión. Los precios de bienes y servicios sin mercado. Cuestiones y problemas del ACB. El ACB en los países desarrollados y los países en desarrollo.

Tema 2. Elementos de teoría económica: Los fundamentos del ACB en la economía del bienestar. Cambios en el bienestar individual. Disposición a pagar y disposición a aceptar. Medidas del excedente del consumidor. Excedente del consumidor y del productor. Cambios agregados de bienestar. Mejoras de Pareto y óptimo de Pareto. El principio de compensación y la distribución del ingreso. Dimensiones éticas del ACB.

Tema 3. Principios fundamentales del análisis de inversiones: Esta parte del programa será presentada en mayor o menor detalle dependiendo de la familiaridad de los estudiantes con los conceptos y técnicas básicos del cálculo financiero.

Tema 4. Análisis económico y social: El análisis de los impactos económicos: el método de los efectos. Objetivos y principios del método. Algunos conceptos básicos de macro-economía. Efectos directos e indirectos. Los efectos y la economía nacional. El tratamiento de los efectos secundarios.

Tema 5 ACB económica para países en desarrollo: La evaluación de proyectos. Los dos puntos de vista de la evaluación de proyectos. Evaluación financiera: los actores del proyecto, especialmente sus propietarios. Evaluación económica: la economía nacional. Precios de mercado, distorsiones y consecuencias para la asignación de recursos 

Precios sombra o de eficiencia económica. Los principales métodos para determinar precios sombra. Condiciones bajo las cuales los análisis financiero y económico coinciden. Cómo calcular precios sombra en la evaluación de proyectos. Los precios sombra en la práctica: factores de conversión.

Tema 6 Introducción al ACB social: Las consideraciones principales. La distribución del ingreso y la equidad. Ahorro e inversión versus consumo. Bienes de mérito y demérito. Adaptar el análisis a las preocupaciones sociales: los enfoques de la UNIDO y de Little-Mirrlees. EL ACB social en la práctica.

Tema 7 El ACB económico y el medio ambiente: Valoración de bienes medioambientales: algunos métodos. El análisis de impacto medioambiental. Valor económico total. Clasificación de los métodos de valoración medioambiental. El método de la valoración contingente. El método del coste de viaje. Métodos basados en la función de producción. La tasa de descuento y  el medio ambiente

Tema 8: Estudio de casos

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar los métodos y modelos de análisis coste-beneficio financiero, económico y social y su aplicación a decisiones sobre inversiones públicas y sobre la gestión de los recursos medioambientales, en un contexto de desarrollo.

Bibliografía y materiales recomendados

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

•              Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, 

estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

 

•              Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de actividades propuestas en clase.

 

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

•              Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

•              Presentación del estudio de de actividades propuestas en clase.

Requisitos previos

Ninguno

Economía social e innovación social
Inscribirse

Horario

07-02-2019 de 15:00 a 17:00
14-02-2019 de 15:00 a 17:00
14-02-2019 de 15:00 a 17:00
19-02-2019 de 15:00 a 17:00
26-02-2019 de 15:00 a 17:00
05-03-2019 de 15:00 a 17:00
12-03-2019 de 15:00 a 17:00
19-03-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
María del Carmen López Martín
Mercedes Ruiz Lozano
Pilar Tirado Valencia
Vicente Fernández Rodríguez
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas: CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias generales: CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión. Competencias específicas: CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas.

Aspectos a trabajar

1. Economía social y tercer sector; 2. El concepto de Innovación Social; 3. Prácticas de innovación social: ciber-voluntariado, crowdfunding, bancos de tiempo, coworking, emprendedores sociales, hubs; 4. Metodologías de medición del valor social; 5. El método SROI para la medición de impactos sociales

Metodología

Los instrumentos didácticos-docentes que se utilizarán en el desarrollo de la asignatura serán fundamentalmente los siguientes: La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Lecturas comentadas de artículos de investigación y estudio y análisis de experiencias prácticas.

Evaluación

Se valorará la asistencia (mínimo del 70%) y la participación en las sesiones, así como la calidad y la profundidad del análisis de las lecturas y de los casos propuestos

Requisitos previos

Derechos Humanos y Líneas de Transformación Social
Inscribirse

Horario

12-02-2019 de 17:00 a 19:00
14-02-2019 de 17:00 a 19:00
19-02-2019 de 17:00 a 19:00
21-02-2019 de 17:00 a 19:00
26-02-2019 de 17:00 a 19:00
05-03-2019 de 17:00 a 19:00
07-03-2019 de 17:00 a 19:00
12-03-2019 de 17:00 a 19:00
14-03-2019 de 17:00 a 19:00
19-03-2019 de 17:00 a 19:00
21-03-2019 de 17:00 a 19:00
26-03-2019 de 17:00 a 19:00
28-03-2019 de 17:00 a 19:00
02-04-2019 de 17:00 a 19:00
04-04-2019 de 17:00 a 19:00
09-04-2019 de 17:00 a 19:00
11-04-2019 de 17:00 a 19:00
23-04-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Juan Antonio Senent de Frutos

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

      1. Competencias básicas o generales

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y

dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 CB12. Capacidad

de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o

creación.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y

complejas.

      1. Capacidades y destrezas personales

 CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que

responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera

autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de

soluciones.

      1. Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes:

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y 

ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar

situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

 

Aspectos a trabajar

Objetivos del trabajo:

1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan exclusión e insostenibilidad sociomaterial, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones.

2. Ofrecer perspectivas aplicadas a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico inclusivo y

sostenible. Contenidos: Bloque I. Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico:

Bloque II. Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social

-Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica crítica.

-Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social y derechos humanos.

-Migraciones y derechos humanos.

-Desigualdad, pobreza y derechos humanos.

-Derechos humanos y relaciones interreligiosas.

 -Desarrollo y derechos humanos. -Perspectiva de género y

derechos humanos.

-Big data y derechos humanos.

-Transformaciones inclusivas y sostenibles del espacio económico.

-Culturas, interculturalidad y derechos humanos.

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.

Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos.

Evaluación

Calidad de la participación en las sesiones del curso ?50%?. • Elaboración de un ensayo final sobre

algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?50%? de una extensión aproximada de

2.000 a 4000 palabras. Será valorado en función de:

-Su rigor expositivo;

-Su pertinencia en relación con la materia del curso;

-El uso de la bibliografía adecuada;

-La contribución personal al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

Marketing orientado a la transformación social: un enfoque de investigación
Inscribirse

Horario

25-02-2019 de 17:00 a 19:00
04-03-2019 de 17:00 a 19:00
18-03-2019 de 17:00 a 19:00
25-03-2019 de 17:00 a 19:00
01-04-2019 de 17:00 a 19:00
08-04-2019 de 17:00 a 19:00
22-04-2019 de 17:00 a 19:00
29-04-2019 de 18:00 a 19:00

Profesores

María José Montero Simó
Rafael Ángel Araque Padilla

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en

el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global,

solidaria. Pensar globalmente y acturar localmente.

Aspectos a trabajar

  • Marketing y el Desarrollo: una relación problemática
  • Enfoque sobre Desarrollo y sus consecuencias sobre el papel atribuido al Marketing
  • Consumo y producción sostenibles

El papel del Marketing Social en el Desarrollo

Metodología

. Sesiones teóricas dirigidas por los profesores

  • Exposición
  • Debate

 

2. Sesiones dirigidas por los alumnos con la presentación del análisis crítico de artículos de investigación

 

  • Presentación de 35 minutos aproximadamente
  • Turno de debate 15 minutos

Entrega presentación a los profesores

Evaluación

Para ser evaluado, el porcentaje mínimo de asistencia no podrá ser inferior al 70% de las sesiones.

 

La calificación final se basará tanto en la participación en clase (20%) como en el análisis crítico del artículo asignado (80%)

Requisitos previos

Modelos Multisectoriales y Matrices de Contabilidad Social
Inscribirse

Horario

06-03-2019 de 15:00 a 17:00
13-03-2019 de 15:00 a 17:00
18-03-2019 de 15:00 a 17:00
20-03-2019 de 15:00 a 17:00
25-03-2019 de 15:00 a 17:00
27-03-2019 de 15:00 a 17:00
01-04-2019 de 15:00 a 17:00
03-04-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Manuel Alejandro Cardenete Flores

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

  1. Manejo de las bases de datos (tablas input-output y matrices de contabilidad social) para el análisis estructural de economías nacionales y regionales.
  2. Manejo de software específico para el desarrollo de políticas públicas encaminada al desarrollo sostenible (PyIO y SIMSIPSAM).

        3. Redacción de un working paper con una aplicación real a partir de las bases de datos y software de simulación

 

Aspectos a trabajar

1.

  1. Introducción al análisis input-output.
  2. Modelización básica y avanzada de input-output.
  3. Introducción al uso de PyIO
  4. Introducción a las Matrices de Contabilidad Social
  5. Modelización con modelos SAM
  6. Introducción al uso de SIMSIPSAM

Metodología

  1. Horas de clase presencial (16)
  2. Lectura de artículos de investigación de la materia (6 horas)
  3. Simulaciones (12 horas)
  4. Redacción de Working Paper (6 horas)

 

Evaluación

Nada

Requisitos previos

  1. Teoría económica y/o Economía Aplicada
  2. Contabilidad nacional y/o regional
  3. Manejo de Excel

 

Nuevos conceptos y enfoques para la investigación en desarrollo económico y desigualdad 
Inscribirse

Horario

08-03-2019 de 15:00 a 17:00
15-03-2019 de 15:00 a 17:00
22-03-2019 de 15:00 a 17:00
29-03-2019 de 15:00 a 17:00
05-04-2019 de 15:00 a 17:00
12-04-2019 de 15:00 a 17:00
26-04-2019 de 15:00 a 17:00
03-05-2019 de 15:00 a 17:00
10-05-2019 de 15:00 a 17:00
17-05-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Ana Hernández Román
María del Carmen López Martín
Pedro Caldentey Del Pozo

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y RELACIÓN, SENTIDO CRÍTICO, ADAPTACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRAXIS, INTERPRETACIÓN JURÍDICA DE LA REALIDAD.

Aspectos a trabajar

CUESTIONES GENERALES RELATIVAS A LA GOBERNANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES EN CLAVE JURÍDICA (CONSTITUCIONALISTA, PENALISTA, ECLESIASTICISTA) Y DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, CON PARTICULAR INCIDENCIA EN LA MIGRACIÓN Y LAS MINORÍAS ÉTNICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.

Metodología

SESIONES TEMÁTICAS IMPARTIDAS POR LOS DOCENTES CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS.

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA PROGRESIVA QUE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS SESIONES Y LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA DIRIGIDO POR UNO DE LOS PONENTES Y EVALUADO POR EL COORDINADOR DE LA ASIGNATURA

Requisitos previos

Cooperación y Educación para el desarrollo
Inscribirse

Horario

25-04-2019 de 18:00 a 20:00
30-04-2019 de 18:00 a 20:00
02-05-2019 de 18:00 a 20:00
07-05-2019 de 18:00 a 20:00
09-05-2019 de 18:00 a 20:00
14-05-2019 de 18:00 a 20:00
21-05-2019 de 18:00 a 20:00
28-05-2019 de 18:00 a 20:00

Profesores

María Luz Ortega Carpio
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

- Aumentar la capacidad de comprender la cooperación al desarrollo y la educación para el desarrollo en el contexto actual ?CB11, CB12? - Iniciar la tarea investigadora a través del análisis crítico y la evaluación de las políticas y procesos de desarrollo ?CB12, CB14, CA01, CA02? - Desarrollar el pensamiento crítico ?CA01, CA02, CA05, CA06? - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible ?CE01? - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible ?CE02? - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente ?CE04?
 

Aspectos a trabajar

Tema 1. Introducción y presentación de contenido así como la línea de investigación. Tema 2. La Agenda 2030 Tema 3. El papel de la AOD y las políticas de cooperación al desarrollo en el contexto actual. Tema 4. La Educación para el Desarrollo y la promoción de ciudadanía global. Tema 5. El enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo. Tema 6. Metodologías cuantitativas y cualitativas aplicadas a los Estudios del Desarrollo: análisis multivariante, análisis del discurso Contenidos detallados y calendarización: 19 de enero de 2017: presentación magistral por parte del profesorado del estado del arte, los principales debates en la materia, y las líneas de investigación que abordan dichas cuestiones en Loyola. 26 de enero de 2017: un seminario especializado, con personas invitadas provenientes de organizaciones multilaterales, para abordar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Las 7 sesiones de febrero y marzo: revisión crítica, comentario y discusión sobre papers clave en cada una de las materias siguientes: - El cuestionamiento de la ordenación del sistema de Ayuda al Desarrollo en torno a las políticas de cooperación al Desarrollo. Algunas lecturas recomendadas: Severino & Ray ?2009?: The end of ODA. - El enfoque de Educación para el Desarrollo como catalizador de una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo. Algunas lecturas recomendadas: Ortega Carpio, M.L: ?2008? Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Secretaria de Estado Cooperación Internacional. - La asunción de la Agenda de 203 0bjetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el enfoque de Derechos humanos en sus tres vertientes: o Económica: el binomio pobreza-desigualdad. o Social: educación, salud, género, trata de seres humanos, sociedad civil o Medioambiental. - El abordaje de la Agenda se realizará desde el enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo como orientador de una acción política orientada al Desarrollo Sostenible Algunas lecturas recomendadas: Sianes ?2013? Policy Coherence for Development, a conceptual framework.
 

Metodología

Semipresencial. El formato será el siguiente: Cada sesión, que consta de 4 horas de trabajo, se articula de acuerdo a la siguiente distribución de horarios. En la sesión n se abordará el tema objeto de la misma, y se dedicará la última media hora a presentar el tema de la sesión siguiente ?n+1?, así como comentar y trasladar al alumnado la/s lectura/s que habrá de trabajar para dicha sesión 2. ?30 minutos de trabajo al final de la sesión 1?. En casa, el alumnado habrá de trabajar la/s lectura/s oportuna/s, realizando una ficha que contendrá, al menos, la siguiente información sobre la/s misma/s: objetivos de la investigación, metodología empleada, principales resultados obtenidos, aportes del paper al objeto del estudio, posibilidades deCoo replicar el método en otras investigaciones del ámbito. ?2 horas de trabajo en casa?. En la sesión ?n+1?, se articulará un debate abierto, moderado por el profesorado del curso, en el que el alumnado realizará un análisis crítico de la/s lectura/s, motivado en el trabajo previo realizado ?1 hora y 30 minutos de trabajo durante la sesión 2?.
 

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del curso por parte de cada alumno y cada alumna se hará en atención a: - Las fichas entregadas ?7? de cada lectura. - La calidad de su exposición en clase.
 

Requisitos previos

Marketing and socio-economic development
Inscribirse

Horario

29-04-2019 de 15:00 a 18:00
02-05-2019 de 15:00 a 17:00
03-05-2019 de 17:00 a 18:00

Profesores

María José Montero Simó
Rafael Ángel Araque Padilla
Clifford Shultz

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Inglés

Competencias

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en

el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global,

solidaria. Pensar globalmente y actuar localmente.

Aspectos a trabajar

Se trabajarán diferentes estudios sobre Marketing y desarrollo socioeconómico con distintos enfoques

Metodología

1. Presentación de estudios dirigida por el profesor

 

2. Cada alumno tendrá que trabajar y presentar un pequeño proyecto de investigación

Evaluación

Para ser evaluado, el porcentaje mínimo de asistencia no podrá ser inferior al 70% de las sesiones.

 

La calificación final se basará en la calidad del proyecto presentado.

Requisitos previos



Actividades Formativas Curso 2017 - 2018



Actividades Formativas Curso 2016 - 2017

¿Quieres estudiar con nosotros?