Erasmus Estudios

 

ERASMUS logo

El programa Erasmus apoya a estudiantes para la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país del programa y hacia otros pasies asociados. Al final del mismo, la institución de origen del/de la estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el/la estudiante estará exento/a de pagar tasas académicas en la institución de acogida.Tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los/as participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

Todo el alumnado que cumpla con los requisitos para solicitar un intercambio y cuya movilidad se vaya a realizar en una institución de educación superior de un país del programa Erasmus, tendrá asignada una beca Erasmus de acuerdo a los importes establecidos para su país de destino.  Además, la Universidad disponde de unos fondos específicos cada año para becar a un número determinado de estudiantes que vayan a un pais asociado gracias a la Dimensión Internacional del programa Erasmus. 

La Universidad Loyola se encuentra acreditada con su tercera carta ECHE - Carta Erasmus de Educación Superior, lo que acredita el cumplimiento y respeto de los principios recogidos en la misma. 

Carta Erasmus de la Universidad Loyola

 

c) Tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Documentación

Carta del Estudiante Erasmus

 En la Carta del estudiante puedes ver los derechos y obligaciones que se generan en cada fase de tu movilidad y lo que puedes esperar de tu universidad de envío y de acogida.  A continuación se indican los documentos necesarios que acompañarán una movilidad de estudios erasmus, aunque estos podrán descargarse desde el portal Loyola Online pre-rellenos y se explicarán su función y contenidos en las reuniones preparatorias que se organizarán antes del inicio de la movilidad.  

A continuación se enumenan 3 documentos que se tendrán que gestionar antes y al final de la movilidad Erasmus:

Acuerdo de Estudios (Learning Agreement): Este documento es el acuerdo de movilidad que recoge las asignaturas que vas a estudiar en tu universidad de destino y las equivalencias en Loyola. El nuevo programa Erasmus ha implementado la Plataforoma ONLINE LEARNING AGREEMENT para configurar y firmar digitalmente estos acuerdos. En las reuniones preparatorias de la movilidad, se informará al alumando sobre cómo se utiliza esta herramienta.  

Convenio de subvención: Este documento implica la concesión oficial de la beca económica, recoge el importe concedido y la duración de la estancia, así como las obligaciones del participante vinculadas a este abono. El /la estudidante recibirá por email su convenio ya relleno aproximadamente un mes antes del inicio de la estancia. Podrás firmarlo en formato digital si dispones de un certificado oficial de firma o entragarlo en papel a RRII firmado a mano en dos ejemplares. 

Certificado de estancia : Este certificado sirve de justificante de que el/la estudiante ha llegado a su destino y sirve para calcular el tiempo exacto que dure el intercambio físico en el pais y acorde a esta duración se calcula el importe final de beca que corresponde al/ a la estudiante. Debes llevarlo a tu universidad de destino y entregarlo para que te lo firmen y sellen en la oficina de RRII el primer día que estés convocado/a a asistir. Se puede incluir en este cálculo los días de bienvenida y cursos de idiomas que se realicen previos al incio de semestre. 

 

Dotación económica

Los importes de la beca de movilidad para estudios van a variar en funcióni del nivel de vida del país de destino. El programa Erasmus establece una duración máxima de movilidad para cada estudiante de 12 meses, entre estudios y prácticas, por cada ciclo (12 meses en grado, 12 en máster y 12 en doctorado).

Actualmente la Universidad Loyola tiene dos proyectos en ejecución, uno con fondos del antiguo programa 2014-20 y un proyecto nuevo recien concedido en la convocatoria de 2021 donde los importes variarán de los indicados a continuación y que se actualizarán en breve. 

Los países se clasifican en tres grupos:

Imagen1

- Ayuda adicional para estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos. 

Se financiará una cantidad adicional de 250 € mensuales a los estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

a) Haber sido beneficiario de una beca de estudios de carácter general Ministerio de Educación y Formación Profesional para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.

b) Tener la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.

 

 

 

 

 

                                                                          

 

 
 

 

 

 

Change your preferences Gestionar cookies