Equipamiento del LNH

Equipo de Registro Electrofisiológico

El sistema permite registrar y analizar la actividad de nuestro sistema nervioso central y periférico mediante el registro de su actividad eléctrica. Así, el sistema registrar en tiempo real señales electrofisiológicas durante la presentación o exposición de los participantes a diferentes condiciones y situaciones de experimentación. Por ejemplo, podemos registrar electroencefalografía (EEG), electromiografía (EMG), electrooculografía (EOG) y respuesta electrodermal.

Nuestro espacio está equipado con un Sistema de Registro de electroencefalografía (EEG) y medición de variables del Sistema Nervioso Central y Periférico de la empresa alemana Brain Products GmbH (www.brainproducts.com).

Dicho sistema está formado por amplificadores compactos de 32 canales ampliables a 64, 96, 128 o hasta 256, con una tasa de muestreo de hasta 5.000 muestras por segundo. Diseñado para registrar señales electrofisiológicas como EEG, electromiografía (EMG), electrooculografía (EOG) y Potenciales Evocados (PE), el sistema permite registrar y analizar variables electrofisiológicas durante la presentación o exposición de los sujetos a diferentes condiciones y situaciones de experimentación, además de ofrecer opciones de promediación a tiempo real. Además, el sistema ofrece la posibilidad de registrar simultáneamente señales de EEG y PE en un entorno de Resonancia Magnética funcional (RMf). Otras características técnicas son: un ancho de banda de 1000 Hercios (Hz), constante de tiempo de 10 segundos en AC; transmisión digital por fibra óptica, software de registro de la señal electrofisiológica (Brain Recorder), así como sistema de medición de impedancias de todos los electrodos, incluyendo los electrodos de referencia y tierra.

Equipo de Movimientos Oculares

Este recurso nos permite investigar sobre los procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la atención, control ejecutivo, etc. a partir del registro de los movimientos oculares que se realizan al ejecutar una tarea.

Nuestra Cabina de eye-tracking está equipada con el sistema Eye-Link Portable Duo y el software Experiment Builder y Data Viewer de SR-Research. Se trata de un equipo de registro de movimientos oculares compacto y portable que proporciona un registro rápido y preciso de varias medidas oculares (fijaciones y diámetro pupilar, entre otras) con una tasa de muestreo de hasta 2000 Hz.

Equipo de Realidad Virtual

Contamos con sala específicamente dedicada de 3x3 metros con el sistema de realidad virtual Oculus Rift. El equipo nos permite evaluar por ejemplo, las capacidades de orientación espacial, o la integración multisensorial perceptivo-motora.

Nuestro sistema consiste en un visor con auriculares integrados conectado mediante cable, 2 controladores touch que permiten la presencia intuitiva de la manos en la experiencia virtual, y 2 sensores LED de infrarrojos que permiten captar el movimiento tanto de pie como sentado. Este sistema de realidad virtual está controlado por un equipo LENOVO Y720 CUBE con tarjeta gráfica GTX1060. Dicho equipo cuenta con acceso a la tienda de aplicaciones Oculus, así como con herramientas de ofimática y análisis estadístico.

Cabina conductual

Las salas conductuales están equipadas con ordenares que contienen software y hardware que nos permite presentar estímulos visuales y auditivos en tareas cognitivas en las que podemos registrar respuestas motoras y/o vocales con una precisión temporal de milisegundos.

Contamos con PC de sobremesa con E-prime 2, caja de respuestas manual, pedal, llave vocal, auriculares y altavoces.