Estrategia de búsqueda PICO

La Búsqueda PICO es una estrategia de búsqueda que nos ayuda a buscar un diagnóstico, mediante la definición de procedimientos y operaciones para obtener la información necesaria y poder resolver una necesidad de información concreta.

Se fundamenta en la formulación de cuatro preguntas que responden a cada una de las partes de la relación del psicólogo y paciente, se centra en la búsqueda de una intervención adecuada, compara diferentes intervenciones posibles y tiene como objetivo conseguir la mejoría del paciente. La estrategia PICO es muy recomendable para trabajar en prácticas basadas en evidencias.

Componentes de la estrategia de búsqueda PICO

Imagen1 1

Siguiendo los pasos de esta búsqueda conseguiremos una pregunta de investigación bien construida que permite la búsqueda de evidencias necesarias para la solución del aspecto clínico de la investigación. Las ventajas de la búsqueda PICO son:

  • Maximiza la recuperación de evidencias en las bases de datos.
  • Aborda el propósito de la investigación.
  • Evita perder el tiempo en búsquedas innecesarias.
  • Nos ayuda a tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia.

Los profesionales de este campo se sienten sobrepasados por el exceso de información derivado de los resultados de la investigación científica. Por lo que el paradigma de la práctica basado en la evidencia hace de la estrategia PICO la opción óptima para buscar artículos científicos que ayuden a encontrar el mejor nivel de evidencia para tomar decisiones respecto a la intervención que aplicarán a sus pacientes.

Para desarrollar la sistemática presentada en esta guía es importante contar con el material de apoyo disponible para su descarga

PsycINFO: la importancia del tesauro para usar palabras claves normalizadas en cada componente PICO

Desde la Biblioteca recomendamos responder cada término de la Búsqueda PICO (siempre en inglés) con palabras claves, en un principio serán según nuestro parecer. A continuación, utilizaremos la base de datos PsycINFO, desarrollada por la American Psychological Association (APA), cuenta con más de 3,6 millones de registros de revistas especializadas, libros y disertaciones que además de psicología, abarca disciplinas afines como la medicina abarca disciplinas afines como la medicina, trabajo social, neurociencia o enfermería web de la Biblioteca, menú Busca y encuentra, seleccionaremos Bases de datos y filtraremos por Psicología.

Tendremos en cuenta que debemos hacer uso del tesauro. Un tesauro es un lenguaje controlado para analizar contenido y recuperar documentos incluidos en bases de datos. Este lenguaje permitirá una indización más homogénea de los documentos que se incorporen y facilitará su recuperación de una forma fácil y exhaustiva, eliminando ambigüedades y dando una visión de la afinidad semántica entre los distintos términos. En PsycINFO lo encontraremos en el margen superior “APA thesaurus of Psychological Index Terms”.

Imagen2

Nos ayudará a encontrar el término admitido desde la segunda opción de búsqueda. En la lista de resultados seleccionaremos el término que aparezca después de USE, ya que este será el reconocido por APA y su utilización como palabra clave normalizada nos ayudará a encontrar artículos que se ajustan a nuestra necesidad informacional. Mostraremos como ejemplo la introducción del término “autism” para centrarnos en un tipo de paciente concreto respondiendo a la primera pregunta de la Estrategia PICO-> P-> Pacientes. El Tesauro nos indica que no es un término normalizado, y tras USE nos presenta el término científico correcto: Autism Spectrum Disorders

Imagen3

Los pasos para seleccionar el término normalizado e integrarlo en nuestra búsqueda serán los siguientes:

Imagen4

Comenzamos introduciendo un término en inglés que pesamos que puede ser válido.

  1. El tesauro nos proporciona el término normalizado que reconoceremos al aparecer tras “USE”.
  2. Seleccionaremos dicho término.
  3. Seguidamente pulsaremos en el botón Añadir para seleccionar el término correcto.
  4. Aparecerá en la primera caja de búsqueda. Lugar donde iremos añadiendo las palabras claves normalizadas encontradas en el Tesauro. Estas palabras claves serán las respuestas a cada pregunta de la estrategia de búsqueda PICO.
La Utilización de los operadores booleanos en APA thesaurus of Psychological Index Terms

En el Tesauro debemos relacionar las palabras claves encontradas para ajustar los resultados de búsquedas. Estos operadores serán de gran ayuda para relacionar los términos aceptados en el tesauro.

Imagen5

El operador booleano de combinación, AND, permitirá localizar registros que contengan todos los términos solicitados.

El operador de suma, OR es útil para localizar evidencia que contenga cualquiera o todos los descriptores.

El operador NOT es de exclusión y permite localizar la información que contenga el primer término, pero no el segundo.

Los operadores booleanos se escriben siempre en mayúscula, si se desea una búsqueda muy específica, se pueden entrecomillar los términos clave.

En APA thesaurus of Psychological Index Terms usaremos estos operadores booleanos desde el botón desplegable y pulsando sobre Añadir.

Imagen6

Una vez encontrados los artículos, comenzamos con la lectura crítica de los mismos que permitan determinar la validez interna de la investigación y así decidir si pueden ser utilizados para contestar a la pregunta formulada. Siguiendo los pasos de la práctica basada en la evidencia, podremos evaluar si el tratamiento propuesto, se adecua a los intereses de los pacientes y se valoraría la factibilidad de aplicar una terapia u otra.

 

Otras herramientas a tener en cuenta: Trip Medical DataBase y MeSH Browser

Tendremos en cuenta que podremos utilizar otras herramientas para realizar la búsqueda PICO:

Buscador: Trip Medical DataBase

Tesauro: MeSH Browser

En el buscador Trip se usarán las palabras claves resultantes del uso del APA thesaurus of Psychological Index Terms en la base de datos PsycINFO para ejecutar la búsqueda con los mismos términos. Este buscador cuenta con la estrategia PICO entre sus funcionalidades:

Imagen7

 

Desde la opción PICO aparecerá el buscador adaptado a la estrategia de búsqueda

Para finalizar esta guía concluiremos señalando la posibilidad de utilizar los Encabezados de Temas Médicos - MeSH Browser para buscar sinónimos o palabras relacionadas con los términos de cada término PICO. Además del tesauro de la base de datos PsycINFO, MeSh Browser, es una herramienta muy utilizada por los profesionales de la Psicología, por lo que su uso para buscar palabras claves normalizadas se convierte en una segunda opción de buena calidad.

La Estrategia de búsqueda PICO forma parte de las sesiones formativas impartidas por la Biblioteca. Mediante un caso práctico se explica la sistemática y las herramientas informacionales utilizadas [enlazar con el Calendario de formaciones]

 

end faq