Loyola Teatro

05 ViveEl Grupo de Teatro de la Universidad Loyola Andalucía (Loyola Teatro), integrado por alumnos, profesores y personal de administración y servicios, comenzó en el curso 2000-2001 como un taller sin representación teatral que pretendía dar respuesta al objetivo de ofrecer una formación integral, que persigue desarrollar al alumnado en sus facetas profesional y humana. Desde entonces, ha logrado conseguir numerosos premios y reconocimientos, reflejo del esfuerzo y la implicación de sus integrantes a lo largo de estos años.

Con esta actividad se contribuye a laformación integral del alumnado porque es una disciplina que ayuda a sentir y a comunicar, potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal, fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y es un vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad o espíritu crítico, habilidades consideradas fundamentales por las empresas y organizaciones y muy útiles en la vida cotidiana. 

 

PREMIOS RECIBIDOS

Con la obra "El Perro del Hortelano" (2012-13) el Grupo de Teatro ha recibido los siguientes premios:

- XVI Certamen nacional de Teatro Aficionado Martín Arjona de Herrera (Sevilla) 2014

- XLIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado Albox (Almería) 2014

    • Tercer premio y diploma

- II Certamen Nacional de Teatro María Moliner de Castilleja del Campo (Sevilla)

Con la obra "La importancia de llamarse Ernesto" (2014-16) Loyola Teatro ha recibido los siguientes premios:

- III Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo (Sevilla) 2015

    • Premio a la mejor escenografía y vestuario
    • Nominación mejor actor: Nahum Ayala en el papel de Algernon
    • Nominación mejor actric: Rosa Melero en el papel de Lady Bracknell

- XVIII Festival Nacional de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla) 2016

    • Premio al mejor vestuario
    • Premio al mejor actor. Nahum Ayala en el papel de Algernon.
    • Premio a la mejor actriz secundaria. Rosa Melero en el papel de Lady Bracknell
    • HERRERO DE ORO
teatro solidario
  • 2008. Proyecto de Entre Culturas “Apoyo a niños y niñas procedentes de familias necesitadas y huérfanos de SIDA de la escuela infantil y primaria San Ignacio” en Chang’ombe slum, en la diócesis de Dodoma, Tanzania.
  • 2009. Fundación ELA para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • 2009. Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Córdoba.
  • 2010. Proyecto de Entre Culturas “Fortalecimiento de escuelas en Burundi”.
  • 2010. Comedor Social San Juan Bautista de la Concepción (Trinitarios de Córdoba).
  • 2011. ONL IEMAKAIE por y para personas en riesgo de exclusión social. Proyecto casa psicodeficientes.
  • 2012. Asociación COMPARTIR para la ayuda a personas necesitadas en Córdoba. Eloisa está debajo de un almendro (E. Jardiel Poncela)
  • 2013. ONG Padres Solidarios para la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras. Eloisa está debajo de un almendro (E. Jardiel Poncela)
  • 2013. Asociación COMPARTIR para la ayuda a personas necesitadas en Córdoba. El perro del hortelano (Lope de Vega).
  • 2013. Sociedad San Vicente de Paúl. Conferencia Ceferino Giménez Malla para la promoción personal y profesional de las mujeres del Barrio Guadalquivir. El perro del hortelano (Lope de Vega).
  • 2013. Intered Intercambio y Solidaridad. Emergencia Población Filipinas. El perro del hortelano (Lope de Vega).
  • 2014. ONL IEMAKAIE por y para personas en riesgo de exclusión social. Proyecto Centro de Atención Infantil Temprana de Montoro. El perro del hortelano (Lope de Vega).
  • 2014. 26 de abril Asociación Española contra el Cáncer. Organizado por el Ayuntamiento de Hornachuelos. Concejalía de Cultura. El perro del hortelano (Lope de Vega).
  • 2014. 1 de mayo. Centro Penitenciario de Córdoba. El perro del hortelano (Lope de Vega).
  • 2015. 7 de marzo. Personas mayores de Córdoba. Función patrocinada por la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Córdoba. La importancia de llamarse Ernesto (Óscar Wilde).
  • 2015. 12 de marzo. Pro-hermandad de la conversión de Córdoba. La importancia de llamarse Ernesto (Óscar Wilde).
  • 2015. 26 de marzo. Manos Unidas Campaña contra el Hambre. Córdoba. La importancia de llamarse Ernesto (Óscar Wilde).
  • 2016. 14 de febrero. EntreCulturas. Teatro Avanti (Córdoba). La importancia de llamarse Ernesto (Óscar Wilde).
  • 2016. 4 de junio. Madre Coraje. Colegio Las Esclavas (Córdoba). La importancia de llamarse Ernesto (Óscar Wilde).
APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
colaboradores

La financiación del grupo corre a cargo de la Universidad Loyola Andalucía, sin embargo, es frecuente que determinadas entidades colaboren en los gastos del montaje de las diferentes obras. Queremos dar las gracias a todos ellos por su apoyo e ilusión por hacer posible este proyecto, y en especial a Francisco TamaralImprenta VistalegreSilbonFlippan’LookBarganero OcasiónLa Caixa, alumnado de 2º curso del Grado en Comunicación, Álvaro Guerrero Jiménez y Carmen Mansilla Prieto.

Colaboradores del montaje de la obra “El perro del hortelano” (2012-14): Francisco Tamaral, diseñador cordobés, que aportó gran parte del vestuario de la obra “El perro del hortelano”, y la Fundación Cajasol, que hizo posible el montaje de la obra “El perro del hortelano” (2012/13).

Colaboradores del montaje de la obra “Los Bosques de Nix” (2007-08): Fundación Cajasur.

¿Quieres colaborar?

Si quieres colaborar con el Grupo de Teatro, cumplimenta el siguiente formulario

En agradecimiento a tu colaboración aparecerás en los siguientes soportes de comunicación:

  • En esta página como colaborador e hipervínculo a tu web.
  • Programas de mano entregado en las representaciones.
  • Invitaciones a la comunidad universitaria.
  • Photocall patrocinadores y colaboradores (que ubicaremos en el campus durante este curso y en los lugares de las representaciones).
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próximas REPRESENTACIONES
  • Sábado 25 de marzo de 2017. "La dama duende" (adaptación de la obra de Calderón de la Barca) en la Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba. Teatro Avanti. 21:00h

 

OBRAS REPRESENTADAS POR LOYOLA TEATRO

LAS BICILETAS SON PARA EL VERANO (Fernando Fernán-Gómez) 2001/02
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ) 2001/02

Argumento.

En el verano de 1936 estalla la guerra civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la sirvienta y los vecinos de la finca.

Representaciones.

Esta adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez fue realizada por el grupo de Teatro de ETEA-LOYOLA en el curso 2001/02 en el Salón de Actos de la ONCE de Córdoba.

Reparto.

•    D. Luis …………………………………… Francisco Rodríguez (5º LADE)
•    Luis ………………………………………  Pablo Simón Rodríguez (5º LADE)
•    Pablo ……………………..……………… Juan Antonio Tejero López (2º LADE)
•    Anselmo ……………….……………….  Raúl Yamuza López (3º LADE)
•    Manolita ……………………………….   María García Escrivá (3º LADE)
•    Dña. Dolores …………………………   Inmaculada Caballano Aguilar (1º LITM)
•    María …….……………………………… Laura Alcázar Galán (2º LADE)
•    Charito…………………………………..  Alicia Carmona Sanjuán (1º DCE)
•    Dña. Antonia ….………………………  Olga Sánchez López (1º DCE)
•    Don Simón …..………………………..  David Igelmo Martínez  (2º DCE)
•    Julio ……………………………………..  Javier Castillo (1º DCE)
•    Dña. Mª Luisa ………………………   Silvia Cid García (3º LADE)

•    Utillería y Asistente Dirección  ..................................  Pablo Sánchez Luque (3º LADE)
•    Escenografía, Vestuario, Dirección y Montaje .............  Carmen Rey Torreras

Miles Gloriosus (Plauto) 2002/03

Argumento

Una joven se ve separada de su amado por culpa de unos piratas, que la venden a un militar de Éfeso. Tiempo después casualmente un esclavo liante del joven enamorado es vendido al mismo militar. Al llegar a la casa del soldado, el esclavo descubre a la joven que le confía que aún sigue enamorada de su anterior amo.  La mente del esclavo comienza a funcionar en ese momento y consigue contactar con su antiguo amo para que se reúna con él en Éfeso. El joven busca el amor, el esclavo la libertad.

Representaciones

Esta adaptación de la obra de Plauto fue representada por el grupo de ETEA-LOYOLA en el curso 2002/03.

Reparto

•    Pirgopolínices  (soldado) …………   Juan Antonio Tejero López (3º LADE)
•    Palestrión  (esclavo) ………………   Juan Alejandro Casado Gómez (5º LADE)
•    Periplectómeno  (viejo) …………    Alicia Carmona Sanjuan (1º DCE)
•    Esceledro  (esclavo) ………………    Raúl Yamuza López (4º LADE)
•    Filocomasia  (cortesana) …….…     Inmaculada Caballano (1º LITM)
•    Milfidipa  (esclava) …………………  Olga Sánchez López (1º DCE)
•    Acroteleutia …………………………    Laura Alcázar Galán (3º LADE)
•    Pleusicles ………………………………. David Igelmo Martínez (2º DCE)
•    Artotrogo  (parásito) ………………  Juan Antonio Fernández de la Rubia (1º DCE)
•    Carión  (cocinera) …………………… Consuelo González Payano (1º LITM)
•    Esclavo …………………………………  Javier González Millán (3º LADE)
•    Esclava …………………………………  Mª José López (1º LADE)


•    Utillería y Asistente Dirección  …………………………….  Pablo Sánchez Luque (3º LADE)
•    Escenografía, Vestuario, Dirección y Montaje .………  Carmen Rey Torreras

 

 

El Oso y El Aniversario (Antón Chejov) 2003/04

Argumento

“El oso“ cuenta la historia de un terrateniente Smimov, que exige a la viuda Popova que pague una vieja deuda que dejó su marido. La confersación educada enseguida se convierte en discusión.

“El Aniversario” presenta cómo a través de una gran celebración, el director de un banco quiere enmascarar las estafas que lo tienen a dos pasos de la banca rota total. Pero con la amargura nerviosa de su contador, la lengua suelta de su mujer y la terquetad desesperante de una cliente irracional, poco a poco la fiesta se va deteriorando en una pesadilla grotesca. La soledad espantosa de los personajes de Chejov se convierten en este montaje en un humor fascesco y mordaz.

Representaciones

Se realizó en el curso 20013/04 en el Teatro del Colegio Las Esclavas de Córdoba.

Reparto

“El Oso”
•    Luká ……………………………………………………………….  Alicia Carmona Sanjuán (2º DCE)
•    Ivanova Popota (viuda) ………………………………………..  Laura Alcázar Galán (4º LADE)
•    Stapanovích Smimov (Terrateniente) …………………….  Manolo Jurado Torres (3º LADE)

 “El Aniversario”
•    Jirin (contador)    ……………………………..  David Igelmo Martínez (3º DCE)
•    Schipuchin (director del banco) ………..   Pablo Simón  (2º LITM)
•    Tatiana (esposa del director) …………….   Laura Pérez (1º LADE)
•    Ivanovna (clienta) ……………………….  Dolores García Madueño (1º LADE)
•    Uno de los directivos …………………….  Carlos Gordillo Arnaud (1º LADE)


•Utillería y Asistente Dirección  ……………………………. Pablo Sánchez Luque (4º LADE)
•Escenografía, Vestuario, Dirección y Montaje ……… Carmen Rey Torreras

 

Un espíritu burlón (Noel Coward) 2004/05

Argumento

“Un espítiru burlón”, del dramaturgo, actor, director, compositor, poeta, cantante, narrador y director cinematrográfico inglés, Noel Coward, fue uno de los raros éxitos teatrales durante los terribles años de la II Guerra Mundial y, desde entonces, ha venido interesando a públicos diversos. Se trata ya de un pequeño clásico de la comedia contemporánea; la muerte de su autor en 1972 apagó una de las mentes más ingeniosas del teatro actual.. Un espíritu burlón es una divertida comedia que cuenta con la sutileza del humor inglés, en la que el autor logra una agradable mezcla de realidad, fantasía y absurdo, con situaciones graciosas, donde los secretos del ocultismo y apariciones del más allá, vienen a perturbar la plácida existencia de un matrimonio.
La acción transcurre en la casa de un escritor que, deseando obtener material para una próxima novela, decide una noche organizar una verdadera sesión de espiritismo para la cual invita a unos amigos y a una medium profesional.
La sesión trae aparejada lamentables consecuencias para todos los personajes, y en especial para el escritor, Carlos Condomine y su esposa Ruth, que se ven envueltos en una desafortunada situación con la aparición de la esposa muerta del dueño de la casa, Elvira, que se materializa y ronda por toda la casa siendo solamente visible al que fue su marido, quien a partir de entonces vive angustiado y al borde de la desesperación y la demencia. Madame Arcati, intenta en reiteradas sesiones exorcizar la casa, pero el problema se agrava cada vez más con la aparición de otro espíritu. El Dr. Bradman y su Señora Violeta son los amigos del matrimonio que comparten las sesiones y también interviene en la trama de la obra la criada Edith.

Representaciones

 

Reparto

•    Madame Arcati (medium) ……………………………  Alicia Carmona Sanjuán (3º DCE)
•    Elvira (difunta esposa del escritor) ……………….  Laura Alcázar Galán (5º LADE)
•    Carlos Condomine (escritor) ………………………..   Pablo Simón (Alumni LITM)
•    Ruth Condomine (esposa del escritor) …………..   Inmaculada Caballano (Alumni LITM)
•    Violeta Bradman (doctor) …………………………….   Mª Dolores García Madueño (2º LADE)
•    Dr. Bradman (esposa del doctor) ……………………  Juan Antonio Polo Pérez (2º LADE)
•    Edith (criada) ………………………………………………..  Rachel Reidy (Erasmus)
•    Dafne ( espíritu niña) ……………………………………   Belén Fernández Melero (4º Primaria Colegio Al-Andalus)


•Utillería ……………………………………………………………..  David Igelmo Martínez (AAAA DCE)
•Asistente Dirección ……………………………………………..  Pablo Sánchez Luque (5º LADE)
•Escenografía, Vestuario, Dirección y Montaje ……….  Carmen Rey Torreras

 

Vídeo de la representación

 

Bodas de sangre (Federico García Lorca) 2005/06

Argumento

Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, recoge la pasión amorosa entre un hombre y una mujer por encima de los odios familiares y de las normas sociales. Esto desemboca una tragedia colectiva. La Novia y Leonardo estuvieron juntos, pero el padre de La Novia se opuso a este matrimonio. La Novia se casó entonces con el novio. Tras la ceremonia, ella huye con Leonardo y el Novio le persigue. Finalmente lo alcanza, lucha contra él, y le quita la vida a la vez que pierde la suya.. El tema principal que se trata en este gran drama, es la vida y la muerte. Pero de una manera especial, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que sobrecogen al lector, introduciéndole en un mundo sombrío de amores y desamores, que derivan en los celos, la persecución, y como trágico final, La Muerte. Refleja al amor como la única fuerza que puede vencer a la muerte
Nos da a conocer las costumbres de su tierra, los mitos y leyendas que en esa época existían, y que aún perduran. Por ejemplo, la obsesión de Lorca por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en la obra tienen un valor fascinante, y a la vez fúnebre. Frases como ésta, abundan a lo largo de la obra.

Representaciones

 

Reparto

•    La Madre:   Laura Landaburu (1º LADE)
•    La Novia:   Marta Hidalgo (3º LADE)
•    La Suegra:   Mª Dolores García Madueño (3º LADE)
•    La Criada:   Ana Belén García Montes (3º DCE)
•    La Mujer de Leonardo:   Ángela Delgado Logroño (1º DCE)
•    La Vecina:   Inma Caballano (Antigua Alumna LITM)
•    Muchacha:   Laura Alcázar Galán (5º LADE)
•    Leonardo:   Juan Antonio Polo Pérez (3º LADE)
•    El Novio:   Rafael González de la Haza (1º LADE)
•    El Padre:   Pablo Simón (Antiguo Alumno LITM)
•    La Luna:   Laura Alcázar Galán (5º LADE)
•    La Muerte:   Inma Caballano (Alumni LITM)
•    Mozo  Leñador:   Manolo Jurado Torres (5º LADE)

•    Escenografía, Vestuario, Dirección y Montaje ……….  Carmen Rey Torreras

 

Entre pícaros anda el juego (Lope de Rueda y Cervantes) 2006/07

Argumento

En una España que brillaba mas que el sol, nacieron en la sombra una especie de personajes que se dedicaban al pillaje, al robo y a mentir, pero con tal gracia realizaban sus fechorías, que bien merecían el perdón:  “Los pícaros”. El espectáculo “Entre pícaros anda el juego” está formado por las siguientes obras: “El viejo celoso“, “Las aceitunas” y “La tierra de Jauja“.

En “El viejo celoso”, de Cervantes, una joven se casa con un anciano que no quiere que nadie sepa de sus virtudes. Un enredo al final hace caer en el ridículo al viejo del título de la comedia.

“Las aceitunas”, de Lope de Rueda, es una versión del cuento de la lechera: la fabulación sobre un sueño que no se ha concretado pero que se toma como cosa hecha y real. “Toribio llega a casa cargando un haz de leña; llama a la puerta y sale a recibirle su hija Mencigüela. Inmediatamente reclama la presencia de su esposa Águeda, que se encuentra en casa de una vecina. Cuando la mujer llega, pregunta a su marido por la siembra de unas aceitunas que éste debía realizar. Enseguida surge el conflicto: Toribio y Águeda comienzan a fabular y a discutir sobre el precio que tendrán las aceitunas cuando hayan crecido y convertirlo en todo un olivar; todo esto, a las puertas de la casa, y teniendo a Mencigüela como puente entre las discusiones de sus padres. Mencigüela recibe tirones y porrazos por ambos lados… Aloja, un vecino, mediará entre ambos, asombrándose de la discusión que provocan unas aceitunas aún no sembradas.”

En “La tierra de Jauja”, de Lope de Rueda, Honcigera y Panarizo son estudiantes espabilados, que buscan algo que comer. Se enteran de que Mendrugo, un villano bastante infeliz, va a ir a llevarle a su mujer, que está presa en la cárcel, una cazuela llena de comida. Deciden distraerle, contándole una historia sobre la tierra de Jauja, y mientras tanto, comer a su costa. Y así lo hacen, dejando al bueno de Mendrugo con la cazuela vacía.

Representaciones

 

Reparto

•    Dulce Guijas
•    Laura Lamdaburu
•    Ana Belén García
•    Angela Delgado
•    Marta Hidalgo
•    Juan Antonio Polo
•    Rafa Gonzalez
•    Salvador Peña

•    Escenografía, Vestuario, Dirección y Montaje: Carmen Rey

 

Los bosques de Nix (Javier Tomeo) 2007/08

Argumento

Los bosques de Nix, adaptación de la obra de Javier Tomeo, pretende ser una reflexión y sensibilización en torno a lo negativo de la guerra y a las terribles consecuencias de la violencia.
Con las voces de sus protagonistas femeninas, que se hacen universales y se convierten en el llanto de todas las mujeres que sufren la ferocidad de la guerra, pretendimos despertar, siquiera unos instantes, nuestra aletargada conciencia ante los conflictos bélicos.
Las mujeres de los bosques de Nix pertenecen a la leyenda de Troya, míticas mujeres griegas y troyanas. Como representantes de esa guerra vivida por sus protagonistas, Lisístrata y sus tres comadres enlazan los tiempos arcaicos con nuestro siglo XXI. Hécuba, Andrómaca, Casandra e Ifigenia condensan y asumen el dolor universal. En Helena, Clitemnestra, Penélope y Electra la guerra se hace pasión despechada, asunto de amantes. A todas ellas se las imagina Javier Tomeo perdurando una eternidad en los ficticios Bosques de Nix, que es la diosa de la noche, madre del suelo y de la muerte.
A estos bosques atemporales va a buscarlas un mensajero de estos tiempos, pidiéndoles ayuda para parar otras guerras, las de hoy y las de mañana. Las mujeres protagonistas se cuentan, le cuentan, su versión de la historia, y así ellas se liberan de su peso milenario, mientras el mensajero se nutre de las penas, los amores, las gracias y las desgracias de esa tribu de míticas mujeres.

Representaciones

 

Reparto

•    Mensajero:   Rafael González, Jorge Hidalgo, Pablo  Simón, Rafael Tirado (alumnos de ETEA-LOYOLA)
•    Hécuba:  Rosa Melero (profesora de ETEA-LOYOLA)
•    Penélope:  Dulce Guijas, Elena Valverde (alumnas de ETEA-LOYOLA)
•    Helena:  Laura Landaburu (alumna de ETEA-LOYOLA)
•    Casandra:  Narcisa Gómez (PAS de ETEA-LOYOLA)
•    Clitemnestra:  Rocío Secilla (alumna de ETEA-LOYOLA)
•    Ifigenia: Marta Fernández (alumna Colegio La Salle), Amparo Ojeda, Zahira Blanco (alumnas  de ETEA-LOYOLA)
•    Electra:  Maite Lara (PAS de ETEA-LOYOLA), Eva Romero (alumna de ETEA-LOYOLA), Elena Jiménez, Selina Martínez
•    Lisístrata:   Marta Jurado (alumna de ETEA-LOYOLA), Marta Fernández (Colegio   La Salle), Mamen Carmona

•    Escenografía, Dirección y Montaje:  Carmen Rey Torreras
•    Fotografía:  José López (alumno de ETEA-LOYOLA)
•    Sonido y vídeo:  Juan José Fernández y Auxiliadora Lucena (alumni ETEA-LOYOLA)

 

Vídeos de las representaciones

 

Picospardo’s (Javier García Mouriño) 2008/09

Argumento

Un accidente en un bar provoca que un hospital se llene de heridos y que a la sala de espera de la clínica lleguen los familiares para conocer el estado de los mismos. En esta sala de espera se van encontrando las mujeres, hermanas, madres, de los accidentados, que poco a poco se irán enterando de que el accidente ha tenido lugar en un bar homosexual.
Las reacciones de cada una de las personas, nos irá danto una completa radiografía social, acerca de la tolerancia o la intolerancia, del engaño o la doble moral en la que por unos u otros motivos, viven algunas personas, así como de las actitudes de algunos seres humanos que reaccionan de muy distinta manera ante el mismo suceso.
Se trata de una obra que pretende denunciar la falsa moral que existe en nuestra sociedad con respecto a la homosexualidad. El texto muestra, a veces con humor y otras con un lenguaje duro y cruel, la reacción de diferentes personas ante la orientación sexual de sus familiares.

Representaciones

 

Reparto

•    Pedro (Asistente social):  Pablo Simón y Rafa Tirado (alumnos de ETEA-Loyola)
•    Lucía (Enfermera): Amparo Ojeda (alumna de ETEA-Loyola)
•    Beatriz (Señora que llora): María Zafra, Laura Landaburu (alumnas ETEA-Loyola) Reme Cantalejo
•    Recepcionista: Vicente Fernández (profesor de ETEA-Loyola)
•    Lola (Esposa algo simple): Ángela Delgado (alumna de ETEA-Loyola)  y Julie Ranchal (Erasmus)
•    Julia (Madre resignada): Elena Jiménez
•    Isabel (Señora superficial): Rosa Melero (profesora de ETEA-Loyola)
•    Elena (Hija de Isabel): Marta Fernández (alumna de ETEA-Loyola)
•    Fátima (enamorada en vano): Pilar Martín (alumna de ETEA-Loyola) y Mamen Carmona
•    Antonia (ama servicial): Rocío Secilla (alumna de ETEA-Loyola)
•    Victoria (gran señora): Narci Gómez (PAS de ETEA-Loyola)
•    Clara (aprovechada ordinaria): Laura Landaburu (alumna de ETEA-Loyola)
•    Redonda (hermana de Clara): Elena Valverde (alumna de ETEA-Loyola)
•    Jorge Ramos (periodista): Francisco Alfaro
•    Justa (hiena): Ana Belén García (alumna de ETEA-Loyola) y Remedios Cantalejo
•    Pastora (Hermana de Justa): Celeste Yuste

•    Escenografía, Dirección y Montaje:  Carmen Rey Torreras
•    Sonido y vídeo:  Juan José Fernández y Auxiliadora Lucena (alumni ETEA-LOYOLA)

 

Vídeos de las representaciones

Hay motín compañeras (Alberto Miralles) 2009/10

Argumento

¡Hay motín, compañeras! adaptación de la obra de Alberto Miralles narra la historia de una publicitaria que utiliza un motín en la cárcel de mujeres para promocionar un nuevo producto lácteo, sin saber que el motín ha sido utilizado a su vez como excusa para ocultar la muerte de dos presas.
La obligada convivencia de los reporteros de televisión y la publicitaria con las internas provocará situaciones insólitas, dramáticas y a la vez divertidas que desembocarán en un final tan optimista como inesperado. Con su característico sentido del humor, el autor critica el despiadado mundo de la televisión, los reality show y la telebasura, la violencia doméstica y la discriminación femenina.

Representaciones

 

Reparto

•    Amelia Guevara (publicista) Luna Rodríguez Ruiz
•    Antonia Beltrán (reclusa): Azahara Contreras y Rocío Secilla
•    Carcelera: Mamen Carmona Trigo y Violeta Rabasco
•    Carmela Pérez (reclusa): Irene Pérez
•    Cris (reclusa): Ángela Delgado y Zahira Blanco
•    Director de publicidad: Vicente Fernández  y José Manuel Díaz del Moral
•    Helena Tornel: Rosa Melero Bolaños
•    Lola: Amparo Ojeda
•    Lucía Rábula (periodista): Narci Gómez Jarava
•    Pedro Agramunt (cámara): Rafa Tirado y Alejandro Cáceres
•    Puri (reclusa): Celeste Yuste
•    Rosario Ruiz (reclusa): Remedios Cantalejo
•    Teresa Maldonado (reclusa): Elena Valverde y Eva Romero
•    Vero (reclusa): Ángela Cantalejo

•    Dirección y Montaje: Carmen Rey Torreras
•    Iluminación:  Juan José Fernández
•    Fotografía:    José López
•    Video:  Belén Fernández y Pablo Simón

Vídeo de las representaciones

El sueño de una noche de verano (William Shakespeare) 2010/11

Argumento

El sueño de una noche de verano es una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena, que sufren y disfrutan por causa de su amor. También  participan un grupo de despreocupados cómicos; y  una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentran Puck y Pick, el rey Oberón y la reina Titania. El trasfondo común se encuentra en las celebraciones de la boda entre el duque Teseo e Hipólita.

Representaciones

 

Reparto

•    Oberón (Rey de las Hadas): Rafael Tirado
•    Titania (Reina de las Hadas): Celeste Yuste y Elena Valverde
•    Teseo (Príncipe de Atenas): Jorge Hidalgo
•    Hipólita (Princesa de Atenas): Elena Valverde y Eva Romero
•    Hermia (Enamorada de Lisandro): Marta Fernández
•    Lisandro (Enamorado de Hermia): Ignacio Morales y José Carlos Gómez
•    Demetrio (Enamorado de Hermia y de Elena): José Sánchez
•    Elena (Enamorada de Demetrio): Laura Landaburu
•    Egea (Madre de Hermia): María Victoria y Rosa Melero
•    Pick  (Duende 1, fiel sirviente de Oberón): Narci Gómez
•    Puck (Duende 2, fiel sirviente de Oberón): Mamen Carmona y Lola Villar
•    Filóstrato (Maestro de ceremonias de Teseo): Alejandro Cáceres y Vicente Fernández
•    Membrilla (Directora compañía de cómicos): Reme Cantalejo
•    Flauta (Tisbe en la compañia de cómicos): Alberto Lucena y Francisco Cantalejo
•    Fondón (Píramo en la compañía de cómicos): Pablo Chamorro
•    Ajuste (León en la compañía de cómicos): Zahira Blanco
•    Morros (Muro en la compañía de cómicos): Marinela Muñoz y Beatriz López
•    Hambrón (Luna en la compañía de cómicos): Ángela Cantalejo y Nahúm Ayala
•    Mostaza (Hada que sirve a Titania): Teresa Pan y Beatriz Sanz
•    Flor de guisante (Hada que sirve a Titania): Selina Martínez y Almudena Puntas
•    Telaraña (Hada que sirve a Titania): Julie Ranchal y María Ramas

•    Dirección y Montaje: Carmen Rey Torreras   
•    Escenografía: Almudena Martín Pérez
•    Iluminación:  Juan José Fernández
•    Fotografía y video: Belén Fernández y Auxi Lucena

Vídeo de la representación

  • El sueño de una noche de verano (1ª Parte). Pincha AQUI
  • El sueño de una noche de verano (2ª Parte). Pincha AQUI

 

Eloisa está debajo de un almendro (Enrique Jardiel Poncela) 2011/12

Argumento

‘Eloísa está debajo de un almendro’ de Enrique Jardiel Poncela presenta en tono de humor a una familia absolutamente excéntrica e inverosímil, los Briones, que esconden una serie de misterios y sombras en su pasado. Los Briones son conocidos, además, por un comportamiento absurdo e irracional en su vida cotidiana.
La relación amorosa central entre una de las hijas, Mariana, y Fernando, un misterioso y apuesto joven que también guarda secretos en su pasado familiar, acabará resolviendo todos los enigmas de una manera melodramática.
Con una atmósfera de misterio y disparate, ‘Eloísa está debajo de un almendro’ se ha convertido en la obra precursora del teatro del absurdo.

Representaciones

 

Reparto

•    Acomodador: Nahúm Ayala y Pedro Moreno
•    Amigo cine: Javiér González y Mauricio Morales
•    Botones: María Albarrán
•    Clotilde: Rosa Melero
•    Dimas: José Carlos Gómez y Francis Cantalejo
•    Edgardo: Pablo Chamorro
•    Ezequiel: Vicente Fernández
•    Fernando Ojeda: Antonio Bravo
•    Fermín: José Carlos Gómez
•    Julia: Marta Fernández y  Laura Landaburu
•    Leoncio: Guillermo García y Nahúm Ayala
•    Luisa: Violeta Rabasco y Celeste Yuste
•    Madre cine: Beatriz López
•    Mariana: Elena Valverde
•    Micaela: Narci Gómez
•    Muchacha 1 cine: Laura Landaburu y Ángela Cantalejo
•    Muchacha 2 cine: Beatriz Sanz y Mathilde Daimier
•    Novia cine: Mª Jesús Reyes
•    Novio cine: Jorge Hidalgo
•    Práxedes: Reme Cantalejo
•    Señor cine: Francis Cantalejo
•    Señora cine: Lola Villar

•    Dirección, Escenografia y Montaje: Carmen Rey Torreras
•    Iluminación: y sonido: Juan José Fernández

 

Vídeo de la representación

 

EL PERRO DEL HORTELANO (LOPE DE VEGA) 2012/13/14

Argumento

Diana, condesa de Belflor, ama a Teodoro, su secretario, pero en secreto. El suyo es un amor imposible: ¡una dama del siglo XVII con un plebeyo! Además, Teodoro está comprometido con Marcela. Diana, mujer atractiva, lista y poderosa, se resiste a aceptarlo. Por eso, hoy trata a Teodoro como un príncipe y mañana como a un siervo. Un vaivén que provoca en el secretario más de un mareo y que da nombre a esta comedia, fiel adaptación de la obra de Lope de Vega.

Representaciones

  1. Sábado, 8 junio 2013. Córdoba. Diputación Provincial.
  2. Domingo, 9 junio 2013. Sevilla. Sala Joaquín Turina (Cajasol). Puedes ver el VIDEO de la representación en la Sala Joaquín Turina AQUI.
  3. Sábado, 19 octubre 2013. Fernán Núñez.  20:30 horas
  4. Domingo, 17 de noviembre 2013. Córdoba. 20:30 horas. Diputación provincial. TEATRO SOLIDARIO a favor del proyecto de promoción personal y profesional de las mujeres del barrio Guadalquivir. (Conferencia Ceferino Giménez Malla)
  5. Viernes, 29 noviembre 2013. Córdoba. Centro Cívico Poniente (junto plaza toros) 18:30 horas.
  6. Sábado, 30 noviembre 2013. Córdoba. IES López Neyra 18:30 horas. Teatro solidario a favor de emergencia de la población de Filipinas. INTERRED
  7. Sábado, 18 enero 2014. Montoro, Teatro Municipal, 21:00 horas   (TEATRO SOLIDARIO Centro de atención infantil temprana CAIT de IEMAKAIE)
  8. Domingo, 19 de enero 2014. Herrera (Sevilla). FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO Martín Arjona.
  9. Viernes, 7 de marzo 2014. Teatro Avanti de Córdoba. FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO DE CÓRDOBA
  10. Sábado, 8 de marzo 2014. XLIV CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO DE ALBOX (ALMERIA)
  11. Sábado, 26 de abril 2014. TEATRO SOLIDARIO. Teatro-Cine Giuseppe Verdi de Hornachuelos (Córdoba). A beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer
  12. Jueves, 1 de mayo 2014. TEATRO SOLIDARIO. Centro Penitenciario de Córdoba
  13. Sábado, 28 de junio 2014. TEATRO SOLIDARIO en la Muestra “Noches de Teatro y Duende”. A beneficio de la pro-hermandad de la Conversión. Patio Casa de las Campanas (Córdoba)
  14. Sábado, 18 de octubre 2014. II CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “MARTÍN ARJONA” Castilleja del Campo (Sevilla)
  15. 1ábado, 7 de febrero 2015. Invitados en la XVI MUESTRA DE TEATRO LOCAL DE MADRIDEJOS (Toledo)
  16. Jueves 21 de julio 2016 en el I Certamen de Teatro Clásico de Fuente Obejuna

Reparto

•    DIANA, condesa de Belflor: Laura Landaburu
•    TEODORO, su secretario: Nahúm Ayala
•    OTAVIO, su mayordomo: Pedro Moreno  y Antonio Ortuño
•    FABIO, su gentilhombre: Mauricio Morales
•    TRISTÁN, lacayo: Francisco Cantalejo
•    ANARDA, dama: Rosa Melero
•    MARCELA, dama: Reme Cantalejo
•    DOROTEA, dama: Celeste Yuste // Elena Valverde // Beatriz Sanz
•    DAMA: Ángela Cantalejo
•    FEDERICO, conde: Javier Pérez // Mario Gallardo Toledo // Zahira Blanco
•    LUDOVICO, conde: Mathilde Dimier // Vicente Fernández // Sergio Rizos
•    RICARDO, marqués: José Carlos Gómez // Jero Granadal
•    LEONIDO, criado: Ignacio Pérez // Dani García // Zahira Blanco // Laura Jurado
•    CELIO, criado: Narci Gómez // Sergio Rizos
•    CAMILO, lacayo: Ignacio Morales // Pablo Chamorro // Beatriz Sanz // Silvia Milán // Amanda Valero
•    DAMA: Blanca García
•    DAMA: Zahira Blanco
•    MESONERA: Beatriz Sanz
•    FURIO: Blanca García // Marta Fernández
•    LIRANO: Guillermo García
•    BAILARINA: Zahira Blanco // Celeste Yuste // Ana // Marta Fernández

•    Dirección, Escenografia y Montaje: Carmen Rey Torreras
•    Sonido, iluminación y montaje: Juanjo Fernández y  César Franco
•    Vídeo: Juanjo Fernández y Rafael López

Vídeos de las representaciones

Premios recibidos

  •  XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado Martín Arjona de Herrera (Sevilla) 15 de marzo de 2014

           Mejor Vestuario
           Mejor Actor Secundario: Francisco Cantalejo en el papel de Tristán
           Herrero de ORO

           Para ver vídeo de la entrega Pincha AQUÍ

  • XLIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “ALBOX 2014”

           3º Premio, dotado de 500€ y diploma

  • II Certamen Nacional de Teatro María Moliner de Castilleja del Campo (Sevilla)

         Nominaciones:
          –    Mejor actriz. Remedios Cantalejo (en el papel de Marcela)
          –    Mejor actor Francis Cantalejo (en el papel de Tristán)
          –    Mejor actor Nahúm Ayala (en el papel de Teodoro)
         Premios recibidos
          –    Francis Cantalejo (en el papel de Tristán)
          –    Premio del público

 

Pícaros pícaros (Lópe de Rueda) Octubre 2013

El 12 de octubre por la noche, parte del grupo participaron en el segundo encuentro de azoteas culturales de Córdoba, iniciativa impulsada por La Matraka y organizada en Córdoba por La Bella Varsovia.
Se realizaron 3 representaciones de la obra Pícaros pícaros, dos pasos de Lope de Rueda.

Reparto

Paso 1: Las aceitunas

    Pedro Moreno
    Elena Valverde
    Zahira Blanco
    Vicky

Paso 2: La tierra de Jauja

    Laura Landaburu
    José Carlos Gómez
    Vicky


 

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO (óSCAR WILDE) 2014/15 - 2015/16

Argumento

Escrita por Oscar Wilde en 1895, es una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad.  Ubicada en la Inglaterra de la época victoriana, la trama se desarrolla alrededor de dos jóvenes aristócratas, Jack y Algernon, que utilizan el mismo seudónimo “Ernesto”, lo que les acarrea una serie de problemas cuando se enamoran de mujeres con las que usan el mismo nombre

Representaciones

  1. Viernes, 6 de marzo de 2015. Córdoba.  IX Muestra de Teatro Aficionado. Teatro Avanti.  Puedes adquirir tu entrada en LOYOLA Recepción Edif. I
  2. Sábado, 7 de marzo de 2015. Córdoba. Teatro Avanti. Teatro solidario en colaboración con la Asociación de Voluntarios de “La Caixa” Córdoba para personas de la tercera edad de diferentes asociaciones cordobesas.
  3. Sábado, 16 de mayo de 2015. Córdoba. Diputación. Teatro solidario a favor de Comedor Social. Asociación COMPARTIR.
  4. Sábado 12 de junio de 2015. Córdoba. Patio Casa de las Campanas. Teatro solidario a favor de la Pro-hermandad de la Conversión.
  5. Jueves, 25 de junio de 2015. Córdoba. Círculo de la Amistad. Teatro solidario a favor de Manos Unidas.
  6. Domingo, 28 de junio de 2015. Centro Cultural Biblioteca Montequinto. Dos Hermanas (Sevilla).
  7. 23 de octubre de 2015 Certamen de Teatro de Puente Genil. Teatro Circo
  8. 25 de octubre de 2015. Certamen Castilleja del Campo (Sevilla).
  9. 8 de noviembre de 2015. Representación en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
  10. 23 de enero 2016. Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Herrera (Sevilla).
  11. 14 de febrero de 20º6. Teatro solidario a favor de entreculturas. Teatro Avanti. Córdoba.
  12. 4 de junio de 2016. Teatro solidario a favor de Madre Coraje. Colegio Santa Victoria Córdoba.

Reparto

Álgernon                  Nahum Ayala
Lane                        José Carlos Gómez
Jack                         Sergio Rizos
Lady Bracknell          Rosa Melero
Guendoline               Pilar Torres
Cecilia                     Laura Landaburu y Amanda Valero
Miss Prism                Reme Cantalejo, Beatriz Sanz y Zahira Blanco
Merriman                 Álvaro Jimber
Reverendo Casulla    Jero Granadal y Francis Cantalejo

Dirección: Mamen Rey
Ayudante de vestuario: Reme Cantalejo
Maquillaje y Peluquería: Ángela Cantalejo y Carmen Mansilla
Sonido e Iluminación: César Franco y Juanjo Fernández
Responsable de prensa: Álvaro Guerrero
Video: Álvaro Guerrero, Carmen Mansilla y José Mª García
Fotografía: Laura Landaburu y Zahira Blanco

 

Vídeos de la representaciones

 

Premios recibidos

  • III Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo (Sevilla) 2015

         Premio a la mejor escenografía y vestuario
         Nominación mejor actor: Nahum Ayala en el papel de Algernon
         Nominación mejor actriz: Rosa Melero en el papel de Lady Bracknell

  • XVIII Festival Nacional de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla) 2016

         Premio al mejor vestuario
         Premio al mejor actor. Nahum Ayala en el papel de Algernon.
         Premio a la mejor actriz secundaria. Rosa Melero en el papel de Lady Bracknell
         HERRERO DE ORO

 

Me muero por ti (José Luis Alonso de Santos) 2015/16

Argumento

Una salita de juegos de una clínica de recuperación de suicidas por causa de amores perdidos. En ella se viven y desviven las distintas historias de los pacientes, del psiquiatra, del asistente... y la de un fantasma. Una actriz, ingresa a la clínica a través de un contrato firmado con su productor y una inmobiliaria con el objeto de provocar un daño y quedarse esta última con el terreno dónde está ubicada la clínica y, en sus peripecias por lograrlo, ocurre lo inesperado: El amor impone su lógica.

Representaciones

  1. El 5 de marzo en la X Muestra de Teatro Aficionado Córdoba celebrada en el Teatro Avanti de Córdoba.

Reparto

Alicia                        Celia Romo Oda
Doctor Cándido         Alejandro Pacho Paz
Enfermero Marcelo    Alejandro Pacho Paz
Woody                     Ismael Jiménez
Mari                         Celia Romo Oda
Quique                     Ismael Jiménez
         
Dirección: Alejandro Pacho Paz
Técnicos: Mamen Rey, Juanjo Fernández

 

LA DAMA DUENDE (calderón de la barca) 2016/17

Argumento

Divertida trama, dónde no faltan la broma, la burla y el enredo.
Doña Ángela, es una joven que acaba de enviudar tras la muerte de su anciano marido, y que vive vigilada por sus hermanos, guardas y custodios de su honra. Cuando llega a la casa don Manuel, todo un galán, la protagonista se enamora perdidamente de él. Doña Ángela urdirá un mágico plan para poder acercarse a su amado, ayudada de una alacena giratoria con la que puede entrar y salir del dormitorio de don Manuel a su antojo. Se hará pasar por duende para seducirlo y así poder escapar también del férreo control de sus hermanos.

Representaciones

 

Reparto

 

 

 

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Ensayos Campus Córdoba:

Lunes. De 21:00 a 23:30 horas.
Directora artística: Mamen Rey Torreras
Responsable del grupo: Rosa Melero Bolaños 

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Campus Palmas Altas. Edif. F (planta baja)
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Responsable del grupo:   

 

 

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