Actividad formativas transversales

A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 19-20

Título de la sesión
Jornadas Inaugural del Curso 19-20
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

29-10-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  1. Ponencia del Coordinador del Programa de Psicología, Ian Craig.
  2. Presentación de la Escuela de Doctorado

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia

Requisitos previos

Biblioteca: Introducción a las revisiones sistemáticas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-11-2019 de 17:00 a 19:00
07-11-2019 de 17:00 a 19:00
11-11-2019 de 17:00 a 19:00
14-11-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

Alejandro José Tapia Frade

Horas Reconocidas

8

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Aspectos a trabajar

  • ¿Qué es una revisión sistemática?
  • ¿Por qué hacer una revisión sistemática?
  • ¿En qué me puede ayudar? ¿Para qué me puede servir?
  • ¿De qué herramientas dispongo para realizar una revisión sistemática?

Metodología

  • Exposición de contenidos
  • Actividades individuales
  • Evaluación basada en proyectos

Evaluación

  • Asistencia: criterio excluyente (70% asistencia mínimo).
  • Actividades prácticas: 100%

Requisitos previos

Ninguno

Normativa: El Doctorado y normativa de la tesis doctoral, según el RD 99/2011
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-11-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  1. La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía
  2. Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.
  3. Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

Ninguno

Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-11-2019 de 17:00 a 20:00
04-12-2019 de 17:00 a 20:00
14-01-2020 de 17:00 a 20:00
18-02-2020 de 17:00 a 20:00
31-03-2020 de 17:00 a 20:00

Profesores

María del Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales vinculadas con la realización del trabajo de investigación como complemento de formación serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Desarrollar las habilidades y competencias necesarias que permitan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación

2 - Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

3 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral

Aspectos a trabajar

Los complementos de formación están orientados de forma específica a la homogeneización del nivel formativo de los doctorandos/as, de forma que se alcance la cota requerida para realizar con aprovechamiento máximo las actividades de los Programas. Así, los doctorandos/as en estos Seminarios previos deberán aprender cómo proponer, elaborar y defender el Trabajo de Investigación como complemento de formación con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para cursar los correspondientes Programas de Doctorado.

La asignatura Trabajo de Investigación como complemento de formación integra la componente de la formación complementaria presencial en forma de cuatro seminarios con la ulterior propuesta, elaboración, depósito y defensa del Trabajo de Investigación

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, tres: las clases magistrales, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante.

Las primeras serán realizadas por la coordinadora de la asignatura, que además facilitará los materiales necesarios a través de la plataforma Moodle.

En las tutorías se realizarán se concretará información adaptada a la casuística de cada alumno.

El trabajo individual del alumno se desarrollará en diversas etapas que coincidirán con las etapas del proceso investigador.

Evaluación

Asistencia al 80% de las horas lectivas de Seminarios y entrega del índice del Trabajo de Investigación como complemento de formación y breve resumen de objetivos y metodología.

Requisitos previos

Ninguno

English for Academic Purposes – Academic Writing I
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

13-11-2019 de 17:30 a 19:00
18-11-2019 de 17:30 a 19:00

Profesores

Shane Martin Mcloughlin

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Course Goals:

  • Produce academic essays using appropriate rhetorical patterns
  • Apply a process approach, which includes pre-writing planning, multiple drafts and revisions

Course Objectives:

  • Use pre-writing strategies to plan writing and create an essay outline
  • Give critical peer-feedback
  • Improve writing through the process of drafting, feedback and editing

Student Learning Outcomes:     

  • Understanding the different academic text types.
  • Analysing and understanding exactly what is required by a range of essay titles
  • Understanding the purpose, structure and content of an essay outline
  • Writing effective, appropriate introduction and conclusion paragraphs
  • Developing your paragraphs by supporting your topic sentences
  • Using techniques to link sentences together to form a text
  • Identifying and using caution in your writing

Metodología

Presentación power point explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

  • Asistencia a la formación 80%.
  • Escribir un borrador de un ensayo académico 20%

Requisitos previos

Nivel B2 mínimo de inglés

Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

19-11-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Comprender el funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos.

Aspectos a trabajar

Plataforma LoyolaOnline, formularios a utilizar, procesos importantes.

Metodología

Seminario para la presentación de procesos con ilustraciones prácticas.

Evaluación

La asistencia supone el 100% de la evaluación.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Biblioteca: Gestores bibliográficos. Mendeley
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

21-11-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Aspectos a trabajar

 

Mendeley I -> Cómo crear una cuenta de usuari@ - cómo instalar  los tres plugins necesarios para instalar el gestor - Cómo añadir referencias - Cómo exportar referencias desde diferentes bases de datos

Mendeley II -> gestión de referencias – elaborar citas y bibliografía - crear carpetas y subcarpetas – gestionar duplicados - Cómo crear grupos de trabajo

Metodología

Formación práctica.

Evaluación

Asistencia y participación en las formaciones.

Requisitos previos

Biblioteca: Elaboración y gestión de perfil investigador.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

28-11-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

 

Aspectos a trabajar

  • Creación de identificadores de autor
  • Uso de redes sociales académicas
  • Identificadores de calidad en la producción científica

Metodología

PPT explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

  • Asistencia a la formación
  • Ejercicios sobre la temática del curso a definir.

Requisitos previos

Ninguno

Biblioteca: Publicación en Open Access.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-12-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • Repositorio Institucional: Nociones básicas

  • Factores de éxito para publicar en acceso abierto

  • Uso de Brújula, paso a paso.

Metodología

PT explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos

Evaluación

Asistencia a la formación vía webex

Requisitos previos

English for Academic Purposes – Academic Writing II
Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-12-2019 de 17:30 a 19:00
05-12-2019 de 17:30 a 19:00

Profesores

Maeve Cummins

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en elconocimiento.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Course Goals:

  • Produce academic essays using appropriate rhetorical patterns
  • Apply a process approach, which includes pre-writing planning, multiple drafts and revisions

Course Objectives:

  • Write correctly-structured and cohesive paragraphs for inclusion in essays or research reports, using topic sentences, supporting ideas and relevant evidence
  • Plan, draft and edit writing
  • Write a well-structured and cohesive argument essay with a clear thesis and logical development of that thesis, including a refutation of the opposing point of view

Student Learning Outcomes:     

  • Writing a paragraph which describes events in a time sequence
  • Synthesizing evidence from various sources in a paragraph
  • Integrating quotations into your writing
  • Writing a summary and using paraphrasing
  • Selecting evidence from your reading to support your points
  • Identifying refutations in writer’s arguments and practice refuting arguments in your writing
  •  Correcting errors in language use and mechanics.               

 

Metodología

Presentación power point explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos.

Evaluación

  • Asistencia a la formación 50%.
  • Escribir el ensayo académico 50%

Requisitos previos

Nivel B2 mínimo de inglés

Biblioteca: Como publicar con impacto en revistas JCR
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-12-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

  • CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
  • CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CA1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Aspectos a trabajar

Uso de la base de datos Journal Citation Report – JCR.

Herramienta que evalúa de forma crítica las principales publicaciones del mundo, producida por el ISI (Institute for Scientific Information).

Cuenta con una edición para Ciencia y otra para Ciencias Sociales y cubre publicaciones revisadas de las más citadas del mundo de más de 200 disciplinas.

Nos facilita información de la revista como: el quartil que ocupa, el factor de impacto, índice h, el factor de impacto de 5 años y la posición de la revista dentro de los rankings por área de investigación.

También daremos indicaciones para seleccionar revistas JCR para publicar artículos y cómo conseguir tal fin.

Metodología

Formación práctica.

Evaluación

Seguimiento de la formación.

Requisitos previos

Investigar: Taller de redacción de comunicaciones a congresos internacionales
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

12-12-2019 de 15:00 a 17:00

Profesores

Gloria Martínez Cousinou

Horas Reconocidas

6

Idiomas

Español

Competencias

El objetivo general de este taller es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para afrontar con éxito la redacción y preparación de una comunicación para enviarla a un congreso internacional, según las exigencias del programa de doctorado.
La principal competencia a desarrollar es:
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Aspectos a trabajar

  1. Búsqueda de Congresos Internacionales
  2. Redacción de la propuesta (abstract)
  3. Redacción de la comunicación

Metodología

  • Modalidad Presencial-virtual.
  • Organización de las sesiones: 2 sesiones de dos horas cadauna.
  1. Contenidos teórico-expositivos: Presentación en el aula por parte del profesor/a correspondiente de los conceptos fundamentales para la comprensión de los contenidos propuestos.
  2. Contenidos prácticos (búsqueda de congresos internacionales)

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido.

Requisitos previos

Ninguno

Investigar: Como redactar artículos en Word
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

17-12-2019 de 17:00 a 19:00

Profesores

José Alberto Salinas Pérez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar

Aspectos a trabajar

  1. Diseño de la página y el texto.
  1. Formato de página.
  2. Fuentes y párrafos.
  3. Encabezados y pies de páginas.
  1. Estructuración del texto e inserción de elementos de comunicación científica.
  1. Títulos, caracteres especiales, fórmulas y notas al pie.
  2. Tablas, figuras y gráficos.
  3. Índice y tablas de contenidos.
  1. Revisión del texto y trabajo colaborativa
  1. Idioma, ortografía y número de palabras.
  2. Control de cambios y comentarios.

 

Metodología

El taller es eminentemente práctico. El profesor guiará a los alumnos a través de las diferentes funciones de Word. Los alumnos podrán crear textos desde cero o trabajar con textos propios

Evaluación

Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller.

Requisitos previos

Niguno

Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

19-12-2019 de 15:00 a 18:00

Profesores

Isabel López Cobo

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español

Competencias

OT3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel

Aspectos a trabajar

1. Definición de curriculum académico

2. Apartados del curriculum académico

3. El Curriculum Vitae Normalizado ?CVN?

4. El Curriculum Vitae Abreviado

Metodología

Se involucrará al grupo en el aprendizaje activo. Se incluirán simulaciones y demostraciones en vivo, así como se potenciará que los asistentes practiquen elaborando su propio CV.

Evaluación

La asistencia es obligatoria en los términos que indica la Universidad Loyola Andalucía. Se evaluará la calidad del CV elaborado

Requisitos previos

Se recomienda a los asistentes que acudan a la formación con un listado de sus certificaciones para poder ir incluyéndolas en el CVN

Investigar: Taller de redacción de artículos JCR
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

07-01-2020 de 15:00 a 18:00
08-01-2020 de 17:00 a 20:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes

Horas Reconocidas

6

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Destrezas

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Aspectos a trabajar

1. La investigación universitaria en Ciencias Sociales

1.1             La investigación como función universitaria

1.2             Perfil del investigador: competencias técnicas y habilidades sociales

1.3             Planificación de la carrera investigadora

2.  Difusión del conocimiento científico a través de publicaciones en revistas especializadas en Ciencias Sociales

2.1. Introducción a la escritura científica

2.2. Estrategia de escritura

2.3. Estructura de un artículo científico en Ciencias Sociales

a) Introducción. ¿Por qué narices hay que escribir en formato científico?

b) Título, autores y afiliación.

c) Resumen.

d) Introducción, marco teórico y formulación de hipótesis.

e) Materiales y métodos.

f) Resultados.

g) Discusión.

h) Reconocimientos.

i) Referencias bibliográficas.

j)  Apéndices.

3. ¿Dónde y cómo publicar nuestro trabajo científico?

3.1. Por muy agotado que esté… no deseche una última revisión.

3.2. Elección de la revista y envío.

3.3. El editor, ese nuevo Dios al que rinden pleitesía los investigadores y los evaluadores, esos simpáticos amigos que nos dan buenos consejos.

3.4. Proceso post-aceptación.

4. Algunas cuestiones de índole ética.

5. Recomendaciones finales.

Metodología

Taller

Evaluación

Al final de la ponencia el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico. Para poder superar la actividad es necesario que el alumno asista como mínimo al 70% de las horas del taller.

Requisitos previos

Ninguno

Desarrollo y validación de instrumentos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-01-2020 de 15:00 a 17:00
10-01-2020 de 15:00 a 17:00
15-01-2020 de 17:00 a 19:00
16-01-2020 de 15:00 a 17:00
20-01-2020 de 17:00 a 19:00
22-01-2020 de 17:00 a 19:00
23-01-2020 de 15:00 a 17:00
27-01-2020 de 15:00 a 17:00
29-01-2020 de 15:00 a 17:00
30-01-2020 de 15:00 a 17:00
04-02-2020 de 15:00 a 17:00

Profesores

José Alberto Salinas Pérez
María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información

específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

  1. Diseño de encuestas
  2. Tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas
  3. Métodos de validación de encuestas

Metodología

El curso se estructura en ocho sesiones de tres horas cada una.

Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que se empleará para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente: las clases, los ejercicios y trabajo individual. Clases. Tienen un carácter expositivo donde el alumno/a aprende la información esencial para el desarrollo de los conocimientos necesarios para su posterior aplicación práctica en el desarrollo de la tesis doctoral. Ejercicios. El alumno/a afianza su aprendizaje de conceptos y relaciones básicas, así como los procedimientos analíticos necesarios para la aplicación posterior del conocimiento adquirido. Trabajo del alumno/a. El alumno/a aplica lo aprendido de forma individual con la finalidad de afianzar su aprendizaje.

Evaluación

Evaluación de competencias generales:

  • Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (10%).
  • Trabajo individual del alumno/a donde se apliquen los procedimientos aprendidos durante el Seminario (90%)
  • Asistencia mínima del 80%

Requisitos previos

Ninguno

Normativa: Proceso y documentos para el depósito y defensa de Tesis doctoral
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-01-2020 de 16:00 a 19:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Conocer el proceso de depósito de tesis doctorales.

Aspectos a trabajar

Pasos necesarios para el depósito de tesis doctorales. Documentos necesarios. Fechas y plazos.

Metodología

Seminario de presentación con ilustraciones prácticas.

Evaluación

La asistencia supone el 100% de la evaluación.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

I+D: La misión de investigar desde las Universidades de la Compañía de Jesús
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

17-04-2020 de 15:30 a 19:30
18-05-2020 de 15:30 a 19:30
25-05-2020 de 15:30 a 19:30

Profesores

Ildefonso Camacho Laraña
Ignacio Sepúlveda Del Río
Juan Antonio Senent De Frutos

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

1.1.1. Competencias básicas o generales: CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 1.1.2. Capacidades y destrezas personales: CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones 1.1.3. Otras competencias o competencias específicas: OT1.Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa. CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Los temas serám expuestos por los tres docentes que imparten la actividad.

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de la plataforma Moodle.

Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.

Evaluación

Calidad de la participación en las sesiones del curso ?40%? • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?60%? de una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, valorado en función de su rigor expositivo, su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

I+D: La misión de investigar desde las Universidades de la Compañía de Jesús
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

17-04-2020 de 15:30 a 19:30
18-05-2020 de 15:30 a 19:30
25-05-2020 de 15:30 a 19:30

Profesores

Ildefonso Camacho Laraña
Ignacio Sepúlveda Del Río
Juan Antonio Senent De Frutos

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas o generales: CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 1.1.2. Capacidades y destrezas personales: CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones 1.1.3. Otras competencias o competencias específicas: OT1.Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa. CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Los temas serán expuestos por los tres docentes que imparten la actividad.

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de la plataforma Moodle.

Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.

Evaluación

Calidad de la participación en las sesiones del curso ?40%? • Elaboración de un ensayo final sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?60%? de una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, valorado en función de su rigor expositivo, su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada

Requisitos previos

Investigar: Taller de redacción del Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

21-04-2020 de 17:00 a 20:00
28-04-2020 de 17:00 a 20:00
05-05-2020 de 17:00 a 20:00

Profesores

María del Pilar Campoy Muñoz

Horas Reconocidas

15

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

Ninguno

Investigar: IV Jornadas predoctorales
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

26-05-2020 de 15:00 a 19:30

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

  1. Conferencia de inauguración.
  2. Mesa de investigación en el área de las Ciencias de los Datos.
  3. Mesa de Investigación en el área del Desarrollo Inclusivo y Sostenible.
  4. Mesa de Invesigación en el área de Psicología.
  5. Entrega de premios y clausura.

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Los doctorandos presentarán su plan de investigación (antiguo proyecto de Tesis).

Propósito: Dar a conocer el contenidos de las Tesis que están actualmente en desarrollo dentro de las líneas de investigación de doctorado.

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

Recomendado haber cursado la actividad “Taller de preparación para presentar el plan de investigación"

¿Quieres estudiar con nosotros?