Experto en Dirección de Empresa Familiar

Loyola Executive Education presenta con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) una formación diferencial que ayude a adquirir habilidades directivas mediante el estudio de los aspectos fundamentales de la gestión empresarial, a entrenar técnicas y herramientas de liderazgo, a incluir una visión global de empresa familiar y a tener una actitud abierta al cambio, mejorando y fomentando el networking de estas empresas.

Un programa de formación directiva, dirigido a empresa familiar, con un enfoque multisectorial que ayude al empresario familiar a responder a los desafíos internos y externos de su gestión.

 

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Una vez completada la Solicitud de Admisión online nos pondremos en contacto para agendar una entrevista personal. Esta entrevista permite un diálogo personalizado sobre expectativas mutuas, para asegurar, no sólo una máxima satisfacción de las necesidades de formación individuales, sino también conseguir la máxima homogeneidad en el nivel de conocimientos y en la experiencia profesional de los participantes.

 

Objetivos
  • Estudiar los conceptos y herramientas de management que todo directivo de empresa familiar debe conocer..
  • Saber aplicar conceptos a la empresa familiar, prestando especial atención a su integración desde la óptica de la dirección general.
  • Propiciar no solo la ampliación de conocimientos, sino también la capacidad de implantación a través de las habilidades directivas y de relaciones interpersonales.
  • Desarrollar el networking entre los empresarios y directivos participantes, potenciando el poner en común experiencias y vivencias enriquecedoras para todo el grupo.
Participantes

Este programa está dirigido a empresarios, directores y gerentes de empresas familiares, responsables de proyectar su compañía hacia posiciones competitivas a largo plazo. Pueden participar también los perfiles que no pertenezcan a empresas miembros de AEEF.
En particular el Programa de Dirección en Empresa Familiar puede resultar de particular interés para:

  • Fundadores. Con voluntad de reciclarse y revitalizar su empresa.
  • Sucesores. Con responsabilidad actual o futura en la gestión de su empresa.
  • Directivos profesionales no familiares. Involucrados en la gestión con necesidad de interactuar con los sistemas empresa y familia.
  • Propietarios no directivos de la empresa. No involucrados en la gestión diaria pero que han de mejorar su comprensión global del negocio.
Modelo de aprendizaje

El modelo de aprendizaje se orienta a favorecer tanto el aprendizaje individual como el trabajo en equipo de una forma activa, y a facilitar la integración efectiva de los conocimientos recibidos en las diferentes experiencias profesionales de los participantes.
Este programa consta de 10 sesiones presenciales y actividades complementarias a las que podrán acceder en el Aula Virtual de Loyola Executive Education. Además, los participantes realizarán un autodiagnóstico de su empresa aplicando los conceptos aprendidos.
Por lo tanto, el programa presenta una metodología experiencial, reflexiva y transformadora.

Autodiagnóstico. Se pondrá especial énfasis en la aplicación práctica de todos los conceptos desarrollados, incorporándolos en el Memorándum de Autodiagnóstico de la situación actual de la empresa. Después de cada una de  as jornadas lectivas, el profesorado proporcionará la guía de cómo realizar el autodiagnóstico, que será realizado de manera personal por cada participante tutorizado por un profesor. Al final del programa el participante contará con el Memorándum de Autodiagnóstico completo, y realizará una propuesta de plan de acción que será evaluada y valorada por su tutor.

Simulador del cambio de ESADE. El objetivo principal de esta sesión es aprender a realizar una implantación efectiva del cambio para crear una organización más rápida y eficiente. A través del Workshop de Gestión Estratégica del Cambio, los participantes serán capaces de:

• Analizar y comprender los condicionantes externos.
• Reconocer los elementos de la empresa y toma de decisiones.
• Identificar un buen proceso de gestión de estrategia.
• Utilizar los conceptos básicos de análisis sectorial.
• Potenciar los procesos de decisión y valorar alternativas.

 

Contenidos

1. Modelo de empresa familiar: gobernanza, sucesión y protocolo. 
Gobierno: la estructuración de la toma de decisiones. Roles: la diferenciación entre la persona y su rol. Sucesión: liderazgos en la empresa y la familia. Modelos de empresa familiar: posibilidades, estructuras y formas de pensar.

2. Planificación estratégica.
Los retos de futuro, la sostenibilidad de las empresas. Las opciones estratégicas. Factores clave de decisión. Fundamentos de la estrategia corporativa. Principales palancas de la mejora empresarial. Principales palancas de crecimiento.

3. Liderazgo.
Construyendo los pilares del liderazgo. El autoconocimiento: Conociendo nuestras limitaciones y generando mejoras. Las competencias que nos permiten crecer. Evolucionando: del coeficiente intelectual a la Inteligencia Emocional. El efecto multiplicador del liderazgo y la importancia de “dar ejemplo”.

4. Finanzas para la toma de decisiones.
Información financiera disponible, utilización de indicadores sobre la marcha de la empresa, la rentabilidad y su descomposición como mecanismo de gestión, el EBITDA como indicador genérico, el valor de la empresa.

5. Orientación al mercado.
Marco estructurado con las herramientas y elementos que configuran el Plan de Marketing y estimulan su capacidad de análisis y diagnóstico con la premisa de la orientación al mercado.

6. Estrategias de comercialización.
Determinación de la Estrategia Comercial: segmentación estratégica de clientes y modelo de ventas. Diseño de Propuestas de Valor para los clientes.

7. Comunicación efectiva.
El poder de la comunicación: qué queremos decir, cómo y a quién. Comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Estructura del mensaje. Puesta en escena. Trucos útiles.

8. Creatividad e innovación.
Vías para definir productos, servicios y procesos innovadores que aporten valor diferencial a los usuarios implicados y promuevan la competencia competitiva a través del Design Thinking.

9. Gestión de equipos de alto rendimiento.
El rol del líder. Delegación y desarrollo de personas. Feedback. La asertividad. Desmotivación. Gestión de conflictos.

10. Gestión del cambio. Simulación.
La innovación por sí sola, no garantiza necesariamente que se alcancen los objetivos propuestos. Para poder innovar se deben establecer unas estrategias definidas. Herramientas para realizar una implantación efectiva del cambio para crear una organización más rápida y eficiente.

 

Profesorado

Un equipo docente de LOYOLA Executive Education y de ESADE Executive Education, de reconocido prestigio, con experiencia acreditada en el sector y especialistas en el asesoramiento de empresa familiar y procesos de cambio.

 

 

Antonio Barral Rivada
Auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas ha ejercido como auditor en una de las Big 4,. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con más de 30 años de ejercicio en los ámbitos de gestión, financieros y auditoría, gran parte de ellos en puestos de qalta dirección en entidades financieras, empresas de servicio y cooperativas. Profesor con más de 15 años de experiencia en Grado y Postgrado a directivos. En la actualidad simultanea el desempeño profesional en auditoria y asesoría con la enseñanza en la Universidad Loyola Andalucía. Autor de diversos artículos, científicos y de divulgación. Conferenciante sobre materias de actualidad contable y financiera en ámbitos nacionales e internacionales. Miembro de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas y del consejo de redacción de su revista Actualidad Contable. 

https://www.linkedin.com/in/antonio-barral-b563a5b/

 

Raúl Castellón
Director académico del Programa para Directores Propietarios (PDP) y del Program for Management Development (PMD) de ESADE Business School. Licenciado en ADE y MBA, Marketing por ESADE Business School y Master in International Management por Thunderbird School of Global ManagementAdministrador  de Durán & Castellón Asociados. Socio de InterCros Alimentación S.L.

https://www.linkedin.com/in/ra%C3%BAl-castell%C3%B3n-vila-a423b983/

 

Ana del Pino
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Executive MBA (EOI). Business and Management Administration (Middle East Technical University) Ankara, Turquía. Más de 16 años de experiencia desarrollo de Competencias Personales y como consultora y formadora en él ámbito de los Recursos Humanos en empresas públicas y privadas de muy diversos sectores. Especialista en el campo de la Inteligencia Emocional y Social, y su aplicación en la mejora de la productividad en empresas como: Admiral Group, Boston Scientific, Cartuja 93, CEA, CEIA3, Cicap, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura, Covap, Cualtis, Extenda, Fecyt, Fundación MP, Green Power, Grupo Caballero, Grúas Lozano, Hotel Alfonso XIII, Hotel Hilton Garden Inn, Hotel Murillo, Hospital de Valme.... 

https://www.linkedin.com/in/ana-del-pino-04589026/

 

Jordi Molina
Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas ESADE. Profesor titular Departamento de Marketing en ESADE. Ha sido director de Producto y director de I+D de Henry Colomer, Grupo Revlon, director de Marketing de Stanhome, SA, Grupo Stanleyco y director general de la empresa familiar Marta Bach, SA . Asimismo, ha dirigido varios proyectos de consultoría institucional, entre los que destacan los planes estratégicos realizados para la Agrupació de Cooperatives de les Terres de Lleida (ACTEL) y para UVIPE-INCAVI para la dinamización del sector vinícola catalán. Es consejero delegado y socio fundador de GICSA, y consejero de compañías de varios sectores (de la automoción, de la construcción, de la distribución, industrial y de la banca).

https://www.linkedin.com/in/jordi-molina-capella-50319b15/

 

Carlos Jordana
Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Dirección de Empresas de Servicios y MBA por EADA. Colaborador académico del Departamento de Marketing en ESADE Executive Education. Inició su carrera profesional como directivo en empresas del sector informático (IBM, Indatex y DPI). Fundador y socio director de Merk2. Consultoría, formación e investigación, especializada en comercialización y marketing. Como consultor ha realizado proyectos en el ámbito de la gestión empresarial para empresas privadas e instituciones públicas en Europa y América. Especializándose en mejorar la ventaja competitiva de las organizaciones, ayudándoles a orientarse al mercado, alinear sus recursos, equipos y marcas con el cliente y mejorar los procesos generadores de satisfacción y fidelidad.

https://www.linkedin.com/in/carlos-jordana-855551a/

 

José Luis Losa Ranz
Periodista con 20 años de experiencia, ha sido jefe de la Sección Local y de Economía de ABC de Sevilla, jefe de Informativos en Sevilla TV y Punto Radio, y jefe de Economía en la agencia Europa Press. Fundador de “Comunica y convence”. Tras vivir en 2012 en Nueva York, realizando trabajos para TVE, Canal Sur TV y radio, la Cadena SER y el Ayuntamiento de Sevilla, actualmente es colaborador habitual en varios medios, como Cadena SER Andalucía y Canal Sur Radio. Profesor de LOYOLA Executive Educarion en el Área de Comunicación. Su vocación periodística la ha compaginado con su pasión por las artes escénicas. Fundador del Grupo de Teatro de la Universidad Pontificia de Salamanca y de Edeteatro (Estudio de Teatro) en Sevilla. Ha dirigido más de 20 espectáculos y actuado en numerosos de ellos. Experto en Coaching por el IEC (Instituto Europeo de Coaching), también desempeña su labor docente en cursos de formación executive para directivos. Su mayor afición sigue siendo viajar, conocer nuevos países y culturas, y aprender cada día algo.

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-luis-losa-ranz-596a5b32/

 

Rocío García Ramos
CEO de la consultora en Diseño Estratégico Dinngo, y fundadora de Design Thinking en Español. Elegida por INTEL como uno de los 20 jóvenes más innovadores del mundo en 2013. Vías para definir productos, servicios y procesos innovadores que aporten valor diferencial a los usuarios implicados y promuevan la competencia competitiva a través del Design Thinking.

https://www.linkedin.com/in/rociogarciaramos/.

 

Ana López Sousa
Licenciada en Periodismo y Master en Gestión de Empresas Audiovisuales por la Universidad de Sevilla. Experta en Coaching Personal, Ejecutivo y Organizacional por The International School of Coaching (Coachville Spain), Coaching Madrid y la Universidad de Sevilla. Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) por la European Schools of Management (ESM). Profesora de LOYOLA Executive Education en el Área de Creatividad y Comunicación. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas. Fundadora y directora de Glocalchange.es. Guionista de Cine y Televisión (Cuatro, Canal Sur, TVE, Telemadrid, Antena 3), analista y editora de guiones. Ha trabajado como Coach para directivos y en la creación de equipos de alto rendimiento y en desarrollo de procesos individuales y organizacionales.

https://www.linkedin.com/in/analopezsousa/

 

Andrés Raya
Licenciado en Químicas por la Universidad de Barcelona. MBA. ESADE. Profesor de ESADE en el Departamento de Dirección de Personas y Organización. Ha sido Director General y Vicepresidente de Diesel Tiendas España y Guess en España, Francia y Portugal. Manager Director en Grupo Pyrénées. Ha dirigido proyectos de consultoría institucional y ha participado en algunos de los proyectos de cambio mayores que se han vivido en España en sectores tan emblemáticos como el financiero o el asegurador. Es miembro de consejo de diversas empresas de sectores como la investigación biomédica, medicina regenerativa, distribución, moda, TIC, logística avanzada, etc.

https://www.linkedin.com/in/andresraya/

 

Admisión
  • Proceso de admisión

Deberán cumplimentar la admisión online. El Comité de Admisiones del programa analizará y contestará todas las solicitudes que se presenten, informando de la admisión o no a cada candidato. Las solicitudes pueden ser presentadas hasta tres semanas antes de la fecha de inicio del programa. Pasado este plazo no se garantiza la disponibilidad de plazas.

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  • Cancelaciones

El pago de la matrícula no admite devolución, y, en caso de cancelación, el importe de la misma podrá ser utilizado para cualquier otra formación de LOYOLA Executive Education en el plazo de dos años desde el inicio del programa.

 

Gasto deducible

Los gastos de formación del personal tienen la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento de las actividades económicas, tanto en el impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Bonificaciones
  • 10% para miembros de LOYOLA Alumni.
  • Bonificaciones por matrícula anticipada: 10% de descuento para inscripciones antes del día 31 de octubre. 

    5% de descuento para inscripciones antes del 30 de noviembre. 

  • Se aplicarán bonificaciones especiales a aquellas empresas que inscriban varios participantes en el mismo programa o en varios programas dentro del mismo año académico.
  • Al tratarse de un título propio universitario existe la posibilidad de bonificación por PIF- Permisos Individuales de Formación. Son bonificaciones contempladas en la ley laboral general y en la especifica ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio y en el Real Decreto 694/2017 por la cual la empresa recibe una bonificación consistente en bonificar o recuperar vía PIF: los costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural. Se podrá incluir dentro de las horas laborales el tiempo de desplazamiento desde su lugar de trabajo al centro de formación cuando coincida con horas laborales. El PIF no consume el crédito de formación de la empresa. La formación puede estar abonada por la empresa y/o el trabajador. Si necesitas asesoramiento consúltanos.

 

 

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Experto en Asesoramiento Financiero

En Loyola Executive Education te damos la oportunidad realizar el curso de Experto en Asesoramiento Financiero, una propuesta formativa que te permitirá acreditar los conocimientos requeridos por la normativa MiFID II, y que, por tanto, permite a los profesionales obtener las certificaciones adecuadas a las nuevas exigencias de los mercados financieros.

Está dirigido a:

  • Profesionales de redes comerciales bancarias y gestores de banca personal o privada que, tanto por exigencias regulatorias (MiFID II) como por exigencias del mercado, tienen la necesidad de acreditar e incrementar su cualificación profesional.
  • Profesionales colaboradores de las entidades financieras que realizan funciones de asesoramiento financiero y patrimonial en banca personal y privada, tal y como son descritas en la normativa MiFID II.
  • Titulados (economistas, abogados, gestores administrativos, mediadores de seguros, asesores fiscales, graduados sociales, expertos contables, etc.), que deseen ampliar sus conocimientos para trabajar en el sector de la Asesoría, Planificación y Mediación Financiera.

 

Solicitud de Admisión

 

Objetivos

El objetivo general del programa es dotar al asesor financiero de conocimientos, habilidades y herramientas para ser capaz de ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Dotar a los profesionales asesores financieros de conocimientos de postgrado especializados en área financiera, habilidades y herramientas para ser capaces de diseñar e implementar un plan de inversión para sus clientes, que responda a lo prescrito en la normativa europea (MiFID II) en su adaptación a España y, en concreto, las recogidas en las “Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora”, publicadas por la ESMA el 22 de marzo de 2016.
  • Mejorar las competencias bancarias y financieras de los profesionales que participan en el programa.
  • Contrastar, a través de un examen, las competencias y conocimientos adquiridos, en cuanto al asesoramiento financiero se refiere.
  • Alcanzar los estándares profesionales que un asesor financiero precisa para ejercer sus funciones en el sector financiero.
Participantes

Podrán acceder a este diploma:

  • Titulados universitarios.
  • Profesionales que, sin estar en posesión de un título universitario, tengan acreditada experiencia profesional en el sector financiero.
Metodología

El programa tiene formato blended de manera que los contenidos de las sesiones presenciales serán complementados con sesiones de formación on line desde el inicio del programa, apoyando y proporcionando valor a los participantes de la siguiente manera:

  • Para favorecer el aprendizaje y la consecución de los objetivos en el tiempo previsto, todas las sesiones cuentan con un guión de la sesión (programación didáctica) en el que se detallan los objetivos y resultados de aprendizaje, el detalle de las distintas actividades de aprendizaje propuestas (lecturas, test, casos prácticos, foros de discusión de cuestiones), así como las fechas de realización de cada una de ellas.
  • En la plataforma Moodle estarán disponibles actividades, lecturas y material complementario recomendable, test de autoevaluación y entrenamiento del examen presencial, espacio de comunicación a los participantes, presentación de resultados, informes individuales y otras comunicaciones relacionadas con el programa.
  • En cada módulo y tema del programa, los alumnos reciben lecciones magistrales sobre los contenidos correspondientes, realizan ejercicios teóricos, resuelven ejercicios prácticos y trabajan en grupo bajo la supervisión de los profesores.
  • Al finalizar la formación presencial sobre cada uno de los temas del programa, el alumno realizará test de autoevaluación que permiten, a los profesores y la dirección del programa, efectuar un seguimiento docente continuo del grado de comprensión y aprovechamiento de los contenidos, así como la detección de dudas o aspectos que requieren ser reforzados. Estos test igualmente ofrecen información continua al participante sobre el grado de preparación alcanzado para superar el examen final.
  • Igualmente se realizará un seguimiento continuo por parte de los profesores y la dirección de: la asistencia a las sesiones presenciales, la participación del alumno en los ejercicios y actividades formativas propuestas tanto en el aula como virtualmente.
  • Se potenciará la participación en foros de discusión y resolución de dudas en los que los profesores resolverán las cuestiones propuestas.
  • Al final del proceso de aprendizaje el alumno realizará un examen presencial teórico-práctico que determinará la obtención del título.

 

Contenidos

 

MÓDULO 1. Asesoramiento y Planificación financiera

  • Conceptos de planificación y asesoramiento financiero
  • Entorno económico-financiero: macroeconomía y sistema financiero
  • Matemáticas Financieras y estadística básica – Fundamentos de la inversión
  • Análisis de estados financieros

MÓDULO 2. Mercados e Instrumentos Financieros

  • El mercado de renta fija
  • El mercado de renta variable
  • El mercado de divisas
  • El mercado de crédito
  • El mercado de productos derivados

MÓDULO 3. Fondos, pensiones, seguros e inversión inmobiliaria

  • Los Fondos de inversión y Sociedades de Inversión Mobiliaria. Inversión Inmobiliaria
  • Seguros. Planes y fondos de pensiones

MÓDULO 4. Gestión de Carteras

  • Rendimiento y riesgo
  • Eficiencia de los mercados
  • Gestión de carteras
  • Asignación de activos y medición e información del rendimiento a clientes

MÓDULO 5. Fiscalidad

  • El sistema tributario
  • Fiscalidad de Productos Financieros
  • Planificación Fiscal

MÓDULO 6. Cumplimiento normativo y comportamiento ético

  • Cumplimiento normativo y comportamiento ético en relación al cliente
  • Cumplimiento normativo y comportamiento ético en los mercados financieros

 

Profesorado

La formación está a cargo de docentes de reconocido prestigio de la Universidad Loyola Andalucía, todos formados y con experiencia docente en las materias recogidas en el programa (doctores y titulados universitarios, con dedicación completa o profesionales del sector financiero que ejercen como profesores asociados de la Universidad).

  • Dirección Académica: Dr. D. José Manuel Martín Lozano.  
  • Dirección Ejecutiva: Dr. D. José Antonio Arcenegui

 

Admisiones

Proceso de admisión

Debe cumplimentarse la admisión on line. El Comité de Admisiones del programa analizará y contestará todas las solicitudes recibidas, informando de la admisión o no a cada candidato/a. Las solicitudes pueden ser presentadas hasta una semana antes de la fecha de inicio del programa.

 

Cancelaciones

El pago de la matrícula no admite devolución, y, en caso de cancelación, el importe de la misma podrá ser utilizado para cualquier otra formación de LOYOLA Executive Education en el plazo de dos años desde el inicio del programa.

 

Bonificaciones
  • Bonificación del 10% para miembros de LOYOLA Alumni.
  • Bonificación por matriculación anticipada. Consulta fechas
  • Se aplicarán bonificaciones especiales a aquellas empresas que inscriban varios participantes en el mismo programa o en varios programas dentro del mismo año académico.

Al tratarse de un título propio universitario existe la posibilidad de bonificación por PIF- Permisos Individuales de Formación. Son bonificaciones contempladas en la ley laboral general y en la especifica ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio y en el Real Decreto 694/2017 por la cual la empresa recibe una bonificación consistente en bonificar o recuperar vía PIF: los costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural. Se podrá incluir dentro de las horas laborales el tiempo de desplazamiento desde su lugar de trabajo al centro de formación cuando coincida con horas laborales.

El PIF no consume el crédito de formación de la empresa. La formación puede estar abonada por la empresa y/o el trabajador. Si necesitas asesoramiento consúltanos.

Gasto deducible

Los gastos de formación del personal tienen la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento de las actividades económicas, tanto en el impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 
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Experto en Dirección de Control de Gestión y Estrategia (LOYOLA - GCCI)


El Programa de Control de Gestión y Estrategia permite alcanzar una visión innovadora de la función del controller, donde el alineamiento estratégico, la gestión de los aspectos intangibles, las nuevas tecnologías y su capacidad para liderar los cambios cobran un mayor protagonismo.

Convencidos del papel del controller en la competitividad de las empresas, el Programa de Control de Gestión y Estrategia responde a la multiplicidad de conocimientos que exige el desempeño de su función, a las nuevas tendencias en el reporting y en el análisis de datos, y a su papel de liderazgo como facilitador del éxito, convirtiéndose en una figura con un alto valor añadido.

Este programa aborda el nuevo rol del Control de Gestión en las organizaciones del Siglo XXI. El controller es uno de los perfiles profesionales más demandados según diversos estudios, como el de Robert Walters, Michael Page, o la Guía del Mercado Laboral de Hays Recruiting Experts Wordwide.

El Programa da acceso a la Certificación Chartered Controller Analyst – CCA®  del Global Chartered Controller Institute (GCCI), lo que permite formar parte de la mayor red de profesionales del control en nuestro país, a actualizar permanentemente su formación y a disfrutar de todas las ventajas que ofrece el GCCI

  • DISEÑADO E IMPARTIDO 100% por profesionales en activo en Control de Gestión.
  • Una SÓLIDA FORMACIÓN de la función de control con un enfoque práctico e innovador, basada en la experiencia de profesionales y en el networking.
  • VISIÓN MODERNA del control, pasando de ser un mero gestor de la información a ser un analista de las tendencias y de los datos
  • Preparación y acceso al examen de la CERTIFICACIÓN Chartered Controller Analyst - CCA® líder en nuestro país..
  • De PROFESIONALES para PROFESIONALES.
  • Los ÍNDICES DE SATISFACCIÓN del alumnado de ediciones anteriores nos avalan

¿POR QUÉ OBTENER LA CERTIFICACIÓN CCA?

  • Es la Certificación líder en Control de Gestión.

    • Es una Certificación Exclusiva, que te permitirá formar parte de un selecto grupo de profesionales de Control de Gestión – Controller.

    • Obtendrás beneficios exclusivos. Todos los alumnos tienen acceso a dos webinars al mes, además de a los demás servicios ofrecidos a los CCA Certificate®. Más de 20 webinars en directo durante el curso.

                   Logo certificacion                               

 

                                                                                    1admision online

Una vez completada la Solicitud de Admisión online nos pondremos en contacto para agendar una entrevista personal. Esta entrevista permite un diálogo personalizado sobre expectativas mutuas, para asegurar, no sólo una máxima satisfacción de las necesidades de formación individuales, sino también conseguir la máxima homogeneidad en el nivel de conocimientos y en la experiencia profesional de los participantes.

Bonificación para matrículas realizadas tres meses antes del inicio del programa.

Objetivos

El Experto en Dirección de Control de Gestión y Estrategia proporciona a los participantes la formación necesaria, teórica y práctica, para:

  • • Adquirir conocimientos en temas de control de gestión y gestión empresarial, que permita a los participantes cumplir sus responsabilidades profesionales.

    • Mejorar sus capacidades a la hora de resolver los problemas estratégicos.

    • Tomar decisiones de gestión financiera para crear valor en la organización.

    • Adquirir los conceptos necesarios para poder avanzar en temas tales como control de gestión, planificación, finanzas, costes, presupuestos, sistemas de información, gestión de datos y cuadro de mandos.

    • Adquirir visión estratégica y táctica de control de gestión.

    • Impulsar el cambio a través de la organización, fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.

    • Decidir y tomar decisiones con datos de forma eficiente y eficaz.

Los participantes estarán en condiciones de presentarse a los exámenes del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®.

Las competencias adquiridas serán las siguientes:

  • Visión global e innovadora en el Control de Gestión. 
  • Actitud de apertura al cambio y a la innovación.
  • Conocimientos integrados para mejorar los resultados de tus equipos y de tu organización.
  • Aprender técnicas y herramientas para desarrollar un control de gestión exitosa.
  • Habilidades para diagnosticar situaciones complejas y aplicar soluciones innovadoras.

Todo en el marco de la orientación a resultados característicos de los programas de Global Certificated Controller InstituteLoyola Executive Education.

Participantes
  • Profesionales que necesitan tener unos conocimientos sólidos que les permitan comprender mejor el control de gestión dentro de las organizaciones promoviendo de esta manera su proyección profesional y la mejora de sus empresas.
  • Gerentes, directores financieros, controllers, responsables de planificación, control, cuadro de mando, sistemas de información, contabilidad y, en general a todas aquellas personas relacionadas con gestión.

Modelo aprendizaje

Modelo de aprendizaje práctico y dinámico, con un carácter abierto donde cobran protagonismo los alumnos, los debates, las experiencias reales. Sobre todo se basa en el aprendizaje colectivo y en las experiencias del participante.

Combinación de sesiones impartidas por ejecutivos y profesionales de primera línea, con grupos de análisis y trabajo, resolución de casos prácticos.

Para la obtención del Título de Experto en Dirección de Control de Gestión y Estrategia se requiere asistencia presencial a las sesiones, que garantiza el contacto directo con los ponentes, relaciones entre los participantes, compartir buenas prácticas entre los participantes, etc.

Para obtener la certificación CCA es necesario superar los exámenes de los tres Niveles en los que se organizan los contenidos del programa.

 

Contenidos

La duración es de 120 horas presenciales. La estructura del programa es la siguiente:

NIVEL I. NIVELACIÓN E INTEGRACIÓN

1.1. Control de Gestión en las Organizaciones del Siglo XXI

  • Introducción al Control de Gestión.
  • Evolución y tendencias.
  • El Controller: una visión global y transversal de la gestión.
  • Fundamentos del Controller.
  • Habilitadores del Controller.
  • Control de Gestión y las Actividades Operativas
  • Las 4 Dimensiones del Controller.
  • Modelo VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y Control de Gestión.
  • Control de Gestión como promotor del Cambio.

1.2. Gestión y Estrategia Presupuestaria

  • Objetivos del presupuesto.
  • Etapas y metodología de la elaboración de los presupuestos.
  • Criterios de clasificación de los presupuestos.
  • Tipos de presupuestos: Operativos, Financieros e Integrados.
  • Alineamiento estratégico del presupuesto.
  • Seguimiento y control presupuestario.
  • Elaboración y planning.
  • Tecnologías y SI.
  • Zero-Based Budgeting (ZBB).
  • Activity Based Budgeting (ABB).
  • Rolling Forecast.
  • Beyond Budgeting

1.3. Costes para la toma de decisiones

  • El controller en la gestión de costes.
  • Principios de costes.
  • Sistemas de costes.
  • Gestión estratégica de costes.
  • Los costes en la toma de decisiones.

1.4. Gestión y Análisis Financiero

  • Función de la gestión financiera.
  • Objetivos de la gestión financiera.
  • El control de gestión en el departamento financiero.
  • El balance de situación.
  • Gestión de estados financieros.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Estados de cambio en el patrimonio neto.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Contabilidad creativa.
  • Análisis horizontal y vertical.
  • Análisis de ratios: financieros, rentabilidad, solvencia y operativos.
  • Análisis matricial. ROI-EVA-ROA-Flujos de Caja operativos.
  • Análisis económico- financiero mediante árbol de ratios.
  • Valoración de proyectos

1.5. Sistemas de información y Reporting. 

  • El Control de Gestión de la empresa mediante Sistemas de Información.
  • Los Sistemas de Información - SI como elemento estratégico.
  • Paradigmas y aplicaciones avanzadas de los Sistemas de Información

1.6. Diseño, articulación y dirección del Departamento de Control de Gestión

Después de los aprendizajes obtenidos por los participantes durante las primeras sesiones y haciendo un análisis de los procesos y actividades de sus empresas, el alumno tendrá que aplicar de forma práctica con beneficios medibles lo aprendido.

Durante la sesión D. José Cabrera Director Corporativo de Grupo VIPS (VIPS, Ginos & Starbucks) explicará como diseñó, articuló y gestiona el departamento de Control de Gestión. Durante la sesión también explicará y fijará pautas a los alumnos de como abordar de forma práctica los aprendizajes a sus empresas.

NIVEL II. ESTRATEGIA E INNOVACIÓN

2.1. Estrategia e Innovación

  • Fundamentos de Estrategia: definiendo el norte de la organización.
  • Materialización de la Estrategia. El Plan Estratégico.
  • Formulación, ejecución y control con éxito de la Estrategia.
  • Gestión Estratégica y Operativa. Del largo plazo al corto plazo.
  • Relación de Control de Gestión y Estrategia.
  • Estrategia disruptiva.

2.2. Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA): análisis de datos para la toma de decisiones.

  • Análisis para la toma de decisiones.
  • Business Intelligence BI - Inteligencia de Negocios
  • Business Analytics BA
  • Análisis Descriptivo
  • Oportunidades en el BIG DATA
  • Experimentación para la toma de decisiones
  • Análisis Predictivo. Machine learning y redes neuronales.
  • Análisis Prescritivo
  • Asuntos legales, éticos y organizacionales.

2.3. Cuadro de Mando Integral – CMI y Mapas Estratégicos.

  • CMI como herramienta de implantación estratégica, de gestión del cambio y de medición de resultados.
  • Modelos conceptuales sobre diferentes BSC y Mapas Estratégicos.
  • Integración del Cuadro de Mando Integral con la Planificación y Estrategia.
  • Cómo diseñar indicadores estratégicos de gestión que aporten valor.
  • Problemas y barreras en el diseño e implantación.

2.4. Inteligencia de los Negocios mediante Excel y Power BI

  • Manejo avanzado de Excel para tratamiento analítico y gráfico de la información empresarial.
  • Elaboración de modelos económico-financieros para la toma de decisiones.
  • Modelos análisis y diagnóstico de empresas.
  • Funciones especiales. Tendencia.
  • Tablas y tablas dinámicas. Segmentación.
  • Informes dinámicos. Dashboard.
  • PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

2.5. Gestión de riesgos

  • Desarrollo y evolución.
  • Tipologías en Control de Gestión.
  • ¿Por qué gestionar el riesgo?
  • Descripción y clasificaciones.
  • Fundamentos de la Gestión de Riesgos.
  • Marco de trabajo.
  • Proceso de Gestión de Riesgos.
  • Resumen Ejecutivo.

2.6. Project Management

  • Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
  • El Ciclo de Vida del Proyecto.
  • Gestión del alcance y del resultado del proyecto.
  • La gestión del tiempo.
  • La gestión de los riesgos
  • Trabajar en equipo y Dirigir el proyecto
  • Principales metodologías de aplicación del Project Management en la actualidad SCRUM-Agile

2.7. Competencias Directivas

  • Liderazgo y empoderamiento personal
  • Gestión de Equipos
  • Impacto e influencia
  • Mindfulness

NIVEL III. ESPECIALIZACIÓN: BUSINESS CONTROLLER

3.1. Controller Económico - Financiero

  • Controller Económico - Financiero
  • Proyectos de Inversión.
  • Comparación de Proyectos de Inversión.
  • Fuentes de Financiación.
  • Clasificación Fuentes de Financiación.
  • Descripción Fuentes de Financiación.

3.2. Controller Aprovisionamiento - Fabricación

  • Cadena de Suministro.
  • Formulación de la Cadena de Aprovisionamiento.
  • El papel del controller en la gestión de la cadena de suministro.
  • Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento.
  • Indicadores y herramientas en la Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento.
  • Outsourcing: Externalización de las actividades.
  • Benchmarking
  • Efecto látigo (Bullwhipeffect)

3.3. Controller Distribución - Logística

  • El Control de Gestión y su papel en la SCM – Distribución y Logística.
  • Lean Supply Chain Management.
  • El porqué de la planificación de la demanda o Demand Forecasting.

3.4. Controller Marketing - Comercial

  • Controller de Marketing y Comercial.
  • Marketing MIX.
  • Customer Insight.
  • Marketing & Business Intelligence.
  • Ratios e Indicadores Críticos.
  • E-commerce Controlling.
  • Marketing como herramienta estratégica.

3.5. Controller Digital

  • Controller Digital.
  • Disrupción Digital.
  • Estrategia y Transformación Digital
  •  Herramientas, Cuadro de Mando e Indicadores Digitales.
  • Gestión Financiera y Costes en los entornos Digitales.
  • E-Commerce.
  • Big Data & Business Intelligence.
  • Internet of Things (IoT).

3.6. Controller RRHH

  • Análisis de la gestión del capital humano y liderazgo.
  • La figura del Controller en el Departamento de los Recursos Humanos.
  • La responsabilidad social y corporativa de la empresa.
Dirección

 

Foto Jorge Pamiés

Jorge Pamies Cartagena

Senior Controller Manager de Gestión en empresa líder del Retail. Programa Desarrollo Directivo (PPD) por The Wharton School of University of Pennsylvania, MBA y BA (Hons). General Management Certificate of Achievement (GMCA), University of Cambridge. Profesor en Control de Gestión Avanzado en ESADE Business School y LOYOLA Executive Education. Presidente Honorífico de la Asociación Española de Controllers y Vocal de la Asociación Antiguos Alumnos ICADE, colaborador de la Revista Estrategia Financiera Wolters Kluwer en el área de Control de Gestión. Ha trabajado en banca de inversión, consultoría, industria de la construcción y retail. Chartered Controller Analyst – CCA Certificate ®.

https://www.linkedin.com/in/jorge-pamies-cartagena-44a4012/


Foto Marcos Toscano2

Marcos Toscano Bonilla

Colaborador de Loyola Executive Education. Ingeniero Industrial. Programme for Leadership Development (PLD) de ESADE Business School y LOYOLA Executive Education.

Asesora a la alta dirección de Pymes pertenecientes a diversos sectores en el diseño, desarrollo e implantación de sus procesos estratégicos y operativos.
Tiene experiencia de más de 15 años en el ámbito estratégico, la dirección de proyectos, operaciones, internacionalización y dirección ejecutiva o gerencia, muchos de ellos en grandes multinacionales como Abengoa, Imtech o empresas tecnológicas como Green Power Technologies

https://www.linkedin.com/in/mtoscanob/


Profesorado

Un equipo docente que vive la realidad empresarial, que sabe aplicar la teoría a la realidad del día a día empresarial y a la orientación a resultados.

 

Foto Jorge Pamiés

Jorge Pamies Cartagena

Senior Controller Manager de Gestión en empresa líder del Retail. Programa Desarrollo Directivo (PPD) por The Wharton School of University of Pennsylvania, MBA y BA (Hons). General Management Certificate of Achievement (GMCA), University of Cambridge. Profesor en Control de Gestión Avanzado en ESADE Business School. Presidente Honorífico de la Asociación Española de Controllers y Vocal de la Asociación Antiguos Alumnos ICADE, colaborador de la Revista Estrategia Financiera Wolters Kluwer en el área de Control de Gestión. Ha trabajado en banca de inversión, consultoría, industria de la construcción y retail. Chartered Controller Analyst – CCA Certificate ®.

https://www.linkedin.com/in/jorge-pamies-cartagena-44a4012/

Foto Marcos Toscano2

Marcos Toscano Bonilla

Colaborador de Loyola Executive Education. Ingeniero Industrial. Programme for Leadership Development (PLD) de ESADE Business School y LOYOLA Executive Education.
Asesora a la alta dirección de Pymes pertenecientes a diversos sectores en el diseño, desarrollo e implantación de sus procesos estratégicos y operativos.
Tiene experiencia de más de 15 años en el ámbito estratégico, la dirección de proyectos, operaciones, internacionalización y dirección ejecutiva o gerencia, muchos de ellos en grandes multinacionales como Abengoa, Imtech o empresas tecnológicas como Green Power Technologies

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Pablo Orts

Actualmente Digital COO & Business Development Director empresa líder Fashion Retail. Experto en desarrollo, estructuración y gestión de la eficiencia en Controlling Digital en grandes grupos. Anteriormente ha trabajado como Fashion Project Manager en Amazón, Business Development Director & Controlling en Adolfo Dominguez – y como Senior Controller Digital en empresa líder del Retail. Profesor de Digital Controlling, eficiencia, costes y estrategia en el CIFF, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia y Wolters Kluwer. Ingeniero Industrial e Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y Programa Avanzado en Control de Gestión por ESADE Business School. Chartered Controller Analyst – CCA Certificate ®.

https://www.linkedin.com/in/pauorts/

Foto Jorge Fernandez Vidal

Jorge Fernández Vidal

Actualmente es el Director de Transformación de Negocio de Galp España y miembro de su Comité de Dirección. MBA en INSEAD. Licenciado en Económicas por la University College of Cork (Irlanda) y Licenciado en Contabilidad Aplicada por la Oxford Brookes University (Inglaterra). Miembro durante su promoción de la exclusiva “Dean’s List”.  Ha sido consultor en McKinsey & Company y Deloitte, y responsable de inversiones en el Banco Europeo de Inversiones. Trabajó en ABANCA como Director de Transformación Comercial. Emprendedor en África, fundó un banco de microfinanzas, una empresa de producción de monedas y una fundación enfocada a la educación y al desarrollo agrícola.

https://www.linkedin.com/in/jorge-fernandez-vidal-46008010/

 0274 Jose A Arcenegui

José Antonio Arcenegui Rodrígo

Doctor en Economía y Máster en Gestión de Entidades de Crédito. Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Loyola Andalucía.

Realiza su carrera profesional en Arthur Andersen. Ha sido Interventor General, Director General, Director Financiero y responsable de Control Interno en CajaSur.
Actualmente responsable de Estrategia y Estudios en CajaSur Banco. Coautor del blog "Ética y Finanzas" en LoyolaAndNews. 

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-antonio-arcenegui-rodrigo-4a8892146/

Foto Emiliano Pozuelo

Emiliano Pozuelo de Gracia

Doctor en Economía Financiera, Actuarial y Matemática y Doctor en Estadística e Investigación Operativa. Máster en Finanzas Cuantitativas, Máster Executive en Banca y Finanzas y Máster en Finanzas Avanzadas. Consejero Delegado de varias sociedades del Sector Seguros y Presidente de varias sociedades del Sector Financiero. Director de Mercado de Capitales y Servicio a Empresas de BBK Bank Cajasur. Ponente habitual en congresos internacionales y autor de varias publicaciones sobre Finanzas Corporativas y gestión de riesgos financieros

https://www.linkedin.com/in/emiliano-pozuelo-de-gracia-5b16b61b/

 

 foto pedro rubio

Pedro Rubio Ruiz

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Premio Nacional Máster en Finanzas. Programa de Desarrollo Directivo. Ha sido Director Financiero Corporativo en Ferrovial, Subdirectoreconómico-financiero en Endesa Internacional, y Gerente de Finanzas Internacionales en la multinancional chilena Grupo Enersis, entre otros. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Mercados Financieros, Diplomado en Desarrollo Directivo. Diversa formación específica en principales escuelas de negocio de España y USA..

https://www.linkedin.com/in/pedrorubioru/

Foto Miguel NAvarro ferrandez

Miguel Navarro Ferrández

Controller de Gestión Senior especializado en el área de Distribución en empresa líder del sector retail. Facilitador en varias Escuelas de Negocio desde hace más de 6 años y Cofundador de la Asociación Española de Controllers. Anteriormente Project Manager en I+D+i en Nokia and Siemens Network (Aalborg, Dinamarca). Master in Business Administration. Ingeniero de Telecomunicaciones. Programa Ejecutivo en Business Analystics por University of Cambridge & Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.

Foto José Cabrera

José Cabrera

Dirección de Control de Gestión del Grupo VIPS. Executive MBA por el IE Business School. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en relaciones laborales por la Rey Juan Carlos. Es Chartered Controller Analyst y miembro del Consejo Académico de Global Chartered Controller Institute. Comenzó su carrera profesional en el departamento de contabilidad de PROGRESA, una editorial del Grupo Prisa, y en una filial del Grupo Warner Bross en España en el que ocupó distintas posiciones dentro del área financiera para acabar asumiendo la dirección de las áreas financiera y de control de gestión.

https://www.linkedin.com/in/jose-cabrera-7a71648/

Foto Antonio Andrés Lencina

Antonio Andrés Lencina

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA.

Su experiencia profesional la consegui en dos grandes multinacionales: BBVA e Inditex. Ha trabajado en diferentes sectores como son el financiero, comercial, supply chain, gestión de operaciones y procesos y comercio internacional. Profesor en LOYOLA Executive Education..

Actualmente es consultor en Whystrategic y está especializo en la implementación de estrategias y optimización de procesos para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas con las que colabora.
Creador de la marca de gafas de sol polarizadas de bambú Seven Sunglasses

https://www.linkedin.com/in/antonioandreslencina/

Foto Tomas Cruz

Tomás Cruz Barrios

Ingeniero informático. Máster en Ingenieria de Sistemas y Control y MBA.

20 años de experiencia en proyectos de tratamiento de datos, machine learning, big data y estrategias data driven. Actualmente es responsable de Inteligencia de Clientes en Endesa.

https://www.linkedin.com/in/tom%C3%A1s-cruz-barrios-17710012/

 

Foto Miguel Angel Calderon Miguel Ángel Calderón Molina

Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Dirección Internacional de Empresas, Máster en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial y Practitioner en Programación Neurolingüistica (PNL)
En la actualidad es Director en TATUM consulting group en Andalucía. Dilatada experiencia en el mundo empresarial, donde ha liderado como emprendedor varios proyectos empresariales y también ocupado puestos de responsabilidad directiva. Durante los últimos 15 años ha estado vinculado a la consultoría estratégica, asesorando a organizaciones del sector privado, público y asociativo en el desarrollo e implantación de planes estratégicos y procesos de cambio organizativo. Ha dirigido numerosos proyectos de despliegue y alineamiento estratégico en grandes corporaciones, implantando el Balanced Scorecard desde el nivel corporativo hacia la gestión del desempeño.

https://www.linkedin.com/in/miguel-%C3%A1ngel-calder%C3%B3n-molina-22371a14/

Foto Rogelio Bautista

Rogelio Bautista

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, con formación de postgrado en Administración y Dirección de Empresas, en Liderazgo Directivo y en Dirección de Recursos Humanos.
Inicia su carrera profesional en la filial española de Compagnie Génerale des Eaux . Posteriormente se incorpora a Abengoa, primero como Gerente de una de sus filiales en el sector  telecomunicaciones y luego como Director de Gestión de Riesgos del grupo Abengoa. Desde 2017 Director de Clientes Empresas de Zurich Insurance. Miembro del Comité de Dirección de IFRIMA (Federación Internacional de Asociaciones de Gerencia de Riesgos); miembro fundador y de la Junta Directiva de IGREA, ha sido también miembro de la Junta Directiva de Agers y de FERMA.
Ponente en numerosas Jornadas y Congresos sobre Gerencia de Riesgos y Seguros, incluyendo
intervenciones en Georgetown University (Washington DC), Santa Clara University (California), Thunderbird School Of Global Management (Arizona), Universidad Iberoamericana (México DF).

https://www.linkedin.com/in/rogelio-bautista-67b16a12/?originalSubdomain=es

Foto Servando Mellado

Servando Mellado Delgado

Ingeniero Industrial, especialidad Organización Industrial. MBA. Project Management Professional por PMI. Scrum Manager acreditado.
Cuenta con 20 años de experiencia como gerente de empresas, consultor y formador en el ámbito de la dirección de proyectos en empresas de diversos sectores, tales como construcción, ingeniería, reciclaje, etc. Experiencia en empresas como: Abengoa, Ayesa, Aertec, Inerco, Cepsa, Atlantic Coper, Acciona, Ghenova Ingeniería, TEAMS, ELMYA, Emergya, Construcciones Felipe Castellano, Soltel. 

https://www.linkedin.com/in/servando-mellado-delgado-04a7a332/

Foto Antonio Fabian cabrera

Fabián Cabrera

Experto en Logística Integral, Compras y Supply Chain Management.

Con más de 30 años de experiencia en el sector Logístico, habiendo desempeñado funciones en puestos de Gerencia y Dirección en empresas Pymes y Multinacionales de sectores Industriales, Alimentación , Automoción y Petroleras Actualmente y desde hace más de 10 años lleva a cabo un emprendimiento profesional como Consultor y Asesor Logístico (KNOW HOW LOGISTIC CONSULTING ) realizando trabajos de Diseño y Puesta en Marcha de Centros Logísticos Convencionales y Automáticos. Especialista en Implantación de Sistemas Informáticos para la gestión de Almacén ( WMS-SGA ).

Ha adquirido formaciones específicas de Intralogística en Argentina, España, Alemania e Italia .

https://www.linkedin.com/in/fabian-cabrera-1a251b1a/

Foto Alejandro Fuente

Alejandro Fuente Aguirre

Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Marketing. 

Cuenta con más de 12 años de experiencia en empresas de FMGC (aliementos, bebidas y salud) gestionando y desarrollando marcas líderes e identificando nuevas tendencias y oportunidades de mercado. Actualmente es gerente de marta senior en Europa Occidental en Coca Cola Company y Profesor de la Universidad Loyola.

https://www.linkedin.com/in/alejandro-fuente-a1b59283/

 

 Ana del Pino

 Ana del Pino

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Executive MBA (EOI). Business and Management Administration (Middle East Technical University) Ankara, Turquía. Consultora de Recursos Humanos, especialista en desarrollo de Competencias Personales y en el área de RRHH. Más de 16 años de experiencia como consultora y formadora en él ámbito de los Recursos Humanos en empresas públicas y privadas de muy diversos sectores. Especialista en el campo de la Inteligencia Emocional y Social, y su aplicación en la mejora de la productividad. 

https://www.linkedin.com/in/ana-del-pino-04589026/

 

Foto Ana Lopez Sousa

Ana López Sousa

Licenciada en Periodismo y Master en Gestión de Empresas Audiovisuales.

Profesora de LOYOLA Executive Education en el Área de Creatividad y Comunicación. Coach
Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia
Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas. Fundadora y directora de
Glocalchange.es. Guionista de Cine y Televisión (Cuatro, Canal Sur, TVE, Telemadrid, Antena 3),
analista y editora de guiones. Ha sido Coach de presentadores de medios de comunicación y actores. Ha trabajado como Coach para directivos, y en la creación de equipos de alto
rendimiento. En 2010, con su proyecto Glocalchange que dirige para servicios en el área de comunicación, coaching y mentoring para empresas, especializada en habilidades directivas y desarrollo de procesos individuales y organizacionales

Foto Jose Luis Losa

José Luis Losa Ranz

Periodista especializado en Información Económica. Corresponsalía de El Economista en Andalucía y colaborador en las tertulias en Canal Sur, la Cadena SER y Ondaluz

Corresponsal y Director de la revista mensual digital de Andalucía el Economista. Profesor de
Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía y colaborador de LOYOLA Executive.
Tras casi 20 años en el mundo del periodismo, en 2012 decidí pararme a pensar "qué quería ser
de mayor" y preguntarme qué demandaban los ciudadanos y qué necesidades hay tanto de
información como de comunicación en general. Tras un año viviendo en Nueva York regresé a
España con la mochila cargada de energía, ideas y nuevos proyectos. Entre ellos, la empresa que
fundé en 2013 para ayudar a magníficos profesionales a expresarse en público sin miedo,
sacando lo mejor de cada uno de ellos, y haciendo que la comunicación no se convierta en un
problema sino en una aliada.

 

 

Admisión
  • Proceso de admisión

Deberán cumplimentar la admisión online. El Comité de Admisiones del programa analizará y contestará todas las solicitudes que se presenten, informando de la admisión o no a cada candidato. Las solicitudes pueden ser presentadas hasta tres semanas antes de la fecha de inicio del programa. Pasado este plazo no se garantiza la disponibilidad de plazas.

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  • Cancelaciones

El pago de la matrícula no admite devolución, y, en caso de cancelación, el importe de la misma podrá ser utilizado para cualquier otra formación de LOYOLA Executive Education en el plazo de dos años desde el inicio del programa.

 

 

Gasto deducible

Los gastos de formación del personal tienen la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento de las actividades económicas, tanto en el impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

 Bonificaciones

  • 10% para LOYOLA Alumni.
  • Se aplicarán bonificaciones especiales a aquellas empresas que inscriban varios participantes en el mismo programa o en varios programas dentro del mismo año académico.
  • Al tratarse de un título propio universitario existe la posibilidad de bonificación por PIF- Permisos Individuales de Formación. Son bonificaciones contempladas en la ley laboral general y en la especifica ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio y en el Real Decreto 694/2017 por la cual la empresa recibe una bonificación consistente en bonificar o recuperar vía PIF: los costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural. Se podrá incluir dentro de las horas laborales el tiempo de desplazamiento desde su lugar de trabajo al centro de formación cuando coincida con horas laborales. El PIF no consume el crédito de formación de la empresa. La formación puede estar abonada por la empresa y/o el trabajador. Si necesitas asesoramiento consúltanos.

 

Testimonios

Testimonio José Cabrera, director de Control de Gestión de grupo VIPS.

Testimonio Emiliano Pozuelo, profesor del programa. Director de Financiación y Apoyo a Empresas de Cajasur.

" La función del controller está adquiriendo un protagonismo sin precedentes tras la crisis. Las empresas necesitan profesionales que controlen la evolución de la empresa aprovechando las posibilidades del big data y business intelligence, para explicar lo que ha pasado, pero también y sobre todo para plantear soluciones. Este programa aporta la visión 360º y las últimas herramientas necesarias para el controller del presente, así como la capacidad de aprendizaje y formación autónoma del controller del futuro."

Testimonios Sección

  

Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) 2018

Conoce qué hacemos en el Foro Internacinal de Mediadores Profesionales

 FIMEP 2018

 

Organización y colaboradores

Fechas de celebración

        14, 15, 16 de Marzo de 2018

Lugar de celebración

        Universidad Loyola Andalucía. Campus de Córdoba. Escritor Castilla Aguayo, 4.

Organizan:

       LOYOLA Executive Education
       Escuela Sevillana de Mediación

 

 
Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
- Facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer la PRACTICA REAL ejercida por sus protagonistas.
- Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación en todo el mundo.
- Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
- Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
- Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
- Difundir buenas prácticas en mediación
- Mostrar a los/as asistentes los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo si propio modo de intervenir en un conflicto. Y para ello el Foro se compromete a crear COMISIONES para trabajos de futuro en La sede del foro

 

Programa del Foro Internacional de Mediadores Profesionales - Córdoba (España)

 

MIÉRCOLES 14 de marzo de 2018

 

  • Recepción de asistentes y entrega de documentación:  A partir de 15:00 horas
  • Bienvenida: 16:00  horas  “LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA”: Director de FIMEP
  • Conferencia Inaugural: “Enfoque innovador de la gestión de conflictos organizacionales”

Dra. Alicia Millán. Directora del Posgrado en Negociación.
Coordinadora Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación. Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF.

  • Descanso. De 17:30 a 18:00 horas
  • Ponencias: de 18:00 a 19:00 horas. SESIONES PARALELAS 

Sala A

“La mediación en el contrato de hospedaje”.
PONENTE: Rosa Pérez Martell Directora del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Relatora: Isabel Borrego Hernández

Sala B
“Mediar en tiempos revueltos: comunicación no violenta como un modelo de comunicación cooperativa, consciente y compasiva”
PONENTE: Gabriela Rodríguez Fontana Mediadora de Quilmes
Relatora: Ana Carmen Mata Rico

Sala C
LIGA DE DEBATE “SER MEDIADOR Y NO MORIR EN EL INTENTO”:
Coordina: Lorena Harriero González.
Relator: David Abad Gambero

1. “La mediación escolar: una apuesta por la prevención”
Ponente: Esther García (mediadora familiar Córdoba (España)

2. “Nacimiento de la Asociación de Mediadores del campo de Gibraltar”
Ponente: Isabel Santamaría Repullo (Campo de Gibraltar, Cádiz)

3. “La escuela, fábrica de Mediadores, de la teoría a la práctica en la Mediación Educativa”
Ponente: Eva Cabra (Colobora Esther Espinosa) (Mediadoras de Co- Mediación, Málaga)

4. “La mediación como innovación en el mundo empresarial”
Ponente: Elena Baixauli (Mediadora de Valencia)

5. “Ética y deontología en Mediación: impacto en el rol profesional del Mediador”
Ponentes: Cristina López y Mireya García (colabora Pilar Aragó) (mediadoras de Valencia)

6. “Mediación y otras técnicas de resolución de conflictos en el ámbito comunitario”
Ponentes: Consuelo Hernández y María Dolores Hernández (Mediadoras de Alicante)

 

  • Inauguración oficial FIMEP 2018: 20:30-22:00 horas. RECEPCIÓN EN CABALLERIZAS REALES Y COPA DE VINO ESPAÑOL

 

  • Visita nocturna a la MEZQUITA CATEDRALl: 22:15 horas (Plazas limitadas, se precisa inscripción)

 

JUEVES 15 de marzo de 2018

SESIÓN DE MAÑANA

  • Conferencia 10:00-11:30 horas

“La motivación y creatividad como elementos fundamentales en el proceso-enseñanza de la Mediación”
Ponente: Dr. Narda Bernal Sánchez, Embajadora de Fimep en México y Docente del Instituto Universitario de Puebla (México)
Presenta: Alberto Álvarez Campos
Relator: Ignacio Javier García Retamar

 

  • Descanso  11:30 -12:00 horas
  • Talleres alternativos 12:00-13:00 horas 

Sala A
Taller de resiliencia
Ponente: Elena Cobbler Martínez
Relator: Fran Lianes Gandullo

Sala B
“AllinKausay Mediación “estar bien en Mediación”: en el marco de una línea política de inclusión y transformación social.
Ponente: Ale Fayad Valverde Coordinadora de la ENCE del Centro de Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú.
Relator: Adolfo López Moreno

Sala C
“Bolivia y el desafío de educar desde el conflicto”
Ponente: Gonzalo Fernández Delgadillo (mediador en Eirene consultores de Bolivia)
Relatora: Blanca Pecci García

  • Conferencia Plenario: 13:00-14:00 horas

“Las Negociaciones mal hechas en mediación”
Ponente: Don Jesús Elizondo González, Monterrey (México)

  • Receso para el almuerzo: 14:00 horas

 

 

SESIÓN DE TARDE

  • Exposición comunicaciones admitidas Desde 16:30  horas

Desde la Delegación de Brasil. 
Modera: MARIA BARRON GARCIA

1. PRÁRICA DA MEDIAÇAO NO CONSELHO TUTELAR.- Shirlel Lins Conceiçao (Abogada y Mediadora).

2. AGÉNCIAS REGULADORAS E MEDIAÇAO DE CONFLIOCTOS: A CONTRIBUÇAO DA LEI 13140/2015 PARA UMA NOVA CULTURA NA ADMINISTRAÇAO PÚBLICA.- SamiraIasbeck de Oliveira Soares (Agencia Reguladora de Aguas).

3. MEDIAÇAO DE CONFLISTOS ÉTICOS ENTRE ADVOGADOS EXPERIENCIA SECCIONAL DE BRASILIA.- Elisabeth Leite Ribeiro (Presidente de la Comisión de Mediación de los Abogados en Brasilia) (Colabora Lanuzza Carmona (Abogada y mediadora)).

4. LA MEDIACIÓN COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES DONDE HAY RECHAZO DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ORGANOS.- IsileneTelma Leal Ferreira (Pedagoga y Mediadora), (colaboran Luciana Leal Ferreira Ana Paula Ferreira Mendes )

5. UMA ABORDAGEM DA LEI BRASILEIRA DA MEDIAÇAO, ASPECTOS POSITIVOS E NEGATIVOS. REGULAÇAO, ORGANIZAÇAO E EXERCICIO DA PROFISSAO DE MEDIADOR JUDICIAL E EXTRAJUDICIAL.- HelderRisler de Oliverira (Embajador en Brasil de FIMEP)

6. MEDIAçAO DE EMPRESA FAMILIAR. PRESERVANDO OS VINCULOS FAMILIARES E EXISTENCIA DA EMPRESA.- Francilma Alves Mendoça de Oliveira (Mediadora Judicial do Tribunal de Justiçia do Brazil)

7. A FIGURA DO MEDIADOR NO NOVO CPC: RESPONSABILIDADE E CONFORMIDADE CON A CULTURA DO LITIGIO.- Helena Branco (Mediadora)

8. MEDIAÇAO E DIREITOS HUMANOS.- Débora Lorena Freire Batista y Maria Eliza Santos Lopes (Mediadoras)

9. MEDIACION EN CONDOMINIOS.- Ana LuizaPretel (Mediadora Sao Paulo)

10. ANALISIS DE LAS VENTAJAS DE LA MEDIACION FAMILIAR COMO METODO ADECUADO EN BRASIL.- Mirtala Carvalho del Monde (colabora Magali Plhares de Melo).

 

  • Descanso. 18:00 a 18:30 horas
  • Conferencia 18:30-20:00 horas

“Políticas públicas para potenciar la Mediación”
Ponente: Javier Wilhelm Co-director Master en Mediación y Convivencia de la Universidad Pompeu y Fabra
Presenta: Carlos Javier Puerto Sauco
Relatora: Mercedes Pradilla Nuñez

 

  • Conclusiones 20:00 horas. A cargo de los miembros de FIMEP-Relatores

 

  • Espectáculo Ecuestre (Pendiente de confirmar)

 

  • Cena de gala en Restaurante El Bandolero con espectáculo flamenco y copa (55 euros IVA Incluido) 21:00 horas. Se precisa inscripción

 

 

VIERNES 16 de marzo de 2018

SESIÓN DE MAÑANA

 

  • Mesa Redonda. 10:00-11:30 horas   “Experiencias en mediación”

1. “Mediación como política pública en la provincia de Salta, Argentina” Autora: Sabina Morales. (Mediadora comunitaria en centro del Ministerio de Justicia de Salta)
2. “Servicio de Mediación Familiar de la provincia de Neuquen, Argentina”. Autora: Alicia González Vitale Directora del Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de Neuquen
3. “La participación de los niños en la Mediación: mediación escolar y mediación familiar”. Autoras: Silvina del Valle Rojas y Carolina Martínez Poder Judicial Provincia de Catamarca
4. “Mediación Organizacional: una estrategia innovadora para la gestión de las personas”. Autores: Mediación Navarra
5. “La mediación en ciudades pequeña de la provincia de Córdoba” Autores: Nancy Torres Menéndez y Carlos Sabroe Universidad nacional de Córdoba
6. “Blogs de mediación: el futuro en tus manos” Diferentes blogueros/as de mediación a nivel internacional.

Relatora: Cecilia Salas Cantalejo

 

  • Descanso 11:30-12:00 horas
  • Taller de Teatro 12:00-13:00 horas

“En busca de la especificidad del discurso en el ámbito medial.”
Autores: Alejandro Pacho Paz y Carlos Jesús Maffia (ARGENTINA)
Presenta: Beatriz Vivas Tato

 

  • Conferencia de Clausura FIMEP 2018: 13:00-14:00 horas

"Las competencias del mediador del siglo XXI"
DR. ALBERTO ELISAVETSKI Director de ODR Latinoamérica:
Modera: Borja Villagran Gil

 

  • Clausura oficial FIMEP 2018

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A LAS DIFERENTES EMBAJADAS DE FIMEP y
ANUNCIO DE FIMEP 2020

Panelistas / Conferenciantes / Comunicantes

1. “Analisis de las ventajas de la mediación familiar como método adecuado en Brasil”
Autoras: Mirtala Carvalho del Monde y Magali Palhares de Melo (BRASIL)

2. “Mediación como política pública en la provincia de Salta, Argentina”
Autora: Sabina Morales (ARGENTINA)

3. “Bolivia y el desafío de educar desde el conflicto”
Autor: Gonzalo Fernández Delgadillo (BOLIVIA)

4. “La mediación escolar: una apuesta por la prevención”
Autora: Esther García (ESPAÑA)

5. “Enfoque innovador de la gestión de conflictos organizacionales”
Autora: Alicia Millán. (ARGENTINA)

6. “Servicio de Mediación Familiar de la provincia de Neuquen, Argentina”
Autora: Alicia González Vitale ( ARGENTINA)

7. “La mediación en el contrato de hospedaje”
Autora: Rosa Pérez Martell (ESPAÑA)

8. “La mediación en Ecuador”
Autor Italo Yoni Vega Sánchez (ECUADOR)

9. “Allin Kausay Mediación “estar bien en Mediación”: en el marco de una línea política de inclusión y transformación social.
Autora: Ale Fayad Valverde (PERU)

10. “Mediación en condominios”
Autora: Ana Pretell (BRASIL)

11. “Ëtica y deontolgía en Mediación: impacto en el rol profesional del Mediador”
Autoras: Pilar Aragó, Cristina López y Mireya García (ESPAÑA)

12. “Mediación y otras técnicas de resolución de conflictos en el ámbito comunitario”
Autoras: Consuelo Hernández y Maria Dolores Hernández (ESPAÑA)

13. “Mediar en tiempos revueltos: comunicación no violenta como un modelo de comunicación cooperativa, consciente y compasiva”
Autora: Gabriela Rodríguez Fontana (ARGENTINA)

14. “La motivación y creatividad como elementos fundamentales en el proceso-enseñanza de la Mediación”
Autora: Narda Bernal Sánchez (MEXICO)

15. “La participación de los niños en la Mediación: mediación escolar y mediación familiar”
Autoras: Silvina del Valle Rojas y Carolina Martínez (ARGENTINA)

16. Nacimiento de la Asociación de Mediadores del campo de Gibraltar (ESPAÑA)

17. “La escuela, fábrica de Mediadores, de la teoría a la práctica en la Mediación eductiva”
Autoras: Eva Cabra y Esther Espinosa (ESPAÑA)

18. “La mediación como innovación en el mundo empresarial”
Autora: Elena Baixauli (ESPAÑA)

19. Conflictos socioambientales: la oportunidad de la Mediación y facilitación multi actor de procesos colaborativos”
Autor: Luis Oré (PERU)

20. Mediación Organizacional: una estrategia innovadora para la gestión de las personas
Autores: Asociación Mediación Navarra (ESPAÑA)

21. Políticas públicas para potenciar la Mediación
Autor: Javier Wilhelm (ESPAÑA)

22. En busca de la especificidad del discurso en el ámbito medial.
Autores: Alejandro Pacho Paz y Carlos Jesús Maffia (ARGENTINA)

23. “La mediación en ciudades pequeña de la provincia de Córdoba”
Autora: Nancy Torres Menéndez (ARGENTINA)

24. Taller de resilencia
Autora: Elena Cobbler Martínez (ESPAÑA)

 

 

Embajadas y Delegaciones Miembros de FIMEP a efectos de información y contacto

1. EMBAJADA EN PORTUGAL   Dª María Eusebio, Lisboa

1.1 DELEGACION EN EL ARCHIPIELAGO DE LAS AZORES  Dª Carolina Mendoca Tevez
1.2 DELEGACION EN LA REGION NORTE  Dª Elisabete Pinto da Costa
1.3 DELEGACION REGION CENTRO Dª Teresa Rebelo Barreto Xavier
1.4 DELEGACION REGION SUR Dª Teresa Spranger Rodrigues Pereira

2. EMBAJADA EN BRASIL D. Helder Rysler de Oliveira, Porto Bello

2.1 DELEGACION EN RIO DE JANEIRO Dª Larisa Davidovich
2.2 DELEGACION EN BRASILIA Dª Elisabeth Leite Ribeiro
2.3 DELEGACION EN RONDONIA D. Paulo Henrique Da Silva Barbosa
2.4 DELEGACION EN ALAGOAS Dª Nivea Larissa Silva de Oliveira Rocha

3. EMBAJADA EN ECUADOR Dª Maricela Landazuri Yanzaparta, Quito

4. EMBAJADA EN ARGENTINA Dª Alicia Millán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4.1 DELEGACION EN CATAMARCA Dª Silvina Rojas de González
4.2 DELEGACION EN TUCUMAN Dª Inés Josefina Cano de Prado
4.3 DELEGACION EN BUENOS AIRES Dª Silvana Millán
4.4 DELEGACION EN NEUQUEN Dª Jacqueline Bermejo
4.5 DELEGACION EN SALTA Dª Nora Torregrosa García

5. EMBAJADA EN ITALIA Dª María Rosaria Spinelli, Capri y  D. Carlo Pilia. Cagliari

6. EMBAJADA EN COLOMBIA Dª Angélica Arias

7. EMBAJADA EN BOLIVIA D. Gonzalo Fernández Delgadillo

8. EMBAJADA EN CHILE  Dª Angélica Figueroa y Dª Cecilia Prado

9. EMBAJADA EN CUBA  Dª Mirel LegráFleitas

10. EMBAJADA EN MÉXICO  Dª Narda Beatriz Bernal Sánchez Guadalajara

10.1 DELEGACION EN GUANAJUATO Dª Ingrid Michel Niehus

11. EMBAJADA EN PERÚ Dª Rebeca Yarnold Martínez

12. EMBAJADA EN COSTA RICA Dª Noily Herrera Quesada

13. EMBAJADA EN PARAGUAY Dª Lenys Vera Mayer

14. EMBAJADA EN URUGUAY Dª Mónica Casavieja López y  Dª Susana Galusso Peña

15. EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS D. Douglas Witten

16. EMBAJADA DE GUINEA BISSAU D. Ilidio Vieira Té

 

Dentro del Estado Español y dada la cantidad de miembros en FIMEP

1. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD NAVARRA Dª Maite Ruiz Aquerreta,
2. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LAS ISLAS CANARIAS Doña Rosa Pérez Martell,
3. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Dª Nuria Calvo y Doña Gloria Calderón (PROCUMEDIA), y Dª Emilia Camino Garrachón
4. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA Dª Gloria Horrillo y  Dª Maru Gallardo (MEDIAREX),
5. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID Dª María Fuertes,
7. DELEGACIÓN EN ANDALUCÍA Dª Eva Cabra Vázquez
8. DELEGACIÓN EN LA RIOJA Dª Silvia Landa Ocón
9. DELEGACIÓN EN CANTABRIA Dª Begoña Echezarreta Puente
10. DELEGACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES Dª Ana Blanco Muñoz-Torrero (en representación de la entidad SOM MEDIACIÖN)
11. DELEGACIÓN EN CASTILLA – LA MANCHA Dª Ana María Arroyo Aragón
11. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Dª Chelo Hernández y Dª Maria Dolores Hernández (MEDIALOGOS),
12. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE GALICIA D. Manuel Merelles Pérez
13. DELEGACIÓN EN MURCIA Dª Delia Fernández Delgado Reverte
14. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CATALUÑA Dª Sandra Martí Cadaval,
15. DELEGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE ASTURIAS Dª Lilian Suárez

 

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