Instituto Internacional Loyola de Investigación de Políticas Sociales y Salud

Este instituto la Universidad Loyola Andalucía pretende integrar la investigación científica realizada en los ámbitos de las Políticas Sociales y Salud con actividades de transferencia del conocimiento y apoyo a los organismos públicos y privados responsables de los mismos. Para ello, en el instituto se integran grupos multidisciplinares de profesorado de la universidad y de otros centros de investigación de prestigio.

La investigación en política sociosanitaria está poco desarrollada en nuestro país y, en la mayoría de los casos, no ha incorporado los nuevos paradigmas de atención y toma de decisiones. Este último se basa en la actualidad en el paradigma de la “evidencia informada”, y considera los sistemas sociosanitarios como sistemas dinámicos complejos cuyo análisis requiere de un enfoque multidisciplinar, empleando sistemas mixtos cualitativo-cuantitativos, múltiples fuentes de información y sistemas híbridos de análisis de datos. Entre estos nuevos sistemas de análisis se encuentra la síntesis real (realistic synthesis), los modelos lógicos de categorización multidimensional y otros sistemas que facilitan el análisis del impacto y la monitorización de la toma de decisiones.

El Instituto Internacional Loyola de Investigación de Políticas Sociales y Salud tiene como objetivo general realizar investigaciones científicas del más alto nivel internacional en el área de las políticas sociales y la gestión de la salud así como contribuir de forma decisiva en el apoyo a la toma de decisiones y en el diseño de políticas en estos ámbitos.