Biblioguía Elaborar TFM TFG

Biblioguía "Cómo elaborar un trabajo académico: TFG / TGM"

Esta guía proporciona indicaciones para la elaboración de un trabajo de investigación. Nos centraremos en consejos sobre cómo elegir el tema de investigación, recopilación y evaluación de la información además de pautas para la redacción del trabajo y su defensa ante el tribunal.

La Biblioteca ofrece un amplio catálogo de recursos electrónicos y herramientas de gestión de información que pone a disposición del alumnado con objeto de facilitar esta tarea.

Elección del tema

La elección del tema de investigación no es sólo el inicio del proceso de investigación sino una etapa de importancia fundamental en ese proceso y la clave del éxito de este.


Para elegir el tema de investigación tendremos presente estas indicaciones:

1. Limitar el tema todo lo posible para responder de forma realista a los objetivos del trabajo académico.

2. Elegiremos un tema que forme parte de nuestros intereses particulares y que nos apasione.

3. Comprobaremos que nuestro objeto de investigación es original o bien que revisa un tema desde un punto de vista diferente.

4. Comentaremos con docentes diferentes enfoques de investigación y pediremos sugerencias personas con experiencia.

5. Valoraremos factores objetivos como la disponibilidad del material, instrumentos de medición, equipo, laboratorio, recursos humanos y el tiempo del que disponemos.

6. Nos mantendremos informados de todas las novedades sobre el tema elegido:

  • Crea alertas en portales nacionales e internacionales de buena calidad, bases de datos y Google Académico (Google Scholar).
  • Suscripción a blogs, canales YouTube y webs recomendadas por la Biblioteca.
  • Seguir listas de distribución, grupos de discusión y redes sociales de la especialidad donde se encuadra el tema de nuestro trabajo académico.
  • Lectura de las revistas más punteras sobre el tema elegido.
  • Seguimiento de los boletines de novedades, noticias y elaboración de informes de las instituciones más prestigiosas que tengan un papel activo sobre nuestro tema de investigación.
  • Seguiremos a los autores/as más importantes del campo investigado.

Una vez escogido el tema y definidos los objetivos, procederemos a elaborar una selección bibliográfica para centrar el tema y comprobar lo publicado a nivel nacional e internacional. Esta revisión bibliográfica permite:

  • Valorar los conocimientos actuales sobre el tema, validez y viabilidad del trabajo académico.
  • Proporcionar el marco conceptual de la investigación.
  • Conseguir encontrar el objetivo de nuestra investigación.
  • Comparar los resultados propios con los de otros estudios similares.
  • Obtener información sobre aspectos como diseño del trabajo, método, pautas a seguir, criterios de selección, anticipación de problemas y análisis estadístico.

 

La búsqueda de información es una de las fases más importantes para la elaboración de cualquier trabajo académico o científico, ya que proporciona una base sobre la que desarrollar nuestras hipótesis y, al mismo tiempo, nos permite sustentarlas y justificarlas. Para ello, es muy importante saber dónde buscar información.

Recopilación de información sobre el tema del trabajo académico

Herramientas de búsqueda de información en la Biblioteca

  • Discovery ma+: es una herramienta de descubrimiento que realiza búsquedas en todos los recursos electrónicos académicos de la Biblioteca y otros gratuitos en Internet. Encontraremos artículos de revistas, informes, libros electrónicos, etc. Los contenidos de este recurso corresponden exclusivamente a documentos de calidad académica y científica contrastada que proviene de las bases de datos contratadas por la Biblioteca y portales nacionales e internacionales de relevancia científica. Puedes consultar la biblioguía "Discovery ma+"
  • Catálogo de la Biblioteca: permite conocer y localizar los fondos bibliográficos “físicos” disponibles en los campus de Córdoba y Sevilla, independientemente de su formato: libros, tesis, revistas, vídeos, discos compactos, DVDs, CD-ROMs.. Nos informa sobre cuántos ejemplares hay de un documento, si están disponibles para ser prestados, su ubicación, etc. Cuenta con la opción Búsqueda por asignatura, donde encontraremos los libros recomendados por los docentes en cada asignatura y localizados directamente en el catálogo. Asimismo, también podemos consultar los préstamos actuales y renovarlos mediante la herramienta Mi Cuenta. Puedes consultar la biblioguía "Catálogo"
  • Bases de datos: en línea son recursos bibliográficos elaborados por instituciones comerciales o académicas que permiten al usuario realizar búsquedas bibliográficas y localizar información relevante sobre temas de interés. Están organizadas por categorías según los grados académicos. Algunas de ellas, permiten descargarse los textos completos de muchos de los artículos indizados.
  • Bibliologías: guías elaboradas por la Biblioteca sobre necesidades informacionales muy específicas. 
Evaluar la información

Al mismo tiempo que vamos recopilando las fuentes utilizadas en nuestro trabajo académico, es muy importante que evaluemos la información encontrada, ya que no toda la información es válida. Para ello, debemos asegurar que las fuentes de información utilizadas son fiables. Procederemos a seguir una serie de pasos para evaluar las fuentes de información de forma rápida y sencilla.

Usaremos los numerosos recursos electrónicos de la Biblioteca para dotar de contenido nuestro trabajo. Es importante distinguir entre los diferentes tipos de fuentes y datos:

 

Imagen1

 

Al principio puede parecer complicado discriminar entre toda la información disponible, es decir, seleccionar información de fuentes primarias. Para abordar esta etapa de dotar de contenido nuestro trabajo contaremos con 4 claves para evaluar la calidad de las fuentes:

Imagen2

 

Los criterios para evaluar fuentes de información según la tipología del recurso:

 

Imagen3

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la procedencia y vigencia de la información

En la mayor parte de los casos, la revista donde se publica el artículo o la editorial que edita un libro es un indicador muy valioso para establecer la validez de sus contenidos.

En el caso de las revistas, generalmente disponen de comités que revisan la calidad de los contenidos que publican, por tanto, su validez está garantizada. Algunas, adicionalmente, se someten a revisiones por pares (revistas peer-reviewed). Este procedimiento permite que expertos/as ajenos a la propia publicación revisen los contenidos para certificar su calidad.

En el caso de las editoriales, aquellas publicaciones editadas por editoriales prestigiosas, organismos oficiales, universidades, etc., tienen, a priori, garantizada la validez de sus contenidos ya que dichos organismos o editoriales responden por ellos. Comprobaremos:

  • Que la información no esté manipulada o sesgada.
  • Que las conclusiones estén debidamente argumentadas.
  • Que se muestren claramente las fuentes utilizadas (bibliografía).
  • La fecha de publicación. Si la fuente que estamos consultando no ha sido escrita recientemente es posible que la información no esté actualizada. Si, por el contrario, estamos consultado una información publicada recientemente, lo más probable es que esté actualizada y refleje las últimas novedades en su disciplina científica.

Para utilizar información en un trabajo académico universitario, debemos asegurar que la fuente que estamos consultando es apropiada para el nivel académico exigido. Es importante consultar fuentes académicas o científicas.

Redacción del trabajo

La estructura normalizada que deben presentar los trabajos de investigación debe organizarse según el esquema:

  • El cuerpo se compondrá de los epígrafes:
  • Índice o sumario de contenidos.
  • Breve resumen del trabajo + palabras claves.
  • La fecha.
  • Los autores y sus datos de contacto (dirección postal y electrónica, teléfono, fax, etc.)
  • El título y subtítulo (si procede).
  • Portada.
  • Introducción: debe presentar la justificación del trabajo y su relación con otros trabajos anteriores.
  • Términos y definiciones.
  • Materiales y métodos: describir los métodos y técnicas empleadas.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Los agradecimientos.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

 

Profundizaremos en la elaboración de los puntos más relevantes:

 

Portada

Debe aparecer claramente quién realiza el trabajo, cómo se titula, la asignatura y/o titulación, el nombre del profesor, etc.

En el caso de los TFG/TFM, la portada es elaborada por la propia universidad y está disponible en la normativa específica de cada titulación.

Título

Debe de ser atractivo. Añadiremos un subtítulo más aséptico que nos especifique la información sobre la temática del trabajo. Normalmente se decide el título una vez concluido el trabajo.

Resumen y palabras clave: continuaremos presentando los objetivos del trabajo con un breve resumen (entre 150 y 250 palabras) con sus respectivas palabras claves. El resumen debe estructurarse según tres ideas claves: 1) punto de partida 2) objetivos del trabajo y 3) resultados obtenidos. Se escribe en un único párrafo sin sangría. A continuación del resumen, pondremos cuatro o cinco palabras claves. Serán términos fundamentales usados en el contenido. La recomendación de la Biblioteca es incluir los términos usados en las búsquedas de información.

Índice

Debemos complementar el contenido con índices de tablas, ilustraciones, terminologías y un índice de anexos.

Dedicatorias y agradecimientos

Tendremos en cuanta las personas que nos han ayudado en la elaboración de nuestro trabajo. Les agradeceremos sus consejos y el tiempo dedicado.

Introducción o contextualización

Una buena introducción debe tener una idea o reflexión que sirva de gancho al lector. Se trata de presentar el trabajo de forma atractiva. Podemos empezar con una cita, ofrecer datos reveladores, utilizar la reflexión de un autor/a conocido y que nos sirva para introducir el tema de nuestro trabajo etc. A continuación, nos centraremos en mostrar una panorámica. La extensión no debe ser más de una o dos páginas.

Marco conceptual y contextual

Es vital responder a una serie de preguntar que vertebran la línea de investigación de nuestro trabajo. El Cuerpo de este marco consta de dos partes: un apartado teórico y otro de carácter empírico. Aunque dependiendo de cada disciplina podrán ser sólo teóricos o exclusivamente aplicados.

    1. Marco teórico: presentaremos ideas de otros autores y las combinaremos con nuestro propio análisis y objetivos de trabajo. Dentro del marco teórico podemos abordar el estado de la cuestión. En este apartado una revisión de la literatura siempre es necesaria. Esto quiere decir, que expondremos cómo la cuestión sobre la que versa nuestro TFG/TFM ha sido abordada por la literatura científica (qué se ha hecho sobre este tema hasta el momento, desde qué perspectiva o escuela teórica, qué interrogantes han sido resueltos.) Se pueden buscar las últimas publicaciones que hay sobre el tema, webgrafía de experiencias, investigaciones, proyectos e innovaciones que han tratado de responder a las hipótesis planteadas en nuestro trabajo.
    2. Marco empírico. Si en nuestro trabajo generamos datos propios o primarios, en este cuerpo debe ir una sección de metodología. En este punto, detallaremos el método de investigación a usar, los instrumentos que vamos a utilizar y los resultados. Responderemos a 3 preguntas claves: ¿Cómo se ha hecho el estudio? / ¿Por qué hemos elegido estos métodos? ¿Qué resultados se han encontrado y dónde nos lleva la interpretación de estos datos? Para elaborar estos análisis será necesario contar con herramientas específicas

 

Imagen4

 

Conclusiones

Es una de las partes más importantes del trabajo. Daremos protagonismo a los principales hallazgos o aportaciones de nuestro trabajo y subrayaremos los logros alcanzados en la consecución de los objetivos iniciales, planteados al comienzo del trabajo. Los puntos que no se han resuelto también se explican, centrándonos en las limitaciones encontradas. Podemos aportar sugerencias sobre futuras líneas de investigación relacionadas con nuestro trabajo.

Ética en el TFG

Todo trabajo académico presenta unos valores morales, una determinada sensibilidad ética. Señalaremos algunos valores clave. Es decir, una serie de aspectos mínimos, una aportación personal que creemos necesaria en la elaboración del TFM/TFG.

Bibliografía

Un buen trabajo de investigación parte siempre de aquello que han hecho otros antes de nosotros, por ello es imprescindible saber referenciar los documentos usados. Debemos aprender a referenciar las fuentes para tal fin contamos con el gestor bibliográfico Mendeley Reference Manager [ENLAZAR BIBLIOGUIA MENDELEY + Cómo elaborar citas y bibliografía] . La Biblioteca cuenta con un calendario de formaciones para aprender con rapidez el uso de esta herramienta desarrollada especialmente para elaborar citas y elaborar bibliografía en documentos Word. La bibliografía es uno de los elementos más importantes del TFG. Es en esta sección donde listamos todas las fuentes que hemos consultado para la elaboración del trabajo, para la contextualización del tema, para la sustentación de nuestras hipótesis o conclusiones. Una bibliografía debe ser clara y debe contener todas las fuentes consultadas. El objetivo de toda cita es permitir al lector que contraste la información proporcionada. Asimismo, debe respetar un formato bibliográfico determinado y ceñirse estrictamente a sus normas. Por tanto, antes de comenzar a elaborar la bibliografía, es necesario conocer el estilo de cita.  Por ejemplo, la Facultad de Psicología y Educación exige el uso del formato APA 7th para la elaboración de las referencias bibliográficas. Es conveniente preguntar a nuestra directora o director de TFG/TGM sobre el estilo de cita que usaremos para referenciar.

Defensa ante el tribunal

Una vez redactado y entregado el TFG/TFM, es obligatorio realizar la defensa del mismo. Consiste en la presentación oral de las principales ideas desarrolladas en el trabajo, poniendo especial énfasis en las conclusiones. Una vez realizada la defensa, se abre el turno de preguntas para el tribunal calificador.

Tendremos en cuenta algunos aspectos útiles para la preparación y elaboración de esta defensa.

La presentación oral es una exposición del trabajo en su conjunto, generalmente centrándose en:

  • Objetivos.
  • Metodología.
  • Contenido.
  • Conclusiones.

 

Como ayuda, el ponente puede utilizar una presentación de apoyo que permita al tribunal seguir la exposición con mayor detalle.

 

Cómo elaborar la presentación del TFG/TFM para la defensa ante el tribunal.

 

Tras finalizar el trabajo se preparará un resumen que expondremos ante un tribunal. Debemos respetar los tiempos indicados en la normativa de elaboración del TFG/TGM. Señalaremos los objetivos formulados en ideas principales y utilizaremos un vocabulario preciso y técnico. Es importante transmitir el mensaje de forma amena para atraer la atención de los miembros del tribunal. Cuidaremos el lenguaje corporal, mostrando calma y seguridad. Nuestro rostro debe ser expresivo, promoviendo el contacto visual. Nuestra actitud debe ser receptiva ante las preguntas, críticas y sugerencias realizadas por el tribunal.

Las Herramientas más usadas para elaborar la presentación son:

  • Powerpoint.
  • PREZI.
  • Canva
  • Genially

Repositorios de imágenes y fotografías:

  • Freepik
  • Pixabay
  • Pexels

Para plasmar relaciones entre conceptos nos ayudarán estos programas:

  • Bubbl.us
  • Creately.com
  • MindMeister

Tendremos en cuenta que en muchos momentos nuestro avance no será lineal, sino que será necesario volver a completar puntos anteriores del trabajo, es decir, a replantearnos continuamente aspectos de la investigación. Pero no podemos verlo como un retroceso o una pérdida de tiempo. El TFG/TFM representa un proceso de tomas de decisiones.

¡¡Consejos!!

Elección del tema

Cuando tenemos dudas sobre la elección del tema:

  • Consultar con el tutor y utiliza   los recursos de la Biblioteca para conocer qué tipo de información está disponible para la elaboración de tu trabajo.

Redacción:

  • Revisa la ortografía con un corrector. 
  • Utiliza un diccionario de sinónimos para dar variedad y riqueza al léxico.
  • La introducción presentará con claridad el tema.
  • El contenido de cada apartado y subapartado debe ser coherente con el título y el subtítulo correspondiente.
  • La conclusión requiere la elaboración de un contenido propio. No es resumen del trabajo.
  • ¿Qué documentos debo citar en mi TFG o TFM? Todas las ideas, gráficos, estadísticas o datos de otros autores o instituciones, medios de comunicación, etc. deben citarse. La información consultada y usada para la redacción del trabajo debe citarse. Señalaremos siempre la fuente de la que proceden las ideas, materiales o datos utilizados en el trabajo, distinguiendo claramente nuestras propias aportaciones de las tomadas de otros, estén citadas literalmente, parafraseadas o resumidas. El reconocimiento de la autoría de la documentación utilizada requiere citas en el texto y una bibliografía final. Si no lo hacemos incurriremos en plagio. El hecho de desconocer qué es el plagio no exime de ser responsable de una grave ofensa a la ética académica y profesional. Si se descubre el plagio en un trabajo, las consecuencias serán graves, pueden llegar a la expulsión de la Universidad. Puedes consultar las siguientes biblioguías:  Propiedad intelectual | Plagio | Turnitin  y los siguientes videotutoriales: ¿Qué es plagio? | Cómo evitarlo en 4 pasos

Defensa ante el tribunal:

  • No debemos presentar las diapositivas con exceso de información -> Una idea, una diapositiva.
  • Las diapositivas son el guion de la presentación del TFG/TFM. Evitemos leerlas.
  • Olvida los efectos especiales de PowerPoint.
  • Añade gráficas, infografías, imágenes, fotografías. Es importante atraer la atención del tribunal presentando las ideas o datos de forma visual.
  • ¡Ensaya la presentación! Cronométrate. El mensaje debe ser sencillo y directo. El lenguaje corporal debe transmitir calma, Promueve el contacto visual, enfatizar con gestos los puntos más importantes de la presentación, mantener el cuerpo erguido y ¡sonreír! Transmitir una actitud positiva e ilusionante es vital para causar una buena impresión mientras se exponen.
end faq

 

 

Change your preferences Gestionar cookies