RECONOCIMIENTOS POR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo. 

Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola, pulsa en el siguiente enlace. 

 

Ver cuadro de reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior

 

PROCEDIMIENTO

Los expedientes de reconocimientos se tramitarán a solicitud del interesado. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.

Para abrir el expediente de reconocimientos, deberás acceder a la plataforma de reconocimientos de la Universidad e iniciar una nueva solicitud. Durante el proceso deberás aportar la siguiente documentación:

  • Guías docentes de cada asignatura que se va a solicitar
  • Certificación Académica Personal en el que se incluyan todas las asignaturas superadas y calificadas de forma oficial que se deseen reconocer. El certificado deberá incluir igualmente el carácter y las calificaciones obtenidas.
  • Certificación de matrícula de las asignaturas que aún no están superadas y se deseen reconocer en el que se incluya el nombre de la asignatura, créditos y carácter.

  

ACCESO AL SISTEMA DE RECONOCIMIENTOS

 

PLAZO DE SOLICITUD:

Curso 2025/26: Desde el 24 de marzo al 31 de agosto de 2025

PRECIO DEL RECONOCIMIENTO

Para los estudiantes de nuevo ingreso que proceden de Ciclos Formativos, la Universidad Loyola fija el precio del reconocimiento en el 10 % del precio del crédito fijado en cada curso académico.

NORMATIVA

Título XI. de la Normativa Académica General

INCORPORACIÓN RECONOCIMIENTOS EXTERNOS EN LA MATRÍCULA

La matriculación de las asignaturas de primer curso reconocidas, serán incorporadas por parte de la Secretaría General automáticamente, tan pronto como se reciba la resolución del estudio correspondiente.
Sin embargo, en el caso de asignaturas de segundo curso o superiores, los estudiantes deben solicitar dicho reconocimiento a través de una Solicitud General en la  Secretaría General Virtual. Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario acceder al portal utilizando las credenciales universitarias.

*Recuerda que, si has solicitado Beca del Ministerio, los reconocimientos no computan en los créditos matriculados, por lo que tendrás que tener matriculados el número de créditos necesarios.

 

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS UNIVERSITARIOS

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad.


Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

PROCEDIMIENTO

Los expedientes de reconocimientos se tramitarán a solicitud del interesado. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.

Para abrir el expediente de reconocimientos, deberás acceder a la plataforma de reconocimientos de la Universidad e iniciar una nueva solicitud. Durante el proceso deberás aportar la siguiente documentación:

  • Guías docentes de cada asignatura que se solicita el reconocimiento, sellada o firmada digitalmente por el centro en el que se cursó y perteneciente al año académico en el que fue superada. Así mismo, deberá indicar las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades desarrolladas, la extensión en créditos ECTS y el sistema de evaluación.
  • Certificación Académica Personal en el que se incluyan todas las asignaturas superadas y calificadas de forma oficial que se deseen reconocer. El certificado deberá incluir igualmente el carácter y las calificaciones obtenidas.
  • Certificación de matrícula de las asignaturas que aún no están superadas y se deseen reconocer, en el que se incluya el nombre de la asignatura, créditos ECTS y carácter.

  

ACCESO AL SISTEMA DE RECONOCIMIENTOS

 

PLAZO DE SOLICITUD

Curso 2025/26:

Desde el 24 de marzo al 31 de agosto de 2025.

 

PRECIO DEL RECONOCIMIENTO

Cuando los estudios se hayan realizado en una universidad distinta a la Universidad Loyola, el importe será igual al porcentaje del precio del crédito que se indica a continuación:

  • Asignaturas reconocidas correspondientes al primer curso de la titulación matriculada en la Universidad Loyola: 10 % del precio del crédito fijado en cada año académico.
  • Asignaturas reconocidas correspondientes al resto de cursos de la titulación matriculada en la Universidad Loyola: 100 % del precio del crédito fijado en cada año académico.

En caso de estudios realizados en la Universidad Loyola, el precio del reconocimiento de las asignaturas de cualquier curso será igual al 10 % del precio del crédito fijado en cada año académico.

INCORPORACIÓN RECONOCIMIENTOS EXTERNOS EN LA MATRÍCULA

La matriculación de las asignaturas de primer curso reconocidas, serán incorporadas por parte de la Secretaría General automáticamente, tan pronto como se reciba la resolución del estudio correspondiente.
Sin embargo, en el caso de asignaturas de segundo curso o superiores, los estudiantes deben solicitar dicho reconocimiento a través de una Solicitud General en la  Secretaría General Virtual. Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario acceder al portal utilizando las credenciales universitarias.

*Recuerda que, si has solicitado Beca del Ministerio, los reconocimientos no computan en los créditos matriculados, por lo que tendrás que tener matriculados el número de créditos necesarios.

QUIERO CAMBIAR DE CAMPUS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD

Para realizar un cambio de campus dentro de nuestra universidad, el alumno actualmente inscrito en uno de nuestros campus deberá seguir un proceso formal de solicitud. Para solicitarlo, es necesario acceder al portal de Secretaría General Virtual utilizando su usuario y contraseña de alumno/a de la universidad y realizar una solicitud general.

En la solicitud debe explicar las razones por las que solicita el cambio de campus. Es importante tener en cuenta que el traslado estará sujeto a la disponibilidad de plazas en la sede de destino.

 

 

QUIERO CAMBIAR DE UNIVERSIDAD O SIMULTANEAR ESTUDIOS EN OTRA UNIVERSIDAD

Los estudiantes de la Universidad Loyola que cambien de universidad o los que inicien otros estudios de forma simultánea con los actuales en otra universidad, deberán solicitar el traslado del expediente académico y abonar las tasas correspondientes.
Los estudiantes deben haber obtenido la Carta de Admisión de la universidad de destino o contar con el resguardo de pago de tasas de matrícula o reserva de matrícula.

 

SOLICITUD
Para solicitarlo, es necesario acceder al portal de Secretaría General Virtual,utilizando su usuario y contraseña y realizar una solicitud general.

 

IMPORTANTE: Para aquellos estudiantes que ya no están matriculados en la universidad, deberán escribir de antemano al correo de  solicitando la activación de su expediente para poder realizar el trámite.

 

PARA CONTINUAR ESTUDIOS COMENZADOS EN OTRA UNIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD LOYOLA

Los estudiantes que deseen continuar sus estudios en la Universidad Loyola deberán solicitar la admisión dependiendo de su situación académica en el momento de realizar la solicitud.

Estudiantes con estudios universitarios no finalizados (con menos de 60 créditos).

Aquellos estudiantes que procedan de otra Universidad y tengan cursados y aprobados menos de 60 créditos tendrán que presentarse a las Pruebas de Admisión realizadas por la Universidad Loyola.

Para más información de las pruebas y la documentación que deberán aportar el día de las pruebas, puede pinchar aquí.

Solicitar Admisión

Estudiantes con estudios universitarios no finalizados (con 60 créditos o más)

Los estudiantes que procedan de otra Universidad y tengan cursados y aprobados 60 créditos o más están exentos de la realización de las Pruebas de Admisión establecidas por la Universidad Loyola (excepto si la titulación que van a cursar en la Universidad Loyola es Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología y dobles grados combinados con estas titulaciones, que deben realizar las pruebas de admisión. Para ello deben solicitar su admisión pulsando aquí)

Para su acceso, deberán solicitar su admisión a través de la plataforma de admisión seleccionado la titulación que deseen cursar y a continuación el proceso "ADMISION A GRADO PARA TITULADOS O TRASLADOS DE EXPEDIENTE". Para finalizar la solicitud, deberán adjuntar la documentación requerida indicada en la plataforma (DNI o pasaporte en vigor, certificado de calificaciones de la Universidad donde están matriculados actualmente y certificado de calificaciones que acredite tu acceso a la Universidad (PEvAU/selectividad, CFGS o equivalente).

Tras la valoración por la Comisión de Admisiones, se le comunicará por correo electrónico el resultado de admisión a la dirección indicada en la solicitud.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde abril hasta final de julio de cada año.

Se puede solicitar previamente el estudio de reconocimientos a partir de la fecha señalada para ello.

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FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA

Una vez que el estudiante haya sido admitido por la Universidad Loyola deberá acudir a la universidad de origen con la Carta de Admisión para solicitar el traslado de expediente. Abonadas las tasas del traslado en la Universidad de procedencia, deberá entregar este resguardo junto con el resto de la documentación necesaria para formalizar la matrícula, que podrá consultar aquí.

Aquellos estudiantes que sean admitidos podrán solicitar el reconocimiento de los créditos que tengan cursados y aprobados en la Universidad de donde proceden. Para más información sobre reconocimiento, clic aquí.