Tesis Doctoral | Universidad Loyola Andalucía

Beca de colaboración en Departamentos del Ministerio de Educación y Formación Profesional

El Vicerrectorado de Investigación ha convocado para el próximo curso 2023-24 la concesión de una beca de colaboración en Departamentos financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El Departamento seleccionado para esta convocatoria es el de Gestión Empresarial. Pueden solicitarla todos aquellos estudiantes que en el curso 2023-24 comiencen el 4º curso de Grado, tengan aprobados el 75% de los créditos y una nota media de 7,80 o superior. La cuantía de la beca de colaboración es de 2.000 euros y la duración es de 8 meses, a razón de 3 horas diarias, en régimen de compatibilidad con los estudios.

El plazo de presentación de solicitudes pendiente de definir. Las personas interesadas tendrán que ponerse en contacto con Adriana García Lupato, del Vicerrectorado de Investigación, en la siguiente dirección de correo electrónico 

 

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2023-2024

 Acta reunión 16/10/2023

 

 Acta reunión 26/09/2023

 

Acta reunión 14/09/2023

 

 Publicación BOE - Becas de colaboración 23-24

 

Convocatoria Becas de Colabroación 2023-2024

 

Comunicado oficial del Departamento Escogido 2023-2024

 

Comunicado Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

 

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2022-2023

 

 Acta de la reunión de 14 de octubre de 2022

 

Acta de la reunión de 27 de septiembre de 2022

 

ACTA REUNIÓN DEL CONSEJO DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL (13/9/2022)

 

BOE publicación convocatoria Beca de Colaboración

 

 Resolución Ministerio de Educación 2022-2023

 

 Convocatoria Beca Colaboración 2022-2023

 

Comunicado Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2021-2022 

 AVISO: La reunión para la revisión de los expedientes recibidos tendrá lugar el 17 de septiembre de 2021.

 BOE publicación convocatoria Beca de Colaboración

 

Convocatoria Beca Colaboración 2021-2022

 

Resolución Ministerio de Educación 2021-2022

 

 Acta de la reunión del 04 de octubre de 2021

 

Acta de la reunión del 21 de octubre de 2021

 

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2020-2021

 

Acta de la reunión del 21 de octubre de 2020 de la Comisión de Selección

 

 

Acta de la reunión del 5 de octubre de 2020

 

 

Convocatoria Beca Colaboración 2020-2021

  

 

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2019-2020

Convocatoria Beca Colaboración 2019-2020

 

Acta de la reunión del 19 de septiembre de 2019 de la Comisión de Selección

 

Acta de la reunión del 3 de octubre de 2019 de la Comisión de Selección

 

 

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2018-2019

Convocatoria Beca Colaboración 2018-2019

 

Acta de la reunión del 21 de septiembre de 2018 de la Comisión de Selección

 

Acta de la reunión del 5 de octubre de 2018 de la Comisión de Selección

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2017-2018

CONVOCATORIA BECA COLABORACIÓN 2017-2018

 

Becas colaboración

 

Acta de la reunión del 21 de septiembre de 2017 de la Comisión de Selección

 

Acta de la reunión del 4 de octubre de 2017 de la Comisión de Selección

 

Beca de colaboración en departamentos. Curso 2016-2017

 

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Loyola convocó para el curso 2016-2017 la concesión de la beca de colaboración en Departamentos financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la colaboración de estudiantes de último curso de grado, segundo ciclo o primer curso de máster en el Departamento de Ingeniería.

La cuantía de la beca de colaboración es de 2.000 euros y la duración es de un curso académico, en régimen de compatibilidad con los estudios.

  

Acta de la reunión del 22 de septiembre de 2016 de la Comisión de Selección

 

  Acta de la reunion del 5 de Octubre de 2016 de la Comisión de Selección

end faq

 

I Simposio Unijes de Pensamiento Social Cristiano 'Propuestas en tiempos de crisis'

La Universidad Loyola y el grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES, organizaron los días 7 y 8 de noviembre de 2013 en el Campus de Sevilla de la Universidad el simposio ‘Propuestas en tiempos de crisis’. El objetivo de este encuentro, que congregó a numerosos especialistas de toda España en materia de análisis económico, social y político, fue analizar qué aporta el Pensamiento Social Cristiano en estos años convulsos de crisis económica, crisis de la Europa social y de incertidumbres para la democracia y la mundialización de la solidaridad. 

Descarga las actas electrónicas del simposio

  

Descarga el informe ISBN

 

 

 

Optimización, supervisión y control en sistemas distribuídos

 

 Optimización, supervisión y control en sistemas distribuídos
Descripción de la línea Los sistemas distribuidos en ingeniería son un conjunto de aplicaciones en las que convergen tecnologías diversas como el control de sistemas dinámicos, la simulación, la optimización, las comunicaciones, los sistemas informáticos de tiempo real y la robótica móvil. Ejemplos de sistemas distribuidos son las smartgrids (redes de transporte eléctrico) y las smartcities. En estos sistemas coexisten elementos tecnológicos diversos fuertemente dependientes entre sí, dispersos geográficamente o con una conectividad limitada.
Objetivo general En el contexto de los sistemas distribuidos es preciso desarrollar algoritmos que coordinen la toma de decisiones locales basada en información cercana y de reacción rápida, con la elaboración de estrategias globales y de consenso que persigan la eficiencia y viabilidad del conjunto. Al mismo tiempo, es necesario conocer y desarrollar las tecnologías de sensores, electrónica y comunicaciones adecuadas para la gestión distribuida (sistemas empotrados de bajo consumo). En determinadas aplicaciones, como el mantenimiento de las redes eléctricas o la supervisión de emisiones contaminantes, también se precisa de vehículos autónomos aéreos, para lo cual se estudiarán algoritmos de control de unidades y de flotas.
Objetivos específicos
  • Sistemas control y supervisión remota.
  • Diseño, optimización y control en sistemas distribuidos.
  • Propuesta de algoritmos de estimación distribuida.
  • Control y captura de datos mediante flotas de UAVs.
  • Nuevas arquitecturas y algoritmos en redes de sensores.
  • Aplicación de las tecnologías y algoritmos mencionados en smartgrids y smartcities.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Fabio Gómez-Estern

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Alicia Arce Rubio
  • Pablo Millán Gata
  • Luis Orihuela Espina
  • Ana Mª Pacheco
  • David Becerra Alonso
  • José Ramón Domínguez Frejo
  • Juan Francisco Carbonell Márquez
  • Isabel Jurado Flores
Equipo de investigación externos:
  • Francisco Gordillo Álvarez (Catedrático de Universidad)
  • Daniel Limón Marruedo (Catedrático de Universidad)
  • Teodoro Álamo Cantarero (Catedrático de Universidad)
  • David Muñoz de la Peña Sequedo (Profesor Titular de Universidad)
   
Learning and Teaching Innovation

 

 Learning and Teaching Innovation
Descripción de la línea

En la actualidad nos encontramos ante un proceso de cambio importante no sólo en la organización y funcionamiento de los diferentes sistemas educativos, sino también en la renovación de los contenidos, metodologías y uso de tecnologías digitales en todos los niveles de la enseñanza. Esta línea de investigación pretende analizar y desarrollar la innovación educativa en el entorno digital, que incida en la mejora del aprendizaje y la inclusión real. La pregunta que nos hacemos bajo esta línea es: ¿cómo la innovación en educación y en el uso de tecnologías educativas favorece la inclusión y la mejora del aprendizaje?

Objetivo general Se pretende analizar el papel de la innovación educativa, y su relación con el entorno digital, con el desarrollo de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos específicos
  • Estudiar los procesos de innovación educativa en sus diferentes facetas
  • Observar los efectos positivos de las intervenciones de innovación educativa
  • Analizar los efectos de las tecnologías digitales en la inclusión y la mejora del aprendizaje
  • Resaltar aquellas prácticas educativas innovadoras enmarcadas en la línea de la Educación Positiva
Equipos de Investigación Responsable:
  • Javier J. No Sánchez
Equipo de investigación de la Universidad Loyola:
  • Isabel López Cobo
  • Francisco  J. Cuadrado Méndez
  • Emilio J. Delgado Algarra
  • Beatriz Valverde Jiménez
  • Pablo Galán López
Equipo de investigación externos:
  • Juan Carlos Gacitúa (Universidad de Concepción, Chile)
  • Jairo Antonio Pérez (Universidad Javeriana de Bogotá)
  • Eva Maria Torrecilla Sanchez (Universidad de Salamanca)
  • Susana Olmos Migueláñez (Universidad de Salamanca)
   
Media and Positive Social Change

 

 Media and Positive Social Change
Descripción de la línea Esta línea de investigación se centra en el uso de los medios de comunicación para el cambio social positivo. Principalmente investigamos sobre la influencia de los medios en la sociedad así como el uso de su potencial para promover la transformación social. Concretamente, en temas relacionados con juventud, género, diversidad cultural, democracia y seguridad.
Objetivo general Poner el foco de atención y análisis de la realidad mediática en los aspectos positivos, esto es, de ver cómo se puede hacer y se hace uso de los medios como motor de cambio y desarrollo para individuos y sociedades.
Objetivos específicos
  • Estudiar los procesos de influencia positiva en diferentes aspectos de orden social: género, diversidad cultural, etc.
  • Observar el papel de los nuevos medios en el desarrollo y la felicidad de las personas.
  • Analizar el potencial de las nuevas tecnologías y nuevos medios para el desarrollo psicológico, social y profesional de niños, jóvenes y adultos.
  • Fomentar el estudio e intervención de estrategias encaminadas a contrarrestar disfunciones y usos perniciosos tanto de los medios tradicionales como, especialmente, de los nuevos medios digitales.
  • Indagar las relaciones existentes y potenciales entre medios, comunicación, democracia y seguridad.
Equipos de Investigación Responsable:
  • Cristina Pulido rodríguez
Equipo de investigación de la Universidad Loyola
  • Juan F. Plaza Sánchez
  • Paula Herrero Diz (doctoranda)
  • Emma Camarero Calandria
  • David Varona Aramburu
Positive Comunication

 

 Positive Comunication
Descripción de la línea Línea centrada principalmente en la comunicación que emana de las marcas, empresas e instituciones. Se trata de indagar en aquella publicidad, relaciones públicas y comunicación de marketing en general, pueden mejorar la felicidad y el bienestar de los públicos tanto internos como externos de dichas instancias.
Objetivo general Analizar desde una prisma preeminentemente positivo los efectos que la comunicación, principalmente comercial, publicitaria y corporativa, desde un punto de vista psicosocial.
Objetivos específicos
  • Estudiar el campo de actuación de la publicidad y la comunicación empresarial e institucional puede tener en el desarrollo y la felicidad de las personas.
  • Observar qué están haciendo las empresas y marcas en relación a la publicidad, las relaciones públicas, y el marketing positivo.
  • Transferir el análisis a los distintos sectores profesionales.
  • Ver las conexiones que la comunicación positiva pueda tener con otras áreas de conocimiento, como la llamada Economía Civil, el desarrollo del tercer sector, etc.
  • Analizar el rol de las nuevas tecnologías y los nuevos medios en este cambio de paradigma.
Equipos de Investigación Responsables:
  • José Antonio Muñiz Velázquez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Javier Lozano Delmar
  • Andrés del Toro Acosta
  • Purificación Alcaide Pulido (doctoranda)

Equipo de investigación externos:

  • Alejandro Álvarez Nobell (Universidad Empresarial Siglo XXI, Córdoba, Argentina)
  • David Alameda García (UPSA)
  • Marina Ramos (U.S.)
   
Derechos humanos y líneas de transformación social

 

 Derechos humanos y líneas de transformación social
Descripción de la línea

Consideramos los derechos humanos desde los procesos sociales transformadores que reaccionan contra negaciones o exclusiones de la dignidad humana en sus plurales manifestaciones y de los bienes y condiciones necesarias para el desarrollo pleno de la vida social y personal.

Objetivo general

Investigar los procesos sociales, históricos y culturales en los que se articulan las luchas humanas por la dignidad en sus plurales manifestaciones en busca del pleno desarrollo de la vida social y personal en el marco axiológico de una sociedad inclusiva, democrática, plural, convivencial, intercultural y sostenible social y ecológicamente.

Onjetivos específicos Investigar las tradiciones históricas y culturales de los derechos humanos y su aportación las transformaciones sociales en la actualidad.
Equipo de Investigación

Responsables:

  • Juan Antonio Senent de Frutos
  • Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
  • Juan Antonio Carrillo Donaire

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Adolfo Hamer Flores
  • Juan Ignacio Sepúlveda del Río
  • Manuel López Casquete
  • Pablo Font Oporto
  • Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
  • Rosa Colmenarejo Fernández
  • José María Margenat Peralta
  • Eider Muniategui Azcona
  • Carmen Merchán Hernández
  • M. Auxiliadora González Portillo
  • Gloria Martínez Cousinou
  • Manuel Novo Foncubierta
  • Cristina M. Pulido Rodríguez
  • Juan Francisco Plaza Sánchez
  • Pilar Navarro Rodríguez
  • Carlos Arce
  • Francisco García Calabrés
  • Emma Motrico
  • Blanca Marín Ríos
  • Ana Mercedes López
  • Waldimeiry Corrêa da Silva

Equipo de investigación externos:

  • David Sánchez Rubio (Universidad de Sevilla)
  • José Mora Galiana (Universidad Pablo de Olavide)
  • Alejandro Rosillo Martínez (Universidad de San Luis de Potosí, México)
  • François Houtart (Instituto de Altos Estudios de Ecuador)
  • Raúl Fornet-Betancourt (Universität Bremen, Alemania)
  • Jorge Castillo Guerra (Universidad Radboud de Nimega, Países Bajos)
  • Gonzalo Villagrán Medina (Facultad de Teología de Granada)
  • Hans Shelkshorn (Universität Wien, Austria)
  • Sebastian Pittl (Universität Wien, Austria)
  • Andrés García Inda (Universidad de Zaragoza)
  • Alfonso de Julios Campuzano (Universidad de Sevilla)
  • María José Bernúz Beneítez (Universidad de Zaragoza
  • María José González Ordovás (Universidad de Zaragoza)
  • Jesús Bobo Ruiz (Universidad de Granada)
  • José María Galán González-Serna (Universidad de Sevilla)
  • Antonio Salamanca Serrano (Pontificia Universidad Católica de Ecuador)
  • Helena Varela Guinot (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
  • Pablo Reyna Esteves (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
  • Oscar Arturo Castro Soto (Universidad Iberoamericana Puebla, México)
  • Alejandro Medici (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Franz Josef Hinkelammert (Universidad Nacional de Costa Rica)
  • José Joaquín Castellón Martín (Centro de Estudios Teológicos de Sevilla)
  • Agustín Moreno Fernández (Universidad de Granada)
  • Antonio-Enrique Pérez Luño (Universidad de Sevilla)
  • Raúl Susín (Universidad de la Rioja)
  • Agustín Ortega (ISTIC).
  • Rafael Ramis Barceló (Universitat de les Illes Balears)
  • Manuela Romero Rodríguez (Asociación de Mujeres Sigris)
  • Inmaculada Antolínez Domínguez (Grupo de investigación Universidad de Granada)
  • Juan José Bonilla (Universidad de Sevilla)
  • Nuria Cordero Ramos (Universidad Pablo Olavide)
  • Francisco Lorenzo (Fundación FOESSA, Departamento de Estudios de Cáritas España)
   
Matriz Cultural Ignaciana

 

 Matriz Cultural Ignaciana
Descripción de la línea

Consideramos la matriz cultural ignaciana y jesuítica como una tradición que supone una contribución específica, tanto histórica como actual, a los distintos ámbitos o subsistemas sociales en los que se desarrolla la vida humana.

Objetivo general

Investigar la tradición ignaciana y jesuítica en su aportación histórica y actual a los distintos ámbitos de la vida social como otro modo de entender, estar y recrear los diversos subsistemas sociales en los que se desarrolla la vida humana.

Objetivos específicos  - 
Equipo de Investigación

Responsables:

  • Juan Antonio Senent de Frutos
  • José María Margenat Peralta
  • Juan Ignacio Sepúlveda del Río

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Adolfo Hamer Flores
  • Manuel López Casquete
  • Pablo Font Oporto
  • Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
  • José Luis Llaquet de Entrambasaguas
  • José Luis Trechera
  • Rosa Colmenarejo

Equipo de investigación externos:

  • Raúl Fornet-Betancourt (Universitat Bremen, Alemania)
  • Jorge Castillo Guerra (Universidad Radboud de Nimega, Países Bajos)
  • Gonzalo Villagrán Medina (Facultad de Teología de Granada)
  • Pablo Ruiz Lozano (Facultad de Teología de Granada)
  • Ildefonso Camacho Laraña (Facultad de Teología de Granada)
  • Rafael Ramis Barceló (Universitat de les Illes Balears)
  • Paul Pace (Universidad de Malta)
  • Andrés García Inda (Universidad de Zaragoza)
  • Xavier Melloni Ribas (Facultad de Teología de Cataluña)
  • Sebastian Pittl (Universität Wien, Austria)
  • Juan Antonio Estrada Díaz (Universidad de Granada)
  • Jesús Conill Sancho (Universidad de Valencia)
  • Wenceslao Soto Artuñedo (Universidad de Málaga)
  • Agustín Ortega (ISTIC)
  • Jesús Montero Tirado, SJ
  • Leandro Sequeiros, SJ
  • Fernando Lasala, SJ (Universidad Gregoriana)
  • Carlos Domínguez Morano, SJ (Facultad de Teología de Granada)
  • Carlos Baciero, SJ, (Universidad Pontificia Comillas y CSIC)
La gestión de la información en el crédito financiero

 

 La gestión de la información en el crédito financiero
Descripción de la línea

Esta línea aborda el estudio de los problemas de información en la relación crediticia y las consecuencias que se derivan y los mecanismos para superarlos. Aborda la financiación y el riesgo crediticio, así como los problemas de exclusión o discriminación que tienen lugar como consecuencia de la evaluación de dicho riesgo de crédito.

Una parte de nuestros trabajos se dedican al análisis de la medición del riesgo de crédito por parte de las entidades financieras y tratamos de mejorar los modelos existentes en cuanto a la medición del riesgo de crédito. La buena marcha de estas entidades es esencial en una economía de mercado y las mediciones precisas del riesgo de crédito permiten una mejor asignación de recursos dentro del sistema. Por otro lado, también se consideran de interés el estudio de la situación de las propias entidades financieras, desde el punto de vista de sus características como empresas dedicadas a la intermediación de recursos (solvencia, rentabilidad, liquides, fortaleza, etc.).

Asimismo, analizamos las decisiones de financiación por parte de las empresas y entidades del sector social, así como las políticas implementadas para superar la exclusión de la micro, pequeña y mediana empresa.

Esta línea investiga la importancia de la ética en el ámbito financiero y de la auditoría, tanto a nivel de instituciones privadas como de Administraciones Públicas.

Objetivo general

Proponer mecanismos para mitigar los problemas derivados de la restricción crediticia, tanto en la evaluación del riesgo como en las instituciones que permiten superarla.

Objetivos específicos
  • Estudiar los modelos de predicción del deterioro crediticio y proponer modelos de evaluación del riesgo de crédito.
  • Estudiar los modelos de información financiera para terceros sobre deterioro crediticio.
  • Estudiar los sistemas de garantía como mecanismos para superar la exclusión y discriminación en la relación crediticia.
  • Analizar la situación de las instituciones del sistema financiero como entidades clave en el proceso de financiación de la economía.
  • Analizar cómo es percibida la importancia de la ética en las distintas organizaciones
  • Análisis ético del sistema financiero
  • Estudio de la creación de valor compartido en la ética del sistema financiero
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Teresa Montero Romero

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • José Antonio Arcenegui Rodrigo
  • Rafael Bautista Mesa
  • Marta de Vicente Lama
  • Jesús Gallurt Povedano
  • Horacio Molina Sánchez
  • Virginia Navajas Romero
  • Jesús N. Ramírez Sobrino
  • M. Carmen López Martín
  • Alfonso Carlos Martínez Estudillo
  • Francisco José Martínez Estudillo
  • David Becerra Alonso
  • Ignacio de Cabo Moreno

 Equipo de investigación externos:

  • Pablo Pombo González
Regulación de la información financiera

 

 Regulación de la información financiera
Descripción de la línea

El campo de estudio de esta línea de investigación es la regulación contable en un entorno globalizado y presidido por un proceso de convergencia internacional. Nuestros trabajos en este terreno tienen como fundamento las diferentes teorías que tratan de explicar el comportamiento de los agentes participantes en el proceso regulatorio.

Nuestros objetivos pretenden superar el marco de la teoría positiva de la contabilidad que fundamenta el comportamiento de los participantes en el interés propio. Sin embargo, nuestra investigación pretende demostrar que este esquema “egoísta” es superado en el largo plazo por otros comportamientos altruistas y así observamos el peso cada vez mayor que tienen los participantes no oportunistas en el proceso regulatorio.

En este marco de investigación también estudiamos los mecanismos utilizados por el regulador internacional para legitimar su actuación, dado que estos mecanismos son una evidencia de los nuevos modos de gobierno de la globalización; en nuestro caso, y por ahora, hemos estudiado la regulación internacional sobre la información financiera, pieza esencial en los procesos de asignación de recursos.

Esta línea de investigación también aborda la regulación de la información financiera emitida por las entidades públicas y su agregación en las cifras de la contabilidad nacional.

Objetivo general

Proponer mejoras en la información financiera que permita tomar mejores decisiones de asignación de recursos y evaluación del desempeño en el ámbito privado y público

Objetivos específicos
  • Estudiar la legitimidad conceptual del International Accounting Standards Board (IASB).
  • Estudiar la legitimidad política en las organizaciones e instituciones de la economía global, con especial referencia al IASB.
  • Estudiar la conexión entre la información preparada por las entidades del sector público y la contabilidad nacional.
  • Estudiar el papel de la información financiera en el gobierno de las entidades.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Horacio Molina Sánchez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Rafael Bautista Mesa
  • Magdalena Cordobés Madueño
  • Marta de Vicente Lama
  • Jesús Gallurt Povedano
  • Salud Millán Lara
  • Jesús N. Ramírez Sobrino
  • Ignacio de Cabo Moreno

Equipo de investigación externos:

  • Antonio Barral Rivada
Economía agraria y de los recursos naturales

 

 Economía agraría y de los recursos naturales
Descripción de la línea

Estudio de los sistemas agroalimentarios desde aproximaciones tanto macro como microeconómicas y del desarrollo de los entornos rurales, en Europa y países en vías de desarrollo.

Objetivo general

Estudiar la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas agroalimentarios y de las zonas rurales. Éste se enmarca dentro de los fines y estrategias de la Universidad Loyola a través de dos de sus temáticas principales de investigación: Desarrollo y Sostenibilidad.

Objetivos específicos
  • Estudiar los sectores agrarios e industria y distribución agroalimentaria
  • Analizar los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales
  • Evaluar las políticas agrarias y de desarrollo rural
  • Medir el desarrollo rural
  • Analizar la gestión sostenible de los recursos naturales y ambientales en la agricultura y en los procesos de desarrollo rural
  • Revisar metodologías analíticas e integrarlas y contextualizarlas dentro de las teorías y modelos microeconómicos y macroeconómicos de análisis agroalimentario y desarrollo rural
Equipo de Investigación

Responsables:

  • M. Alejandro Cardenete
  • Melania Salazar Ordóñez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Pedro Pablo Pérez Hernández
  • Luis Amador Hidalgo
  • Olexandr Nekhay
  • George Philippidis
  • Jesús Barreiro Hurlé

Equipo de investigación externos:

  • Macario Rodríguez Entrena (IFAPA)
  • Robert M`Bareck (Comisión Europea)
Economía regional

 

 Economía regional
Descipción de la línea

Análisis de los sectores productivos de una economía y su comportamiento ante los cambios producidos tanto en variables de naturaleza socio-económica y ambiental como en políticas públicas, a nivel regional, nacional o supranacional.

Objetivo general

Estudiar los sectores clave de las economías, capaces de impulsar el crecimiento económico, así como el estudio del impacto económico que provocan en la economía alteraciones del contexto socio-económico y diferentes políticas públicas.

Objetivos específicos
  • Estudiar los sectores productivos que generan un mayor crecimiento económico.
  • Estudiar las variaciones en su aportación al crecimiento económico de los sectores productivos por cambios en variables socio-económicas y ambientales.
  • Evaluar el impacto de diferentes políticas públicas.
  • Identificar combinaciones de políticas con el propósito de ofrecer recomendaciones sobre la mejora de las mismas.
Equipo de Investigación Responsables: 
  • M. Alejandro Cardenete Flores 
  • Melania Salazar Ordoñez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Pilar Campoy Muñoz
  • Gabriel Pérez Alcalá
  • M. Carmen Delgado López
  • Umed Temurshoev
  • George Philippidis
  • Adolfo Cristóbal Campoamor

Equipo de investigación externos:

  • Alfredo Mainar (Comisión Europea)
  • Patricia Fuentes (Universidad Pablo Olavide)
  • Carmen Lima (Universidad Pablo Olavide)
  • Carmen Rodríguez (Universidad Sevilla)
Desarollo rural, sector agropecuario y sostenibilidad ambiental

 

 Desarrollo rural territorial, sector agropecuario y sostenibilidad ambiental (Línea interdepartamental)
Descripción de la línea Estudio del desarrollo de los entornos rurales en diferentes contextos de la geografía mundial, desde aproximaciones tanto micro como macroeconómicas, considerando el enfoque territorial, los sistemas agroalimentarios, aspectos medioambientales, económicos y sociales y la formulación, implementación, evaluación e impacto de las políticas públicas en este contexto.
Objetivo general Estudiar el desarrollo sostenible de los territorios rurales, de la agricultura familiar y de los sistemas agroalimentarios en general, de forma que se facilite la incorporación de las poblaciones desfavorecidas a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de más equidad. Éste se enmarca dentro de los fines y estrategias de la Universidad Loyola a través de dos de sus temáticas principales de investigación: Desarrollo y Sostenibilidad.
Objetivos específicos
  • Revisar metodologías analíticas e integrarlas y contextualizarlas dentro de las teorías y modelos microeconómicos y macroeconómicos de análisis del desarrollo de los territorios rurales y de sus componentes agroalimentarios y no agrarios.
  • Contribuir a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas para el á Territorial.
  • Estudiar la Agricultura Familiar y las políticas diferenciadas que contribuyan a un desarrollo sostenible e inclusivo.
  • Estudiar los sectores agrarios, la industria y distribución agroalimentaria y su relación con la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.
  • Analizar los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales y su relación con la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.
  • Evaluar las políticas agrarias
  • Analizar la gestión sostenible de los recursos naturales y ambientales en el sector agropecuario y en los procesos de desarrollo rural.
Equipos de Investigación

Responsables:

  • Francisco Amador Hidalgo
  • M. Alejandro Cardenete
  • Luis Fernández Portillo

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Melania Salazar Ordóñez
  • Pedro Pablo Pérez Hernández
  • Luis Amador Hidalgo
  • George Philippidis
  • J. Barreiro Hurlé
  • Olexandr Nekhay
  • José Manuel Martín Lozano

Equipo de investigación externos:

  • Lorenzo Estepa (Fundación)
  • Macario Rodríguez Entrena (IFAPA)
  • Robert M’Barek (IPTS, Comisión Europea)
  • Byron Miranda (IICA)
  • Johan Bastiaensen (Institute for Development Policy and Management
  • Guerrero Fernández, Irene (INEA)
  • González Barragán, Mª Isabel (INEA)
  • Gutiérrez Martínez, Mª del Pilar (INEA)
  • Rodrigo Fernández, Rubén (INEA)
  • Ngang, Francis (INADES-FORMATION)
  • Ortiz Guerrero, Cesar Enrique (Javeriana de Bogotá)
  • Sharifullah, A. K (BARD)
  • Vázquez Sánchez, Adolfo (Universidad de Sevilla)
  • Guimaraes, Joao (consultor internacional)
  • Flores Cruz, Selmira (NITLAPAN).
 
Memory, language and cognition

 

 Memory, language and cognition
Descripción de la línea

Estudio de la memoria autobiográfica de adolescentes relativa a sus relaciones afectivo-sexuales en las que ha habido violencia. Se investiga el papel que la experiencia y el lenguaje juegan en la codificación, almacenamiento y recuperación de esas memorias así como en su potencial reconstrucción

Objetivo general

Eric Kandel (2006) explica que somos quienes somos por obra de lo que aprendemos y de lo que recordamos. Partiendo del aprendizaje social de la atracción hacia la violencia (Gómez, 2015) así como de la naturaleza maleable de la memoria autobiográfica (Conway, 2005), nuestra línea de investigación examina la posibilidad de transformar la memoria autobiográfica de adolescentes sobre relaciones afectivo-sexuales donde ha habido algún tipo de violencia a través de intervenciones de socialización preventiva de la violencia de género.

Dado que la memoria es la base de esquemas cognitivos, ese cambio en el recuerdo –especialmente pasando de atracción a rechazo- es fundamental para facilitar la posterior elección de relaciones afectivas libres de violencia, apasionadas y saludables que promuevan la excelencia humana en todas sus dimensiones. Queremos contribuir científicamente a ese objetivo de desarrollo humano. Este programa de investigación se desarrolla en el marco de la Community of Researchers in Excellence for All (CREA), contando con investigadores nacionales e internacionales. La línea está afiliada al Human Neuroscience Lab (HNL) de la Universidad Loyola

Objetivos específicos
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre memoria autobiográfica, en particular, la relativa al ámbito afectivo, incluyendo sus correlatos neurales.
  • Explorar el papel de la experiencia y de diferentes tipos de lenguaje (‘lenguaje del deseo’) en la reconstrucción de la memoria autobiográfica relativa a relaciones afectivo-sexuales de tipo violento.
  • Avanzar el conocimiento científico sobre la relación entre memoria, cognición y lenguaje, tanto desde el punto de vista de la psicología cognitiva como de la neurociencia.
  • Estudiar el impacto de intervenciones de socialización preventiva de la violencia de género en la transformación del recuerdo de relaciones afectivo-sexuales de tipo violento, especialmente en la emoción asociada a esos recuerdos, pasando de atracción a rechazo.
  • Examinar, a través de técnicas como el EEG, cambios potenciales en la actividad cerebral relativa a la función de recuperación de memorias autobiográficas sobre relaciones afectivo-sexuales de tipo violento como fruto de la experiencia en programas de socialización preventiva de la violencia de género.
  • Avanzar en el uso combinado de métodos y técnicas propias de la psicología cognitiva y de la neurociencia cognitiva y afectiva para el estudio de la memoria autobiográfica.
  • Impacto científico, social y político de la investigación desarrollada
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Sandra Racionero Plaza

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Cristina Pulido
  • Diego Gómez Baya
  • Joaquín Ibáñez

Equipo de investigación externos:

  • Lídia Puigvert (University of Cambridge)
  • Roseli Rodigues de Mello (Universidade Federal de São Carlos (Brasil))
  • Elena Duque (Universitat de Girona)
  • Carmen Elboj (Universidad de Zaragoza)
  • Tinka Schubert (Universitat de Barcelona)
Evaluación de sistemas y servicios de atención sociosanitaria

 

 Evaluación de sistemas y servicios de atención sociosanitaria
Descripción de la línea

Investigación de los sistemas de atención a las personas con necesidades de cuidados de larga duración desde una perspectiva comunitaria que incluya tanto la atención social como la sanitaria. Los resultados pretenden apoyar la toma de decisiones para la gestión, planificación y política basada en la evidencia.

Objetivo general

Evaluación de los sistemas públicos de atención a las personas con necesidad de cuidados de larga duración mediante herramientas de apoyo a la gestión, planificación y política sociosanitarias

Objetivos específicos
  • Descripción estandarizada de servicios sociosanitarios
  • Comparaciones interterritoriales de sistemas y servicios sociosanitarios.
  • Análisis territorial de la atención sociosanitaria.
  • Análisis de la utilización de servicios sociosanitarios.
  • Epidemiología de los trastornos mentales.
  • Economía de la salud.
  • Aplicaciones de métodos cuantitativos para la toma de decisiones basada en la evidencia.
Equipo de Investigación

Responsables:

  • Mencía Ruiz Gutiérrez-Colosía
  • José Alberto Salinas Pérez
  • María Luisa Rodero Cosano

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Emma Motrico Martínez
  • Javier Álvarez Gálvez
  • Manuel Alejandro Cardenete
  • Mª Carmen Delgado
  • Pilar Campoy Muñoz
  • Carlos R. García Alonso

Equipo de investigación externos:

  • Cristina Romero López-Alberca (UCA)
  • José Almenara Barrios (UCA)
  • Juan Luis González Caballero (UCA)
  • Juan Luis Peralta (UCA)
  • Miriam Poole Quitana (Nuevo Futuro)
  • Jordi Cid (IAS)
  • Luis Salvador Carulla (Universidad de Sídney)
  • Kristian Wahlbeck (THL)
Prevención y promoción de la salud mental

 

 Prevención y promoción de la salud mental
Descripción de la línea

Los trastornos mentales son uno de los mayores problemas de salud pública de nuestros días. La promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales son herramientas clave para disminuir su prevalencia y el desbastador impacto en la salud de la población.

Objetivo general

Está línea de investigación pretende generar conocimientos válidos y transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores de servicios de salud integren la prevención y promoción de la salud mental y apliquen los resultados obtenidos en la práctica clínica rutinaria y en la organización de servicios de salud, tanto de salud mental como de atención primaria.

Objetivos específicos
  • Evidencia y su uso en la prevención y promoción de la salud mental
  • Determinantes sociales de la salud mental
  • Desigualdades e inequidades en salud mental
  • Indicadores sociales de la salud mental
  • Intervenciones efectivas para la promoción y prevención de la salud mental
  • Estrategias para la promoción y prevención de la salud mental en la población
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Emma Motrico Martínez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Javier Álvarez Gálvez
  • Eider Muniategui Azcona
  • José Alberto Salinas Pérez
  • Mencía Ruiz Gutiérrez-Colosía

Equipo de investigación externos:

  • Juan A. Bellón (Grupo SAMSERAP)
  • Patricia Moreno-Peral (Grupo SAMSERAP)
  • Sonia Conejo Cerón (Grupo SAMSERAP)
  • Jordi Cid (Psicost)
Procesos de apredizaje y su papel en la lectura y escritura

 

 Procesos de aprendizaje y su papel en lectura y escritura
Descripción de la línea

En primer lugar, este proyecto pretende de investigar procesos de aprendizaje, tanto procesos implícitos como procesos explícitos. En segundo lugar, el proyecto intenta descubrir el papel de estos procesos en la lectura y la escritura, y especialmente en el aprendizaje de estas habilidades.

Objetivo general

Diferentes estudios sugieren que ciertos procesos no estratégicos, como el aprendizaje implícito de secuencias, tienen un papel en el aprendizaje de lectura y escritura. A pesar de esto, el aprendizaje implícito queda como un área subinvestigada, entendida tanto como un fenómeno en sí mismo, como como un proceso que apuntala la lectura y la escritura. Entonces, el proyecto investigará el aprendizaje como un fenómeno de interés, pero también buscará enlaces con procesos de lectoescritura. A este respecto, el proyecto extenderá el trabajo de Arciuli y Simpson (2011a; 2012a).

El proyecto también considerará directamente aspectos de lectura menos investigados en castellano, como prosodia, tanto en niños (Calet, Gutiérrez-Palma, Simpson, González-Trujillo, y Defior, 2015), como adultos (Calet, Dumitrache, y Simpson, 2015; Dumitrache, Calet, y Simpson, 2015).

Como otra línea de investigación paralela, el proyecto adaptará un modelo computacional de escritura desarrollado en griego a castellano (Katidioti, Simpson, y Protopapas, 2012).

En todos los casos, el proyecto contribuirá a nuestro conocimiento científico sobre el fenómeno de aprendizaje implícito y sobre cómo lectura y escritura desarrollan en niños, y cómo estas capacidades pueden disminuir en ancianos. Este conocimiento nos permitirá afinar modelos psico-cognitivos de lectura y escritura.

El proyecto se desarrollará de forma colaborativa con equipos de investigación en España (Granada y Oviedo) y extranjeros (Australia) y los resultados se publicarán en revistas internacionales indexadas en el JCR.

Objetivos específicos
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre aprendizaje implícito.
  • Explorar del papel aprendizaje implícito en lectura y escritura, especialmente en castellano.
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre la relación entre aprendizaje implicitico y otras formas de aprendizaje.
  • Explorar la trayectoria de desarrollo de prosodia en niños hispanohablantes.
  • Explorar los efectos sociales de la decadencia del lenguaje en ancianos hispanohablantes.
  • Desarrollar un modelo computacional de procesos de lectura y escritura en castellano.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Ian Craig Simpson

Equipo de investigación externos:

  • Cristina Dumitrache (Universidad de Granada)
  • Nuria Calet (Universidad de Granada)
  • Fernando Cuetos Vega (Universidad de Oviedo)
  • Paz Suarez-Coalla (Universidad de Oviedo)
  • Joanne Arciuli (University of Sydney)
Análisis psicobiológico del deterioro cognitivo en adultos

 

 Análisis psicobiológico del deterioro cognitivo en adultos
Descripción de la línea

Evaluación precisa y multidisciplinar del funcionamiento cognitivo y de los efectos a nivel neurocognitivo de intervenciones especializadas en personas con diversas alteraciones neurológicas y psicológicas a lo largo del ciclo vital.

Objetivo general

Está línea de investigación pretende generar conocimientos científicos básicos y aplicados, pero también técnicos, que sean válidos para la práctica clínica diaria de distintos profesionales y centros sanitarios que atienden a personas con alteraciones neurocognitivas. Para conseguir este objetivo se apoya en herramientas clínicas, neuropsicológicas, electrofisiológicas y técnicas de neuroimagen. Asimismo, la línea de investigación centra su interés en la investigación de marcadores fisiológicos de afectación cognitiva y de recuperación funcional a lo largo del tiempo (estudios longitudinales con técnicas de estudio de la actividad cerebral). Esta línea de investigación prestará atención tanto a las disfunciones cognitivas que puedan presentarse en la infancia y la adolescencia, como a aquellas que son de aparición durante la vida adulta.

Objetivos específicos
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre las disfunciones cognitivas y sus bases biológicas en diversas patologías.
  • Avanzar en el conocimiento científico sobre los efectos de la rehabilitación y las distintas técnicas de estimulación neurocognitiva existentes con una perspectiva multidisciplinar en diversas patologías.
  • Explorar la utilidad, eficacia y validez de las distintas técnicas de estudio de la actividad cerebral (EEG, RMf, etc.) en la evaluación del funcionamiento cognitivo en diversas patologías.
  • Evaluar la utilidad, eficacia y validez de las distintas técnicas de estudio de la actividad cerebral en la evaluación de los efectos de la rehabilitación y las distintas técnicas de estimulación en pacientes con afectación cognitiva.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Dr. Alejandro Galvao Carmona (Coordinador línea adultos)
  • Dr. Joaquín Ibáñez Alfonso (Coordinador línea infanto-juvenil)

Equipo de investigación:

  • Milagrosa Sánchez Martín (Universidad Loyola)


Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba (España)

  • Dr. Fernando Sánchez López (Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neurólogo general SAS)
  • Eduardo Agüera Morales (Coordinador de la Unidad de Demencias y Neurólogo general SAS)
  • Carmen Bahamonde Román (Neuróloga general SAS)
  • Roberto Valverde Moyano (Neurólogo general SAS)
  • Cristina Conde Gavilán (Neuropsicóloga y coordinadora de la sección de neuropsicología)
  • Ana Jover Sánchez (Neuropsicóloga)
  • María de los Ángeles Peña Toledo (Enfermera y coordinadora de ensayos clínicos)

Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de los Hospitales NISA, España:

  • Dr. Enrique Noé Sebastián (Neurólogo y Director Científico)
  • Dr. Roberto Llorens Rodríguez (Investigador Asociado)
  • Charité Universitätsmedizin Berlin, Berlín (Germany):
  • Dr. Andrés H Neuhaus (Investigador Principal).

Centro de Tecnología Biomédica (CTB), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España:

  • Dr. Javier J. González Rosa (Investigador Marie Curie)

Universidad de Sevilla (España): Unidad de Psicofisiología Humana. Departamento de Psicología Experimental.

  • Dr. Manuel Vázquez Marrufo (Investigador Principal)

Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

  • Dr. David Saldaña Sage (Investigador Principal)

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla (España):

  • Dra. Inmaculada Ramos (Unidad de Maduración, Servicio de Neuropediatría)

Universidad de Macao (China):

  • Dra. Gertina van Schalkwyk (Directora del Departamento de Psicología)
Diseño organizativo y gestión de personas

 

 Diseño organizativo y gestión de personas
Descripción de la línea

La competitividad predominante en el entorno empresarial actual exige a las empresas una flexibilidad y unos cambios organizativos que solo son posibles si se fundamentan en las personas y los valores, impulsando una nueva cultura empresarial basada en la delegación de autoridad, los sistemas de comunicación abierta, la participación, la colaboración y el aprendizaje continuo. Este objetivo sólo puede lograrse en contextos organizativos con directivos que confían en sus subordinados y delegan en ellos capacidad de decisión, y con empleados que participan, generan innovación y cambio.

Objetivo general

El objetivo de esta línea de investigación es profundizar en el análisis, estudio y evolución del rol estratégico que las personas desempeñan en las organizaciones del siglo XXI, asumiendo que constituyen una fuente de competitividad y conflicto al mismo tiempo. El papel nuclear de las políticas de recursos humanos para el éxito empresarial radica en que estas prácticas no son inocuas, al contrario, todas ellas transmiten valores, afectando de este modo a la cultura organizativa.

Objetivo específico
  • Organización y diseño empresarial
  • Gestión de personas en la empresa
  • Prácticas de Recursos Humanos
  • El contexto laboral de la gestión empresarial
  • Desarrollo de habilidades personales y directivas
  • Perfiles de competencias
  • Liderazgo y gestión del talento
  • Análisis de los valores y la cultura empresarial
  • Gestión del capital intelectual
  • Emprendimiento
  • Desarrollo del emprendimiento
  • Análisis de ecosistemas emprendedores
  • Contexto y factores condicionantes del emprendimiento
  • Aprendizaje emprendedor
  • Emprendimiento y género: mujeres emprendedoras
  • Innovación docente en asignaturas vinculadas al Departamento de Organización de Empresas
Equipos de Investigación

Responsables:

  • Antonio Ariza Montes
  • Emilio Morales Fernández

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • José Luís Trechera Herreros
  • Ana Lucia Casademunt
  • Antonio Leal Rodríguez
  • Susana Elena
  • Jesús Duarte Merelo
  • Fuensanta Galán Herrero
  • Salud Millán Lara

Equipo de investigación externos:

  • Antonio Leal Millán (Universidad de Sevilla)
  • José Luis Roldán (Universidad de Sevilla)
  • Fernando Pereira (Pontificia Universidad Javeriana Cali)
  • Martín Nader (Pontificia Universidad Javeriana Cali)
  • Mª del Mar López Guerrero (Universidad de Málaga)
Economía social e innovación social

 

 Economía social e innovación social
Descripción de la línea

La Economía social y la Innovación Social buscan soluciones dirigidas a afrontar los problemas derivados del cambio social. Desde este punto de vista el sector social debe generar transformaciones, resultados positivos frente a las situaciones de discriminación, marginalidad, exclusión, desigualdad, vulnerabilidad o de pobreza.

Objetivo general

Estudio de la realidad del sector social y del desarrollo de soluciones innovadoras, para hacer frente a los retos que plantea la sociedad actual.

Objetivo específico
  • Análisis de la situación de la Economía social
  • Estudios de los diferentes ámbitos y experiencias de éxito en la Economía social
  • Emprendimiento social
  • Estudios sobre la gestión de entidades no lucrativas
  • Identificación de buenas prácticas de Innovación Social
Equipos de Investigación

Responsables:

  • José Antonio Ariza Montes
  • Pilar Tirado Valencia

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Vicente Fernández Rodríguez
  • Mercedes Ruiz Lozano
  • Luis Fernández Portillo
  • Antonio Sianes Castaño

Equipo de investigación externos:

  • Manuel Rich (Facultad de Medicina y Enfermería-UCO)
  • Pedro Ventura Puertos (Facultad de Medicina y Enfermería-UCO)
Gobierno, estrategias y responsabilidad social

 

 Gobierno, estrategias y responsabilidad social
Descripción de la línea

Los principios de la Responsabilidad Social (RS) o de la creación de valor compartido deben guiar el gobierno y dirección de todo tipo de organizaciones y entidades con o sin ánimo de lucro, privadas o públicas. Para ello, es necesario que esta visión se incorpore en la estrategia y en los sistemas de gestión de las organizaciones de forma transversal y que guíe las relaciones con todos los grupos de interés. El análisis de los fundamentos y del nivel de adopción de la RS y de sus implicaciones son objeto de investigación.

Objetivo general

El objetivo general de esta línea de investigación es generar conocimiento sobre el gobierno y dirección de las organizaciones en el marco de la responsabilidad social y en el contexto de una economía sostenible. La línea de investigación tiene una doble finalidad, por una parte, sensibilizar a nuestros alumnos una visión de empresa responsable y, por otra, trasladar a las empresas y a la sociedad en general, el conocimiento generado en la investigación, por ejemplo, a través de los avances en la gestión de la RS, las relaciones con los grupos de interés o el reporting, así como del análisis de instrumentos de gestión de la RS o de aspectos parciales a considerar para identificar comportamientos responsables en las organizaciones.

Objetivo específico
  • Gestión de la Responsabilidad Social
  • Relaciones con los grupos de interés
  • Administración Pública y RS
  • RS en entidades no lucrativas
  • Reporting Integrado
  • Transparencia y divulgación de información
Equipos de Investigación

Responsables:

  • Mercedes Ruiz Lozano
  • Araceli de los Ríos Berjillos

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Pilar Tirado Valencia
  • Vicente Fernández Rodríguez
  • Yolanda Muñoz Ocaña

Equipo de investigación externos:

  • Andrés Navarro Galera (Universidad de Granada)
  • Carlos Guillén (Universidad de Cádiz)
  • Agustín Galán (Universidad de Huelva)
  • Antonio Delgado (Universidad de Granada)
Marketing orientado a la transformación social

 

 Marketing orientado a la transformación social
Descripción de la línea

Analizar el impacto de las actividades de marketing en el sistema social para, a partir de ahí, con un enfoque centrado en la persona, revisar, desarrollar y proponer conceptos, enfoques y herramientas de marketing de aplicación en el ámbito lucrativo o no lucrativo.

Obejtivo general

Explorar y ampliar las posibilidades del marketing para promover cambios sociales y generar un mayor beneficio para la sociedad en su conjunto.

Objetivos específicos
  • Estudiar y desarrollar innovaciones en el diseño de estrategias de marketing socialmente responsables.
  • Avanzar en el estudio de estrategias de marketing enfocadas a la promoción de la comercialización de productos con atributos éticos (Marketing Sostenible, Comercio Justo o solidario, entre otros).
  • Avanzar en la comprensión del comportamiento, perfil y motivaciones del consumidor socialmente responsable.
  • Contribuir al desarrollo conceptual y gerencial del Marketing Social, tanto mediante la adaptación de modelos del marketing empresarial, como mediante el diseño o evaluación de herramientas específicas de la disciplina.
  • Contribuir al desarrollo de herramientas de gestión en marketing para instituciones de carácter misionario.
Equipos de Investigación Responsables:
  • Rafael A. Araque Padilla
  • María José Montero Simó

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Belén Gutiérrez Villar
  • Rosa Melero Bolaños
  • José Javier Pérez Barea (Doctorando y becario de investigación)

Equipo de investigación externos:

  • Pilar Rivera Torres (Universidad de Zaragoza)
  • Juan Miguel Rey Pino (Universidad de Granada)
  • Ana I. Polo Peña (Universidad de Granada)
Branding y estrategias de comunicación

 

 Branding y estrategias de comunicación
Descripción de la línea

Esta línea se propone recoger las últimas aportaciones teóricas y profesionales en el ámbito del branding entendido como plataforma estratégica de la empresa y que se construye de forma acumulativa a lo largo del tiempo como portafolio de significados que se vinculan a nuestra oferta.

El enfoque está abierto al análisis de cualquiera de los aspectos que influyen en la promesa de la marca (nombre, producto, precio, distribución, punto de venta, cultura interna y por supuesto al de la comunicación propiamente dicha.

Objetivo general Explorar los aspectos que influyen en el valor de las marcas de las empresas y organizaciones.
Obvetivos específicos
  • Profundizar en el conocimiento de los aspectos que influyen en el valor de la marca.
  • Profundizar en las posibilidades que ofrece la comunicación digital.
  • Interpretar las últimas tendencias en comunicación interna y su influencia en el valor de la marca.
Equipos de Investigación Equipo de investigación de la Universidad Loyola:
  • Rosa Melero Bolaños
  • Belén Gutiérrez Villar
  • Pilar Castro González
  • Mariano Carbonero Ruz
  • Ignacio Fernández de Bobadilla
  • Purificación Alcaide Pulido (Doctoranda)
  • Alejandro García Jurado (Doctorando)
Derecho económico y de la empresa

 

 Derecho económico y de la empresa
Descripción de la línea

Estudio interdisciplinar de la regulación de la empresa atendiendo a su forma jurídica, normas de funcionamiento, actividad económica, peculiaridades jurídicas del sector en el que desarrolla su actividad, fiscalidad y relaciones con trabajadores y con terceros.

Objetivo general

La línea de investigación se centra en la empresa como sujeto y objeto de Derecho, tiene como objetivo desarrollar una visión crítica del Derecho que regula las distintas formas jurídicas que puede adoptar el empresario, la regulación público y privada que perfila las limitaciones de su actividad, las normas que posibilitan la libre competencia y el entramado de relaciones jurídicas que la vinculan con los Administración, con terceros y con los trabajadores. El objetivo general es contribuir mediante el estudio del Derecho, nacional, europeo y comparado y mediante la formulación de propuestas de modificación normativa, al desarrollo de un modelo de empresario y de relaciones jurídicas de la empresa, que faciliten el desarrollo de un sistema social y económico justo.

Objetivos específicos

Dentro de esta línea de investigación son objeto de estudio e investigación:

  • La recepción en nuestro sistema jurídico de la realidad económica de los distintos modelos de empresas y sus actuación competitiva en los mercados
  • La regulación sustantiva y tributaria española y de derecho comparado de las entidades de economía social, especialmente cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y asociaciones y de empresas sociales.
  • Los problemas derivados de las relaciones individuales y colectivas de trabajo
  • La normativa sectorial de la energía en España y en la Unión Europea, y la formulación de propuestas de modificaciones normativas que atiendan a los intereses de los grupos afectados.
  • La regulación administrativa de determinados sectores económicos
  • La protección y defensa de los intereses y derechos individuales y colectivos de los consumidores y usuarios.
Equipo de Investigación
  • Juan Antonio Carrillo Donaire
  • Julio Jiménez Escobar
  • Marta Montero Simó
  • Pilar Navarro Rodríguez
  • Pilar Núñez-Cortés Contreras
  • Manuel Paniagua Zurera
  • Ana Mercedes Rodríguez López
  • Miguel Romero Velasco
  • Teresa Velasco Portero 
Protección de los Derechos Fundamentales

 

 Protección de los Derechos Fundamentales
Descripción de la línea

Análisis multidisciplinar y multinivel de la regulación y protección de los Derechos Fundamentales. En un sistema jurídico globalizado, la configuración y la garantía de los derechos fundamentales sólo puede abordarse desde una perspectiva multinivel, que atienda a la articulación e interacción de los sistemas de derechos estatales, internacionales y regionales, con especial énfasis en el sistema europeo.

Objetivo general

El objetivo general es el análisis de la regulación de los derechos fundamentales que se lleva a cabo a distintos niveles normativos y de los respectivos instrumentos de protección. El enfoque multinivel viene impuesto por la arquitectura jurídica actual, basada en las existencia de múltiples instancias supranacionales de protección de derechos fundamentales, que complementan la configuración doméstica de los mismos y su garantía. Asimismo, también viene impuesto por el constante diálogo e influencia recíproca entre los sistemas de derechos estatales, regionales (sistema interamericano y, sobre todo, sistema europeo, con el doble foco del Consejo de Europa y la Unión Europea),e internacional. La perspectiva comparada juega un papel protagonista en la valoración de las situaciones objeto de estudio y enriquece la formulación de propuestas normativas e interpretativas o estudios prospectivos.

Objetivos específicos

De forma específica son objeto de desarrollo en esta línea de investigación:

  • La promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
  • El estatuto jurídico del menor.
  • El estatuto jurídico del inmigrante.
  • La libertad de expresión y sus límites La libertad religiosa.
  • El papel de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el espacio común de protección europeo de los derechos.
  • Diálogo judicial e interacción de sistemas estatales y supranacionales de protección de los derechos fundamentales.
  • Derechos sociales de los trabajadores.
Equipo de Investigación
  • Lucía Alonso Sanz
  • Juan Antonio Carrillo Donaire
  • Jonatán Cruz Ángeles
  • Amalia Fuentes del Campo
  • Julio Jiménez Escobar
  • José Luis Llaquet Entrambasaguas
  • Blanca Martín Ríos
  • Manuel Novo Foncubierta
  • Pilar Núñez- Cortés Contreras
  • Teresa Velasco Portero
Análisis, segmentación y previsión a corto y a medio plazo, de series temporales

 

 Análisis, segmentación y previsión a corto y a medio plazo de series temporales
Descripción de la línea

Para el estudio de sistemas complejos en la vida real tan variados como pueden ser el cambio climático o el desarrollo económico de un país, es imprescindible conocer la evolución temporal de una serie de indicadores clave, así como predecir futuros comportamientos de los mismos, para lo cual existe existen distintas metodologías clásicas de estudio y predicción de series temporales. Sin embargo, dichas técnicas no siempre resultan suficientemente eficientes, por ello se trata de analizar y aplicar técnicas de computación que permitan superar a las técnicas clásicas. En concreto se trata de técnicas que introducen el uso de algoritmos evolutivos como herramienta para la segmentación de series temporales, con el objetivo de obtener las características estadísticas de los segmentos fragmentados y proceder a la caracterización de los mismos.

Objetivo general

Desarrollo de algoritmos de segmentación de series temporales basados en algoritmos estadísticos y bio-inspirados y predicción a medio-plazo.

Objetivos específicos
  • Desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático (algoritmos estadísticos, algoritmos evolutivos clásicos y/o algoritmos de co-evolución de selección de modelos) para segmentación de series temporales.
  • Determinación de las características reconocedoras de cada segmento de la serie temporal.
  • Determinación de diferentes métricas para evaluar el agrupamiento de los segmentos.
  • Predicción a medio plazo basada en la segmentación anterior.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Mercedes Torres Jiménez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • David Becerra Alonso 
  • Mariano Carbonero Ruz
  • Genoveva Millán Vázquez de la Torre
  • Ana María Pacheco
  • María Luisa Rodero Cosano
  • Francisco de Asís Fernández Navarro
Equipo de investigación externos: 
  • David Elizondo (Universidad de Monfort, UK)
  • Peter Tino (Universidad de Birmingham, UK)
Modelos estadísticos y econométricos

 

 Modelos estadísticos y econométricos
Descripción de la línea

Esta línea trata sobre el desarrollo y aplicación de modelos que sean capaces de predecir el comportamiento futuro de la variable/variables económicas objeto de estudio (endógena/s), en función de otras variables predeterminadas (cualitativas/cuantitativas) que expliquen su comportamiento a través de modelos de regresión uniecuacionales/ multiecuacionales, u otras técnicas basadas en el comportamiento pasado de la serie (modelos de Box Jenkins, funciones de transferencia o modelos X11).

Objetivo general

Desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas y econométricas para definir modelos que expliquen la relación entre variables de naturaleza económica (a nivel macro y/o micro), poder realizar estimaciones, así como simulaciones y evaluaciones de políticas.

Objetivos específicos

Crear, aplicar y validar modelos que expresen la relación entre magnitudes del campo económico para aportar mayor conocimiento de la realidad. Se incluye el análisis de:

  • series temporales
  • series de corte transversal
  • datos de panel
  • modelos uni y multiecuacionales
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Francisco Martínez Estudillo

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Juan Manuel Arjona
  • David Becerra Alonso
  • Francisco Fernández Navarro
  • Fabio Gómez Stern-Aguilar
  • Alfonso C. Martínez Estudillo
  • Genoveva Millán Vázquez de la Torre
Equipo de investigación externos: 
  • David Elizondo (Universidad de Monfort, UK)
  • Jean-Pierre Levy Mangin (Universidad de Quebec)
Inteligencia computacional

 

 Inteligencia computacional
Descripción de la línea

Las técnicas clásicas de estadística requieren del cumplimiento de una serie de requisitos que normalmente, y especialmente, en problemas complejos como lo son los relacionados con el entorno socio-económico, no se cumplen. Por ello es cada vez más frecuente el uso de técnicas alternativas, más flexibles, que, aprovechando el potencial de las computadoras, son capaces de imitar el proceso humano de aprendizaje para afrontar y resolver estos problemas. El desarrollo, mejora continua y aplicación de dichas técnicas de inteligencia computacional y artificial es el fin último de esta línea de investigación.

Objetivo general

Desarrollo y aplicación de metodologías novedosas ligadas al campo de la computación inteligente y la inteligencia artificial para la resolución de problemas reales en el campo de las ciencias sociales y la economía.

Objetivos específicos
  • Desarrollo y aplicación de técnicas de ciencias de la computación, de inteligencia artificial para identificar problemas reales y darle soluciones eficientes.
  • Aplicación a sectores y campos importantes para nuestro entorno socio-económico (sector agrícola; desarrollo; sostenibilidad ambiental, salud, etc.) Computación inteligente para diseño automatizado en ingeniería.
  • Tratamiento de grandes bases de datos: Data Mining
  • Sistemas automáticos de asistencia al diseño en ingeniería, análisis y trazado automático de planos técnicos, toma de decisiones automática y optimización en ingeniería.
Equipo de Investigación

Responsable:

  • Carlos R. García Alonso

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Mariano Carbonero Ruz
  • Francisco Fernández Navarro
  • Fabio Gómez Stern-Aguilar
  • Alfonso C. Martínez Estudillo
  • Ana María Pacheco
  • María Luisa Rodero Cosano

Equipo de investigación externos:

  • Jean-Pierre Levy Mangin (Universidad de Quebec)
  • Peter Tino (Universidad de Birmingham, UK)
  • Linda Tuncay Zayer (Universidad Loyola Chicago, EEUU)
Trata de Seres humanos, Derechos Humanos, Seguridad y Orden Internacional

 

 Trata de Seres humanos, Derechos Humanos, Seguridad y Orden Internacional
Descripción de la línea

Línea de investigación transversal y multidisciplinar que objetiva analizar los temas globales de la agenda internacional, el reto de la gobernanza y sus implicaciones para los derechos humanos: orden internacional, seguridad, migraciones, trata de personas, formas contemporáneas esclavitud y políticas públicas.

Objetivo general

Propiciar una dinámica de trabajo integrado y multidisciplinario entre investigadores (y colaboradores) del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola a través del análisis de los temas globales, el reto de la gobernanza y su impacto en los derechos humanos.

Objetivos específicos
  • Generar conocimiento que permita comprender la naturaleza y dimensión de los temas globales, la interacción entre distintos actores, instituciones y las redes de gobernanza alrededor de ellos.
  • Utilizar el conocimiento interdisciplinar para realizar una investigación crítico-analítica del escenario internacional y del consecuente impacto generado por los procesos caracterizados por la globalización en la protección/desprotección de los derechos humanos con vistas a plantear soluciones emancipadoras y empoderadoras.
  • Aportar al desarrollo del conocimiento teórico y práctico en la campo de las relaciones internacionales que lleve a la generación de propuestas de políticas públicas para la gobernanza global
Equipo de Investigación

Responsables:

  • Waldimeiry Corrêa da Silva
  • Pedro Rivas Nieto
Gobierno, políticas públicas y sociales

 

 Gobierno, políticas públicas y sociales
Descripción de la línea

Esta línea de investigación tiene como objeto contribuir a una mejor comprensión, desde una perspectiva multidisciplinar, de los fenómenos políticos y sociales a través del análisis del diseño, implementación e impacto de las políticas públicas y sociales, así como de los procesos políticos en los que se enmarcan y la posición de los agentes e instituciones implicados.

Más concretamente, esta línea conjuga una amplia gama de intereses relacionados con los distintos niveles de gobierno (regional, estatal y supranacional) y diferentes ámbitos de actuación (social, sanidad, migraciones, educación e investigación...), y posicionamiento de los distintos actores e instituciones implicados.

Objetivo general

A partir de diferentes perspectivas teórico-metodológicas, esta línea de investigación pretende responder a algunos de los desafíos sociales y políticos actuales contribuyendo al estudio científico en torno a las políticas públicas dirigidas al bienestar social y los procesos de políticos en las democracias contemporáneas. Asimismo, los Resultados de esta investigación proporcionan evidencias científicas para apoyar las decisiones de los actores sociales, instituciones y gobiernos en el contexto regional, nacional e internacional desde una perspectiva comparada.

Objetivos específicos
  • Estado de Bienestar y la articulación de políticas sociales
    • Población, servicios sociales y política social
    • Desigualdad
    • Actitudes públicas hacia el Estado del Bienestar
  • Políticas públicas desde una perspectiva comparada
    • Análisis de políticas públicas sectoriales (educación y desarrollo, sanidad pública, energía, …)
    • Métodos aplicados al análisis y la evaluación de las políticas públicas
  • Actores, instituciones y procesos políticos en las democracias actuales
    • Evaluación de la calidad de la democracia
    • Análisis de la posición de los actores e instituciones en los procesos políticos
Equipo de Investigación

Responsables:
• Javier Álvarez
• Carmen Merchán
• Gloria Martínez

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:
• Eider Muniategui
• María Auxiliadora González
• José Alberto Salinas
• Gabriel Pérez Alcalá 

Equipo de investigación externos:
• Luis Salvador Carulla (Universidad de Sidney)
• Inmaculada Antolínez

Integración regional comparada

 

 Integración regional comparada
Descripción de la línea

La integración regional y el regionalismo son variables fundamentales en el análisis del desarrollo en regiones tan dispares como América Latina y Europa y crecientemente en Asia y África. La Universidad Loyola y la Fundación ETEA trabajan desde hace más de 25 años en Centroamérica, una región donde el enfoque regional es imprescindible como ámbito complementario al nacional para el diseño y evaluación de políticas de desarrollo.

Esta línea de investigación se centra en el análisis de las aportaciones al desarrollo que ofrece el ámbito regional y la integración regional como ámbito de políticas. La línea de investigación demanda un enfoque multidisciplinar que combine especialmente las relaciones internacionales, las ciencias políticas y la economía. Demanda, por tanto, coordinación con los departamentos de Economía y Derecho. Es una línea de investigación centrada en el eje prioritario de desarrollo de la Universidad Loyola y en una región donde la universidad viene trabajando desde hace más de 25 años.

Objetivo general

El objetivo general de la presente línea de investigación es determinar desde una perspectiva multidisciplinar las aportaciones del enfoque regional (agrupación de países) y de los procesos de integración regional al desarrollo, aplicando el análisis particularmente a Centroamérica.

Objetivos específicos
  • La articulación de políticas públicas multinivel como instrumentos de desarrollo de la región en el ámbito regional (agrupación de países), nacional, local y multilateral, con 3 énfasis:

- Tipología de políticas públicas de carácter regional

- Políticas públicas regionales como ámbito que supera las limitaciones de los gobiernos a la presión de los grupos de interés nacionales

- Políticas públicas regionales frente a la desigualdad y la exclusión.

  • El ámbito regional de las relaciones internacionales de los países centroamericanos, con 3 énfasis:

- Medición y análisis del impacto de las políticas de inserción en los mercados internacionales, integración y liberalización económica

- Medición y análisis del impacto de la inversión nacional y extranjera,

- Medición y análisis del impacto de la cooperación al desarrollo.

  • La gestión de los intereses plurales de los actores de la región, con 2 énfasis:

- Las tipologías de respuesta y actitud de los gobiernos frente a la integración.

- Los intereses de la sociedad civil en la integración

Equipo de Investigación

Responsables:

  • Pedro Caldentey del Pozo
  • Francisco Santos Carrillo

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Gloria Martínez Cousinou
  • Pedro Rivas Nieto
  • Carmen Merchán Hernández
  • Eider Muniategui Azcona
Cooperación y educación para el desarrollo

 

 Cooperación y Educación para el Desarrollo
Descripción de la línea

La línea se centra en tres aproximaciones que abordan, desde un enfoque comprehensivo y holístico, la promoción del desarrollo y la justicia global y la lucha contra la pobreza y la exclusión: la educación para el desarrollo desde el enfoque de ciudadanía global, la coherencia de políticas para el desarrollo, y la evaluación del impacto y la eficacia de las intervenciones de cooperación al desarrollo.

Objetivo general

Esta línea se enmarca en uno de los tres ejes prioritarios de investigación de la Universidad Loyola: el desarrollo.
Desde este eje, aspira tanto a contribuir al desarrollo teórico como a generar evidencias sobre los enfoques que ofrecen una conceptualización global de los principios, objetivos e instrumentos que contribuyen a la promoción del desarrollo y la justicia global y a la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Objetivos específicos
  • Analizar la educación para el desarrollo bajo el paradigma de la ciudadanía global y el enfoque de capacidades humanas: evolución, contenido, aprendizajes y principales características en la promoción de capacidades y valores relacionados con la ciudadanía global.
  • Analizar las redes y movimientos de promoción de la educación global, justicia global y solidaridad internacional.
  • Estudiar y evaluar los procesos y mecanismos de promoción de políticas coherentes con el desarrollo y contribuir a la definición de índices para su medición.
  • Estudiar las metodologías e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de impacto aplicables a los estudios de desarrollo y a la cooperación al desarrollo, desde la perspectiva del desarrollo humano, el enfoque de género y de derechos humanos.
Equipos de Investigación

Responsables:

  • Mª Luz Ortega Carpio
  • Antonio Sianes Castaño
  • Mercedes Torres

Equipo de investigación de la Universidad Loyola:

  • Yolanda Muñoz Ocaña
  • Isabel López Cobo
  • Eider Muniategui Azcona
  • Cristina Pulido Rodríguez
  • Ana Hernández Román
  • Mª José Vázquez de Francisco
  • Rosa Colmenarejo Fernández
  • Pablo Simón Rodríguez

Equipo de investigación externos:

  • Inmaculada Antolínez (UPO)
  • Carlos Ballesteros (U. Comillas)
  • Pilar Baselga Bayo (Consultora – Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)
  • Alejandra Boni Aristizabal (Instituto de gestión e innovación del conocimiento – INGENIO, CSIC-UPV)
  • Gabriel Ferrero de Loma–Osorio (UUNN, Secretariat for the Post-2015 Development)
  • Ligia Gómez (IXMATI, Nicaragua)
  • Oscar Mateos (U. Ramon Llull)
  • Carlos Guimaraes (Asociación Consorcio de Cooperación)
  • Samuel Medina (Fundación Innovación de la Economía Social)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Publicaciones y proyectos del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

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  • MUÑIZ RODRIGUEZ,N; ARIZA MONTES,JOSÉ ANTONIO; MOLINA SÁNCHEZ,HORACIO.How Scientif links combine to thrive academic research in universities: A social Network analysis approach on the generation of knowledge.ASIA-PAC EDUC RES. 2014. JCR->0,793.
  • WIGMORE ALVAREZ,AMBER; RUIZ LOZANO,MERCEDES.The United Nations Global Compact Progress Reports as Management Control Instruments for Social Responsibility at Spanish Universities.SAGE OPEN.2,4; pp:475-498.2014. SCOPUS.

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