Actividad formativas transversales

Actividad formativas transversales

A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 23-24

Resumen actividades

Título de la sesión
Investigar: Estadística I
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

02-10-2023 de 17:00 a 19:00
03-10-2023 de 17:00 a 19:00
04-10-2023 de 17:00 a 19:00
05-10-2023 de 17:00 a 19:00
06-10-2023 de 15:00 a 17:00
09-10-2023 de 17:00 a 19:00
10-10-2023 de 17:00 a 19:00
11-10-2023 de 17:00 a 19:00
13-10-2023 de 15:00 a 17:00
16-10-2023 de 17:00 a 19:00
17-10-2023 de 17:00 a 19:00
18-10-2023 de 17:00 a 19:00
19-10-2023 de 17:00 a 19:00
20-10-2023 de 15:00 a 17:00
23-10-2023 de 17:00 a 19:00
25-10-2023 de 17:00 a 19:00

Profesores

Genoveva Millán Vázquez de la Torre
Manuel Ceballos González
Carlos Fresneda Portillo
Francisco Rivas García

Horas Reconocidas

60

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias genéricas

CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.

CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

Competencias transversales

CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de 

investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social.

Competencias específicas

OT2-CB02 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo 

Aspectos a trabajar

Tema 1.  Análisis exploratorio y descriptivo de datos

Tema 2.  Variables aleatorias discretas.

Tema 3.  Variables aleatorias continuas.

Tema 4. Concepto de inferencia estadística y distribuciones en el muestreo

Tema 5. Estimación por intervalos de confianza: una población.

Tema 6. Estimación por intervalos de confianza: dos poblaciones.

Tema 7. Contraste de hipótesis: una población.

Tema 8. Contraste de hipótesis: dos poblaciones.

Tema 9. Introducción a la estadística no paramétrica: pruebas de bondad de ajuste y análisis de tablas de contingencia.

Metodología

  • Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).       
  • Actividades prácticas (Clases prácticas).    
  • Seminarios o talleres.      
  • Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo).         
  • Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo).  
  • Tutorías académicas.

Evaluación

Según la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía).

Requisitos previos

Investigar: Estadística II
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

27-10-2023 de 15:00 a 17:00
30-10-2023 de 17:00 a 19:00
31-10-2023 de 17:00 a 19:00
02-11-2023 de 17:00 a 19:00
03-11-2023 de 15:00 a 17:00
06-11-2023 de 17:00 a 19:00
07-11-2023 de 17:00 a 19:00
08-11-2023 de 17:00 a 19:00
09-11-2023 de 17:00 a 19:00
10-11-2023 de 15:00 a 17:00
13-11-2023 de 17:00 a 19:00
14-11-2023 de 17:00 a 19:00
15-11-2023 de 17:00 a 19:00
16-11-2023 de 17:00 a 19:00
17-11-2023 de 15:00 a 17:00
24-11-2023 de 15:00 a 17:00

Profesores

Genoveva Millán Vázquez de la Torre
Manuel Ceballos González
Thomas Ian Ashley
Carlos Fresneda Portillo
Francisco Rivas García

Horas Reconocidas

60

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias genéricas

CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.

CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

Competencias transversales

CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de 

investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social.

Competencias específicas

OT2-CB02 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo 

Aspectos a trabajar

Tema 1.  Análisis exploratorio y descriptivo de datos

Tema 2.  Variables aleatorias discretas.

Tema 3.  Variables aleatorias continuas.

Tema 4. Concepto de inferencia estadística y distribuciones en el muestreo

Tema 5. Estimación por intervalos de confianza: una población.

Tema 6. Estimación por intervalos de confianza: dos poblaciones.

Tema 7. Contraste de hipótesis: una población.

Tema 8. Contraste de hipótesis: dos poblaciones.

Tema 9. Introducción a la estadística no paramétrica: pruebas de bondad de ajuste y análisis de tablas de contingencia.

Metodología

  • Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).       
  • Actividades prácticas (Clases prácticas).    
  • Seminarios o talleres.      
  • Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo).         
  • Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo).  
  • Tutorías académicas.

Evaluación

Según la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía).

Requisitos previos

Biblioteca: Búsqueda de información
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

31-10-2023 de 15:30 a 17:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Presentación de los servicios y recursos electrónicos de la Biblioteca.

  • Estrategia de búsquedas de libros/e-book + artículos científicos.

  • Herramientas y descarga de plugin para detectar ítems en acceso abierto.

  • Modalidades de acceso abierto: vía verde, dorada, bronce y diamante.

  • Herramientas para analizar políticas de publicación de revistas: MIAR / Sherpa/Romeo / JOT

Metodología

Web de la Biblioteca – explicación de los recursos electrónicos y elaboración de casos prácticos durante la formación.

Evaluación

Se requiere la respuesta a dos preguntas en el Chat de Webex durante la exposición de contenidos para contar con la asistencia.

Requisitos previos

No se requiere

Biblioteca: Apoyo a la difusión
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

07-11-2023 de 15:30 a 17:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Creación de identificadores persistentes:

  • ORCiD
  • WoS RID
  • ScopusID
  • Perfil en Google académico
  • Dialnet ID

Sincronización entre identificadores.

Normalizar firma de autor/a: indicaciones prácticas.

Metodología

Acceso y registro como usuari@ de cada identificador + sincronización entre los identificadores creados - > Objetivo: mantener 1 identificador y contar con 3 -> ahorro de tiempo y máxima difusión de producción académica.

Evaluación

Es necesario:

 - responder a dos preguntas en el Chat de Webex durante la exposición de contenidos para reconocer la asistencia.

- enviar identificador ORCiD a – fecha tope de entrega: 27 de noviembre 2023 (inclusive).

Requisitos previos

¡Imprescindible! -> contar con estos identificadores para asistir a la formación del martes 28 de noviembre 2023: Elaboración del CVN + sincronización con identificadores.

English: Academic Presentantions
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

08-11-2023 de 17:00 a 19:00
15-11-2023 de 17:00 a 19:00
22-11-2023 de 17:00 a 19:00
29-11-2023 de 17:00 a 19:00

Profesores

Emma Susanna Baker

Horas Reconocidas

12

Idiomas

Inglés

Competencias

COMPETENCIAS 

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Course Goals:

  • Produce effective academic presentations using appropriate linguistic and technological resources.
  • Deliver presentations, convey key information, and interact with an audience.

Course Objectives:

  • Structure presentations coherently.
  • Use appropriate language for signposting the stages of a presentation.
  • Present visual content effectively.
  • Use phonological features to better convey meaning.
  • Use peer feedback to improve delivery.

Student Learning Outcomes:     

  • Analyzing and understanding how to create a coherent and logical structure for presentations.
  • Writing effective signposting language to facilitate understanding and flow.
  • Condensing language to create impactful visual content.
  • Using appropriate language to explain graphics, charts, diagrams and other visuals.
  • Using pace, volume, intonation and pronunciation appropriately.
  • Delivering presentations and answering audience questions with confidence.

Metodología

Presentación PowerPoint explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos, ensayos y feedback.

Evaluación

Asistencia a la formación 50%.

Redactar y realizar una presentación 50%

Requisitos previos

Nivel B2 mínimo de inglés

Biblioteca: Gestión de la información
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-11-2023 de 15:30 a 17:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Bloque I

Presentación y uso del gestor bibliográfico Mendeley.

Cómo crear una cuenta de usuari@.

Descarga de los plugins: desktop, web importer y word.

Cómo exportar referencias desde diferentes bases de datos y portales.

Cómo evitar el plagio en 4 pasos + herramientas Dulcinea y Sherpa/Romeo

Elaboración de citas y bibliografía.

Creación de carpetas y gestión de PDFs

Tratamiento de duplicados

Creación de grupos de trabajo

Sincronización con dispositivos móviles.

 

Bloque II

Elaboración de cita y bibliografía de diferentes tipos documentales en APA 7th: libro, capítulo de libro, artículo de revista científica, leyes, gráficas, imagen, webs, post, tuit, página de Facebook, vídeo, etc

Metodología

Sesión formativa muy práctica

Evaluación

Asistencia a la formación 100%.

Creación cuenta de usuario en Mendeley

Requisitos previos

El personal docente e investigador con portátil institucional debe enviar un SGIS a TIC para que le permita la descarga de los plugins web importer y word. Desde TIC gestionan con la cuenta de administrador las descargas en estos portátiles.

Mentoría entre doctorandos
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

16-11-2023 de 17:00 a 19:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

 

OTRAS COMPETENCIAS

OT1. Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

Actividad anual en la que un alumno de curso superior sirve de apoyo a doctorandos de primer año. Esta labor de apoyo recoge apoyo en el ámbito personal, anímico, compartir experiencias y concomimiento sobre el proceso de desarrollo de la tesis, en procesos como inscribirse a congresos y en general como consejero en los primeros pasos de desarrollo de la investigación del alumno tutorizado para facilitarle la incorporación a este tipo de estudios.

Metodología

Reuniones virtuales periódicas entre mentor y tutorado, contacto vía email, así como cualquier sistema que consideren adecuado los participantes.

En la actividad se debe abrir la participación en actividad en modalidad mentor y modalidad tutorizado.

Evaluación

Informe a mitad de curso e informe final, tanto del tutor como del tutorizado que será evaluado por el coordinador del seminario.

Al Mentor por su labor le serán reconocidas 15 horas mas mediante un certificado.

Requisitos previos

No se requiere 

Investigar: Elaboración de test, escalas y cuestionarios.
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

20-11-2023 de 17:00 a 19:00
21-11-2023 de 17:00 a 19:00
27-11-2023 de 17:00 a 19:00
28-11-2023 de 17:00 a 19:00
29-11-2023 de 17:00 a 19:00
04-12-2023 de 17:00 a 19:00

Profesores

Ana Isabel Arcos Romero

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias genéricas

CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.

CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

Competencias transversales

CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social.

Aspectos a trabajar

En este enlace tendréis el contenido de la activiad https://youtu.be/okX6QfsrliI 

Metodología

  • Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).       
  • Actividades prácticas (Clases prácticas).    
  • Seminarios o talleres.      
  • Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo).         
  • Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo).  
  • Tutorías académicas.

Evaluación

Según la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía).

Requisitos previos

Biblioteca: Apoyo a la evaluación
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

21-11-2023 de 15:30 a 18:30

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

Web of Science – WoS: 

  • Cuenta de usuari@ 
  • Bibliografía: búsqueda básica y avanzada. 
  • Filtrar por open access 
  • La estructura de un registro. 
  • Informe de citas: descarga y exportación. 
  • Índice h y cuartiles. 
  • Listado de revistas expulsadas. 
  • Crear alertas. 
  • Exportación de registros: 
  • Formato Excel. 
  • En Mendeley Reference Manager.

 

Journal Citation Report – JCR: 

  • ¿Qué es el factor de impacto – F.I.? 
  • Definición de la métrica Journal Citation Indicator – JCI presente en las revistas de la colección principal?de Web of Science. 
  • Elaboración de ranking de revistas con F.I por materias + exportación. 
  • La estructura del registro de una revista.

 

SCOPUS:

  • Registro como usuari@ 
  • Tipos de búsquedas y resultados: documentos, autor/a, institución e historial de búsqueda. 
  • Filtrar por open Access y ODS. 
  • Análisis de resultado. 
  • Índice h y cuartiles. 
  • Informe de citas. 
  • Guardar y exportar resultados en: 
  • Formato Excel 
  • Mendeley Reference Manager 
  • Crear alertas. 

Metodología

Utilización de las funcionalidades de la interfaz de cada portal de investigación científica.

Evaluación

Se requiere la respuesta a dos preguntas en el Chat de Webex durante la exposición de contenidos para contar con la asistencia.

Requisitos previos

Imprescindible para la elaboración de la Tesis, solicitudes de Acreditación y peticiones de Sexenios. Indicadores de calidad – datos bibliométricos.

Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

28-11-2023 de 15:30 a 18:00

Profesores

Clara López Rufino

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible

Aspectos a trabajar

  • Elaboración del CVN= currículum vítae único para los investigadores e interoperable entre los sistemas informáticos.:
  • Utilización del editor CVN:
  1. Pasos para añadir /modificar / importar / borrar ítems desde ORCiD / Scopus autor ID / WoS RID / PubMed
  2. Elaboración de un CVN seleccionable.
  3. Traducción + publicación del CVN.

Metodología

Sesión formativa muy práctica.

Evaluación

Asistencia obligatoria + respuesta de dos preguntas durante la sesión.

Requisitos previos

Realizar previamente la formación Biblioteca: Difusión y visibilidad de los identificadores en la investigación.

Investigar: Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: la entrevistas grupales (focus group, grupo de discusió
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

01-12-2023 de 15:00 a 17:00
05-12-2023 de 15:00 a 17:00
13-12-2023 de 17:00 a 19:00

Profesores

Alfonso Carlos Martínez Estudillo

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias genéricas

CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.

CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

Competencias transversales

CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social.

Aspectos a trabajar

  1. LO GRUPAL EN LA INVESTIGACIÓN
  2. APROXIMACIÓN A ALGUNAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN GRUPAL
  3.  CLARIFICACIONES DE PARTIDA SOBRE EL GRUPO DE DISCUSIÓN

3.1  ¿FOCUS GROUP O GRUPO DE DISCUSIÓN?

3.2 EL GRUPO DE DISCUSIÓN Y OTRAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

  1.  DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE DISCUSIÓN
  2. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE DISCUSIÓN
  3. ANÁLISIS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN
  4.  EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES EN LAS QUE SE HA EMPLEADO EL GD COMO TÉCNICA

Metodología

  • Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).       
  • Actividades prácticas (Clases prácticas).    
  • Seminarios o talleres.      
  • Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo).         
  • Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo).  
  • Tutorías académicas.

Evaluación

Según la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía).

Requisitos previos

Investigar: Introducción a las revisiones sistemáticas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

11-12-2023 de 15:30 a 17:30
13-12-2023 de 15:30 a 17:30
18-12-2023 de 15:30 a 17:30
20-12-2023 de 15:30 a 17:30

Profesores

Irene Gómez Gómez

Horas Reconocidas

8

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Aspectos a trabajar

Revisión sistemática: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuándo realizarla?

- Tipos de revisiones.

- Fortalezas y limitaciones de las revisiones sistemáticas.

- Pasos básicos para la realización de una revisión sistemática

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Casos prácticos.

Evaluación

Asistencia: criterio excluyente (70% asistencia mínima).

Actividades prácticas: 100%

Requisitos previos

No se requiere

Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

12-12-2023 de 15:30 a 17:30

Profesores

Mercedes Benjumea Miura

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Comprender y conocer el funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos.

Aspectos a trabajar

  1. Plataforma Loyola Online
  2. Documentación Escuela de Doctorado
  3. Procedimientos Escuela de Doctorado
  4. Actividades Formativas - Moodle

 

Metodología

Presentación

Evaluación

Asistencia

Requisitos previos

No se requiere

Entrevistas en profundidad con población vulnerable y/o tema sensible
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

14-12-2023 de 15:30 a 19:30
19-12-2023 de 15:30 a 19:30

Profesores

Yolanda Hernández Albujar

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

 

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CG3 - Comunicación interpersonal: relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática, clara y asertiva de lo que piensa y/o siente por medios verbales y no verbales. Nivel de dominio: 1. Establecer relaciones dialogantes con compañeros y profesores, escuchando y expresándose de una manera clara y asertiva.

Competencias transversales:

CT1 - Sentido ético: sensibilizarse hacia la dimensión moral inherente a todo lo humano y lo social (acción personal, instituciones sociales) e inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia). Nivel de dominio: 1. Identificar y reconocer lo que es la personalidad moral y sus principales elementos constitutivos (conciencia, valores, principios éticos). 2. Identificar y reconocer la dimensión moral de las instituciones sociales y su relación con la moral personal. 3. Identificar, reconocer y aplicar los valores y principios éticos que deben estar presentes en los distintos ámbitos profesionales inspirando el comportamiento humano y las instituciones sociales.

Competencias específicas:

CE33 - Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Aspectos a trabajar

  1. Identificación/diferenciación entre población vulnerable y tema sensible
  2. Acceso y preparación al campo etnográfico
  3. Elaboración de una guía flexible de preguntas a partir de la pregunta de investigación
  4. Estructura básica de la entrevista en profundidad Cómo llegar a las preguntas claves de forma indirecta pero efectiva
  5. Contención y derivación de temas potencialmente negativos para la persona entrevistada

Metodología

  1. Metodología participativa e interactiva por lo que la presencialidad activa es imprescindible
  2. Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral, el trabajo en grupo en clase y lecturas en casa ejercicios prácticos en clase.
  3. Aula a determinar en el campus de Sevilla

Evaluación

Asistencia al 100% de las horas lectivas, participación en las actividades.

Requisitos previos

Investigar: Visualización y análisis espacial de datos
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

08-01-2024 de 15:00 a 17:30
09-01-2024 de 15:00 a 17:30
15-01-2024 de 15:00 a 17:30
16-01-2024 de 15:00 a 17:30

Profesores

José Alberto Salinas Pérez
María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Capacidades personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

Otras competencias

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

Sesión 1: Introducción a la econometría espacial I

    1. Análisis espaciales: antecedentes, concepto, peculiaridades y aplicaciones
    2. Sistemas de Información Geográfica (GIS)

Práctica 1. Introducción a QGIS.

Sesión 2: Introducción a la econometría espacial II

Fuentes estadísticas de información territorial y recursos online para el tratamiento y la visualización de datos espaciales.

Práctica 2. QGIS y Google My Maps.

Sesión 3: Efectos espaciales y Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE): técnicas básicas

3.1. Dependencia espacial: concepto y signo. Efectos espaciales: Heterogeneidad espacial, autocorrelación espacial. Formulación matemática de la dependencia espacial: matriz de pesos espaciales, operador retardo espacial, correlograma espacial.

3.2. Métodos gráficos de representación de las distribuciones espaciales: mapa de percentiles, mapa de caja, cartograma y mapas de riesgo.

3.3. Métodos gráficos de representación espacial multivariante: diagrama de dispersión en 2 y 3 dimensiones, gráfico de coordenadas paralelas y gráficos condicionales.

Práctica 2. Introducción a GeoDa y AEDE.

Sesión 4: Contrastes de dependencia espacial univariante: técnicas avanzadas de AEDE

4.1. Contrastes de autocorrelación espacial global: I de Moran, c de Geary, G(d) de Getis y Ord.

4.2. Contrastes de autocorrelación espacial local: familia de estadísticos locales de Getis y Ord, tests LISA.

4.3. Métodos gráficos de asociación espacial: diagrama de dispersión de Moran, mapas LISA, gráficos de autocorrelación espacial bivariante y espaciotemporal

Práctica 4. Análisis de la autocorrelación espacial en GeoDa.

Metodología

El curso se estructura en cuatro sesiones de dos horas y media cada una.

Clases teóricas-expositivas: El alumno trabaja los conocimientos esenciales de la materia. Aprende las instrucciones para acceder al resto de instrumentos didácticos y a los procedimientos que ha de realizar. Adquiere los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar el resto de los procedimientos. Aprende a autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Clases prácticas: Se trata en profundidad, de forma práctica y participativa una temática relacionada con la materia. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos. Aprende a analizar, a exponer sus ideas, a contrastarlas, a debatirlas. Aprende a equivocarse y a rectificar, aprende a formar su opinión sobre el entorno.

Trabajo Final: El alumno trabaja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos con el resto de instrumentos didácticos. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos, favoreciendo la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica.

Tutorías académicas y seguimiento (presenciales–on line)

Las prácticas serán realizadas utilizando software y bases de datos opensource, como QGIS, Google Maps y GeoDA.

Evaluación

Evaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%).

Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo: Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%)

Asistencia mínima del 70%

Requisitos previos

Se requiere el uso de portátiles y la descarga de programa QGIS y el programa GeoDa.

Taller de redacción y difusión de la investigación científica: comunicaciones a congresos y artículos en revistas de impacto
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-01-2024 de 15:00 a 18:00
11-01-2024 de 15:00 a 18:00
17-01-2024 de 15:00 a 18:00
18-01-2024 de 15:00 a 18:00
25-01-2024 de 15:00 a 18:00
01-02-2024 de 15:00 a 18:00

Profesores

José Antonio Ariza Montes
José Alberto Salinas Pérez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

Generales:

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

Destrezas

CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Aspectos a trabajar

A. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES (0,7 créditos)

  1. Congresos científicos y estudios de doctorado

  2. Búsqueda de congresos.

  3. Preparativos para la asistencia al congreso.

  4. Redacción de la propuesta de comunicación.

  5. Redacción de la comunicación.

  6. Asistencia al congreso.

  7. Defensa de la comunicación.

B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR (1 crédito)

I. La investigación universitaria en Ciencias Sociales

  1. La investigación como función universitaria

  2. Perfil del investigador: competencias técnicas y habilidades sociales

  3. Planificación de la carrera investigadora

II. Difusión del conocimiento científico a través de publicaciones en revistas especializadas en Ciencias Sociales

  1. Introducción a la escritura científica

  2. Estrategia de escritura

  3. Estructura de un artículo científico en Ciencias Sociales

a)      Introducción. ¿Por qué narices hay que escribir en formato científico?

b)     Título, autores y afiliación.

c)      Resumen.

d)     Introducción, marco teórico y formulación de hipótesis.

e)     Materiales y métodos.

f)      Resultados.

g)      Discusión.

h)     Reconocimientos.

i)       Referencias bibliográficas.

j)       Apéndices.

III. ¿Dónde y cómo publicar nuestro trabajo científico?

  1. Por muy agotado que esté… no deseche una última revisión.

  2. Elección de la revista y envío.

  3. El editor, ese nuevo Dios al que rinden pleitesía los investigadores y los evaluadores, esos simpáticos amigos que nos dan buenos consejos.

  4. Proceso post-aceptación.

IV. Algunas cuestiones de índole ética.

  1. Recomendaciones finales.

C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICSO (0,3 créditos)

  1. Diseño de la página y el texto.

  1. Formato de página.

  2. Fuentes y párrafos.

  3. Encabezados y pies de páginas.

  1. Estructuración del texto e inserción de elementos de comunicación científica.

  1. Títulos, caracteres especiales, fórmulas y notas al pie.

  2. Tablas, figuras y gráficos.

  3. Índice y tablas de contenidos.

  1. Revisión del texto y trabajo colaborativo.

  1. Idioma, ortografía y número de palabras.

  2. Control de cambios y comentarios.

Metodología

Taller con contenidos teórico-expositivos presentados por los profesores y con contenidos eminentemente prácticos

Evaluación

A. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES

La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido.

B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR

Al final del taller el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico.

C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS.

Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller.

Requisitos previos

No requiere.

Normativa: Conocer el real decreto 99/2011 y procesos de la tesis doctoral (depósito y defensa).
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

23-01-2024 de 15:00 a 18:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  • La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía

  • Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.

  • Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.

  • Procesos de tesis doctoral (depósito y defensa)

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia 100% a ambas sesiones

Requisitos previos

No se requiere.

Financiación Pre y Post doctoral para jóvenes investigadores
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

30-01-2024 de 15:00 a 17:00

Profesores

Adriana Garcia Lupato

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

Conocimientos relacionados con las características específicas de cada convocatoria de proyectos, tanto internacionales como nacionales.

Origen del financiador y dónde buscar los datos de la convocatoria

Formularios que se tienen que presentar en cada convocatoria.

Responsable del envío al financiador.

Plazos orientativos.

Metodología

Práctica: se emplearán resoluciones reales, con formularios en vigor.

Es un taller-seminario práctico, donde se busca transmitir a los estudiantes las distintas convocatorias. No se busca evaluar un contenido sino darles a conocer las distintas convocatorias relacionadas con la financiación de proyectos y actividades de investigación.

Evaluación

Firma de hoja de asistentes

Requisitos previos

No se requiere

Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-03-2024 de 16:00 a 18:00

Profesores

Pilar Tirado Valencia

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

Las capacidades y destrezas personales vinculadas con la realización del trabajo de investigación como complemento de formación serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Desarrollar las habilidades y competencias necesarias que permitan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación

2 - Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia

3 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

Los complementos de formación están orientados de forma específica a la homogeneización del nivel formativo de los doctorandos/as, de forma que se alcance la cota requerida para realizar con aprovechamiento máximo las actividades de los Programas. Así, los doctorandos/as en estos Seminarios previos deberán aprender cómo proponer, elaborar y defender el Trabajo de Investigación como complemento de formación con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para cursar los correspondientes Programas de Doctorado.

La asignatura Trabajo de Investigación como complemento de formación integra la componente de la formación complementaria presencial en forma de cuatro seminarios con la ulterior propuesta, elaboración, depósito y defensa del Trabajo de Investigación.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, tres: las clases magistrales, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante.

Las primeras serán realizadas por la coordinadora de la asignatura, que además facilitará los materiales necesarios a través de la plataforma Moodle.

En las tutorías se realizarán se concretará información adaptada a la casuística de cada alumno.

El trabajo individual del alumno se desarrollará en diversas etapas que coincidirán con las etapas del proceso investigador.

Evaluación

Asistencia al 100% de la sesión y entrega del índice del Trabajo de Investigación como complemento de formación y breve resumen de objetivos y metodología.

Requisitos previos

IMPORTANTE:

Únicamente se deben matricular en esta actividad los alumnos que tengan asignado como complemento de formación el trabajo investigación equivalente (TIE)

 

Normativa: Deposito y Defensa de Tesis
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

10-04-2024 de 15:00 a 16:30

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

15

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas:

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

Procesos de tesis doctoral (depósito y defensa)

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Evaluación

Asistencia mínima del 100%

Requisitos previos

No se requiere

I+M: Etica y Misión de la Investigación desde las Universidades Jesuitas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

08-05-2024 de 16:00 a 18:00
09-05-2024 de 16:00 a 18:00
15-05-2024 de 16:00 a 18:00
16-05-2024 de 16:00 a 18:00
22-05-2024 de 16:00 a 18:00
28-05-2024 de 16:00 a 18:00
29-05-2024 de 16:00 a 18:00
06-06-2024 de 16:00 a 18:00

Profesores

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Ildefonso Camacho Laraña

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

1.1.1. Competencias básicas o generales

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

1.1.2. Capacidades y destrezas personales

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

1.1.3. Otras competencias o competencias específicas

Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

-El desde dónde del cultivo de las ciencias y humanidades en el contexto de la misión universitaria de la Compañía de Jesús: Fundamentos históricos, institucionales y éticos.

Prof. Dr. Ildefonso Camacho Laraña, SJ. (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-El para qué y para quién de la misión de investigar en la sociedad actual: desafíos contextuales y orientaciones desde las universidades jesuitas.

Prof. Dr. Juan Antonio Senent (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-Aportes críticos desde una inspiración ignaciana para la ética de la investigación.

Prof. Dr. Eduardo Ibáñez (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-Fundamentos de ética de la investigación científica.

Deontología de la investigación. Comités de ética de la investigación y Comité de ética de la investigación en la Universidad Loyola.

Prof. Dr. Ignacio Sepúlveda (2 sesiones, 2 horas cada una).

 

-Exposición y debate de los ensayos finales del alumnado (1 sesión, 2 horas).

Metodología

Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de Moodle.

 -Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales.

-Elaboración ensayo final tutorizado por el equipo de profesores en función del subgrupo asignado en el Moodle de la signatura.

Para la exposición y debate de los ensayos finales del alumnado en la última sesión, se subdivide el conjunto del alumnado en cuatro subgrupos; cada subgrupo realiza la exposición en la última sesión dirigida por los respectivos profesores del equipo docente. Así, se divide el conjunto en 4 subgrupos:

Profesor: Ildefonso Camacho.

Profesor: Eduardo Ibáñez.

Profesor: Ignacio Sepúlveda.

Profesor: Juan Antonio Senent.

Evaluación

Calidad de la participación en las sesiones del curso 50%

-Elaboración de un ensayo final en el curso 50%

El ensayo puede orientarse a considerar algunas implicaciones éticas, deontológicas o del sentido humano y social (misión) del propio proyecto de investigación doctoral de los participantes; en diálogo con las cuestiones trabajadas en la asignatura. Tendrá una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, y será valorado en función de su calidad expositiva (escrita y oral), su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada

Requisitos previos

No se requiere

Seminarios e3c-LoyolaECON
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

30-05-2024 de 12:30 a 13:30

Profesores

Laura Padilla Angulo

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA02 - Encontrar las preguntas clave que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Esta actividad consiste en una serie de seminarios quincenales organizados por el Departamento de Economía, el grupo de investigación Loyola Behavioral Lab (LoyolaBehLab) y la red española de Economía Experimental (rede3c). Los ponentes son investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que suelen trabajar en los campos de la Economía Experimental y la Economía del Comportamiento.

Los seminarios,no tiene un calendarios cerrado de fecha. Se irá difundiendo a traves del foro de la propia actividad en moodle  informando del horario.

 

Metodología

Formato de Seminario.

Evaluación

Asistencia del 70% del total de seminarios a los que el alumno se haya matriculado.

Requisitos previos

No se requiere

¿Quieres estudiar con nosotros?

Change your preferences Gestionar cookies